Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PINTURA Y ESFERA PÚBLICA
Código:
310476
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
http://bellasartes.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE AJA DE LOS RIOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 3.02A
ARTE
4536
jose.aja@uclm.es
Miércoles de 15:30 a 18:30 h. (anual) y jueves de 15:30 a 18:30 h. Despacho 3.02A (2º semestre).

Profesor: SIMEON SAIZ RUIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 3.02A
ARTE
4525
simeon.saiz@uclm.es
Lunes de 11:30 a 15:00 horas y martes de 10:30 a 13:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no tiene requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
 
 
La asignatura Pintura y esfera pública se encuentra encuadrada dentro del master en el Modulo II, Investigación-creación; Materia I, Talleres de investigación cración I.
Estos talleres, aparte de profundizar desde distintos ámbitos disciplinares en las eventuales metodoligías y problemáticas de la práctica artística contemporánea, ofrecen herramientas concretas para facilitar el desarrollo de potenciales proyectos artísticos.
Están concebidos para dotar al estudiante de herramientas concretas para el desarrollo de los proyectos, ofreciendo posibilidades de práctica y conceptualización a nivel avanzado en diferentes disciplinas artísticas.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento de métodos y conceptos relacionados con prácticas artísticas específicas que puedan ser utilizados en la realización de proyectos propios.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de valorar el contexto de la esféra pública para el arte contemporáneo
6. TEMARIO
  • Tema 1: - Breve historia de actuaciones artísticas en un ámbito público. Estudio de algún caso específico.
  • Tema 2: - Concepto de esfera pública y concepto de imagen de la esfera pública.
  • Tema 3: - Breve historia del s XX de artistas y en especial pintores que trabajan con imágenes públicas (imágenes de los medios de comunicación de masas
  • Tema 4: - Arte actual y los medios de comunicación de masas.
  • Tema 5: - Ética del documento
  • Tema 6: - Análisis y crítica de trabajos de los alumnos relacionados con la asignatura.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 0.9 22.5 S N Presentación mediante ejemplos tipo del temario de la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB08 0.06 1.5 S N Discusión en común de puntos concretos y de bibliografía específica relativa a alguno de los temas tratados
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB06 CB07 CB08 0.34 8.5 S N Propuestas de trabajos en grupo en torno a alguno de los temas del temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB07 CB08 3.2 80 S S Elaboración de informes sobre temas específicos relativos a alguno de los ejemplos relacionados con el temario para ser presentados en los foros y debates en clase y para las pruebas de evaluación
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.3 Horas totales de trabajo presencial: 32.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 Horas totales de trabajo autónomo: 80

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 1.34% 1.34% Consistirá en pequeñas presentaciones en clase en estructura de seminario sobre los temas de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 7.55% 7.55% Asistencia y participación en el taller
Elaboración de trabajos teóricos 71.11% 71.11% Elaboración de un trabajo sobre alguno de los conceptos utilizados para ser utilizado en los debates en clase.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Consistirá en una memoria del desarrollo de la asignatura que demuestre la comprensión de los conceptos estudiados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El criterio de evaluación será el grado de desarrollo de las competencias que trabaja la asignatura tal como se manifiesten en la presentación de la memoria de la asignatura y el trabajo sobre alguno de los conceptos utilizados en el programa y en su utilización en los debates en clase. Los alumnos que no hayan hecho presentaciones orales en clase o que no hayan participado activamente podrán presentar estos trabajos teóricos sobre uno de los temas del programa como material adicional .
  • Evaluación no continua:
    El criterio de evaluación será el nivel alcanzado en las competencias que trabaja la asignatura tal como se manifiesten en la presentación de la memoria de la asignatura y el trabajo sobre alguno de los conceptos utilizados en el programa y en su utilización en los debates en clase. Los alumnos que no hayan hecho presentaciones orales en clase o que no hayan participado activamente podrán presentar estos trabajos teóricos sobre uno de los temas del programa como material adicional .

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El criterio de evaluación será el grado de desarrollo y el nivel alcanzado en el ejercicio de las competencias que trabaja la asignatura tal como se manifiesten en la presentación de la memoria de la asignatura y el trabajo sobre alguno de los conceptos utilizados en el programa y en su utilización en los debates en clase. Los alumnos que no hayan hecho presentaciones orales en clase o que no hayan participado activamente podrán presentar estos trabajos teóricos sobre uno de los temas del programa como material adicional .
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El criterio de evaluación será el grado de desarrollo y el nivel alcanzado en el ejercicio de las competencias que trabaja la asignatura tal como se manifiesten en la presentación de la memoria de la asignatura y el trabajo sobre alguno de los conceptos utilizados en el programa y en su utilización en los debates en clase. Los alumnos que no hayan hecho presentaciones orales en clase o que no hayan participado activamente podrán presentar estos trabajos teóricos sobre uno de los temas del programa como material adicional .
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): - Breve historia de actuaciones artísticas en un ámbito público. Estudio de algún caso específico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 1er. semestre, 1ª y 2ª sesión
Comentario: Se propondrán lecturas para algunas de las sesiones para ser presentadas por alumnos y debatidas en clase. Se intercalará en el curso un trabajo sobre el temario realizado según la formula de un taller, en donde además los alumnos mostrarán los resultados de sus propios trabajos prácticos.

Tema 2 (de 6): - Concepto de esfera pública y concepto de imagen de la esfera pública.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 1er semestre, 3ª y 4ª sesión

Tema 3 (de 6): - Breve historia del s XX de artistas y en especial pintores que trabajan con imágenes públicas (imágenes de los medios de comunicación de masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 1er semestre, 5ª y 6ª sesión

Tema 4 (de 6): - Arte actual y los medios de comunicación de masas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 1er semestre, 7ª y 8ª sesión

Tema 5 (de 6): - Ética del documento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 1er semestre, 9ª sesión

Tema 6 (de 6): - Análisis y crítica de trabajos de los alumnos relacionados con la asignatura.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Periodo temporal: 1er semestre, 10ª sesión

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Benjamin H.D. Buchloh Gerhard Richter: Painting after the Subject of History Libro Cambridge and London MIT Press, 9780262543538 2022  
Bishop, Claire ¿The social turn: Collaboration and its discontents? Revista: febrero 2006, págs 178-83. Nueva York Artforum 2006  
Bishop, Claire ¿Information overload: The superabundance of research-based art? Revista: abril 2023, págs 122-131. New York Artforum 2023  
Didi-Huberman, Georges Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto Barcelona Paidós 84-493-1653-7 2004 Ficha de la biblioteca
Sontag, Susan Estilos radicales Libro Madrid De Bolsillo 9788466308854 2002  
Storr, Robert Gerhard Richter. October 18, 1977 Nueva York The Museum of Modern Art, Hatje Cantz Publishers 77-0-87070-023-5 2000  
VVAA Arte y Terrorismo Madrid Brumaria 978-84-612-8263-0 2008 Ficha de la biblioteca
VVAA Leon Golub Madrid Reina Sofía, Turner 978-84-7506-975-3 2011  
VVAA Sculpture projects muenster 07 Colonia Walter Köning 978-3865602343 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática