El objetivo de esta asignatura es proporcionar una visión analítica del sector turístico tal que sea susceptible de ser analizado con las herramientas habituales del Análisis Económico, con un interés especial en el desarrollo y crecimiento de la actividad turística y su grado de competitividad, la sostenibilidad ambiental y su potencial para contribuir al desarrollo económico de un territorio. Se estudia la lógica de actuación de los agentes públicos en la empresa turística y se dedica atención a la fiscalidad del sector turístico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Manejar herramientas de análisis económico, tales como modelos de competencia perfecta e imperfecta, teoría de juegos y costes de transacción, para comprender el funcionamiento del mercado y las empresas turísticas. |
CE03 | Valorar la actividad turística y su contribución al desarrollo sostenible del territorio a partir de las herramientas que proporciona la Microeconomía. |
CE13 | Formular sistemas de modelización de los impactos de la actividad turística para la toma de decisiones empresariales. |
CE15 | Distinguir el destino turístico como un sistema para el diagnóstico estratégico, con visión innovadora y proactiva. |
CT02 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT05 | Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Reforzar los fundamentos teóricos necesarios en otras áreas de conocimiento. | |
Capacidad para aplicar las herramientas del Análisis económico al mercado e industria del turismo, con la finalidad de describir y predecir fenómenos relacionados con la actividad turística, y orientar la acción de la administración pública y los diferentes agentes intervinientes en el sector. | |
Capacidad para integrar problemáticas afines (p.ej. medioambientales) en el análisis de la actividad turística. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE03 CE13 CE15 | 1 | 25 | N | N | Se explicarán los elementos esenciales del contenido teórico del Programa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE01 CE13 | 0.5 | 12.5 | N | N | Se presentarán y corregirán las prácticas propuestas por el profesor, a través de su puesta en común en el aula, con la participación activa del alumno. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE03 CE15 | 0.12 | 3 | N | N | Sesiones de profundización en el análisis económico del turismo, orientadas tanto a aspectos teóricos como prácticos de la misma. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE03 CE13 CE15 CT02 CT05 | 0.08 | 2 | S | S | El alumno deberá realizar una prueba escrita en la que tendrá que demostrar la adquisición de conocimientos y competencias previstas en la Asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CT02 CT05 | 0.8 | 20 | N | N | Los alumnos deberán que elaborar un informe o trabajo en relación con contenido específico del temario. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CT02 CT05 | 0.5 | 12.5 | N | N | Los alumnos podrán participar de manera activa expresando sus opiniones en foros y debates on-line. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE01 CE03 CE13 CE15 | 1.5 | 37.5 | N | N | Los alumnos tendrán que adquirir los conocimientos propios de la asignatura que se contemplan en el programa. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE03 CE15 CT02 CT05 | 0.8 | 20 | N | N | Se presentarán artículos de interés relacionados con el análisis económico del sector turístico, con el objetivo de reflexionar sobre temas de actualidad. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE01 CE03 CE13 CE15 CT02 CT05 | 0.7 | 17.5 | S | S | Los alumnos tendrán que resolver las prácticas, casos, ejercicios o problemas que el profesor señale. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Realización del problema o caso planteado por el profesor |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 34 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 34 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 20 |
Tema 1 (de 6): Microfundamentos de la demanda | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 6): La industria turística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 3 (de 6): Mercados turísticos no-competitivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 4 (de 6): Economía ambiental y turismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 6): Intervención pública en el sector turístico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 6 (de 6): Fiscalidad del sector turístico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
- Cuadrado, J.R. y López, J.Mª- | El turismo: un sector clave en la economía española. | Papeles de Economía Española (especial Turismo) | FUNCAS | 2011 | |||||
Bull, A. | La economía del sector turístico | Madrid | Alianza | 1994 | |||||
Douglas C. Frechtling | Exploring the Full Economic Impact of Toursim for Policy Making | UNWTO Agora | UNWTO | 2011 | https://www2.unwto.org/agora/exploring-full-economic-impact-tourism-policy-making | ||||
Raquel Álamo Cerrillo | El Sector Turístico Español. Cuestiones y Retos Fiscales. | Barcelona | Bosch Editor | 978-84-948096-9-9 | 2018 | ||||
Raquel Álamo Cerrillo/Mª Gabriela Lagos Rodríguez | Fiscalidad Empresarial | Madrid | Pirámide | 978-84-368-4631-7 | 2022 | ||||
Stabler, M., Papatheodorou, A. y Sinclair, M.T. | The economics of tourism | London | Routledge | 2010 |