Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA DE REDES COMPLEJAS Y APLICACIONES INTERDISCIPLINARES
Código:
310936
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2351 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS-FISYMAT
Curso académico:
2019-20
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANGEL ALEDO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel, office 0.C.1
MATEMÁTICAS
2189
juanangel.aledo@uclm.es
Se anunciará en la plataforma virtual

Profesor: GUILLERMO MANJABACAS TENDERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel, office 1.B.4
MATEMÁTICAS
2472
guillermo.manjabacas@uclm.es
Will be available on www.esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: SILVIA MARTINEZ SANAHUJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
MATEMÁTICAS
2546
silvia.msanahuja@uclm.es
To be determined. See the website of the Faculty.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesitan conocimientos específicos previos para cursar la materia.

 

Con carácter general, tendrán acceso a los títulos de Máster Universitario quienes hayan obtenido alguna de las titulaciones que se indican a continuación, conforme a lo dispuesto en el art.- 16 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, por los que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

· Título universitario oficial español

· Título expedido por una institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permita el acceso a enseñanzas de máster oficial.

· Títulos de estudios superiores ajenos al EEES. En este caso será necesaria la homologación a un título universitario oficial español. Si no tiene la homologación, se precisara# la comprobación previa por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha de que esos estudios corresponde a un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales en España y que faculten, en el país que ha expedido el título, para acceder a estudios de máster oficial. En este último caso, se necesitará solicitar una Autorización al Rector de la Universidad.

Esta normativa se completa con el Reglamento sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009, modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 21 de febrero de 2012, reglamento se puede encontrar en el siguiente enlace: www.uclm.es/estudiantes/guiamatricula/pdf/Reconocimientos.pdf ..

Además, se deberán cumplir los requisitos específicos de acceso establecidos para cada título, que se podrán consultar en la página Web del Máster Universitario en Física y Matemáticas.

El grado o licenciatura en Física o Matemáticas se considera el perfil más adecuado para realizar el máster. Los graduados o licenciados en ciencias e ingenierías afines, tales como Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Química, Ingeniería Matemática, Ingeniería Electrónica, y otras ingenierías, Grado en Química, Grado en Biología y Grado en Estadística, u otras, también pueden realizar el máster, siempre y cuando demuestren los conocimientos mínimos requeridos para cursar con garantías el máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En todos los países de nuestro entorno se observa una tendencia clara a la creación de estudios interdisciplinarios de alto nivel. Dada la interdisciplinariedad de la ciencia moderna, se consiguen así titulados muy versátiles, que también se adaptan mejor a tecnologías y mercados cambiantes, y se mejoran los procesos de transferencia de tecnología. En muchos campos científicos tienen un papel relevante conceptos matemáticos de la teoría de redes complejas, hoy asociados con algunas de las líneas de investigación más fructiferas por sus aplicaciones a otras Ciencias y a la Ingeniería. En la actualidad la relación entre Física y Matemáticas y otras ciencias está aportando importantes perspectivas y nuevas vías de futuro. La comprensión de la realidad a través de su modelado es un reto fascinante y motivador en campos cercanos y de interesante evolución como la Ingeniería, la Computación, la Medicina, la Biología, la Ecología, las Ciencias Sociales, las Telecomunicaciones, etc. Uno de los propósitos de esta asignatura es potenciar y proporcionar los fundamentos necesarios que permitan conectar con estas líneas de trabajo, introduciendo y analizando los conceptos teóricos que faciliten el aprendizaje en en la modelización y la resolución de problemas en estos ámbitos.

 

El programa de la asignatura trata diferentes tópicos en campos de gran futuro para las matemáticas, tales como redes complejas, sociales o neuronales, con importantes aplicaciones en diversas áreas científicas.

 

A través de un amplio programa de trabajos dirigidos y de su exposición, la asignatura se plantea la potenciación de las habilidades críticas y la autonomía personal en la investigación. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Resolver problemas físicos y matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos
CE02 Desarrollar la capacidad de decidir las técnicas adecuadas para resolver un problema concreto con especial énfasis en aquellos problemas asociados a la Modelización en Ciencias e Ingeniería, Astrofísica, Física, y Matemáticas
CE03 Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados, y profundizar en los distintos campos de las matemáticas
CE04 Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos físicos avanzados, y profundizar en los distintos campos de la física y astrofísica
CE05 Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento
CE06 Demostrar la capacidad necesaria para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de resultados e ideas nuevas y complejas en el campo de la astrofísica, física, matemáticas y biomatemáticas
CE07 Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y métodos numéricos o computacionales a problemas de biología, física y astrofísica, así como elaborar y desarrollar modelos matemáticos en ciencias, biología e ingeniería.
CE08 Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos
CG01 Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo
CG02 Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la Física y Matemáticas
CG03 Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos
CG04 Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la Física y/o Matemáticas y sus implicaciones académicas, productivas o sociales
CG05 Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos
CG06 Adquirir la capacidad de diálogo y cooperación con comunidades científicas y empresariales de otros campos de investigación, incluyendo ciencias sociales y naturales
CT01 Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor
CT02 Garantizar y fomentar el respecto a los Derechos Humanos y a los principios de igualdad, accesibilidad universal, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz
CT03 Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica
CT04 Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso éticos y deontológicos en el desempeño de la actividad profesional e investigadora y como ciudadano
CT05 Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo)
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión del concepto de distribución de probabilidad de nodos y de correlaciones entre nodos en redes complejas.
Comprensión del concepto de red compleja en física y matemáticas, en particular el concepto grafo aleatorio, red invariante de escala, red pequeño mundo y redes multiplex.
Capacidad para simular por ordenador diferentes tipos de redes complejas y para estudiar sus propiedades emergentes.
Entender la dinámica de redes complejas generadas por "unión preferencial" (preferential attachment)
Entender la física subyacente y fenómenos emergentes en las redes neuronales complejas.
Entender la física subyacente y fenómenos emergentes en otras redes complejas como redes tróficas y redes metabólicas.
Entender la física subyacente y fenómenos emergentes en redes complejas sociales. Entender la dinámica de la estructura de las redes sociales
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las redes complejas.
  • Tema 2: Redes neuronales.
  • Tema 3: Redes en biología de sistemas. Redes booleanas.
  • Tema 4: Redes en ecología.
  • Tema 5: Redes sociales y económicas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CE05 CB10 CT05 CE08 CB09 CE02 CE07 CB06 CT03 CE01 1.48 37 S N N Desarrollo teórico de los contenidos del curso
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CE05 CB10 CT05 CE08 CB09 CE02 CE07 CB06 CT03 CE01 0.16 4 S N N Clases prácticas, de observación o laboratorio
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CG06 CE06 0.04 1 S N N Asistencia a posibles conferencias sobre temas relacionados con el curso. Contacto con otros grupos de investigación que utilicen técnicas semejantes o desarrollen investigaciones relacionadas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CG05 CT04 CB07 CG01 CG02 CG03 CG04 CB08 CB10 CT05 CB09 CT02 CT01 CT03 2.16 54 S S S Resolución de problemas por el alumno sobre los tópicos de cada uno de los temas del curso. Revisión bibliográfica de antecedentes, metodología y recursos y elaboración de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental, metodología, etc.). Visita, crítica e informe acerca de los contenidos de distintos portales Web de grupos de investigación que trabajen en los diferentes temas del curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG05 CT04 CB07 CG01 CG02 CE05 CB08 CB10 CT05 CB09 CE02 CE06 CE07 CB06 CT01 CT03 CE01 CE04 2.16 54 S N S Estudio personal autónomo del alumno y preparación para la elaboración trabajos de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 Horas totales de trabajo autónomo: 108
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 80.00% 80.00% Valoración de las pruebas, ejercicios, prácticas o problemas realizados individualmente a lo largo del curso.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Realización final de informes, trabajos, proyectos y memorias realizadas de forma individual.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Valoración de la participación del alumno en los seminarios y sus aportaciones en las actividades desarrolladas.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la convocatoria ordinaria, la calificación dependerá de las notas parciales obtenidas en los problemas y trabajos presentados (se anunciarán con antelación las fechas de entrega en la plataforma virtual).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguiran los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1

Tema 1 (de 5): Introducción a las redes complejas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Periodo temporal: Semanas 1-5

Tema 2 (de 5): Redes neuronales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Semanas 6-7

Tema 3 (de 5): Redes en biología de sistemas. Redes booleanas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 8-9

Tema 4 (de 5): Redes en ecología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 10-11

Tema 5 (de 5): Redes sociales y económicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: Semanas 12-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de inicio y fin son aproximadas. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Juan A. Aledo, S. Martínez and Jose C. Valverde Parallel Dynamical Systems over Graphs and related topics: A survey 2015 http://dx.doi.org/10.1155/2015/594294  
R. Rodeva Algebraic and Discrete Mathematical Methods for Modern Biology Academic Press 2015  
E. Bujalance y otros Elementos de matemática discreta Sanz y Torres 84-96094-61-8 2005 Ficha de la biblioteca
J.A. Aledo, J. Penabad, J.C. Valverde y J.J. Villaverde Ejercicios de Álgebra y Matemática Discreta I Alpeviva 2001  
J.A. Aledo, J. Penabad, J.C. Valverde y J.J. Villaverde Álgebra y Matemática Discreta Alpeviva 2002  
Jordán Lluch, Cristina Introducción a la teoría de grafos y sus algoritmos Reverté Universidad Politécnica de Valencia 84-7721-438-7 1996 Ficha de la biblioteca
K. Erciyes Complex networks. An algorithmic perspective CRC Press 978-1-4665-7167-9 2015  
Ricardo Vicente Solé, Susanna C. Manrubia Orden y caos en sistemas complejos, Volumen 2 Univ. Politèc. de Catalunya 84-8301-431-9 2009  



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