Cálculo, álgebra, ecuaciones diferenciales y análisis funcional.
Las ecuaciones en derivadas parciales constituyen la principal forma de modelización en ciencia y tecnología. Pocas de estas ecuaciones cuentan con una solución exacta, por este motivo su resolución numérica es esencial para el avance científico y adquirir conocimientos de análisis numérico es muy relevante en un máster de matemática aplicada.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Resolver problemas físicos y matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos |
CE02 | Desarrollar la capacidad de decidir las técnicas adecuadas para resolver un problema concreto con especial énfasis en aquellos problemas asociados a la Modelización en Ciencias e Ingeniería, Astrofísica, Física, y Matemáticas |
CE05 | Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento |
CE07 | Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y métodos numéricos o computacionales a problemas de biología, física y astrofísica, así como elaborar y desarrollar modelos matemáticos en ciencias, biología e ingeniería. |
CE08 | Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos |
CG03 | Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos |
CG04 | Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la Física y/o Matemáticas y sus implicaciones académicas, productivas o sociales |
CT03 | Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica |
CT05 | Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo) |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender las características específicas de las ecuaciones elípticas, parabólicas e hiperbólicas que los métodos numéricos han de tratar adecuadamente. | |
Conocer y comprender los conceptos básicos de consistencia, estabilidad y convergencia de un esquema numérico en este contexto, así como su interrelación. | |
Adquirir la capacidad de resolver un problema concreto en equipo: desde la elección de un método adecuado hasta la presentación oral y escrita de los resultados obtenidos tras la implementación del mismo. | |
Aprender a utilizar algunas herramientas del Análisis básico y el Análisis Funcional para llevar a cabo el análisis numérico de un método. | |
Conocer algunas herramientas de software que permitan resolver completamente un problema en el ordenador, lo que conlleva saber programar, generar una malla computacional, aplicar el módulo de cálculo conveniente y visualizar la solución numérica. Resolución práctica de problemas. | |
Interpretación de la solución numérica obtenida y juicio crítico de su calidad. Relación con la ciencia aplicada a que hace referencia. | |
Comprender el diseño teórico de un método de tipo elementos finitos, diferencias finitas, volúmenes finitos y espectrales, a partir de técnicas analíticas ya conocidas (formulaciones variacionales, desarrollos de Taylor, fórmulas de integración por partes). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.5 | 37.5 | S | N | Desarrollo teórico de los contenidos del curso y resolución de ejercicios | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.7 | 17.5 | S | S | Resolución de problemas en el aula de ordenadores | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.2 | 5 | S | N | Tutorías individuales de resolución de dudas | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | S | S | Resolución de problemas y elaboración de informes y trabajos sobre los contenidos del curso | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 10.00% | Participación resolviendo problemas en clase |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 20.00% | Resolución de prácticas y ejercicios en el aula de ordenadores |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 70.00% | Entrega de trabajos y ejercicios propuestos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Diferencias finitas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 2 (de 5): Métodos espectrales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 3 (de 5): Elementos finitos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 4 (de 5): Volúmenes finitos y diferencias finitas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 5 (de 5): Cursos y seminarios invitados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A.Quarterioni, R.Sacco, F.Saleri | Numerical Mathematics | Springer-Verlag | 2000 | ||||||
C. Bernardi and Y. Maday | Approximations spectrales de problemes aux limites elliptiques | Springer | 1992 | ||||||
C. Canuto, M.Y. Hussaini, A. Quarteroni and T.A. Zang | Spectral Methods for Fluid Dynamics | Springer | 1988 | ||||||
C. Johnson | Numerical solution of P.D.E. by the Finite Element Method | Cambridge University Press | 1987 | ||||||
C.H. Edwards, D. E. Penney | Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Cómputo y modelado (4ª Ed) | Pearson | 2009 | ||||||
D.F.Griffiths, A.R.Mitchell | The finite difference method in partial differential equation | John Wiley | 1980 | ||||||
E. Godlewski, P.A. Raviart | Hyperbolic systems of conservation laws | Ellipses | 1991 | ||||||
E. Romera, M.C. Boscá, F. Arias, F.J. Gálvez, J.I. Porras | Métodos Matemáticos: Problemas de Espacios de Hilbert, Operadores Lineales y Espectros | Paraninfo | 2013 | ||||||
E.Godlewski, P.A. Raviart | Numerical Approximation of Hyperbolic Systems of Conservation Laws | Springer-Verlag | 1996 | ||||||
Frederic Hecht | FreeFEM Documentation. Release 4.6 | 2021 | Pagina oficial de FreeFEM | https://freefem.org/ | |||||
G.D. Smith | Numerical Solution of Partial Differential Equations: Finite Difference Methods | Oxford University Press | 1985 | ||||||
G.F.Forsythe, W.R.Wasow | Finite difference methods for partial differential equations | John Wiley | 1960 | ||||||
Gwynne A. Evans, G. Evans, G. A. Evans, Jonathan M. Blackledge, J. Blackledge, Peter D. Yardley, P. Yardley | Numerical Methods for Partial Differential Equations | Springer | 2000 | ||||||
Haïm Brézis | Análisis Funcional | Alianza Universidad Textos | 84-206-8088-5 | 1983 | |||||
J. C. Strikwerda | Finite difference Schemes and Partial Differential | Pacific Grove, CA: Wadsworth and Brooks | 1989 | ||||||
J.H.Mathews, K.D. Fink | Métodos Numéricos con MATLAB | Prentice-Hall | 2000 | ||||||
J.M. Sanz-Serna | Fourier techniques in numerical methods for evolutionary problems. 3RD Granada Seminar on Computational Physics | Springer | 1995 | ||||||
J.N. Reddy | An Introduction to the Finite Element Method | MCGRAW HILL SERIES IN MECHANICAL ENGINEERING | 2005 | ||||||
L.N. Trefethen | Spectral methods in Matlab | SIAM | 2000 | ||||||
O.C. Zienkiewicz | The Finite Element Method in Engineering Science | McGraw-Hill | 1971 | ||||||
P.G.Ciarlet | The finite element method for elliptic problems | North Holland | 1978 | ||||||
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P.M. Gresho, R.L. Sani | Incompressible Flow and the Finite Element. Volume One. Advection-Diffusion | John Wiley & Sons | 0471492493 | 2000 | |||||
R. LeVeque | Finite Volume Methods for Hyperbolic Problems | Cambridge Univesity Press | 2002 | ||||||
R.B. Richtmyer, K.W. Morton | Difference methods for initial-value problems | John Wiley & Sons | 1967 | ||||||
R.G. Voigt, D. Gotlieb and M.Y. Hussaini | Spectral Methods for Partial Differential Equations | SIAM | 1984 | ||||||
Randall LeVeque | Finite difference methods for ordinary and partial differential equations | SIAM | 2007 | ||||||
Roberto Font, Francisco Periago | The Finite Element Method with FreeFem++ for beginners | The Electronic Journal of Mathematics and Tecnology, Volume 7 (4) | 1933-2823 | 2013 | |||||
S. Nakamura | Análisis Numérico y visualización gráfica con MATLAB | Pearson Educación/Prentice-Hall Hispanoamerica | 1997 | ||||||
Sandip Mazumder | Numerical Methods for Partial Differential Equations: Finite Difference and Finite Volume Methods | Elsevier Science | 2016 | ||||||
Stig Larsson, Vidar Thomee | Partial Differential Equations with Numerical Methods | Springer | 2014 |