Estos talleres, aparte de profundizar desde distintos ámbitos disciplinares en las eventuales metodologías y problemáticas de la práctica
artística contemporánea, ofrecen herramientas concretas para facilitar el desarrollo de potenciales proyectos artísticos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de utilizar diversos medios artísticos en su proyecto personal. | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento avanzado de procedimientos de la práctica artística en diversos medios: dibujo, escultura, pintura, audiovisual, nuevos medios. | |
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento de métodos y conceptos relacionados con prácticas artísticas específicas que puedan ser utilizados en la realización de proyectos propios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB08 CB09 | 0.64 | 16 | N | N | Lección magistral, exposición de metodologías, propuestas y desarrollo de casos prácticos y debate. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB07 CB08 CB09 | 3.3 | 82.5 | S | N | Planificación y desarrollo autónomo de las distintas actividades creativas propuestas en el curso. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | CB06 CB07 CB08 CB09 | 0.24 | 6 | S | N | Entrega y presentación en clase de las distintas propuestas creativas realizadas autónomamente. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB06 CB07 CB08 CB09 | 0.32 | 8 | S | N | Clases prácticas para desarrollar proyectos colaborativos. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 | Horas totales de trabajo presencial: 30 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 82.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación pública de los trabajos autónomos realizados. |
Trabajo | 70.00% | 70.00% | Resolución y entrega de trabajos específicos de carácter autónomo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Participación en las prácticas de clase y trabajos colaborativos. Entrega de los trabajos realizados en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Percepción y paisaje sonoro | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 20.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Tema 2 (de 3): Creación radiofónica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 20.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Tema 3 (de 3): Creación audiovisual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 41.3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dziga Vertov | Cine-ojo | Madrid | Fundamentos | 84-245-0112-8 | 1973 | ||||
Harun Farocki; Antje Ehmann | Labour in a Single Shot | https://www.labour-in-a-single-shot.net/en/films/ | |||||||
Javier Ariza | Las imágenes del sonido : una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX | Libro | Cuenca | UCLM | 978-84-8427-651-7 | 2008 | |||
John Cage | Escritos al oido | Libro | Murcia | Colegio de Arquitectos | 84-89882-10-X | 1999 | |||
Margarita Ledo | Del Cine-Ojo a Dogma95: paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental | Barcelona | Paidós | 84-493-1349-X | 2004 | ||||
Ramiro Romaguera; Homero Alsina Thevenet | Textos y manifiestos del cine: estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones | Madrid | Cátedra | 84-376-0845-7 | 1989 |