No se establecen requisitos previos. Podrá ampliarse con documentación y bibliografía en inglés.
En el nivel de máster y en el ámbito de las ciencias de la salud es necesario consolidar el método científico. Debe así dominar conocer los dos principales enfoques metodológicos para dar respuesta a preguntas de investigación en el ámbito de la salud: la metodología cualitativa y la metodología cuantitativa. Finalmente, debe ser capaz de manejar eficazmente las herramientas de la metodología estadística, y aplicarlas al tratamiento informático de datos en las ciencias de la salud.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE10 | Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario. |
CE11 | Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa y factible que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante será capaz de seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para el análisis exploratorio, descriptivo, multivariante e inferencial de datos complejos. | |
El estudiante será capaz de interpretar y obtener conclusiones prácticas a partir del análisis de los datos. | |
El estudiante será capaz de conocer las técnicas apropiadas para resumir y representar gráficamente los datos de un estudio. | |
El estudiante será capaz de analizar datos complejos con los paquetes estadísticos IBM SPSS y EPIDAT | |
El estudiante será capaz de seleccionar, en función de la pregunta de investigación, si la aproximación más adecuada es cualitativa o cuantitativa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB08 CE10 CE11 | 0.8 | 20 | S | S | Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB06 CB07 CB08 CB09 CE10 CE11 | 0.8 | 20 | S | S | Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB07 CB08 CB09 CE11 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CE10 CE11 | 0.1 | 2.5 | S | S | Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 | 2 | 50 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB08 CB10 CE11 | 1 | 25 | S | S | Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CB09 | 0.9 | 22.5 | N | N | Participación en foros y debates a través de campus virtual. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 | Horas totales de trabajo presencial: 52.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 97.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 15.00% | 0.00% | se valorará la participación activa en los foros y debates online |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Diseños de investigación en salud (diseños cuantitativos, cualitativos y mixtos). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 22.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |