Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO AVANZADO
Código:
310972
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2353 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO GONZALEZ GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.07
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4641
alberto.gonzalez@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Martes: 9-12 horas. Miércoles: 9-12 horas. SEGUNDO SEMESTRE: SEMANAS DE TEORÍA: Martes: 9-11 horas Miércoles: 11-13 horas Jueves: 11-13 horas SEMANAS DE SEMINARIOS: Martes: 9-12 horas. Miércoles: 9-12 horas.

Profesor: MONSERRAT SOLERA MARTINEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano/1.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4682
montserrat.solera@uclm.es
Miércoles y jueves de 11 a 13. Viernes de 10 a 12.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. Podrá ampliarse con documentación y bibliografía en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el nivel de máster y en el ámbito de las ciencias de la salud es necesario consolidar el método científico. Debe así dominar conocer los dos principales enfoques metodológicos para dar respuesta a preguntas de investigación en el ámbito de la salud: la metodología cualitativa y la metodología cuantitativa. Finalmente, debe ser capaz de manejar eficazmente las herramientas de la metodología estadística, y aplicarlas al tratamiento informático de datos en las ciencias de la salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE10 Saber aplicar el procedimiento estadístico multivariante más adecuado a datos complejos del ámbito sociosanitario.
CE11 Saber elaborar una propuesta de investigación pertinente, rigurosa y factible que responda a un problema de investigación prioritario en el ámbito sociosanitario.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de seleccionar, en función de la pregunta de investigación, si la aproximación más adecuada es cualitativa o cuantitativa.
El estudiante será capaz de seleccionar las técnicas estadísticas adecuadas para el análisis exploratorio, descriptivo, multivariante e inferencial de datos complejos.
El estudiante será capaz de interpretar y obtener conclusiones prácticas a partir del análisis de los datos.
El estudiante será capaz de conocer las técnicas apropiadas para resumir y representar gráficamente los datos de un estudio.
El estudiante será capaz de analizar datos complejos con los paquetes estadísticos IBM SPSS y EPIDAT
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseños de investigación en salud (diseños cuantitativos, cualitativos y mixtos).
    • Tema 1.1: Codificación y análisis de datos.
    • Tema 1.2: Inferencia estadística: intervalos de confianza y contraste de hipótesis.
    • Tema 1.3: Regresión y correlación simple y múltiple.
    • Tema 1.4: Regresión logística.
    • Tema 1.5: Análisis de supervivencia.
    • Tema 1.6: Presentación de resultados
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CE10 CE11 0.8 20 S S S Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB08 CB09 CE10 CE11 0.8 20 S S S Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB07 CB08 CB09 CE11 0.4 10 S S S Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CE10 CE11 0.1 2.5 S S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 2 50 N N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CB10 CE11 1 25 S S S Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB09 0.9 22.5 N N N Participación en foros y debates a través de campus virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 0.00% se valorará la participación activa en los foros y debates online
Prueba final 80.00% 0.00% examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno en al menos el 80% de las sesiones para superar la asignatura. La evaluación de actividades on-line y la resolución de problemas y/o casos supondrá un 20% de la calificación, y un 80% la puntuación obtenida en una prueba final con preguntas de opción múltiple.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de los contenidos de la asignatura no aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de todos los contenidos del programa, independientemente de que los haya superado o no con anterioridad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Diseños de investigación en salud (diseños cuantitativos, cualitativos y mixtos).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 22.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 13/11/2019 Fin del tema: 21/11/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BIOESTADISTICA ediciones científicas y técnicasMassonSalvat 84-458-0020-5 19 Ficha de la biblioteca
Ferrán Aranaz, Magdalena Curso de SPSS para Windows McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-3279-3 2002 Ficha de la biblioteca
Villa Rodríguez, Joel A. IBM SPSS : analisis estadistico / El Autor, 2014 Ficha de la biblioteca
Ximenez, M. Carmen Cuaderno de practicas de analisis de datos con SPSS Universidad Autónoma de Madrid 978-84-8344-205-0 2011 Ficha de la biblioteca



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