Se requieren conocimientos y habilidades que se suponen garantizadas en la formación universitaria. En concreto, es necesario tener un conocimiento de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, así como ciertos conocimientos básicos de análisis matemático.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE02 | Desarrollar la capacidad de decidir las técnicas adecuadas para resolver un problema concreto con especial énfasis en aquellos problemas asociados a la Modelización en Ciencias e Ingeniería, Astrofísica, Física, y Matemáticas |
CE03 | Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados, y profundizar en los distintos campos de las matemáticas |
CE04 | Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos físicos avanzados, y profundizar en los distintos campos de la física y astrofísica |
CE05 | Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento |
CE06 | Demostrar la capacidad necesaria para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de resultados e ideas nuevas y complejas en el campo de la astrofísica, física, matemáticas y biomatemáticas |
CE07 | Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y métodos numéricos o computacionales a problemas de biología, física y astrofísica, así como elaborar y desarrollar modelos matemáticos en ciencias, biología e ingeniería. |
CE08 | Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Fomentar el espíritu emprendedor e innovador. | |
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas físico-matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | |
Comprender y utilizar el lenguaje matemático en distintos campos de la Biología. | |
Tener capacidad para hacer aportaciones en el avance científico de las Matemáticas y la Física en los ámbitos de la Ciencias de la Vida y las Ciencias Sociales. | |
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder probarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos. | |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las Matemáticas y la Biología. | |
Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados en ciencias de la vida y en ciencias sociales de un modo claro y sin ambigüedades. | |
Saber reunir e interpretar datos de carácter biológico o social y modelarlos mediante ecuaciones y otros modelos matemáticos. Plantear un análisis crítico de los modelos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El curso consta de dos partes.
La primera se estructura en un curso/seminario de invitados en el que se abordan diversos problemas de actualidad en Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales. Entre los temas tratados en este curso se pueden mencionar a modo de ejemplo:
Para ver la edición previa de 2023 puede consultarse la web:
https://www.modelingnature.org/internationalphdschool2023
Por otra parte se realizarán unos seminarios y prácticas en colaboración con empresas biotecnológicas sobre problemas de interés para la industria:
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE02 CE03 | 1.04 | 26 | S | S | Clases Teóricas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | CE04 CE05 | 0.4 | 10 | S | S | Seminarios. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CE07 CE08 | 0.24 | 6 | S | S | Realiazación y/o presentación de trabajos individuales. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 | 0.32 | 8 | S | N | Tutorías académicas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CE08 | 4 | 100 | N | N | Análisis de fuentes y documentos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia y participación del alumno en clase y en los seminarios, y sus aportaciones en las actividades desarrolladas. |
Portafolio | 60.00% | 100.00% | Realización, exposición y defensa final de informes, trabajos, proyectos y memorias realizadas de forma individual o en grupo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico |