Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POÉTICAS SONORAS Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Código:
310959
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER ARIZA POMARETA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 218
ARTE
4506
javier.ariza@uclm.es
Miércoles y Jueves de 11 a 14 h. Despacho 2.18

Profesor: MONTSERRAT DE PABLO MOYA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 2.10
ARTE
969179100 ext. 6430
montserrat.pablo@uclm.es
1 semestre Martes 13-15h Miércoles 11-15h 2 semestre Martes 15-17h Miércoles 11-15h (Se recomienda pedir cita previa a través de teams, campus virtual o correo electrónico)

Profesor: JOSE ANTONIO SARMIENTO GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 207
ARTE
4506
jose.sarmiento@uclm.es
Lunes de 9 a 11h y de 15-19h

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura pertenece a la Materia II: Proyectos en Artes Visuales y se encuentra incluida en el Módulo II del Master. Esta se plantea desde
una perspectiva múltiple de las distintas expresiones artísticas que forman el arte sonoro y los medios audiovisuales. Estas perspectivas
múltiples presentan puntos de conexión con diversas categorías, teorías y técnicas artísticas propias de las Bellas Artes –tanto en su parte
conceptual como en su desarrollo instrumentalpor lo que su carácter es completamente multidisciplinar e integrador. De este modo, la
asignatura aporta la especificidad de su propia naturaleza, el sonido y los medios audiovisuales como elementos definitorios en las prácticas
artísticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Estos talleres, aparte de profundizar desde distintos ámbitos disciplinares en las eventuales metodologías y problemáticas de la práctica
artística contemporánea, ofrecen herramientas concretas para facilitar el desarrollo de potenciales proyectos artísticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento avanzado de procedimientos de la práctica artística en diversos medios: dibujo, escultura, pintura, audiovisual, nuevos medios.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento de métodos y conceptos relacionados con prácticas artísticas específicas que puedan ser utilizados en la realización de proyectos propios.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de utilizar diversos medios artísticos en su proyecto personal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La música de acción
  • Tema 2: El vinilo como objeto de creación
  • Tema 3: Creación radiofónica
  • Tema 4: Paisaje sonoro
  • Tema 5: La creación audiovisual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB09 0.92 23 N N Lección magistral, exposición de metodologías, propuestas y desarrollo de casos prácticos y debate.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas CB07 CB08 CB09 3.15 78.75 S S Planificación y desarrollo autónomo de las distintas actividades creativas propuestas en el curso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.43 10.75 S S Entrega y presentación en clase de las distintas propuestas creativas realizadas autónomamente.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Se corresponde con la planificación y resolución de los
trabajos específicos de carácter autónomo que se
propongan para un desarrollo prolongado en el tiempo y
posterior presentación en clase.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Se plantearán distintas propuestas para su resolución
teórico y/o práctica.
Prueba 20.00% 20.00% Presentación en clase del trabajo autónomo
desarrollado en las distintas prácticas propuestas en el
curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán presentar todos los trabajos solicitados a lo largo del curso.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deberán presentar los trabajos requeridos en fechas determinadas por el profesor a lo largo del curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán presentar todos los trabajos solicitados a lo largo del curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La música de acción
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] .95
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): El vinilo como objeto de creación
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] .95
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 5): Creación radiofónica
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 35
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 3.95
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 5): Paisaje sonoro
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] .95
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 5): La creación audiovisual
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 35
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 3.95
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Javier Ariza Las imágenes del sonido : una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX Libro Cuenca UCLM 978-84-8427-651-7 2008  
John Cage Escritos al oido Libro Murcia Colegio de Arquitectos 84-89882-10-X 1999 Ficha de la biblioteca
Jose A. Sarmiento La música del vinilo Libro Cuenca CDCE 978-84-922224-7-6 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática