Competencias propias de la asignatura
|
Código |
Descripción |
CB06 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB07 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB08 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 |
Conocer la legislación aplicable, conceptos y principios jurídicos en las situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados de larga duración. |
CE02 |
Llevar a cabo valoraciones exhaustivas y sistemáticas en situaciones cambiantes de salud, sufrimiento, incapacidad o dependencia de la persona utilizando las herramientas y marcos adecuados, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales más relevantes. |
CE03 |
Conocer las herramientas básicas de gestión del sector sanitario y las funciones de coordinación sociosanitaria y continuidad asistencial de la población con necesidad de cuidados de larga duración. |
CE04 |
Comprender los sistemas sanitarios actuales, sus políticas de gestión en los diferentes niveles asistenciales, y los instrumentos de programación y evaluación de las organizaciones sanitarias. |
CE05 |
Conocer los principales aspectos psicológicos de la atención al paciente con necesidad de cuidados de larga duración y de los familiares. |
CE06 |
Detectar y manejar procesos emocionales básicos y complejos, problemas psicosociales y situaciones de riesgo emocional (enfermedad crónica, muerte, duelo), familiar y de los propios profesionales, así como identificar la necesidad de intervención especializada y realizar una derivación adecuada a otros profesionales. |
CE07 |
Establecer una comunicación efectiva con pacientes y familia utilizando adecuadamente habilidades de consejo, gestión de emociones y estrategias de afrontamiento para el autocontrol y eficacia en situaciones de marcado impacto emocional. |
CE10 |
Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario. |
CE11 |
Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa y factible que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario. |
CE12 |
Conocer las principales situaciones de discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración en función de las principales etapas del desarrollo del individuo: infanto-juvenil, adultez y vejez, según proceda. |
CE13 |
Identificar las principales dificultades en el tratamiento y los cuidados de los pacientes con discapacidad y dependencia facilitando cambios en el estilo de vida. |
CE14 |
Resolver problemas relacionados con los procesos crónicos y de dependencia garantizando, mediante metodologías e instrumentos de dentro del ámbito sanitario, la dignidad y la seguridad, intimidad, autonomía y diversidad cultural de las personas. |
CE15 |
Planificar cuidados, aplicar técnicas específicas de enfermería y evaluar los resultados para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas con discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración según las necesidades del paciente (adulto y/o pediátrico), cuidador principal, familia, comunidad y resto de agentes sanitarios y sociales. |
CE16 |
Adquirir habilidades para la comunicación y planteamientos a las familias con la finalidad de establecer recomendaciones para mejorar la situación en la que se encuentra el niño/a. |
CE17 |
Integrar técnicas y cuidados de enfermería tanto en el ámbito institucionalizado como en el domiciliario de los pacientes con problemas de salud mental y personas que presentan deterioro cognitivo, para su prevención, tratamiento y rehabilitación. |
CE18 |
Conocer el potencial terapéutico de la actividad física en la prevención de situaciones de discapacidad y dependencia y en el mantenimiento de la funcionalidad y autonomía personal, especialmente en personas mayores. |
CE19 |
Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para los cuidados enfermeros orientados a los enfermos y sus familias en situación avanzada y/o final de vida que contribuyan a un aumento de su calidad de vida y a un mejor afrontamiento del proceso de la muerte. |
CE20 |
Conocer los principios bioéticos y su implicación en decisiones al final de la vida. |
CE21 |
Adquirir habilidades para desarrollar funciones de formador de cuidadores formales y/o informales de personas con discapacidad, dependencia, y con necesidad de cuidados de larga duración. |
CE25 |
Diseñar, desarrollar, escribir, exponer y defender un trabajo de fin de máster relacionado con la línea de investigación elegida. |