Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONVIVENCIA, VALORES Y MOTIVACIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
Código:
310989
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2354 - MÁSTER U EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y DEPORTE EN EDAD E.
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MIGUEL GARCIA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
+34 926 05 33 73
luismiguel.garcia@uclm.es

Profesor: IRENE GONZALEZ MARTI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Asociado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

CONVIVENCIA Y VALORES:

El alumno deberá tener un conocimiento básico de aquellos modelos de enseñanza que encuentran en el desarrollo de la responsabilidad personal y social un componente importante, como son la Educación Deportvia, el modelo de Responsabilidad Personal y Social, y el Aprendizaje Cooperativo.

EMOCIONES:

Para los temas relacionados con las emociones, el alumno deberá poseer conocimientos básicos sobre: el desarrollo cognitivo y socioemocional en la infancia; procesos cognitivos y conductuales que median en el aprendizaje; el fomento y mantenimiento del bienestar físico, mental y social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La transmisión de valores sociales y el desarrollo moral de los niños y adolescentes son una meta fundamental de la Educación Física y el Deporte en Edad Escolar. La Educación Física y el Deporte se postulan como una potente herramienta para contribuir de cara al desarrollo de la competencia ciudadana. Para ello, es necesario que los docentes y técnicos deportivos sepan aplicar las más modernas metodologías docentes, las cuales han sido contrastadas científicamente. En esta asignatura trataremos de que el docente adquiera las competencias necesarias para su planificación, puesta en práctica y evaluación.

En segundo lugar, esta materia pretende capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos implicados en la interacción entre el desarrollo psicológico y emocional del niño y adolescente y la actividad física. Para ello, es básico que el estudiante desarrolle un conocimiento y unas habilidades de comunicación y colaboración con sus alumnos con el fin de prevenir y gestionar posibles problemas socioemocionales que puedan surgir o afectar en el entorno educativo, desde una perspectiva biopsicosocial.

Por último, se afronta el tema de la motivación, factor clave en el ámbito de la educación física y el deporte. La motivación influye poderosamente en diversas cuestiones, tales como los aprendizajes conseguidos por el alumno o su adherencia a la actividad física. Por tanto, a través de los contenidos impartidos en esta materia, se pretende que el alumno del máster sea capaz de conocer y dominar los principales factores que influyen en la motivación del joven deportista. Asimismo, a través del análisis del clima motivacional, se capacitará a los estudiantes para que diseñen y apliquen adecuadamente actividades que favorezcan la motivación hacia la actividad física y el deporte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Adquirir la formación avanzada sobre los factores condicionales, biológicos, comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física en un contexto educativo y deportivo saludable.
CE02 Interpretar y utilizar de forma comprensiva textos científicos en relación a la Educación Física, la salud y el deporte, así como conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación.
CE03 Ser capaz de poner en práctica estrategias avanzadas de enseñanza y educación a través del deporte.
CE04 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, aplicando metodologías de enseñanza novedosas e innovadoras.
CE05 Promover acciones encaminadas al desarrollo de la educación emocional, responsabilidad social y personal, educación en valores e inclusión en entornos educativos relacionados con la actividad física.
CE06 Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
CE08 Ser capaz de diseñar y coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares.
CE09 Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas.
CG01 Desarrollar habilidades de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de liderazgo de grupos en el ámbito de la Educación Física.
CG02 Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física.
CG03 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Física y el deporte.
CT02 Que los estudiantes sean capaces de integrar los valores éticos en su desempeño profesional y en la gestión de la innovación pedagógica.
CT03 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principales factores que influyen en la motivación, así como su impacto en el aprendizaje y desarrollo positivo del alumnado. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG3, CE1, CE2, CE6, CE8, CE9)
Conocer y dominar las variables que configuran un clima motivacional positivo en la educación física y el deporte. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG2, CG3, CE1, CE6, CE8, CE9)
Aplicar metodologías en la educación física y el deporte para favorecer la motivación de los estudiantes. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG2, CE1, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9)
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar problemas relacionados con el bienestar psicológico o emocional. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT2, CT3, CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9)
El alumno debe conocer las principales características y fundamentos de los programas orientados a la mejora de la convivencia, la responsabilidad personal y social, y la educación en valores. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG1, CG2, CG3, CT2, CT3, CE1, CE2, CE5, CE6, CE8, CE9)
El alumno debe ser capaz de afrontar situaciones de disrupción de la convivencia, violencia y riesgo de exclusión social. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG1, CT2, CT3, CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9)
El alumno debe ser capaz de planificar, poner en práctica y evaluar modelos y estrategias de enseñanza tales como el Modelo de Responsabilidad Individual y Social y el Aprendizaje Cooperativo. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG2, CT2, CT3, CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9)
Manejar los principios básicos del desarrollo emocional. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG1, CG2, CG3, CT2, CT3, CE1, CE2, CE5, CE6, CE8, CE9)
Desarrollar habilidades de comunicación con los alumnos y sus familias desde la sensibilidad y el respeto. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CT2, CT3, CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9)
Diseñar, aplicar y evaluar intervenciones de éxito para aumentar la motivación en la educación física y el deporte. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG2, CE1, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Educación Física, Deporte y Valores. Desarrollo positivo
  • Tema 2: Estrategias de intervención con niños y jóvenes
  • Tema 3: Estrategias de intervención con los agentes sociales: entrenadores, padres y árbitros
  • Tema 4: La motivación y su influencia en el aprendizaje y desarrollo positivo del alumnado
  • Tema 5: Clima motivacional en la educación física y el deporte
  • Tema 6: Estilos de enseñanza y motivación: aplicaciones en la educación física y el deporte
  • Tema 7: Intervenciones de éxito y recursos didácticos para aumentar la motivación en la educación física y el deporte
  • Tema 8: Desarrollo emocional y bienestar psicológico en el niño y el adolescente
  • Tema 9: Bienestar emocional y actividad física en la infancia y la adolescencia
  • Tema 10: Aprendizaje de herramientas psicológicas, instauración y mantenimiento de conductas saludables relacionadas con la actividad física
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB09 CE01 CE02 CE04 CE09 CG02 CT02 CT03 0.84 21 S N Exposición en clase de los aspectos teóricos o prácticos clave del tema correspondiente
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CE03 CE04 CE06 CG01 CG02 CT02 CT03 0.44 11 S N Prácticas en el gimnasio o en el aula donde se experimente la teoría aprendida
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CG03 CT02 CT03 0.08 2 S S Exposición de trabajos relacionados con la teoría y la práctica. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos para hacer media con el resto de calificaciones.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE08 CE09 CG02 CT02 CT03 1.6 40 S N Los alumnos deberan leer una serie de artículos recomendados por el profesorado, así como otros que sean necesarios para el desarrollo de los trabajos que realicen, con el fin de tener conocimiento complementario para poder realizar las actividades de enseñanza y evaluación y adquirir los resultados de aprendizaje de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CG03 CT02 CT03 0.32 8 S N En aquellos contenidos que los profesores consideran claves dentro del temario, y en relación con las prácticas, se solicitarán a los alumnos diferentes trabajos de carácter teórico-práctico. Algunos de estos trabajos pueden ser: (a) Tratamiento del conflicto; (b) La teoría de la Autodeterminación. Aplicación en contextos educativos y deportivos; (c)entrenamiento en relajación; (d) actividades para la mejora del bienestar emocional; (e)entrenamiento de las habilidades sociales en las clases de educación física
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CG03 CT02 CT03 0.08 2 N N El alumno tiene la posibilidad de realizar este tipo de trabajo personal para el desarrollo de las diferentes actividades de enseñanza y evaluación
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CG03 CT02 CT03 0.16 4 S N Se realizarán debates en relación a temas de actualidad relacionados con el módulo a propuesta de los profesores o de los alumnos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CG03 CT02 CT03 1.76 44 S S Bloque Convivencia y Valores: "Tratamiento del género en deporte y actividad física". Bloque de Inteligencia emocional: "Bienestar emocional y actividad física: desarrollo/trabajo de la inteligencia emocional mediante la actividad física en la infancia". Bloque Motivación: "Aplicación de estrategias motivacionales a entornos deportivos y educativos". Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en este apartado para hacer media con el resto de calificaciones.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE08 CE09 CG01 CG02 CG03 CT02 CT03 0.72 18 S S Tiempo de estudio para la prueba de examen tipo test de la asignatura. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en el test para hacer media con el resto de calificaciones.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.36 Horas totales de trabajo presencial: 84
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.64 Horas totales de trabajo autónomo: 66

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% El alumno que realice las prácticas deberá entregar diferentes trabajos para demostrar el aprovechamiento de la participación en las prácticas
Prueba final 40.00% 40.00% Test de entre 20 y 30 ítems sobre conocimientos de la asignatura. El alumno dispondrá de entre 30 y 45' para hacerlo. Cada respuesta incorrecta restará media correcta
Para hacer media con el resto de calificaciones será necesario sacar un 4 sobre 10 en esta prueba.
En caso de conseguir 5 o más, si se suspendiera la asignatura se guardaría la nota durante el siguiente curso académico
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Se solicitará la resolución de diferentes problemas o casos relacionados con los tres bloques de la asignatura
Para hacer media con el resto de calificaciones será necesario sacar un 4 sobre 10 en esta prueba.
En caso de conseguir 5 o más, si se suspendiera la asignatura se guardaría la nota durante el siguiente curso académico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La valoración de la participación con aprovechamiento de las prácticas es una actividad no recuperable (Art. 4.3. del Reglamento de evaluación del estudiante). Las prácticas son indispensables para conseguir los siguientes resultados de aprendizaje, y en consecuencia, determinadas competencias básicas, generalres transversales o específicas de la titulación:
    El alumno debe ser capaz de afrontar situaciones de disrupción de la convivencia, violencia y riesgo de exclusión social. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG1, CT2, CT3, CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9)
    · Manejar los principios básicos del desarrollo emocional. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG1, CG2, CG3, CT2, CT3, CE1, CE2, CE5, CE6, CE8, CE9)
    · Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar problemas relacionados con el bienestar psicológico o emocional. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT2, CT3, CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9)
    · Desarrollar habilidades de comunicación con los alumnos y sus familias desde la sensibilidad y el respeto. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CT2, CT3, CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9)
    . Aplicar metodologías en la educación física y el deporte para favorecer la motivación de los estudiantes. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG2, CE1, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9)
    · Diseñar, aplicar y evaluar intervenciones de éxito para aumentar la motivación en la educación física y el deporte. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG2, CE1, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9)

    Es necesario alcanzar una nota mínima de 4 en la prueba final y en la resolución de problemas o casos para aprobar la asignatura.

    Para poder ser evaluado de la resolución de problemas o casos, el alumno deberá tener al menos un 4 en el problema o caso de cada uno de los bloques de contenido (Convivencia y valores; Motivación; Emociones).

    Las partes aprobadas se guardarán durante el curso siguiente al que se aprobó.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
  • Evaluación no continua:
    La valoración de la participación con aprovechamiento de las prácticas es una actividad no recuperable (Art. 4.3. del Reglamento de evaluación del estudiante). Las prácticas son indispensables para conseguir los siguientes resultados de aprendizaje, y en consecuencia, determinadas competencias básicas, generales transversales o específicas de la titulación:
    · El alumno debe ser capaz de afrontar situaciones de disrupción de la convivencia, violencia y riesgo de exclusión social. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG1, CT2, CT3, CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9)
    · Manejar los principios básicos del desarrollo emocional. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG1, CG2, CG3, CT2, CT3, CE1, CE2, CE5, CE6, CE8, CE9)
    · Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar problemas relacionados con el bienestar psicológico o emocional. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT2, CT3, CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9)
    · Desarrollar habilidades de comunicación con los alumnos y sus familias desde la sensibilidad y el respeto. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CT2, CT3, CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9)
    . Aplicar metodologías en la educación física y el deporte para favorecer la motivación de los estudiantes. (CB6, CB7, CB8, CB10, CG2, CE1, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9)
    · Diseñar, aplicar y evaluar intervenciones de éxito para aumentar la motivación en la educación física y el deporte. (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG2, CE1, CE3, CE4, CE6, CE8, CE9)

    Es necesario alcanzar una nota mínima de 4 en la prueba final y en la resolución de problemas o casos para aprobar la asignatura.

    Para poder ser evaluado de la resolución de problemas o casos, el alumno deberá tener al menos un 4 en el problema o caso de cada uno de los bloques de contenido (Convivencia y valores; Motivación; Emociones).

    Las partes aprobadas se guardarán durante el curso siguiente al que se aprobó.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá entregar los trabajos correspondientes a la resolución de los problemas o casos.
Las actividades de evaluación aprobadas en la convocatoria ordinaria no tendrán que ser evaluadas de nuevo en esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno podrá entregar los trabajos correspondientes a la resolución de los problemas o casos.
Las actividades de evaluación aprobadas en la convocatoria ordinaria no tendrán que ser evaluadas de nuevo en esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Educación Física, Deporte y Valores. Desarrollo positivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 10): Estrategias de intervención con niños y jóvenes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 10): Estrategias de intervención con los agentes sociales: entrenadores, padres y árbitros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 2

Tema 4 (de 10): La motivación y su influencia en el aprendizaje y desarrollo positivo del alumnado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 3

Tema 5 (de 10): Clima motivacional en la educación física y el deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 4

Tema 6 (de 10): Estilos de enseñanza y motivación: aplicaciones en la educación física y el deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 4

Tema 7 (de 10): Intervenciones de éxito y recursos didácticos para aumentar la motivación en la educación física y el deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 4

Tema 8 (de 10): Desarrollo emocional y bienestar psicológico en el niño y el adolescente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 5

Tema 9 (de 10): Bienestar emocional y actividad física en la infancia y la adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 5

Tema 10 (de 10): Aprendizaje de herramientas psicológicas, instauración y mantenimiento de conductas saludables relacionadas con la actividad física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: Semana 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Azzarito, L. Social Justice in globalized fitness and Health. Bodies out of sight Taylor & Francis Group 978-1-1380-5989-4 2019  
Beauchamp, M. R., & Eys, M. A. (Co) Dinámicas de grupo en el ejercicio y en la psicología del de Paidotribo 978-84-9910-538-3 2017 Ficha de la biblioteca
Buceta, J.M. Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes Dykinson 978-84-9772-307-7 2004 Ficha de la biblioteca
Buceta, J.M. Psicología del entrenamiento deportivo Dykinson 978-84-8155-344-4 2007 Ficha de la biblioteca
Bulger, S. et al Sport education seasons Human Kinetics 978-0-7360-4639-8 2007 Ficha de la biblioteca
Costa Cabanillas, M. Educación para la salud: guía práctica para promover estilos Pirámide 978-84-368-2214-4 2008 Ficha de la biblioteca
Cuevas, R. Organización y animación de situaciones didácticas óptimas en Educación Física Las competencias del profesor de educación física Inde 978-84-9729-316-7 2012 Ficha de la biblioteca
Cuevas, R., García-López, L. M., & Contreras, O. Influencia del modelo de educación deportiva en las necesidades psicológicas básicas Cuadernos de Psicología del Deporte,15(2),155-162 2015  
Cuevas, R., García-López, L. M., Serra-Olivares, J. Sport Education Model and Self-determination theory: an intervention in secondary school children Kinesiology Journal, 48 (1), 30-38 2016  
Dagkas, S. and Armour, K. (eds.) Inclusion and exclusion through youth sport Routledge 978-0-415-85798-7 2013 Ficha de la biblioteca
Escartí, A., Pascual, C. and Gutiérrez, M. Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte Graó 978-84-7827-414-7 2005 Ficha de la biblioteca
Fernández-Río, F.J. et al. Actividades y juegos cooperativos para educar en la escuela y en el tiempo libre Editorial CCS, 978-84-9842-498-0 2013 Ficha de la biblioteca
Ferriz Morell, R., González-Cutre Coll, D., Julián, J. A., y Aibar Solana, A. Propuestas didácticas para mejorar la motivación en Educación Física INDE 978-84-9729-423-2 2023 Ficha de la biblioteca
García González, L. (ed) Cómo motivar en Educación Física. Aplicaciones prácticas desde la evidencia científica Servicio de Publicaciones. Universidad de Zaragoza 2021 https://doi.org/10.26754/uz.978-84-18321-22-1  
García López, L. M., & Calderón, A. Educación Deportiva Los Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué Universidad de Leon 2021 https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251  
García López, L.M. y Gutiérrez, D. Aprendiendo a enseñar deporte : modelos de enseñanza compren Inde 978-84-9729-374-7 2016 Ficha de la biblioteca
García-Naveira, V. & Locatelli, L. Avances en psicología del deporte Paidotribo 978-84-9910-497-3 2015 Ficha de la biblioteca
Gimeno Marco, F. Entrenando a padres y madres: claves para una gestión eficaz de la relación con los padres y madres de los deportistas Mira 84-8465-104-5 2003 Ficha de la biblioteca
Giménez-Dasí, M, Fernández, M., & Marie-France, D. Pensando las emociones: programa de intervención en educación infantil Pirámide 2016  
Harvey, S. and Light, R. (eds.) Ethics in youth sport: policy and pedagogical applications Routledge 978-0-415-67903-9 2012 Ficha de la biblioteca
Hellison, Donald R. Teaching responsability through physical activity Human Kinetics 0-87322-654-2 1995 Ficha de la biblioteca
Holt, N.L. Positive youth development through sport Routledge 978-1-138-89181-4 2016 Ficha de la biblioteca
Jiménez Martín, Pedro J. Manual de estrategias de intervención en actividad física, d Síntesis 978-84-975659-7-4 (s 2008 Ficha de la biblioteca
Kirk, D. Precarity, Critical Pedagogy and Physical Education Routledge 2020  
Lorente-Catalán, E. and Martos-García, D. (eds.) Educación física y pedagogía crítica: propuestas para la transformación personal y social Publicacions de la Universitat de València ; Edici 978-84-9134-223-6 ( 2018 Ficha de la biblioteca
Lynch, S., Walton-Fisette, J. L., & Luguetti, C. Pedagogies of social justice in physical education and youth Routledge 978-1-00-316285-8 ( 2021 Disponible en formato electrónico en biblioteca Ficha de la biblioteca
López, J. M., Rodríguez, M., & Huertas J. A. Investigación y práctica en motivación y emoción Machado Libros, S. A. 2005  
Meurisse, T. Domina tus emociones: una guía práctica para superar la negatividad y controlar mejor tus emociones Amazon Digital Service 2020  
Moreno, J. A., y Martínez, A. Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54 2006  
Niemiec, C. P., y Ryan, R. M. Autonomy, competence, and relatedness in the classroom: Applying self-determination theory to educational practice Theory and Research in Education, 7, 133-144 2009  
Pellicer Royo, I. Educación física emocional INDE 978-84-9729-292-4 2011 Ficha de la biblioteca
Ruiz Omeñaca, Jesús V. Valores, adolescencia y deportes de equipo: marco de intervención Wanceulen 978-84-9993-385-6 2015 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Complete guide to sport education Human Kinetics 978-1-4925-6251-1 2020 Ficha de la biblioteca
Walton-Fisette, J. L., Sutherland, S., & Hill, J. (Eds.). Teaching About Social Justice Issues in Physical Education Kent State University 9781641137195 2020 Disponible en formato electrónico en biblioteca  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática