Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA EN EL ESPACIO PÚBLICO
Código:
310475
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (CU)
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PERE LOPEZ VIDAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 209
ARTE
969179100.4560
pere.vidal@uclm.es
Se comunicará a principio de curso en Moodle. Y los alumnos/as la solicitarán por correo electrónico.

Profesor: GABRIEL PEREZZAN PARDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 209
ARTE
969179100.4510
gabriel.perezzan@uclm.es
Previa solicitud del estudiante desde la ventana de mensajes del Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no tiene requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de la creación artística; el alumno-a estará capacitado para la construcción de obras de arte y proyectos artísticos. 

La asignatura se plantea como la experimentación de los procesos que intervienen en la realización de proyectos escultóricos de arte contemporáneo que se sitúan en el espacio público y en la naturaleza, con especial atención a la experiencia estética de la intervención del territorio, el arte público, la escultura en el campo expandido y espacio social.

De este modo la asignatura se inserta en la materia de artes plásticas, aportando el espacio de reflexión y práctica que corresponde a la escultura actual. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de planificar y organizar un proyecto de intervención escultórica en un espacio público. G1,G2,G8,G6,E8,E14.
El estudiante será capaz de desarrollar una metodología de trabajo idónea que permita un proyecto coherente técnica y formalmente, y con calidad estética. G2,G8,G11,G13,E11,E16,E15,G15.
El estudiante será capaz de defender públicamente el proyecto elaborado. E4,E16,E17.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ARTE PÚBLICO DESDE LA CIUDAD
  • Tema 2: PROPUESTAS DINAMIZADORAS CULTURALES. EL ARTE PÚBLICO OCUPA LA CIUDAD.
  • Tema 3: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA EN EL ESPACIO PÚBLICO: DESDE LA NATURALEZA.
  • Tema 4: EL ENTORNO DE LOS LÍMITES: DE LOS LUGARES DEGRADADOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL JARDÍN MUSEO.
  • Tema 5: ARTE PÚBLICO Y TECNOLOGÍA
  • Tema 6: ARTE PÚBLICO, NUEVAS TECNOLOGÍAS, INTERACCIÓN Y SOCIEDAD
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N N Ejemplos de proyectos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.3 7.5 S N N Los profesores presentan un proyecto específico
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S S Cada alumno explica su proyecto: motivaciones, referentes, influencias, lugar, tiempo, materiales, fotografías, planos, dibujos, evolución, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 3.2 80 S N N Estudio y elaboración del proyecto: dibujos, planos, maquetas, reflexión escrita, etc.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.3 Horas totales de trabajo presencial: 32.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 Horas totales de trabajo autónomo: 80
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 0.00% Una memoria que presente el proyecto. Se valorará si el alumno alcanza las competencias: G1, G11, G13, G2, G8, G6, G15, E4, E8, E14, E15.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La asistencia con participación a las clases teóricas y a las tutorías citadas son imprescindibles para la evaluación continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La asistencia con participación a los talleres y seminarios son imprescindibles para la evaluación continua
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Cada alumno presenta públicamente su proyecto. E4, G1, G2, E16, E17.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La convocatoria ordinaria consiste en la presentación y defensa de la memoria.
Se valorará la calidad artística general de la memoria que presenta el proyecto.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consiste en la presentación y defensa de la memoria.
Se valorará la calidad artística general de la memoria que presenta el proyecto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 6): UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ARTE PÚBLICO DESDE LA CIUDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 40
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 05/10/2018 Fin del tema: 09/10/2018

Tema 2 (de 6): PROPUESTAS DINAMIZADORAS CULTURALES. EL ARTE PÚBLICO OCUPA LA CIUDAD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 40
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 12/10/2018 Fin del tema: 16/10/2018

Tema 3 (de 6): PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA EN EL ESPACIO PÚBLICO: DESDE LA NATURALEZA.
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 19/10/2018 Fin del tema: 23/10/2018

Tema 4 (de 6): EL ENTORNO DE LOS LÍMITES: DE LOS LUGARES DEGRADADOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL JARDÍN MUSEO.
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 26/10/2018 Fin del tema: 30/10/2018

Tema 5 (de 6): ARTE PÚBLICO Y TECNOLOGÍA
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 30/11/2018 Fin del tema: 04/12/2018

Tema 6 (de 6): ARTE PÚBLICO, NUEVAS TECNOLOGÍAS, INTERACCIÓN Y SOCIEDAD
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 14/12/2018 Fin del tema: 18/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Maderuelo, Javier Paisaje y arte Madrid Abada editores 9788496775152 2007  
Martín Prada, Juan Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales Madrid Akal 9788446035176 2012  
Roger, Alain Breve tratado de paisaje Madrid Biblioteca nueva 9788497426817 2000  
Ábalos, Iñaki Naturaleza y artificio Barcelona GG 9788425222764 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática