Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN EN EL PACIENTE ADULTO 1
Código:
310973
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2353 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS ALBERTO CASTILLO SARMIENTO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI: 1.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5670
carlosa.castillo@uclm.es

Profesor: SANDRA CEBADA SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
BENJAMÍN PALENCIA/ D1. 38
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 ext. 2853
Sandra.Cebada@uclm.es

Profesor: MIRIAM GARRIDO MIGUEL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/ 2.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926054003
miriam.garrido@uclm.es

Profesor: LIDIA LUCAS DE LA CRUZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/3.10
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
969179100 Ext.4643
lidia.lucas@uclm.es

Profesor: BRIGIDA MOLINA GALLEGO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.18
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
34925265756
brigida.molina@uclm.es

Profesor: ESMERALDA SANTACRUZ SALAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI: 1.21
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5640
Esmeralda.Santacruz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. Podrá ampliarse con documentación y bibliografía en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas incluidas en esta materia permiten al profesional desarrollar las bases de la profesión, valorando, identificando, actuando y evaluando las necesidades de salud, sociales y asistenciales del paciente adulto o pediátrico, con una base científica basada en la evidencia, proporcionando unos cuidados basados en estándares de calidad para promocionar, mantener y recuperar la salud, así como la prevención de enfermedades y discapacidades en esta población específica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE12 Conocer las principales situaciones de discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración en función de las principales etapas del desarrollo del individuo: infanto-juvenil, adultez y vejez, según proceda.
CE13 Identificar las principales dificultades en el tratamiento y los cuidados de los pacientes con discapacidad y dependencia facilitando cambios en el estilo de vida.
CE14 Resolver problemas relacionados con los procesos crónicos y de dependencia garantizando, mediante metodologías e instrumentos de dentro del ámbito sanitario, la dignidad y la seguridad, intimidad, autonomía y diversidad cultural de las personas.
CE15 Planificar cuidados, aplicar técnicas específicas de enfermería y evaluar los resultados para la promoción del bienestar, el confort y la calidad de vida de las personas con discapacidad, dependencia y necesidad de cuidados de larga duración según las necesidades del paciente (adulto y/o pediátrico), cuidador principal, familia, comunidad y resto de agentes sanitarios y sociales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de reconocer y planificar los cuidados de enfermería que precise el paciente.
El estudiante será capaz de reconocer las últimas tendencias en cuidados de enfermería de las enfermedades crónicas más prevalentes, así como las principales dificultades en el tratamiento.
El estudiante será capaz de identificar las principales dificultades de comunicación y manejo de situaciones clínicas complejas en el ámbito de los cuidados de enfermería de larga duración del paciente adulto o pediátrico, según proceda, y su familia.
El estudiante será capaz de identificar las necesidades sociales y asistenciales del paciente adulto o pediátrico según proceda, su familia y su entorno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dimensiones de las enfermedades crónicas en el adulto: Definición, tipos y epidemiología (situación actual). Actualización del tratamiento de las enfermedades crónicas en el adulto.
    • Tema 1.1: Selección y secuencia de las diversas estrategias terapéuticas en las enfermedades crónicas del adulto más prevalentes. Actualización en cuidados de enfermería.
    • Tema 1.2: El dolor crónico: valoración, diagnóstico y tratamiento.
    • Tema 1.3: Adherencia al tratamiento.
    • Tema 1.4: Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la atención a la cronicidad.
    • Tema 1.5: Cartera de prestaciones y servicios en las situaciones de dependencia: teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, servicios de respiro familiar, viviendas tuteladas, atención residencial.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CE12 CE13 CE14 0.8 20 S S Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB08 CB09 CE12 CE13 CE14 CE15 0.8 20 S S Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB07 CB08 CB09 CE13 CE14 CE15 0.4 10 S S Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CE12 CE13 CE14 0.1 2.5 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 2 50 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CB10 CE12 CE13 1 25 S S Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB09 CE14 0.9 22.5 N N Participación en foros y debates a través de campus virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% Examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos.
Resolución de problemas o casos 5.00% 5.00% Se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 15.00% Se valorará la participación activa en los foros y debates online.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno en al menos el 80% de las sesiones para superar la asignatura. La evaluación de actividades on-line y la resolución de problemas y/o casos supondrá un 20% de la calificación, y un 80% la puntuación obtenida en una prueba final con preguntas de opción múltiple.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de los contenidos de la asignatura no aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de todos los contenidos del programa, independientemente de que los haya superado o no con anterioridad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 22.5

Tema 1 (de 1): Dimensiones de las enfermedades crónicas en el adulto: Definición, tipos y epidemiología (situación actual). Actualización del tratamiento de las enfermedades crónicas en el adulto.
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 12-12-2023
Comentario: Las fechas pueden verse alteradas por requerimientos académicos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bimbela Pedrola, JL; Gorrotxategi Larrea, M Herramientas para mejorar la adhesión terapéutica del paciente: el caso de la diabetes Granada Escuela Andaluza de Salud Pública 84-87385-60-5 2001  
Certeno, C; Gómez, M; Nabal, M; Pascual, A Manual de medicina paliativa Pamplona EUNSA 9788431326531 2009  
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía Escuela de Pacientes https://escueladepacientes.es/  
Delicado Useros, MV Sin respiro: cuidados familiares Talasa 9788496266360 2012  
Gobierno de Navarra Escuela de Pacientes del Gobierno de Navarra http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Escuela+de+Salud/Escuela+de+Pacientes/  
Lafuente Robles, N Diabetes tipo 2: qué hacer para cuidarme. Información General Granada Escuela de Pacientes, D.L. 978-84-87385-95-7 2010  
Martínez Rodríguez, T Centro de atención diurna para personas mayores: atención a las situaciones de fragilidad y dependencia Panamericana 9788498352849 2010  
Martínez, JM Dolor crónico: procedimientos de evaluación e intervención psicológica Desclée de Brouwer 9788433017635 2003  
Merayo Pérez, A; Bravo Pérez, E; Gordón Carbonell, F La comunicación con el paciente: Habilidades emocionales para los profesionales de la salud Barcelona Elsevier 978-84-9022-755-8 2014 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Red de escuelas de salud para la ciudadanía http://www.escuelas.msssi.gob.es/  
Neira Fernández, JA Teleasistencia SA Editex 9788491613855 2018  
Pastrana Delgado, J; García de Casasola Sánchez, G Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud Elsevier-Masson 978-84-458-2606 2015  
Polinario, Javier Cómo divulgar ciencia en vídeo, paso a paso CreateSpace Independent Publishing Platform 1541346505 2016  
Polinario, Javier Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales / Círculo Rojo 978-84-9140-413-2 2016 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Suárez, LF El trabajador de ayuda a domicilio en la ley de dependencia Rodio 9781629343242 2014  
Sociedad Española del Dolor Manual de medicina del dolor : fundamentos, evaluación y tra Médica Panamericana 978-84-9110-095-9 2016 Ficha de la biblioteca



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