Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POÉTICAS SONORAS Y CREACIÓN AUDIOVISUAL
Código:
310959
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER ARIZA POMARETA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 2.16
ARTE
4506
javier.ariza@uclm.es
Lunes, de 16:30 a 20:00 h. Martes, de 12:30 a 15:00 h. Despacho 2.17

Profesor: MONTSERRAT DE PABLO MOYA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 2.10
ARTE
teams
montserrat.pablo@uclm.es
1º semestre: Martes de 12-15h, Miércoles de 16 a 19h 2º semestre: Miércoles de 16-20h Jueves de 15-17h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Estos talleres, aparte de profundizar desde distintos ámbitos disciplinares en las eventuales metodologías y problemáticas de la práctica
artística contemporánea, ofrecen herramientas concretas para facilitar el desarrollo de potenciales proyectos artísticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de utilizar diversos medios artísticos en su proyecto personal.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento avanzado de procedimientos de la práctica artística en diversos medios: dibujo, escultura, pintura, audiovisual, nuevos medios.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento de métodos y conceptos relacionados con prácticas artísticas específicas que puedan ser utilizados en la realización de proyectos propios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Percepción y paisaje sonoro
  • Tema 2: Creación radiofónica
  • Tema 3: Creación audiovisual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB08 CB09 0.64 16 N N Lección magistral, exposición de metodologías, propuestas y desarrollo de casos prácticos y debate.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas CB07 CB08 CB09 3.3 82.5 S N Planificación y desarrollo autónomo de las distintas actividades creativas propuestas en el curso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CB06 CB07 CB08 CB09 0.24 6 S N Entrega y presentación en clase de las distintas propuestas creativas realizadas autónomamente.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB06 CB07 CB08 CB09 0.32 8 S N Clases prácticas para desarrollar proyectos colaborativos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.3 Horas totales de trabajo autónomo: 82.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación pública de los trabajos autónomos realizados.
Trabajo 70.00% 70.00% Resolución y entrega de trabajos específicos de carácter autónomo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación en las prácticas de clase y trabajos colaborativos. Entrega de los trabajos realizados en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los trabajos requeridos (tanto los teórico/prácticos propuestos en las clases ordinarias como el trabajo autónomo) deberán ser entregados y presentados a lo largo del curso en las fechas determinadas por el profesor.
  • Evaluación no continua:
    Entrega y presentación en convocatoria ordinaria de todos los trabajos solicitados a lo largo del curso (todos los trabajos teórico/prácticas propuestos en las clases ordinarias y el trabajo autónomo).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Entrega y presentación en convocatoria extraordinaria de todos los trabajos solicitados a lo largo del curso (todos los trabajos teórico/prácticas propuestos en las clases ordinarias y el trabajo autónomo).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Percepción y paisaje sonoro
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 20.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Tema 2 (de 3): Creación radiofónica
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 20.6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Tema 3 (de 3): Creación audiovisual
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Prácticas] 41.3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Dziga Vertov Cine-ojo Madrid Fundamentos 84-245-0112-8 1973  
Harun Farocki; Antje Ehmann Labour in a Single Shot https://www.labour-in-a-single-shot.net/en/films/  
Javier Ariza Las imágenes del sonido : una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX Libro Cuenca UCLM 978-84-8427-651-7 2008  
John Cage Escritos al oido Libro Murcia Colegio de Arquitectos 84-89882-10-X 1999 Ficha de la biblioteca
Margarita Ledo Del Cine-Ojo a Dogma95: paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental Barcelona Paidós 84-493-1349-X 2004  
Ramiro Romaguera; Homero Alsina Thevenet Textos y manifiestos del cine: estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones Madrid Cátedra 84-376-0845-7 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática