El Trabajo Fin de Máster debe ser evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster Universitario, salvo los correspondientes al propio Trabajo (artículo 2.3 de la Normativa sobre la elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Máster en la Universidad de Castilla-La Mancha).
El Trabajo Fin de Máster deberá ajustarse a alguno de los siguientes tipos:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Resolver problemas físicos y matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos |
CE02 | Desarrollar la capacidad de decidir las técnicas adecuadas para resolver un problema concreto con especial énfasis en aquellos problemas asociados a la Modelización en Ciencias e Ingeniería, Astrofísica, Física, y Matemáticas |
CE03 | Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados, y profundizar en los distintos campos de las matemáticas |
CE04 | Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos físicos avanzados, y profundizar en los distintos campos de la física y astrofísica |
CE05 | Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento |
CE06 | Demostrar la capacidad necesaria para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de resultados e ideas nuevas y complejas en el campo de la astrofísica, física, matemáticas y biomatemáticas |
CE07 | Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y métodos numéricos o computacionales a problemas de biología, física y astrofísica, así como elaborar y desarrollar modelos matemáticos en ciencias, biología e ingeniería. |
CE08 | Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos |
CG01 | Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y gestionar el tiempo de trabajo |
CG02 | Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la Física y Matemáticas |
CG03 | Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos |
CG04 | Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la Física y/o Matemáticas y sus implicaciones académicas, productivas o sociales |
CG05 | Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos |
CG06 | Adquirir la capacidad de diálogo y cooperación con comunidades científicas y empresariales de otros campos de investigación, incluyendo ciencias sociales y naturales |
CT01 | Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor |
CT03 | Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad de crítica y autocrítica |
CT04 | Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso éticos y deontológicos en el desempeño de la actividad profesional e investigadora y como ciudadano |
CT05 | Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo) |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno será capaz de hacer una defensa pública del Trabajo Fin de Máster ante un tribunal de evaluación. | |
El alumno será capaz de redactar la memoria del Trabajo Fin de Máster bajo la supervisión del tutor. | |
El alumno será capaz de desarrollar de forma independiente y autónoma un proyecto de investigación en el campo de la Física, Matemáticas, Biofísica, Biomatemáticas y Astrofísica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El tema del TFM se elegirá entre las siguientes líneas de investigación ofertadas:
1. Biomatemáticas. Dinámica celular y tumoral. Formación de patrones. Ecología.
2. Mecánica de fluidos. Modelado numérico de fluidos biológicos y geofísicos.
3. Resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales. Ecuaciones no lineales y métodos numéricos.
4. Optimización y métodos variacionales. Análisis no lineal y ecuaciones en derivadas parciales. Métodos topológicos.
5. Análisis probabilístico, inferencia en procesos estocásticos y diseño óptimo de experimentos.
6. Sistemas dinámicos. Dinámica hamiltoniana. Teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales.
7. Matemática Discreta. Geometría diferencial.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB10 CE01 | 0.8 | 20 | S | S | Tutorías presenciales y virtuales. Supervisión del trabajo por el tutor o tutores. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB09 | 8.16 | 204 | S | S | Estudio personal. Lecturas y consultas de fuentes recomendadas. Elaboración de una memoria escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CG05 CG06 CT01 CT03 CT04 CT05 | 3 | 75 | S | S | Preparación de la exposición oral del trabajo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 | 0.04 | 1 | S | S | Defensa oral del Trabajo Fin de Máster ante un tribunal. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.84 | Horas totales de trabajo presencial: 21 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 11.16 | Horas totales de trabajo autónomo: 279 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 100.00% | 100.00% | La evaluación del Trabajo Fin de Máster se realiza terminada su defensa ante el tribunal y de acuerdo con los criterios detallados de la Convocatoria Ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La elección del tutor (o tutores) se regirá según la normativa vigente en la UCLM. La comisión académica del Máster es la responsable de aprobar la propuesta de tutor (o tutores), título y tema de los Trabajos Fin de Máster. Con carácter general, el tutor (o tutores) establecerá un programa de trabajo, que acompañará al estudiante en la elaboración del Trabajo Fin de Máster y que combinará reuniones programadas con el estudiante, bien de forma presencial o a través de la plataforma Campus Virtual. Será el tutor (o tutores) quien dé el visto bueno al trabajo final para que sea evaluado por el tribunal correspondiente. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Hélia Serrano | Guía del TFM de Fisymat | Virtual Campus | 2018 | campusvirtual.uclm.es |