Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOVILIDAD Y DINÁMICA CELULAR: INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA DEL CRECIMIENTO TUMORAL
Código:
310221
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2351 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS-FISYMAT
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICTOR MANUEL PEREZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/1.09.5
MATEMÁTICAS
926295435
victor.perezgarcia@uclm.es
Solicitar previamente tutoría por email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura aborda problemas de movilidad celular y dinámica de poblaciones celulares, especificamente crecimiento tumoral desde una perspectiva matemática. El cancer es uno de los principales problemas de salud en las sociedades desarrolladas y existe la percepción de que los modelos matemáticos van a jugar un papel relevante en el diseño de estrategias terapeúticas más eficientes. La asignatura introduce este campo de conocimiento y proporciona ejemplos de aplicación de técnicas vistas en otras asignaturas del máster como son las relacionadas con ecuaciones en derivadas parciales, sistemas dinámicos y métodos numéricos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 Desarrollar la capacidad de decidir las técnicas adecuadas para resolver un problema concreto con especial énfasis en aquellos problemas asociados a la Modelización en Ciencias e Ingeniería, Astrofísica, Física, y Matemáticas
CE06 Demostrar la capacidad necesaria para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de resultados e ideas nuevas y complejas en el campo de la astrofísica, física, matemáticas y biomatemáticas
CE07 Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y métodos numéricos o computacionales a problemas de biología, física y astrofísica, así como elaborar y desarrollar modelos matemáticos en ciencias, biología e ingeniería.
CE08 Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos
CG02 Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la Física y Matemáticas
CG03 Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos
CG05 Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos
CT01 Fomentar el espíritu innovador, creativo y emprendedor
CT04 Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso éticos y deontológicos en el desempeño de la actividad profesional e investigadora y como ciudadano
CT05 Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo)
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Exposición pública y análisis crítico de un artículo de investigación relacionado con la temática del curso.
Interpretación de resultados fenomenológicos y capacidad de modelarlos
Modelado en procesos biológicos. Partículas activas.
Tratamiento de datos biológicos.
Análisis crítico de los modelos clásicos basados en difusión lineal.
Comprensión de un artículo científico en los temas relacionados con el curso.
Comprensión del comportamiento individual frente a comportamiento colectivo en ciencias biomédicas y sociales.
Resultados adicionales
Descripción
Aprendizaje de modelado de situaciones de relevancia en Oncología
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al cáncer para matemáticos
  • Tema 2: Modelos matemáticos sencillos de crecimiento tumoral
  • Tema 3: Radioterapia y su modelado matemático
  • Tema 4: Quimioterapia y su modelado matemático: Resistencias
  • Tema 5: Modelos con estructura espacial
  • Tema 6: Modelos basados en individuos y mesoscópicos
  • Tema 7: Dinámica evolutiva en cáncer
  • Tema 8: Introducción a la inmunoterapia y su modelado matemático
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB10 CE02 0.92 23 N N Parte de fundamentos teóricos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB07 CB08 0.24 6 N N Trabajo en el aula sobre un proyecto del tema 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE06 CE07 0.36 9 N N Horas de trabajo en clase sobre problemas de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CT05 0.72 18 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CG05 0.96 24 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 0.56 14 S S Trabajo autónomo sobre los problemas propuestos en la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE06 1.56 39 S S Trabajo autónomo sobre los "proyectos" que se proponen en la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02 0.16 4 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] CG02 CG03 0.16 4 S N Elaboración autónoma de los resúmenes de los seminarios propuestos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB08 CB09 0.16 4 S S Presentaciones de los proyectos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CT01 CT04 0.2 5 S N Preparación autónoma de los trabajos de los proyectos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.84 Horas totales de trabajo presencial: 46
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.16 Horas totales de trabajo autónomo: 104

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 25.00% 0.00% Desarrollo del "proyecto" de la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 65.00% 50.00% Memorias de: lectura de artículos, ejercicios propuestos en clase y resúmenes de los seminarios
Examen teórico 0.00% 50.00% Examen final
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación del proyecto realizado en la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua se realizará mediante elementos relacionados con el trabajo diario de los alumnos. Se irán proponiendo problemas para resolver, de los que algunos se presentarán oralmente en clase. También se realizarán pruebas de aprovechamiento en clase.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua se deberá entregar los problemas/resúmenes que se propongan durante el curso y realizar un examen final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tiene las mismas características que la no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción al cáncer para matemáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 del curso

Tema 2 (de 8): Modelos matemáticos sencillos de crecimiento tumoral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Periodo temporal: Semana 3 del curso

Tema 3 (de 8): Radioterapia y su modelado matemático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Periodo temporal: Semana 4 del curso

Tema 4 (de 8): Quimioterapia y su modelado matemático: Resistencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1

Tema 5 (de 8): Modelos con estructura espacial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1

Tema 6 (de 8): Modelos basados en individuos y mesoscópicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1

Tema 7 (de 8): Dinámica evolutiva en cáncer
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 1

Tema 8 (de 8): Introducción a la inmunoterapia y su modelado matemático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 21
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
D. Wodarz, N. L. Komarova Dynamics of Cancer: Mathematical Foundations of Oncology Singapur World Scientific 978-981-4566-36-0 2014 Libro centrado en los aspectos evolutivos del cancer desde un punto de vista matemático. No correlaciona con datos. Ficha de la biblioteca
P. M. Altrock, L. L. Liu, F. Michor The mathematics of cancer: integrating quantitative models Londres Nature Reviews Cancer, 15, 730-745 2015 Un review reciente sobre modelos en cancer  
Y. Kuang, J. D. Nagy, S. E. Eikenberry Introduction to mathematical oncology Nueva York CRC Press 9781584889908 2016 Un libro sobre distintos tipos de modelos matemáticos en cancer. No hay contraste con datos. Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática