No se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura.
El objetivo de esta asignatura es el de potenciar en el alumno las habilidades necesarias para la correcta elaboración y presentación de información útil para la toma de decisiones de gestión, con especial énfasis en temas de gestión de información contable, análisis de costes, presupuestación y toma de decisiones. Se trata, en definitiva, de introducir al alumno en el conocimiento y manejo de los sistemas de información contable que tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones de gestión en las empresas turísticas. La asignatura es desarrollada con el uso de las nuevas tecnologías, el uso del programa Excel, facilita el manejo y presentación de la información así como la elaboración de información para el análisis económico-financiero y de costes a partir de los datos contables basados en herramientas específicas relacionadas con la gestión en empresas turísticas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE06 | Desarrollar e implantar herramientas de cálculo relevantes para la toma de decisiones (Uniform System of Accounts for Hotels, cuadros de mando, programas informáticos de optimización multi-objetivo y de simulación de escenarios) en las Empresas e Instituciones Turísticas (EIT), adaptándolas a las condiciones particulares de cada una de ellas. |
CE07 | Manejar herramientas de análisis contable para elaborar, analizar e interpretar el contenido de los Estados Financieros y decidir sobre su utilidad para la toma de decisiones de gestión en las empresas turísticas. |
CE08 | Diseñar cuadros de mando que le permitan controlar los factores clave para la gestión de las EIT. |
CT01 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender a identificar factores clave para la toma de decisiones. | |
Uso y manejo de software especializado en contabilidad de gestión y analítica en empresas turísticas | |
Comprender el proceso de formación de costes en las empresas turísticas y los diferentes modelos de cálculo que pueden aplicarse. | |
Conocer el proceso de planificación y control a través de los presupuestos. | |
Conocer las diferentes fuentes de información contable para la toma de decisiones. | |
Controlar factores clave del éxito empresarial a través de la utilización de cuadros de mando. | |
Elaborar e implantar un Cuadro de Mando Integral de evaluación y control de la actividad turística. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE07 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE06 CE07 CE08 CT01 CT03 | 0.48 | 12 | N | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CT03 | 0.12 | 3 | N | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT01 | 0.48 | 12 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE06 CE07 CE08 CT01 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE06 CE07 CE08 CT01 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CT03 | 0.56 | 14 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE06 CE07 CE08 CT01 CT03 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE06 CE07 CE08 CT01 CT03 | 1.08 | 27 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.64 | Horas totales de trabajo presencial: 66 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 | Horas totales de trabajo autónomo: 84 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Prueba final, parcial o de progreso. Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas de progreso o pruebas parciales y la realización de una prueba final. |
Resolución de problemas o casos | 70.00% | 0.00% | Corresponde con la evaluación de la elaboración de informes y trabajos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 40 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 27 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consideramos que no es conveniente la planificación por horas de cada una de los temas, dado que la dedicación temporal dependerá de la dificultad del tema y el aprovechamiento del alumno en la asignatura. |