Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA Y LA DISCAPACIDAD, POLÍTICA Y LEG. SANITARIA Y GESTIÓN DEL PROCESO ASIS
Código:
310970
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2353 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LARGA DURACIÓN
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ALBERTO LAREDO AGUILERA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5613
JoseAlberto.Laredo@uclm.es
Martes, miércoles y jueves, de 8 a 9 (previa cita por correo electrónico)

Profesor: NOELIA MARIA MARTIN ESPINOSA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Dirección académica (enfrente registro)
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5842
noelia.martin@uclm.es
Martes de 8 a 9h, previa cita por mail.

Profesor: MARIA MARTINEZ ANDRES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/ 2.31
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4688
maria.martinezandres@uclm.es
Lunes y Miércoles de 10.00 a 12.00. Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico

Profesor: CRISTINA ROMERO BLANCO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3070
cristina.romero@uclm.es
Martes de 10 a 11, previa cita por mail

Profesor: IDOIA UGARTE GURUTXAGA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini.1.10
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext.5809
maria.ugarte@uclm.es
Lunes de 8h a 9h, previa cita por mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. Podrá ampliarse con documentación y bibliografía en inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El profesional de enfermería debe conocer unas bases conceptuales para prestar unos cuidados de calidad con el uso adecuado de los recursos no solo materiales, también de planificación sanitaria, legislación en aspectos de dependencia y participar en la toma de decisiones, entendiendo las repercusiones económicas y sociales que su actuación ocasiona.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Conocer la legislación aplicable, conceptos y principios jurídicos en las situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados de larga duración.
CE02 Llevar a cabo valoraciones exhaustivas y sistemáticas en situaciones cambiantes de salud, sufrimiento, incapacidad o dependencia de la persona utilizando las herramientas y marcos adecuados, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales más relevantes.
CE03 Conocer las herramientas básicas de gestión del sector sanitario y las funciones de coordinación sociosanitaria y continuidad asistencial de la población con necesidad de cuidados de larga duración.
CE04 Comprender los sistemas sanitarios actuales, sus políticas de gestión en los diferentes niveles asistenciales, y los instrumentos de programación y evaluación de las organizaciones sanitarias.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de identificar legislación aplicable en las diferentes situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados de larga duración.
El estudiante será capaz de realizar valoraciones de enfermería en situaciones sufrimiento, incapacidad o dependencia utilizando herramientas y marcos específicos de la disciplina enfermera.
El estudiante será capaz de identificar las herramientas básicas de gestión, programación y evaluación de las organizaciones sanitarias.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La discapacidad y la dependencia desde un punto de vista jurídico: La respuesta jurídica a la discapacidad y la dependencia. Terminología jurídica aplicada. La protección jurídica de la discapacidad y la dependencia a nivel internacional.
    • Tema 1.1: Legislación en España sobre dependencia y discapacidad: La protección de la discapacidad en la Constitución española. La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. La ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia.
    • Tema 1.2: Principios jurídicos reguladores de las personas con discapacidad en el ámbito sanitario: La autonomía en la toma de decisiones: el consentimiento y las instrucciones previas. La carencia de autonomía en la toma de decisiones: el consentimiento por representación. El proceso de incapacitación y otros procesos de guarda legal.
    • Tema 1.3: Políticas sociosanitarias en materia de dependencia y discapacidad: Necesidades sociosanitarias relacionadas con la discapacidad y la dependencia. El sistema de atención sociosanitaria en España. La coordinación e integración de los niveles asistenciales. Escalas de valoración de la dependencia
    • Tema 1.4: Gestión de los recursos asistenciales en la dependencia y la discapacidad: Modelos de gestión en los centros sociosanitarios. El cuidado integral centrado en la persona. La seguridad del paciente. La coordinación del equipo multidisciplinar. La gestión administrativa y de recursos materiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CE01 CE02 CE03 CE04 0.8 20 S S Presentación de los aspectos clave de los contenidos fundamentales de la asignatura. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 CE03 CE04 0.8 20 S S Realización de actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. Seminarios, talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos. También se pretende llevar a los estudiantes a reflexionar.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB07 CB08 CB09 CE02 CE03 CE04 0.4 10 S S Trabajo autónomo y resolución de problemas. Creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CE01 CE02 CE03 CE04 0.1 2.5 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 2 50 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CB10 CE03 CE04 1 25 S S Lectura crítica de bibliografía y tareas de reflexión, deducción y síntesis.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CB09 CE03 0.9 22.5 N N Participación en foros y debates a través de campus virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.1 Horas totales de trabajo presencial: 52.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.9 Horas totales de trabajo autónomo: 97.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 5.00% 5.00% Se valorará la participación activa en los problemas y casos clínicos planteados a lo largo de la asignatura.
Prueba final 80.00% 80.00% Examen escrito tipo test con 4 opciones de respuesta de unas 30 preguntas, con una duración de unos 40 minutos.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Se valorarán los seminarios, trabajos, informes, casos clínicos, o problemas planteados a lo largo de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación ordinaria tendrá una calificación final numérica entre 0 y 10 según la legislación vigente. Es necesaria la participación del alumno en al menos el 80% de las sesiones para superar la asignatura. La evaluación de trabajos teóricos y la resolución de problemas y/o casos supondrá un 20% de la calificación, y un 80% la puntuación obtenida en una prueba final con preguntas de opción múltiple.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicarán los mismos porcentajes que en la evaluación continúa.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de los contenidos de la asignatura no aprobados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse de todos los contenidos del programa, independientemente de que los haya superado o no con anterioridad.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): La discapacidad y la dependencia desde un punto de vista jurídico: La respuesta jurídica a la discapacidad y la dependencia. Terminología jurídica aplicada. La protección jurídica de la discapacidad y la dependencia a nivel internacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 22.5
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-09-2023 Fin del tema: 13-10-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Belén Zárate Rivero La tutela de la dependencia en el ordenamiento jurídico español : principios constitucionales y desarrollo normativo Aranzadi 978-84-9098-161-0 2015 Ficha de la biblioteca
JOSÉ IGNACIO GASPAR ESCAYOLA PROGRAMA DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES GOBIERNO DE ARAGÓN 2011 http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/09/docs/Ciudadano/InformacionEstadisticaSanitaria/InformacionSanitaria/PROGRAMA+ATENCION+ENFERMOS+CRONICOS+DEPENDIENTES.PDF  
Juan Luis Beltrán Aguirre, Antonio Ezquera Huerva (directores) Atención y protección jurídica de la discapacidad Aranzadi-Thomson Reuters 2015  
MARÍA TRIGAS-FERRÍN, LUCÍA FERREIRA-GONZÁLEZ, HÉCTOR MEJIDE-MÍGUEZ ESCALAS DE VALORACIÓN FUNCIONAL EN EL ANCIANO GALICIA CLÍNICA 2011  
MIGUEL QUEREJETA GONZÁLEZ DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA IMSERSO 84-8446-074-6 2012 http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3397/Discapacidad-dependencia.pdf?sequence=1&rd=0031418226637552  
Margarita Arenas Ortega et al La aplicación de la Ley de dependecia en España Madrid Consejo Económico y Social 978-84-8188-336-7 2013  
María N. Elvira Zarzo Manual de recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad Madrid CEP 978-84-681-7979-7 2017  
Pilar Rodríguez Rodríguez y Antoni Vilá I Mancebo (Coords.). Modelo de atención integral y centrada en la persona. Teoría y práctica en los ámbitos del envejecimiento y discapacidad Tecnos 978-84-309-6368-3 2017  



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