Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS DE IDENTIDAD Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
Código:
310958
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://bellasartes.uclm.es/ https://campusvirtual.uclm.es/ (Moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA CABELLO MORENO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura/215
ARTE
ext. 4561
helena.cabello@uclm.es
jueves 10 a 12h y 16 a 20h

Profesor: ANA CARCELLER MOURAZO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 215
ARTE
96439
ana.carceller@uclm.es
Jueves: 10-11h / 14-15h y 16 a 20h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere nivel alto de lengua española y se recomienda comprensión de inglés leído.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Políticas de la identidad y prácticas artísticas pertenece a la Materia I: Talleres de investigación-creación I (específicos). La Materia I ofrece herramientas concretas para el desarrollo de los proyectos desde el punto de vista de la práctica artística material dentro de las principales líneas de investigación activas en la Facultad de BBAA de Cuenca.

La asignatura Políticas de la identidad y prácticas artísticas analiza la complejidad de la construcción de las identidades contemporáneas en el contexto de la globalización y la sociedad de la información y plantea lo visual como lugar de interacción social y de definición en términos de clases, géneros e identidades sexuales y raciales. Todo ello considerando la necesidad de entender la práctica artística dentro de un contexto conceptual más amplio que discuta y reflexione con el fin modificar las relaciones de poder en el ámbito de la práctica artística.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
E03 Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio.
G05 Capacidad para integrar técnicas y lenguajes de diversas disciplinas en una producción artística o de investigación artística propia.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia con un nivel adecuado para el circuito profesional del arte y la investigación en arte.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de utilizar diversos medios artísticos en su proyecto personal.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento avanzado de procedimientos de la práctica artística en diversos medios: dibujo, escultura, pintura, audiovisual, nuevos medios.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento de métodos y conceptos relacionados con prácticas artísticas específicas que puedan ser utilizados en la realización de proyectos propios.
Resultados adicionales
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido conocimientos suficientes para analizar críticamente su proyecto creativo desde una perspectiva de género y cuir
6. TEMARIO
  • Tema 1: Biopolíticas: control de los cuerpos, control de las identidades.
    • Tema 1.1: Introducción histórica y contextualización. Años 70, principales líneas de actuación de las prácticas artísticas feministas en la esfera pública.
    • Tema 1.2: Sexo versus género: el surgimiento de una categoría pensable. Rubin, De Lauretis, Butler.
    • Tema 1.3: Navegar en el conflicto. Prácticas contrahegemónicas en un espacio agonista. Casos: Benglis, Corinne, Wilke.
    • Tema 1.4: Prácticas artísticas disidentes y teoría queer.
  • Tema 2: Relaciones entre autoría e identidad. Estrategias de apropiación, estrategias de visibilidad.
    • Tema 2.1: Crítica de la autoría desde una perspectiva de género.
    • Tema 2.2: Performance como práctica apropiacionista queer.
    • Tema 2.3: El giro decolonial como contexto para una apropiación crítica.
  • Tema 3: Análisis y desarrollo de proyectos artísticos desde una perspectiva de género.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 0.32 8 S N Lecciones magistrales. Visionado de material audiovisual.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB08 0.64 16 S N Debates en clase a partir de textos y material audiovisual. Seguimiento y presentación de proyectos personales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 G05 2.5 62.5 S S Lectura de textos relacionados con el temario. Actividad autónoma relacionada con los debates en clase y con la preparación de la presentación de trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G05 0.8 20 S S Búsqueda y análisis de documentación. Realización del trabajo de investigación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 E03 G05 T01 0.24 6 S S Entrega y presentación práctica/escrita de un trabajo de investigación personal, según instrucciones en el campus virtual.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.3 Horas totales de trabajo autónomo: 82.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Presentación práctica/escrita del trabajo de investigación según ficha detallada en el campus virtual.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Asistencia con aprovechamiento en clase. Participación en los debates propuestos.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Seguimiento presencial de las propuestas sobre el proyecto de investigación. Presentación pública del trabajo de investigación y análisis colectivo en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo realizado por el/la estudiante en el aula.
    Evaluación de pruebas prácticas donde el/la alumno/a dé a conocer el nivel de conocimientos que ha adquirido en el manejo de los métodos y de los recursos teóricos y conceptuales.
    El/la estudiante deberá presentar el trabajo de investigación respetando las instrucciones dadas. Se valorará la coherencia conceptual y formal de cada propuesta y la adecuación a los objetivos de la asignatura, así como la participación activa en el aula.
  • Evaluación no continua:
    Quienes por razones justificadas no pudieran presentarse a la evaluación continua deberán presentar documentación suficiente del progreso temporal del trabajo realizado.
    Evaluación de pruebas prácticas donde el/la alumno/a dé a conocer el nivel de conocimientos que ha adquirido en el manejo de los métodos y de los recursos teóricos y conceptuales.
    El/la estudiante deberá presentar el trabajo de investigación respetando las instrucciones dadas. Se valorará la coherencia conceptual y formal de cada propuesta y la adecuación a los objetivos de la asignatura, así como la participación activa en el aula.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Biopolíticas: control de los cuerpos, control de las identidades.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 2 (de 3): Relaciones entre autoría e identidad. Estrategias de apropiación, estrategias de visibilidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 3 (de 3): Análisis y desarrollo de proyectos artísticos desde una perspectiva de género.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BARRETT, Michèle y PHILLIPS (ed.) Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos México UNAM/Editorial Paidós 2002  
BATTERSBY, Christine Gender and Genius: Towards a Feminist Aesthetics Londres The Women¿s Press 1989  
BHABHA, Homi K. El lugar de la cultura Buenos Aires Manantial 9875000744 2002  
BUTLER, Judith El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad Barcelona Paidós 9788449320309 2001  
CHADWICK, Whitney, Mujer, arte y sociedad Barcelona Destino 1992  
FOSTER, Hal El artista como etnógrafo Madrid Akal 9788446013297 2001  
GILBERT, Sandra M./GUBAR, Susan La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX Madrid, Cátedra, Col Feminismos 1998  
HOME, Stewart El asalto a la cultura. Corrientes utópicas desde el Letrismo a Class War Barcelona Virus 2002  
HUTCHEON, Linda, The Politics of Postmodernism Routledge, London/New York, 2nd edition 2002  
HUYSSEN, Andreas Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, postmodernismo Buenos Aires Adriana Hidalgo editora 2002  
JAMESON Frederic Transformaciones de la imagen en la posmodernidad Buenos Aires Manantial 9789875000353 1999  
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal: Hegemonía y estrategia socialista (1985), Buenos Aires/México Fondo de Cultura Económica 2004  
LIPPARD, Lucy From the Center. Feminist Essays on Women¿s Art New York, E.P. Dutton, 1976  
MIGNOLO, Walter: Historias locales, diseños globales Madrid Akal 2003  
VV.AA 100% Sevilla Junta de Andalucia, Museo de Arte Contemporáneo, 1993  
VV.AA Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras Madrid Traficantes de sueños 2004  
VV.AA. In a different Light San Francisco, City Light Books 1995  
WITTIG, Monique El pensamiento heterosexual y otros ensayos Barcelona/Madrid Egales 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática