Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS COLABORATIVAS II
Código:
310963
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AMPARO MERCEDES LOZANO CERCOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/211
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4556
Amparo.Lozano@uclm.es
Martes de 9 a 14 y miércoles de 18:30 a 19:30

Profesor: SYLVIA MOLINA MURO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 207_MLB
ARTE
4542
sy.molina@uclm.es
miércoles 10.30-16.30

Profesor: JAIME NARVAEZ RIVERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
211
ARTE
jaime.narvaez@uclm.es
Miércoles de 10 a 11 h

Profesor: ISIS SAZ TEJERO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 208
HISTORIA DEL ARTE
isis.Saz@uclm.es
Miércoles de 9 a 15 h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

MÓDULO II, MATERIA II: PRÁCTICAS COLABORATIVAS

El objetivo de esta asignatura es facilitar el intercambio de competencias y problemas de investigación entre los estudiantes. 

Los contenidos de la materia Prácticas colaborativas tienen por objeto fomentar la articulación de procesos de investigación en grupo, en los que se compartan habilidades o capacidades específicas y organicen debates sobre cuestiones puntuales relacionadas con los intereses de los participantes. Uno de los resultados de estas prácticas será la organización de un evento de investigación teórico-práctico al final del primer semestre. En el segundo semestre, uno de los resultados de estas prácticas será la edición de una publicación física o/y on-line 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E03 Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio.
G01 Capacidad de autoevaluación de la propia práctica artística o investigadora para el planteamiento de nuevos proyectos de creación-investigación.
G02 Capacidad para reconocer el discurso implícito en el trabajo artístico y traducirlo verbalmente o a otros medios de comunicación.
G05 Capacidad para integrar técnicas y lenguajes de diversas disciplinas en una producción artística o de investigación artística propia.
G06 Capacidad para trabajar productivamente en colaboración con otros artistas o profesionales en proyectos artísticos, de investigación artística o de producción cultural con presencia de líneas de trabajo de creación-investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de realizar la preparación de documentos científicos u obras artísticas, en los que se muestren las adquisiciones conceptuales y metodológicas realizadas en el resto de las asignaturas.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido conocimiento sobre la publicación colectiva de una revista académica-artística.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido conocimientos sobre la organización colectiva de un evento académico-artístico.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido conocimientos sobre la presentación pública de documentos científicos u obras artísticas
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de intercambiar competencias con otros artistas y profesionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comisariado de exposiciones
  • Tema 2: Espacios institucionales y alternativos. Modos de habitar y participación
  • Tema 3: Catálogos y publicaciones de exposiciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 0.4 10 S N Explicación de los temas de la asignatura
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB09 2.8 70 S N Los estudiantes elaborarán un portafolio del proyecto expositivo común
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB09 E03 0.4 10 S N Se abordarán críticamente los contenidos de los temas, los artículos leídos y las propuestas de los estudiantes
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB09 E03 0.8 20 S N Lectura de los textos recomendados
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E03 G01 G02 G05 G06 0.4 10 S N Discusión crítica sobre las aportaciones individuales y grupales de los alumnos al proyecto expositivo
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G01 G02 G05 G06 1.2 30 S N Asistencia a los talleres de los profesores invitados a la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 40.00% Participación y aprovechamiento de las clases, en debates y colaboración
Trabajo 60.00% 60.00% Trabajos de comisariado. Diseño proyecto expositivo, publicación, comunicación y/o difusión
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la participación con aprovechamiento en clase; el trabajo realizado y la resolución final del proyecto expositivo y editorial
  • Evaluación no continua:
    Se valorará la participación con aprovechamiento en clase; el trabajo realizado y la resolución final del proyecto expositivo y editorial

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará la participación con aprovechamiento en clase; el trabajo realizaado y la resolución final del proyecto expositivo y editorial
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Comisariado de exposiciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Periodo temporal: Segundo semestre

Tema 2 (de 3): Espacios institucionales y alternativos. Modos de habitar y participación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Periodo temporal: Segundo semestre

Tema 3 (de 3): Catálogos y publicaciones de exposiciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Segundo semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cornago, Óscar; Rodríguez, Zara Tiempos de habitar.Prácticas artísticas y mundos posibles Libro Genueve Ediciones 2019 La práctica artística es un espacio de investigación que rompe lógicas ya asumidas y contiene una posibilidad de libertad creativa de procedimientos para descubrir nuevas vías no predeterminadas de investigación  
Gloria Picazo (ed.) IMPASSE 4: Exposiciones de arte contemporáneo: importancia y repercusión en el arte español Lleida Ajunt. de Llieda/Centre d¿Art La PAnera 84-89781-50-8 2004 Conjunto de textos de críticos y artistas españoles sobre las exposiciones más relevantes de los años 90  
Hans Ulrich Obrist Breve historia del comisariado Madrid Exit 9788493734718 2015 Estudio del desarrollo de las prácticas de comisariado  
Martí Manen SALIR DE LA EXPOSICIÓN (SI ES QUE ALGUNA VEZ HABÍAMOS ENTRADO) Conssoni 978-84-939858-0-6 2012 Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado) es un acercamiento a las posibilidades de la exposición, un deseo, una mirada para compartir con la voluntad de repensar el modo como el arte se conecta con la sociedad.  
VVAA Glosario Imposible Hablar en arte 978-84-697-9168-4 2018 https://www.hablarenarte.com/catalogos/doc_glosario_ed2/PDF/glosario2018_es.pdf  
Ángel Calvo Ulloa y Juan Canela DESDE LO CURATORIAL. CONVERSACIONES, EXPERIENCIAS Y AFECTOS Conssoni 978-84-16205-61-5 2020 Desde lo curatorial reflexiona sobre la curaduría en el Estado español, rozando levemente el contexto latinoamericano. Desde una posición cercana a los modos de hacer, la escritura aquí se aleja de verdades establecidas y estructuras cerradas  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática