No se establecen requisitos previos. Podrá ampliarse con documentación y bibliografía en inglés.
Las asignaturas incluidas en esta materia permiten al profesional desarrollar las bases de la profesión, valorando, identificando, actuando y evaluando las necesidades de salud, sociales y asistenciales del paciente adulto o pediátrico, con una base científica basada en la evidencia, proporcionando unos cuidados basados en estándares de calidad para promocionar, mantener y recuperar la salud, así como la prevención de enfermedades y discapacidades en esta población específica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE12 | Conocer las principales situaciones de discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración en función de las principales etapas del desarrollo del individuo: infanto-juvenil, adultez y vejez, según proceda. |
CE13 | Identificar las principales dificultades en el tratamiento y los cuidados de los pacientes con discapacidad y dependencia facilitando cambios en el estilo de vida. |
CE14 | Resolver problemas relacionados con los procesos crónicos y de dependencia garantizando, mediante metodologías e instrumentos de dentro del ámbito sanitario, la dignidad y la seguridad, intimidad, autonomía y diversidad cultural de las personas. |
CE15 | Planificar cuidados, aplicar técnicas específicas de enfermería y evaluar los resultados para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas con discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración según las necesidades del paciente (adulto y/o pediátrico), cuidador principal, familia, comunidad y resto de agentes sanitarios y sociales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante será capaz de reconocer y planificar los cuidados de enfermería que precise el paciente. | |
El estudiante será capaz de reconocer las últimas tendencias en cuidados de enfermería de las enfermedades crónicas más prevalentes, así como las principales dificultades en el tratamiento. | |
El estudiante será capaz de identificar las principales dificultades de comunicación y manejo de situaciones clínicas complejas en el ámbito de los cuidados de enfermería de larga duración del paciente adulto o pediátrico, según proceda, y su familia. | |
El estudiante será capaz de identificar las necesidades sociales y asistenciales del paciente adulto o pediátrico según proceda, su familia y su entorno. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB08 CE12 CE13 CE14 | 0.8 | 20 | S | S | Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB06 CB07 CB08 CB09 CE12 CE13 CE14 CE15 | 0.8 | 20 | S | S | Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB07 CB08 CB09 CE13 CE14 CE15 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CE12 CE13 CE14 | 0.1 | 2.5 | S | S | Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 | 2 | 50 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB08 CB10 CE12 CE13 | 1 | 25 | S | S | Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CB09 CE14 | 0.9 | 22.5 | N | N | Participación en foros y debates a través de campus virtual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 | Horas totales de trabajo presencial: 52.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 80.00% | Examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 5.00% | Se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 15.00% | 15.00% | Se valorará la participación activa en los foros y debates online. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 22.5 |
Tema 1 (de 1): Dimensiones de las enfermedades crónicas en el adulto: Definición, tipos y epidemiología (situación actual). Actualización del tratamiento de las enfermedades crónicas en el adulto. | |
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Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 12-12-2023 |
Comentario: Las fechas pueden verse alteradas por requerimientos académicos |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Bimbela Pedrola, JL; Gorrotxategi Larrea, M | Herramientas para mejorar la adhesión terapéutica del paciente: el caso de la diabetes | Granada | Escuela Andaluza de Salud Pública | 84-87385-60-5 | 2001 | ||||
Certeno, C; Gómez, M; Nabal, M; Pascual, A | Manual de medicina paliativa | Pamplona | EUNSA | 9788431326531 | 2009 | ||||
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía | Escuela de Pacientes | https://escueladepacientes.es/ | |||||||
Delicado Useros, MV | Sin respiro: cuidados familiares | Talasa | 9788496266360 | 2012 | |||||
Gobierno de Navarra | Escuela de Pacientes del Gobierno de Navarra | http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Escuela+de+Salud/Escuela+de+Pacientes/ | |||||||
Lafuente Robles, N | Diabetes tipo 2: qué hacer para cuidarme. Información General | Granada | Escuela de Pacientes, D.L. | 978-84-87385-95-7 | 2010 | ||||
Martínez Rodríguez, T | Centro de atención diurna para personas mayores: atención a las situaciones de fragilidad y dependencia | Panamericana | 9788498352849 | 2010 | |||||
Martínez, JM | Dolor crónico: procedimientos de evaluación e intervención psicológica | Desclée de Brouwer | 9788433017635 | 2003 | |||||
Merayo Pérez, A; Bravo Pérez, E; Gordón Carbonell, F | La comunicación con el paciente: Habilidades emocionales para los profesionales de la salud | Barcelona | Elsevier | 978-84-9022-755-8 | 2014 | ||||
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Red de escuelas de salud para la ciudadanía | http://www.escuelas.msssi.gob.es/ | |||||||
Neira Fernández, JA | Teleasistencia | SA Editex | 9788491613855 | 2018 | |||||
Pastrana Delgado, J; García de Casasola Sánchez, G | Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud | Elsevier-Masson | 978-84-458-2606 | 2015 | |||||
Polinario, Javier | Cómo divulgar ciencia en vídeo, paso a paso | CreateSpace Independent Publishing Platform | 1541346505 | 2016 | |||||
Polinario, Javier | Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales / | Círculo Rojo | 978-84-9140-413-2 | 2016 | |||||
Rodríguez Suárez, LF | El trabajador de ayuda a domicilio en la ley de dependencia | Rodio | 9781629343242 | 2014 | |||||
Sociedad Española del Dolor | Manual de medicina del dolor : fundamentos, evaluación y tra | Médica Panamericana | 978-84-9110-095-9 | 2016 |