Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA EN EL ESPACIO PÚBLICO
Código:
310475
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2352 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y VISUALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PERE LOPEZ VIDAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 209
ARTE
969179100.4560
pere.vidal@uclm.es
1º Cuatrimestre lunes de 11:00 a 14:00 h. y de 19:00 a 20:00 h. martes de 13:30 a 14:30 h. y de 16:00 a 17:00 h. 2º Cuatrimestre lunes de 11:00 a 14:00 h. y de 19:00 a 20:00 h. martes de 10:00 a 12:00 h. Despacho 209 o aula 002

Profesor: GABRIEL PEREZZAN PARDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Antonio Saura / 209
ARTE
969179100.4510
gabriel.perezzan@uclm.es
Jueves de 09;30 a 13;30 y 19;00 a 20;30 Viernes de 09;30 a 11;30. En despacho 209 de escultura.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura no tiene requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia concluirá la formación del estudiante y dotará del perfil adecuado para desenvolverse como profesional de la creación artística; el alumno-a estará capacitado para la construcción de obras de arte y proyectos artísticos. 

La asignatura se plantea como la experimentación de los procesos que intervienen en la realización de proyectos escultóricos de arte contemporáneo que se sitúan en el espacio público y en la naturaleza, con especial atención a la experiencia estética de la intervención del territorio, el arte público, la escultura en el campo expandido y espacio social.

De este modo la asignatura se inserta en la materia de artes plásticas, aportando el espacio de reflexión y práctica que corresponde a la escultura actual. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E08 Conocer los materiales, las herramientas y técnicas y los procesos derivados de creación y/o producción del proyecto artístico en las ramas de Dibujo, Pintura, Escultura y Estampación Gráfica.
E12 Capacidad de reflexión analítica y crítica sobre las configuraciones artísticas propias y ajenas.
E14 Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
G03 Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia adecuada al ámbito de la investigación-creación.
G04 Capacidad para formular, planificar, gestionar y realizar prácticas específicas relacionadas con el ámbito de estudio.
T01 Comunicación oral y escrita en la lengua propia con un nivel adecuado para el circuito profesional del arte y la investigación en arte.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El/la estudiante, una vez realizado el curso, será capaz de utilizar diversos medios artísticos en su proyecto personal.
El/la estudiante, una vez realizado el curso, habrá adquirido un conocimiento de métodos y conceptos relacionados con prácticas artísticas específicas que puedan ser utilizados en la realización de proyectos propios.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante será capaz de planificar y organizar un proyecto de intervención escultórica en un espacio público. G
El estudiante será capaz de desarrollar una metodología de trabajo idónea que permita un proyecto coherente técnica y formalmente, y con calidad estética.
El estudiante será capaz de defender públicamente el proyecto elaborado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ARTE PÚBLICO DESDE LA CIUDAD
  • Tema 2: PROPUESTAS DINAMIZADORAS CULTURALES. EL ARTE PÚBLICO OCUPA LA CIUDAD.
  • Tema 3: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA EN EL ESPACIO PÚBLICO: DESDE LA NATURALEZA.
  • Tema 4: EL ENTORNO DE LOS LÍMITES: DE LOS LUGARES DEGRADADOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL JARDÍN MUSEO.
  • Tema 5: ARTE PÚBLICO Y TECNOLOGÍA
  • Tema 6: ARTE PÚBLICO, NUEVAS TECNOLOGÍAS, INTERACCIÓN Y SOCIEDAD
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N Ejemplos de proyectos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.3 7.5 S N Los profesores presentan un proyecto específico
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Cada alumno explica su proyecto: motivaciones, referentes, influencias, lugar, tiempo, materiales, fotografías, planos, dibujos, evolución, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 3.2 80 S S Estudio y elaboración del proyecto: dibujos, planos, maquetas, reflexión escrita, etc.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.3 Horas totales de trabajo presencial: 32.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 Horas totales de trabajo autónomo: 80

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 60.00% Una memoria que presente el proyecto. Se valorará si el alumno alcanza las competencias: G1, G11, G13, G2, G8, G6, G15, E4, E8, E14, E15.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% La asistencia con participación en las clases teóricas y en las tutorías son imprescindibles para la evaluación continua. En evaluación no continua se realizará un seguimiento acordado con el alumno/a.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Cada alumno presenta públicamente su proyecto. E4, G1, G2, E16, E17.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La convocatoria ordinaria consiste en la presentación y defensa de la memoria.
    Se valorará la calidad artística general de la memoria que presenta el proyecto.
    Se valorará la participación activa en clase.
  • Evaluación no continua:
    La convocatoria ordinaria consiste en la presentación y defensa de la memoria.
    Se valorará la calidad artística general de la memoria que presenta el proyecto.
    En evaluación no continua se realizará un seguimiento acordado con el alumno/a.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consiste en la presentación y defensa de la memoria.
Se valorará la calidad artística general de la memoria que presenta el proyecto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ARTE PÚBLICO DESDE LA CIUDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Periodo temporal: SEMANA 1ª y 2ª
Comentario: Profesor Pere Vidal

Tema 2 (de 6): PROPUESTAS DINAMIZADORAS CULTURALES. EL ARTE PÚBLICO OCUPA LA CIUDAD.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Periodo temporal: Semanas 2ª y 3ª
Comentario: Profesor Pere Vidal

Tema 3 (de 6): PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA EN EL ESPACIO PÚBLICO: DESDE LA NATURALEZA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Periodo temporal: semana 3ª y 4ª
Comentario: Profesor Pere Vidal

Tema 4 (de 6): EL ENTORNO DE LOS LÍMITES: DE LOS LUGARES DEGRADADOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL JARDÍN MUSEO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Periodo temporal: SEMANA 1ª y 2ª
Comentario: Profesor Gabriel Perezzan

Tema 5 (de 6): ARTE PÚBLICO Y TECNOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Periodo temporal: Semanas 2ª y 3ª
Comentario: Profesor Gabriel Perezzan

Tema 6 (de 6): ARTE PÚBLICO, NUEVAS TECNOLOGÍAS, INTERACCIÓN Y SOCIEDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Periodo temporal: semana 3ª a 5ª
Comentario: Profesor Gabriel Perezzan

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Maderuelo, Javier Paisaje y arte Madrid Abada editores 9788496775152 2007  
Martín Prada, Juan Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales Madrid Akal 9788446035176 2012  
Roger, Alain Breve tratado de paisaje Madrid Biblioteca nueva 9788497426817 2000  
Ábalos, Iñaki Naturaleza y artificio Barcelona GG 9788425222764 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática