Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código:
310978
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
2353 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ANA DIEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4656
ana.diez@uclm.es
Lunes a miércoles de 9 a 11. Recomendable pedir cita por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante tendrá derecho a que la Comisión Académica del Máser le asigne un tutor que será un profesor doctor con docencia en el plan de estudios. La evaluación del Trabajo fin de máster se realizará una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster Universitario, salvo los correspondientes al propio Trabajo.

El TFM podrá presentarse y defenderse también en lengua inglesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Trabajo fin de máster supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original y de forma individual, bajo la supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno de la titulación de máster. Dicho Trabajo permitirá evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante, teniendo en cuenta el carácter especializado del título y su orientación profesional. Mediante la realización del TFM el estudiante tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes en su tema de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre aspectos relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y facilitar el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo acorde al nivel de máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Conocer la legislación aplicable, conceptos y principios jurídicos en las situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados de larga duración.
CE02 Llevar a cabo valoraciones exhaustivas y sistemáticas en situaciones cambiantes de salud, sufrimiento, incapacidad o dependencia de la persona utilizando las herramientas y marcos adecuados, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales más relevantes.
CE03 Conocer las herramientas básicas de gestión del sector sanitario y las funciones de coordinación sociosanitaria y continuidad asistencial de la población con necesidad de cuidados de larga duración.
CE04 Comprender los sistemas sanitarios actuales, sus políticas de gestión en los diferentes niveles asistenciales, y los instrumentos de programación y evaluación de las organizaciones sanitarias.
CE05 Conocer los principales aspectos psicológicos de la atención al paciente con necesidad de cuidados de larga duración y de los familiares.
CE06 Detectar y manejar procesos emocionales básicos y complejos, problemas psicosociales y situaciones de riesgo emocional (enfermedad crónica, muerte, duelo), familiar y de los propios profesionales, así como identificar la necesidad de intervención especializada y realizar una derivación adecuada a otros profesionales.
CE07 Establecer una comunicación efectiva con pacientes y familia utilizando adecuadamente habilidades de consejo, gestión de emociones y estrategias de afrontamiento para el autocontrol y eficacia en situaciones de marcado impacto emocional.
CE10 Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario.
CE11 Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa y factible que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.
CE12 Conocer las principales situaciones de discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración en función de las principales etapas del desarrollo del individuo: infanto-juvenil, adultez y vejez, según proceda.
CE13 Identificar las principales dificultades en el tratamiento y los cuidados de los pacientes con discapacidad y dependencia facilitando cambios en el estilo de vida.
CE14 Resolver problemas relacionados con los procesos crónicos y de dependencia garantizando, mediante metodologías e instrumentos de dentro del ámbito sanitario, la dignidad y la seguridad, intimidad, autonomía y diversidad cultural de las personas.
CE15 Planificar cuidados, aplicar técnicas específicas de enfermería y evaluar los resultados para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas con discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración según las necesidades del paciente (adulto y/o pediátrico), cuidador principal, familia, comunidad y resto de agentes sanitarios y sociales.
CE16 Adquirir habilidades para la comunicación y planteamientos a las familias con la finalidad de establecer recomendaciones para mejorar la situación en la que se encuentra el niño/a.
CE17 Integrar técnicas y cuidados de enfermería tanto en el ámbito institucionalizado como en el domiciliario de los pacientes con problemas de salud mental y personas que presentan deterioro cognitivo, para su prevención, tratamiento y rehabilitación.
CE18 Conocer el potencial terapéutico de la actividad física en la prevención de situaciones de discapacidad y dependencia y en el mantenimiento de la funcionalidad y autonomía personal, especialmente en personas mayores.
CE19 Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para los cuidados enfermeros orientados a los enfermos y sus familias en situación avanzada y/o final de vida que contribuyan a un aumento de su calidad de vida y a un mejor afrontamiento del proceso de la muerte.
CE20 Conocer los principios bioéticos y su implicación en decisiones al final de la vida.
CE21 Adquirir habilidades para desarrollar funciones de formador de cuidadores formales y/o informales de personas con discapacidad, dependencia, y con necesidad de cuidados de larga duración.
CE25 Diseñar, desarrollar, escribir, exponer y defender un trabajo de fin de máster relacionado con la línea de investigación elegida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante debe ser capaz de trabajar autónomamente con apoyo tutorizado.
El estudiante debe ser capaz de aplicar las competencias desarrolladas en el Máster de forma global.
El estudiante debe ser capaz de realizar un Trabajo fin de máster de orientación profesional o investigadora con rigor científico.
El estudiante debe ser capaz de mostrar una correcta exposición oral y escrita, y mostrar capacidad de debate y de defensa de argumentos en un contexto académico-científico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Elaboración, exposición pública y defensa de un Trabajo fin de máster en el ámbito de los cuidados de enfermería de larga duración
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE25 5.1 127.5 S S Selección del tema del TFM y recopilación preliminar de información para determinar el problema u objeto de estudio. Diseño del trabajo, elaboración y redacción definitiva del TFM.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB08 CB09 0.8 20 N N Realización de tutorías individuales de seguimiento y asesoramiento del TFM. Intercambio de opinión, debate, reflexión, discusión crítica entre estudiante y tutor/a.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CE20 CE21 CE25 0.1 2.5 S S Exposición y defensa pública del TFM ante un Tribunal.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.9 Horas totales de trabajo presencial: 22.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.1 Horas totales de trabajo autónomo: 127.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 100.00% 0.00% Evaluación de la presentación y defensa pública del TFM ante el tribunal atendiendo a los criterios de calidad científica, claridad expositiva escrita y oral, capacidad de debate y defensa argumental.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación numérica final será de entre 0 y 10 según la actual legislación vigente. El TFM será evaluado por un tribunal atendiendo a la Normativa sobre la elaboración y defensa de los Trabajos fin de máster de la Universidad de Castilla-La Mancha. El tribunal tendrá en cuenta los criterios de calidad científica, claridad expositiva escrita y oral, capacidad de debate y defensa argumental.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Elaboración, exposición pública y defensa de un Trabajo fin de máster en el ámbito de los cuidados de enfermería de larga duración
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 127.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argimón Pallás, JM; Jiménez Villa, J Métodos de investigación clínica y epidemiológica Barcelona Elsevier 978-84-8086-941-6 2014 Ficha de la biblioteca
Cervera Rodríguez, Ángel; Salas Parrilla, Miguel Cómo se hace un trabajo escrito Madrid Ediciones Laberinto 84-87482-34-1 1998 Ficha de la biblioteca
Clanchy, John; Ballard, Brigid Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios Zaragoza Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733-436-6 2000 Ficha de la biblioteca
Contandriopoulos, AP Preparar un proyecto de investigación Barcelona SG 84-87621-06-6 1991 Ficha de la biblioteca
Eco, Umberto Cómo se hace una tesis Barcelona Gedisa 84-7432-896-9 2006  
Faus Gabande, F.; Santaainés Borredá, E Búsquedas bibliográficas en bases de datos + StudentConsult Barcelona Elsevier 978-84-9022-113-6 2013 Ficha de la biblioteca
Gerrish, Kate; Lacey, Anne Investigación en enfermería Madrid McGraw Hill 978-84-481-6390-7 2008 Ficha de la biblioteca
Huth, Edward J. Cómo escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud Barcelona Masson 84-458-0044-2 1992 Ficha de la biblioteca
Polit, Denise F.; Hungler, Bernadette Investigación científica en ciencias de la salud: principios y métodos Madrid McGraw Hill 970-10-2690-X 2000 Ficha de la biblioteca
Pérez Martín, Santos Normas de presentación de tesis, tesinas y proyectos Madrid Universidad Pontificia Comillas 978-84-87840-49-4 2007 Ficha de la biblioteca



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