Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN CLÍNICA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Código:
311064
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2360 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA EN DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-fisioterapia-disfunciones-suelo-pelvico
Bilingüe:
N
Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6 / 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es
martes y jueves 13:00-15:00 con cita previa solicitada por email

Profesor: CRISTINA LIRIO ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5832
Cristina.Lirio@uclm.es
martes y jueves 13:00-15:00 con cita previa solicitada por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura no tiene requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura comprende el estudio a nivel teórico y práctico de los diferentes procedimientos y herramientas de evaluación y diagnóstico en Fisioterapia aplicados a las disfunciones del suelo pélvico, prestando atención a los últimos avances y a la evidencia disponible. Por otra parte, se abordarán las principales evaluaciones complementarias llevadas a cabo por otros especialistas del equipo interdisciplinar. Esta asignatura pretende capacitar al estudiante para realizar una evaluación analítica del complejo abdomino-pelvi-perineal, así como para detectar la necesidad de posibles exámenes complementarios que permitan definir el diagnóstico de fisioterapia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE09 Evaluar el estado funcional y el complejo abdomino-pelvi-perineal del paciente, usando herramientas de evaluación avanzadas y tecnologías contemporáneas adaptadas a las diferentes etapas del ciclo vital.
CE10 Integrar la información obtenida a partir de síntomas, signos e investigaciones y en base a ello, emitir juicios clínicos fundamentados en la evidencia científica disponible.
CG02 Desarrollar habilidades avanzadas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y a la práctica profesional del fisioterapeuta.
CG03 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y/o colaborar en contextos interdisciplinares.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Integrar conocimientos, habilidades y razonamiento clínicos relevantes para la práctica basada en la evidencia en la evaluación y el tratamiento de fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico en diferentes grupos de pacientes.
Incorporar tecnologías diagnósticas y terapéuticas en la evaluación y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico (urológicas, anorectales, sexuales, dolor, etc.), incluyendo las técnicas de imagen con ultrasonido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia Clínica específica para disfunciones del suelo pélvico. Anamnesis y consentimiento informado.
  • Tema 2: Cuestionarios Específicos en disfunciones del suelo pélvico
  • Tema 3: Evaluación de la estática lumbo-abdomino-pélvica.
  • Tema 4: Evaluación funcional del suelo pélvico: observación, palpación, manometría, dinamometría, ultrasonido en tiempo real, electromiografía y/u otras tecnologías contemporáneas.
  • Tema 5: Evaluación clínica del prolapso de órganos pélvicos.
  • Tema 6: Exploraciones complementarias en urología, ginecología, coloproctología y neurofisiología.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos prácticos:

Las prácticas de evaluación que se realizan entre estudiantes que alternarán los roles de paciente y de fisioterapeuta

  • Práctica de anamnesis

  • Taller de interpretación de estudios urodinámicos

  • Valoración del diafragma y de la pared abdominal

  • Valoración de la musculatura del suelo pélvico (tono, fuerza, movilidad, …)

  • Valoración de la estática pélvica (prolapsos de órganos pélvicos)

  • etc


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB10 CE09 1 25 S N Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CB09 CE09 CE10 CG02 0.4 10 S S Las competencias correspondientes se evaluaran en la prueba final. Son requisito indispensable para poder superar la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB08 CB09 CB10 CE10 CG03 0.24 6 S N Las competencias correspondientes se evaluaran en la prueba final
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB08 CB09 0.08 2 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB09 CE09 CE10 0.08 2 S S Evaluará competencias teóricas y prácticas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB10 CE10 CG03 0.4 10 S N Consistirán en tareas, ejercicios y/o resolución de casos programados en campus virtual. Serán evaluados como parte de la nota final de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB10 CG03 1 25 N N Se propondrán como tareas en el campus virtual de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB10 CE09 CE10 2.8 70 N N estudio autónomo por parte del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Actividades programadas a lo largo del curso en el campus virtual de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la participación activa del estudiante en las clases.
Prueba final 60.00% 80.00% Consistirá en un examen tipo test con preguntas de opción múltiple, emparejamiento, verdadero o falso, etc. y/o resolución de casos clínicos sobre la evaluación clínica y/o exámenes complementarios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - La ejecución del total de actividades programadas en el campus virtual de la asignatura computará un 20% en la nota global.
    - La asistencia a las clases teóricas y prácticas, aun no siendo obligatoria, se evaluará mediante recogida de firmas en dias aleatorios, al igual que la participación con aprovechamiento en las clases (método observacional), computando un 20% de la nota global.
    - La prueba final teorico-práctica consistirá: en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta, en este caso el examen tipo test tendrá un valor del 60% de la nota global. O bien, un examen tipo test con las características descritas y la resolución de casos clínicos sobre la evaluación clínica y/o exámenes complementarios. En este caso el examen tipo test tendrá un valor del 50% y los casos clínicos del 10% sobre la nota global.

    Los contenidos deben ser recuperados si no se alcanza el 50% de la nota global (5/10).
  • Evaluación no continua:
    - Si no se han realizado las actividades programadas en el campus virtual de la asignatura, se realizará, en la fecha de evaluación que se programe, una prueba de evaluación con actividades similares que computará un 20% en la nota global.
    - La prueba final teórico-práctica consistirá: en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta, en este caso el examen tipo test tendrá un valor del 80% de la nota global. O bien, un examen tipo test con las características descritas y la resolución resolución de casos clínicos sobre la evaluación clínica y/o exámenes complementarios. En este caso el examen tipo test tendrá un valor del 65% y los casos clínicos del 15% sobre la nota global.

    Los contenidos deben ser recuperados si no se alcanza el 50% de la nota global (5/10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70

Tema 1 (de 6): Historia Clínica específica para disfunciones del suelo pélvico. Anamnesis y consentimiento informado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: octubre-noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-10-2021 Fin del tema: 08-11-2021

Tema 2 (de 6): Cuestionarios Específicos en disfunciones del suelo pélvico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: octubre-noviembre

Tema 3 (de 6): Evaluación de la estática lumbo-abdomino-pélvica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: octubre-noviembre

Tema 4 (de 6): Evaluación funcional del suelo pélvico: observación, palpación, manometría, dinamometría, ultrasonido en tiempo real, electromiografía y/u otras tecnologías contemporáneas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: octubre-noviembre

Tema 5 (de 6): Evaluación clínica del prolapso de órganos pélvicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 6 (de 6): Exploraciones complementarias en urología, ginecología, coloproctología y neurofisiología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: octubre-noviembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bo K, Berghmans B, Morkved S, et al. Evidence-based physical therapy for the pelvic floor: bridging science and clinical practice Libro Elsevier Churchill Livingstone 978-0-7020-4443-4 2015  
Bosch R, Castro D, Coostantiini E, et al. Initial Assesment of Urinary Incontinence in Adult Male and female Patients. In: Abrams P. Cardozo L, Wagg A and Wein A (Eds) Incontinence. 6th ed. Capítulo de Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 6th International Consultation on Incontinence. Tokyo, september 2016 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibook  
Bosch R, Castro D, Coostantiini E, et al. Patient-reported Outcome Assessment. In: Abrams P. Cardozo L, Wagg A and Wein A (Eds) Incontinence. 6th ed. Capítulo de Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibookp  
Cardozo L, Staskin D Textbook of Female Urology and Gynecology Taylor & Francis 978-1-4822-5828-8 2017  
De Gennaro M, Finazzi E, Gammie A et al. Urodynamic Testing. In: Abrams P. Cardozo L, Wagg A and Wein A (Eds) Incontinence. 6th ed. Capítulo de Libro Bristol. UK ICI-ICS. International Continence Society 978-0956960733 2017 https://www.ics.org/education/icspublications/icibooks/6thicibook  



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