Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Código:
311003
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2355 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE LINUESA LANGREO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales/ Despacho 3.5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
969179100 (Ext. 4239
jorge.linuesa@uclm.es

Profesor: RICARDO MARTINEZ CAÑAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz/3.08
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926054059
ricardo.martinez@uclm.es

Profesor: ANGELA MARTINEZ PEREZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4273
angela.martinez@uclm.es
Miércoles de 9h00 a 12h00 Jueves de 9h00 a 12h00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es recomendable tener conocimientos previos en asignaturas básicas de Administración de Empresas y Gestión de Personal. En esta asignatura se utilizarán estos conceptos y se la dará una visión estratégica que se aplicará de forma práctica en empresas turísticas de todo tipo. Es recomendable que el alumno posea conocimientos sobre el proceso administrativo general (planificación, organización, dirección y control) y en caso contrario deberá hacer un esfuerzo adicional para complementar los contenidos teórico prácticos que serán desarrollados en la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta materia se plantea un enfoque global de la dirección de empresas, que a partir de la relación de la empresa con su entorno, se identifican las oportunidades y amenazas externas, así como las fortalezas y debilidades internas. También se analizan los recursos y capacidades que tiene la empresa y cómo se deben incluir en la formulación de las estrategias con el fin de crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.Actualmente el entorno de las empresas en general y del sector turístico en particular, se caracteriza por ser muy cambiante e impredecible, es un ambiente turbulento en el que se suceden muchos cambios y muy rápidamente. En este contexto, mediante la toma de decisiones, las empresas (directivos) tienen que dar respuesta a esos cambios. El paradigma estratégico, que es el dominante en el ámbito de la administración empresarial, sirve para desarrollar un conjunto de herramientas estratégicas que facilitan y mejoran el proceso decisional orientado a la consecución de los objetivos universales de rentabilidad, eficiencia y economicidad de las empresas turísticas.La visión estratégica en la administración de empresas turísticas requiere un cambio en la forma de dirigir centrado en una actitud proactiva consistente en adaptarse al entorno con fines de supervivencia y desarrollo. En concreto, las empresas, a partir del análisis estratégico, formulan diversas estrategias de crecimiento y desarrollo que deben ser evaluadas y posteriormente implantadas. En este sentido, la gestión de los recursos humanos y la cultura organizativa son factores claves para el éxito para la puesta en marcha de una estrategia, considerándose los elementos clave del soporte organizativo. Los procesos de comunicación, gestión del tiempo, desarrollo de la creatividad, el liderazgo y la cultura organizativa, basados en la habilidad y capacidad de las personas, son principalmente los factores que marcan la diferenciación en la dirección de empresas. De modo que la dirección de recursos humanos en las empresas turísticas se debe entender desde una perspectiva estratégica y como un elemento prioritario en la gestión del cambio organizativo. Por tanto, la dirección estratégica en el ámbito turístico constituye el más adecuado modelo-sistema de dirección basado en la estrategia como un conjunto de herramientas directivas clave para dar respuesta rápida a los cambios del entorno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE04 Evaluar el entorno de la empresa turística y formular estrategias de dirección que generen ventajas competitivas.
CE05 Diagnosticar y evaluar los recursos y capacidades de la empresa turística para implantar estrategias de rentabilidad económica.
CE10 Preparar e implantar los diferentes procesos de gestión de los recursos humanos, de acuerdo con las particularidades de las empresas turísticas.
CE14 Desarrollar herramientas estratégicas directivas que posibiliten y optimicen la dirección de empresas turísticas en el entorno actual.
CT03 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
CT04 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la complejidad de la dirección estratégica de los recursos humanos en las empresas del sector turístico, derivada de la diversidad de características de las personas, grupos o múltiples elementos internos y externos.
Comprender la dirección de las empresas turísticas desde un enfoque estratégico, profundizando en las premisas en las que se apoya este esquema de dirección general como niveles de estrategia, formulación e implantación de estrategias empresariales -crecimiento e internacionalización-.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diagnóstico estratégico de las empresas turísticas
    • Tema 1.1: Concepto y proceso de estrategia
    • Tema 1.2: Objetivo estratégico: creación de valor
    • Tema 1.3: Análisis interno y externo de la empresa
  • Tema 2: Estrategias competitivas y corporativas de las empresas turísticas
    • Tema 2.1: Estrategias competitivas
    • Tema 2.2: Estrategias de desarrollo y crecimiento
    • Tema 2.3: Gestión de empresas diversificadas
  • Tema 3: Internacionalización de las empresas turísticas
    • Tema 3.1: Competitividad internacional
    • Tema 3.2: Estrateigas de internacionalización
    • Tema 3.3: Gestión de la empresa internacional
  • Tema 4: Gestión estratégica de los intangibles: El factor humano
    • Tema 4.1: Planificación estratégica de los recursos humanos
    • Tema 4.2: Nuevos enfoques en la gestión de los recursos humanos
    • Tema 4.3: Gestión del conocimiento y aprendizaje organizativo
  • Tema 5: Cultura organizativa y habilidades directivas
    • Tema 5.1: Estilos de liderazgo y gestión del cambio
    • Tema 5.2: Comunicación estratégica y estilos de negociación
    • Tema 5.3: Motivación de los recursos humanos
  • Tema 6: Responsabilidad social corporativa
    • Tema 6.1: La ética en las empresas turísticas
    • Tema 6.2: Instrumentos de gestión de la RSC
    • Tema 6.3: Indicadores de gestión de la RSC
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE04 CE05 CE10 CE14 CT03 CT04 0.72 18 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CE04 CE05 CE10 CE14 CT03 CT04 0.6 15 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE04 CE05 CE10 CE14 CT03 CT04 0.16 4 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE04 CE05 CE10 CE14 CT03 CT04 0.08 2 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE04 CE05 CE10 CE14 CT03 CT04 1.6 40 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE04 CE05 CE10 CE14 CT03 1.84 46 N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE04 CE05 CE10 CE14 CT03 CT04 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.56 Horas totales de trabajo presencial: 39
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.44 Horas totales de trabajo autónomo: 111

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Pruebas teórico-prácticas de evaluación de contenidos. Para los alumnos de la evaluación continua esta prueba consistirá en un examen tipo test. Para los alumnos de la evaluación no continua esta prueba consistirá en un examen con preguntas teóricas a desarrollar y casos prácticos.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Resolución de casos prácticos que se resuelven en casa y se entregan a través de la plataforma Moodle. El alumno debe resolver de 4-6 casos a lo largo de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final del alumno está vinculada a que supere la prueba final con una calificación superior a 3,5.
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida de la evaluación continua por las actividades realizadas durante el cuatrimestre se mantendrá en la convocatoria extraordinaria.
Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 23

Tema 1 (de 6): Diagnóstico estratégico de las empresas turísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-12-2019 Fin del tema: 04-12-2019

Tema 2 (de 6): Estrategias competitivas y corporativas de las empresas turísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-12-2019 Fin del tema: 09-12-2019

Tema 3 (de 6): Internacionalización de las empresas turísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Grupo 30:
Inicio del tema: 10-12-2019 Fin del tema: 10-12-2019

Tema 4 (de 6): Gestión estratégica de los intangibles: El factor humano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-12-2019 Fin del tema: 11-12-2019

Tema 5 (de 6): Cultura organizativa y habilidades directivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-12-2019 Fin del tema: 12-12-2019

Tema 6 (de 6): Responsabilidad social corporativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-12-2019 Fin del tema: 18-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cristobal Casanueva-Rocha y María Ángeles Gallego Águeda Dirección Estratégica de Organizaciones Turísticas Pirámide 978-84-368-4075-9 2019 Manual de referencia para los tres primeros temas de la asignatura https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5638623  
Eneka Albizu Gallastegi y Jon Landeta Rodríguez Dirección estratégica de los recursos humanos: Teoría y práctica Pirámide 9788436825282 2011 Manual de referencia para los tres últimos tema de la asignatura  
Fevzi Okumus y otros autores Strategic Management for Hospitality and Toruism: Content and Process Routledge 2010 Manual complementario en Inglés  
Isabel García Isa Gestión de recursos humanos en empresas turísticas Ediciones Paraninfo, S.A 9788428307451 2013 Manual complementario  
Nigel Evans Strategic Management for Tourism, Hospitality and Events Routledge 2015 Manual complementario en Inglés  
Peter E. Murphy y Ann E. Murphy Strategic Management for Tourism Communities: Bridging the Gaps Channel View Publications 2004 Manual complementario en Inglés  
Sonia Agut, Anotnio Grandio y Rosana Peris Los recursos humanos en el ámbito turístico. Claves para su gestión en un mundo en red Síntesis 9788497567800 2011 Manual complementario  



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