El objetivo de esta asignatura es facilitar el intercambio de competencias y problemas de investigación entre los estudiantes.
Los contenidos de la materia Prácticas colaborativas tienen por objeto fomentar la articulación de procesos de investigación en grupo, en los que se compartan habilidades o capacidades específicas y organicen debates sobre cuestiones puntuales relacionadas con los intereses de los participantes. Uno de los resultados de estas prácticas será la organización de un evento de investigación teórico-práctico al final del primer semestre. En el segundo semestre, uno de los resultados de estas prácticas será la edición de una publicación física o/y on-line
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
E03 | Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio. |
G01 | Capacidad de autoevaluación de la propia práctica artística o investigadora para el planteamiento de nuevos proyectos de creación-investigación. |
G02 | Capacidad para reconocer el discurso implícito en el trabajo artístico y traducirlo verbalmente o a otros medios de comunicación. |
G05 | Capacidad para integrar técnicas y lenguajes de diversas disciplinas en una producción artística o de investigación artística propia. |
G06 | Capacidad para trabajar productivamente en colaboración con otros artistas o profesionales en proyectos artísticos, de investigación artística o de producción cultural con presencia de líneas de trabajo de creación-investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de realizar la preparación de documentos científicos u obras artísticas, en los que se muestren las adquisiciones conceptuales y metodológicas realizadas en el resto de las asignaturas. | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido conocimiento sobre la publicación colectiva de una revista académica-artística. | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido conocimientos sobre la organización colectiva de un evento académico-artístico. | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido conocimientos sobre la presentación pública de documentos científicos u obras artísticas | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de intercambiar competencias con otros artistas y profesionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 | 0.4 | 10 | S | N | Explicación de los temas de la asignatura | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB09 | 2.8 | 70 | S | N | Los estudiantes elaborarán un portafolio del proyecto expositivo común | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB09 E03 | 0.4 | 10 | S | N | Se abordarán críticamente los contenidos de los temas, los artículos leídos y las propuestas de los estudiantes | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB09 E03 | 0.8 | 20 | S | N | Lectura de los textos recomendados | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E03 G01 G02 G05 G06 | 0.4 | 10 | S | N | Discusión crítica sobre las aportaciones individuales y grupales de los alumnos al proyecto expositivo | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | G01 G02 G05 G06 | 1.2 | 30 | S | N | Asistencia a los talleres de los profesores invitados a la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 40.00% | Participación y aprovechamiento de las clases, en debates y colaboración |
Trabajo | 60.00% | 60.00% | Trabajos de comisariado. Diseño proyecto expositivo, publicación, comunicación y/o difusión |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Comisariado de exposiciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 15 |
Periodo temporal: Segundo semestre |
Tema 2 (de 3): Espacios institucionales y alternativos. Modos de habitar y participación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 15 |
Periodo temporal: Segundo semestre |
Tema 3 (de 3): Catálogos y publicaciones de exposiciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Periodo temporal: Segundo semestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cornago, Óscar; Rodríguez, Zara | Tiempos de habitar.Prácticas artísticas y mundos posibles | Libro | Genueve Ediciones | 2019 | La práctica artística es un espacio de investigación que rompe lógicas ya asumidas y contiene una posibilidad de libertad creativa de procedimientos para descubrir nuevas vías no predeterminadas de investigación | ||||
Gloria Picazo (ed.) | IMPASSE 4: Exposiciones de arte contemporáneo: importancia y repercusión en el arte español | Lleida | Ajunt. de Llieda/Centre d¿Art La PAnera | 84-89781-50-8 | 2004 | Conjunto de textos de críticos y artistas españoles sobre las exposiciones más relevantes de los años 90 | |||
Hans Ulrich Obrist | Breve historia del comisariado | Madrid | Exit | 9788493734718 | 2015 | Estudio del desarrollo de las prácticas de comisariado | |||
Martí Manen | SALIR DE LA EXPOSICIÓN (SI ES QUE ALGUNA VEZ HABÍAMOS ENTRADO) | Conssoni | 978-84-939858-0-6 | 2012 | Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado) es un acercamiento a las posibilidades de la exposición, un deseo, una mirada para compartir con la voluntad de repensar el modo como el arte se conecta con la sociedad. | ||||
VVAA | Glosario Imposible | Hablar en arte | 978-84-697-9168-4 | 2018 | https://www.hablarenarte.com/catalogos/doc_glosario_ed2/PDF/glosario2018_es.pdf | ||||
Ángel Calvo Ulloa y Juan Canela | DESDE LO CURATORIAL. CONVERSACIONES, EXPERIENCIAS Y AFECTOS | Conssoni | 978-84-16205-61-5 | 2020 | Desde lo curatorial reflexiona sobre la curaduría en el Estado español, rozando levemente el contexto latinoamericano. Desde una posición cercana a los modos de hacer, la escritura aquí se aleja de verdades establecidas y estructuras cerradas |