Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN DOLOR PÉLVICO CRÓNICO
Código:
311067
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2360 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-fisioterapia-disfunciones-suelo-pelvico
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ ARRANZ MARTÍN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5822
Beatriz.Arranz@uclm.es

Profesor: JUAN AVENDAÑO COY - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6/ 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800/ ext.5815
juan.avendano@uclm.es
Lunes y miércoles de 13.00 a 15.00, previa cita por email

Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 / 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es
Lunes y miércoles de 13.00 a 15.00, previa cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta materia se aporta un enfoque avanzado, a nivel teórico y práctico, para el manejo fisioterapéutico del dolor pélvico crónico, así como del abordaje de las secuelas de los tratamientos de oncología ginecológica y rectal. Se abordarán las estrategias de educación, prevención e intervención que incluyen terapia manual, ejercicios, agentes


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE10 Integrar la información obtenida a partir de síntomas, signos e investigaciones y en base a ello, emitir juicios clínicos fundamentados en la evidencia científica disponible.
CE11 Priorizar objetivos terapéuticos, diseñar y ejecutar el plan específico de intervención de Fisioterapia adaptado a las diferentes disfunciones del suelo pélvico, incorporando nuevas tecnologías y avances científicos.
CE12 Justificar decisiones clínicas basadas en la evidencia y en los procesos de razonamiento clínico, atendiendo a la individualidad del usuario y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CE13 Programar y prescribir el ejercicio en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico atendiendo a la evidencia disponible.
CG02 Desarrollar habilidades avanzadas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y a la práctica profesional del fisioterapeuta.
CG03 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y/o colaborar en contextos interdisciplinares.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y sintetizar información avanzada relacionada con la anatomía, fisiología y fisiopatología abdomino-pelvi-perineal que le permita definir los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en las disfunciones del suelo pélvico y contrastarlos con el estado clínico del paciente.
Integrar conocimientos, habilidades y razonamiento clínicos relevantes para la práctica basada en la evidencia en la evaluación y el tratamiento de fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico en diferentes grupos de pacientes.
Incorporar tecnologías diagnósticas y terapéuticas en la evaluación y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico (urológicas, anorectales, sexuales, dolor, etc.), incluyendo las técnicas de imagen con ultrasonido.
Precisar los objetivos terapéuticos y definir el plan de intervención de fisioterapia en casos clínicos relacionados con disfunciones del suelo pélvico (urológicas, anorectales, sexuales, dolor, etc.).
Promover la práctica basada en la evidencia en el área de la fisioterapia especializada en disfunciones del suelo pélvico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Neurofisiología del dolor
  • Tema 2: Síndromes Asociados a dolor pélvico crónico
  • Tema 3: Evaluación del paciente con dolor pélvico crónico
  • Tema 4: Tratamiento de Fisioterapia en dolor pélvico crónico
  • Tema 5: Prevención y manejo de las secuelas de oncología uroginecológica y rectal
  • Tema 6: Guías de práctica Clínica y Algoritmos de tratamiento recomendados en dolor pélvico crónico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos prácticos: Prácticas de evaluación y tratamiento que se realizan entre estudiantes que alternarán los roles de paciente y de Fisioterapeuta

  • Práctica de electroanalgesia y diatermia
  • Práctica de palpación de bandas tensas y localización de puntos gatillo miofasciales
  • Práctica de tratamiento miofascial y masaje perineal
  • Resolución de Casos Clínicos

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB10 CE10 CE11 1.2 30 S N Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CB09 CB10 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 0.6 15 S S Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final. Son requisito imprescindible para superar la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB08 CB09 CB10 CE11 CE12 CE13 CG03 0.2 5 S N Las competencias correspondientes se evaluaran en la prueba final
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB08 CB09 0.08 2 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 CG03 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE10 CE11 CE12 CE13 0.12 3 S S Evaluará competencias teóricas y prácticas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CB08 CB10 CE10 CE11 CE12 CE13 CG03 0.6 15 S N Consistirán en tareas, ejercicios y/o resolución de casos programados en campus virtual. Serán evaluados como parte de la nota final de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB10 CG02 0.8 20 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB10 CE10 CE11 CE12 CE13 2.2 55 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 80.00% Consistirá en un examen tipo test con preguntas de opción múltiple, emparejamiento, verdadero o falso, etc. y/o resolución de casos clínicos.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Ejecución ded actividades y tareas programadas en campus virtual
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la participación activa del estudiante en las clases.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - La ejecución del total de actividades programadas en el campus virtual de la asignatura computará un 20% en la nota global.
    - La asistencia a las clases teóricas y prácticas, aun no siendo obligatoria, se evaluará mediante recogida de firmas en dias aleatorios, al igual que la participación con aprovechamiento en las clases (método observacional), computando un 20% de la nota global.
    - La prueba final teorico-práctica consistirá: en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta, en este caso el examen tipo test tendrá un valor del 60% de la nota global. O bien, un examen tipo test con las características descritas y la resolución resolución de casos clínicos sobre la evaluación clínica y/o exámenes complementarios. En este caso el examen tipo test tendrá un valor del 50% y los casos clínicos del 10% sobre la nota global.

    Los contenidos deben ser recuperados si no se alcanza el 50% de la nota global (5/10).
  • Evaluación no continua:
    - Si no se han realizado las actividades programadas en el campus virtual de la asignatura, se realizará una prueba específica que evaluará las competencias relacionadas con dichas actividades formatívas y tentrá un peso de un 20% en la nota global.
    - La prueba final teórico-práctica consistirá: en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta, en este caso el examen tipo test tendrá un valor del 80% de la nota global. O bien, un examen tipo test con las características descritas y la resolución resolución de casos clínicos sobre la evaluación clínica y/o exámenes complementarios. En este caso el examen tipo test tendrá un valor del 65% y los casos clínicos del 15% sobre la nota global.

    Los contenidos deben ser recuperados si no se alcanza el 50% de la nota global (5/10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 55

Tema 1 (de 6): Neurofisiología del dolor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: febrero

Tema 2 (de 6): Síndromes Asociados a dolor pélvico crónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: febrero

Tema 3 (de 6): Evaluación del paciente con dolor pélvico crónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: marzo 2021

Tema 4 (de 6): Tratamiento de Fisioterapia en dolor pélvico crónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Periodo temporal: marzo

Tema 5 (de 6): Prevención y manejo de las secuelas de oncología uroginecológica y rectal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: marzo

Tema 6 (de 6): Guías de práctica Clínica y Algoritmos de tratamiento recomendados en dolor pélvico crónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: marzo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bo K, Berghmans B, Morkved S, et al. Evidence-based physical therapy for the pelvic floor: bridging science and clinical practice Libro Elsevier Churchill Livingstone 978-0-7020-4443-4 2015  
Cervigi M, Dinis P, Hanno P, et al. Bladder Pain Syndrome Capítulo de Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibook  
D. Engeler (chairman), A.P. Baranowski, S. Elneil, J. Hughes, E.J. Messelink, P. Oliveira, A. van Ophoven, A.C. de C. Williams Guidelines on Chronic Pelvic Pain European Association of Urology 2012  
Leon Chaitow, Ruth Jones Chronic Pelvic Pain and Dysfunction: Practical Physical Medicine Libro UK Elsevier Health Sciences 978-0702035326 2012 https://books.google.es/books?id=nJphf0xFcIMC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false  
M. Fall (presidente), A.P. Baranowski, S. Elneil, D. Engeler, J. Hughes, E.J. Messelink, F. Oberpenning, A.C. de C. Williams Guía clínica sobre el dolor pélvico crónico European Association of Urology 978-90-70244-91-0 2010  



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