Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS ECONÓMICO DE MERCADOS TURÍSTICOS
Código:
311000
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2355 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO BERMEJO PATON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, 3.17
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4214
fernando.bermejo@uclm.es
1er cuatrimestre Lunes: 11:00-12:30 y 17:00-19:30 Martes: 9:00-11:00 2º cuatrimestre Lunes: 17:00-19:00 Martes: 11:00-13:00 Miércoles: 11:00-13:00

Profesor: ELADIO FEBRERO PAÑOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz, 3.16
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4219
eladio.febrero@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes, de 9:00 a 11:00 Martes, de 9:00 a 10:00 y de 12:00 a 13:00 Miércoles, de 9:00 a 11:00 Segundo cuatrimestre: Martes y miércoles, de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00

Profesor: RAQUEL ÁLAMO CERRILLO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales Cuenca. Despacho 4.26
ECONOMÍA APLICADA I
926054048
raquel.alamo@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes y miércoles de 9.30 a 12.30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de esta asignatura es proporcionar una visión analítica del sector turístico tal que sea susceptible de ser analizado con las herramientas habituales del Análisis Económico, con un interés especial en el desarrollo y crecimiento de la actividad turística y su grado de competitividad, la sostenibilidad ambiental y su potencial para contribuir al desarrollo económico de un territorio. Se estudia la lógica de actuación de los agentes públicos en la empresa turística y se dedica atención a la fiscalidad del sector turístico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Manejar herramientas de análisis económico, tales como modelos de competencia perfecta e imperfecta, teoría de juegos y costes de transacción, para comprender el funcionamiento del mercado y las empresas turísticas.
CE03 Valorar la actividad turística y su contribución al desarrollo sostenible del territorio a partir de las herramientas que proporciona la Microeconomía.
CE13 Formular sistemas de modelización de los impactos de la actividad turística para la toma de decisiones empresariales.
CE15 Distinguir el destino turístico como un sistema para el diagnóstico estratégico, con visión innovadora y proactiva.
CT02 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reforzar los fundamentos teóricos necesarios en otras áreas de conocimiento.
Capacidad para aplicar las herramientas del Análisis económico al mercado e industria del turismo, con la finalidad de describir y predecir fenómenos relacionados con la actividad turística, y orientar la acción de la administración pública y los diferentes agentes intervinientes en el sector.
Capacidad para integrar problemáticas afines (p.ej. medioambientales) en el análisis de la actividad turística.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Microfundamentos de la demanda
    • Tema 1.1: 1.1. Elección óptima (Neoclásica) y demanda de características (Lancaster).
    • Tema 1.2: 1.2. La influencia del contexto social en la elección.
  • Tema 2: La industria turística
    • Tema 2.1: Perfiles y principales características de los subsectores turísticos.
    • Tema 2.2: Concentración y grado de competencia.
    • Tema 2.3: Integración vs. coordinación.
  • Tema 3: Mercados turísticos no-competitivos
    • Tema 3.1: Estructura-Conducta-Resultado
    • Tema 3.2: Teoría de juegos y oligopolio.
    • Tema 3.3: Relaciones verticales.
  • Tema 4: Economía ambiental y turismo.
    • Tema 4.1: Externalidades y bienes públicos.
    • Tema 4.2: Análisis coste-beneficio.
    • Tema 4.3: Valoración de recursos ambientales
  • Tema 5: Intervención pública en el sector turístico.
    • Tema 5.1: La política turística en la UE, España y comunidades autónomas.
    • Tema 5.2: Planificación del desarrollo territorial sostenible.
    • Tema 5.3: Evaluación de las políticas públicas en el sector turístico.
  • Tema 6: Fiscalidad del sector turístico.
    • Tema 6.1: Fiscalidad y actividad económica
    • Tema 6.2: Análisis del sistema tributario y su incidencia en el sector turístico.
    • Tema 6.3: Imposición específica de la actividad turística
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE03 CE13 CE15 1 25 N N Se explicarán los elementos esenciales del contenido teórico del Programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE01 CE13 0.5 12.5 N N Se presentarán y corregirán las prácticas propuestas por el profesor, a través de su puesta en común en el aula, con la participación activa del alumno.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE03 CE15 0.12 3 N N Sesiones de profundización en el análisis económico del turismo, orientadas tanto a aspectos teóricos como prácticos de la misma.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE03 CE13 CE15 CT02 CT05 0.08 2 S S El alumno deberá realizar una prueba escrita en la que tendrá que demostrar la adquisición de conocimientos y competencias previstas en la Asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CT02 CT05 0.8 20 N N Los alumnos deberán que elaborar un informe o trabajo en relación con contenido específico del temario.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CT02 CT05 0.5 12.5 N N Los alumnos podrán participar de manera activa expresando sus opiniones en foros y debates on-line.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE03 CE13 CE15 1.5 37.5 N N Los alumnos tendrán que adquirir los conocimientos propios de la asignatura que se contemplan en el programa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE03 CE15 CT02 CT05 0.8 20 N N Se presentarán artículos de interés relacionados con el análisis económico del sector turístico, con el objetivo de reflexionar sobre temas de actualidad.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CE01 CE03 CE13 CE15 CT02 CT05 0.7 17.5 S S Los alumnos tendrán que resolver las prácticas, casos, ejercicios o problemas que el profesor señale.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Realización del problema o caso planteado por el profesor
Prueba final 70.00% 70.00% Examen
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario obtener una nota superior a 5, resultado de la ponderación del sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Es necesario obtener una nota superior a 5, resultado de la ponderación del sistema de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se tendrán en cuenta los mismos problemas y casos que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se tendrán en cuenta los mismos problemas y casos que la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 34
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 20

Tema 1 (de 6): Microfundamentos de la demanda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 6): La industria turística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 3 (de 6): Mercados turísticos no-competitivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 4 (de 6): Economía ambiental y turismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 6): Intervención pública en el sector turístico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 6): Fiscalidad del sector turístico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
- Cuadrado, J.R. y López, J.Mª- El turismo: un sector clave en la economía española. Papeles de Economía Española (especial Turismo) FUNCAS 2011  
Bull, A. La economía del sector turístico Madrid Alianza 1994  
Douglas C. Frechtling Exploring the Full Economic Impact of Toursim for Policy Making UNWTO Agora UNWTO 2011 https://www2.unwto.org/agora/exploring-full-economic-impact-tourism-policy-making  
Raquel Álamo Cerrillo El Sector Turístico Español. Cuestiones y Retos Fiscales. Barcelona Bosch Editor 978-84-948096-9-9 2018  
Raquel Álamo Cerrillo/Mª Gabriela Lagos Rodríguez Fiscalidad Empresarial Madrid Pirámide 978-84-368-4631-7 2022  
Stabler, M., Papatheodorou, A. y Sinclair, M.T. The economics of tourism London Routledge 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática