Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIBUJO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA
Código:
310961
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Ingles
English Friendly:
S
Página web:
http://bellasartes.uclm.es/ - https://campusvirtual.uclm.es/ (Moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO FERNANDO CADENAS VIDAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 212
ARTE
4514
ricardo.cadenas@uclm.es
Miércoles de 16:00 a 19:00 h y jueves de 9:00 h a 11:00 h

Profesor: JAIME LORENTE SAINZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/ 210
ARTE
4539
jaime.lorente@uclm.es
Miércoles de 10:00 h a 14:00 h y de 19:00 a 20:00 h y martes de 10:00 h a 11:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no tiene requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo de este módulo Módulo II: Investigación-creación es el de profundizar en los diferentes procedimientos que implican los retos planteados para el desarrollo de las prácticas artísticas por el impacto que ha producido en las mismas la eclosión de los nuevos medios de comunicación e información, analizando su eventual relevancia en términos de performatividad e incidencia social.

El módulo está compuesto por tres materias: Materia I: Talleres de investigación-creación, Materia II: Prácticas colaborativas y Materia III: Prácticas de investigación.

Los Talleres de investigación-creación de la Materia I ofrecen herramientas concretas para el desarrollo de los proyectos y corresponden a las líneas principales de investigación activas en la Facultad desde el punto de vista de la práctica artística material. Los estudiantes deberán cursar 4 talleres de los ocho ofertados durante los dos semestres.

El interés académico de la asignatura se centra en la intención por incorporar a la estructura formativa de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca una visión lo más amplia posible de la evolución y los cambios experimentados en el ámbito del Dibujo en las últimas décadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Dibujo como trama para conocer y discutir el mundo
  • Tema 2: Máquinas para dibujar
  • Tema 3: Dibujo y escritura
  • Tema 4: Relaciones del Dibujo con otras disciplinas
  • Tema 5: Dibujos de artistas contemporáneos
  • Tema 6: El Dibujo como apuesta hoy
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.68 42 S N Exposición de los diferentes temas mediante lecciones magistrales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.7 67.5 S N El estudiante realiza tareas de investigación relacionas con su proyecto (búsqueda de referenstes, influencias, materiales, dibujos, fotografías, etc)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S El estudiante explica su proyecto (motivaciones, referentes, evolución, elcciónde materiales, etc)
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 35.00% 35.00% La asistencia con participación a las clases teóricas, los talleres, seminarios y a las tutorías citadas son iimprescindibles para la evaluación continua
Prueba final 65.00% 65.00% Cada alumno presenta públicamente su proyecto
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Asistencia, uso del Campus Virtual y participación en actividades planteadas durante el periodo lectivo de la asignatura.

    La prueba final consiste en la presentación y entrega de la memoria del proyecto.

    Se valorará la calidad artística del proyecto. También se valorará que dicho proyecto esté relacionado con la investigación del alumno para su TFM.

    Se aplicará el Documento de evaluación aprobado en la Junta de Facultad del 21 de junio de 2010.
  • Evaluación no continua:
    En caso de que fuese necesario se podrá hacer un seguimiento virtual de la asignatura, atendiendo a los criterios que se establezcan.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idéntica a la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El Dibujo como trama para conocer y discutir el mundo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Periodo temporal: Semanas 1-2

Tema 2 (de 6): Máquinas para dibujar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Periodo temporal: Semanas 3-5

Tema 3 (de 6): Dibujo y escritura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Periodo temporal: Semanas 6-8

Tema 4 (de 6): Relaciones del Dibujo con otras disciplinas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Periodo temporal: Semanas 9-11

Tema 5 (de 6): Dibujos de artistas contemporáneos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Periodo temporal: Semanas 12-13

Tema 6 (de 6): El Dibujo como apuesta hoy
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Semanas 14-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV. Vitamin D : new perspectives in drawing London, New York Phaidon 0-7148-4545-0 2006 7.037 VIT Ficha de la biblioteca
AA.VV. Drawing from the Modern : 1945-1975 New York The Museum of Modern Art 0-87070-664-0 2005 741.9 GAR dra Ficha de la biblioteca
AA.VV. Iterations : the new image Cambridge The MIT Press 0-262-04143-X 1993 7(06) ITE Ficha de la biblioteca
AA.VV. Drawing now : eight propositions New York The Museum of Modern Art 0-87070-362-5 2002 74(06) DRA Ficha de la biblioteca
AA.VV. Drawing from the Modern : 1975-2005 New York The Museum of Modern Art 0-87070-665-9 2005 741.9 MUS dra Ficha de la biblioteca
AA.VV. Arte termita contra elefante blanco : comportamientos actual Madrid Fundación ICO 84-932306-4-2 2004 741.9 ART Ficha de la biblioteca
Antonio Origuela El arte de no hacer arte, una deriva desde el dadaísmo al artivismo Madrid La Vorágine 9788412476682 2022  
Archivo Lafuente Vanguardia y propaganda Madrid La Fabrica 9788412020328 2019  
Barthes, Roland El grado cero de la escritura ; seguido de Nuevos ensayos ci México Siglo XXI 968-23-0110-6 1981 DS 43785 Ficha de la biblioteca
Bergson, Henri La evolución creadora Barcelona Planeta-Agostini 84-395-0071-8 1985 DM 6226 Ficha de la biblioteca
Butler, Cornelia H. Afterimage : drawings through process : [exhibition, The Mu Los Angeles, Cambridge The Museum of Contemporary Art The MIT Press 0-262-52262-4 1999 D 25758 Ficha de la biblioteca
Debray, Régis Vida y muerte de la imagen : historia de la mirada en Occide Barcelona Paidós 84-7509-981-5 1994 7.01 DEB vid Ficha de la biblioteca
Deleuze, Gilles Francis Bacon : Lógica de la sensación Madrid Arena Libros 84-95897-28-8 2005 75.01 DEL fra Ficha de la biblioteca
Elisabetta Scantamburlo Shunga Madrid Libsa 9788466242585 2023  
Hockney, David Así lo veo yo Madrid Siruela 84-7844-210-3 1994 7.01 HOC asi Ficha de la biblioteca
Hockney, David (1937-) El conocimiento secreto : el redescubrimiento de las técnica Barcelona Destino 84-233-3335-3 2002 D 58676 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática