Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Código:
310912
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2349 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
Curso académico:
2018-19
Centro:
308 - ESCUELA POLITÉCNICA CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.07
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3739
juancarlos.lopez@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.

Profesor: JORGE MATEO SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (1.14)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4861
jorge.mateo@uclm.es
Se publicarán a principio de curso en los tablones habilitados para ello.

Profesor: PABLO RUIZ PALOMINO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz / Despacho 3.7
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ext. 4238
pablo.ruiz@uclm.es
Martes de 8:30 a 10:30 (Despacho 0.12, EUPCU) Viernes de 8:30 a 12:30 (Despacho 3.7, Facultad CC.SS)

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado con aprovechamiento todas las asignaturas del primer y segundo cuatrimestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura capacita al alumno para la creación, planificación y gestión global de la ejecución de proyectos de ingeniería TIC, teniendo en cuenta las condiciones de entorno organizativas, tecno-económicas y regulatorias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.
G01 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
G02 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
G03 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
G05 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
G06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
G08 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
G09 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
G10 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
G11 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G12 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G13 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
G14 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
G15 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G16 Capacidad de liderazgo, para el tratamiento de conflictos y la negociación y habilidades en las relaciones interpersonales, así como para el reconocimiento y respeto a la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis y síntesis de documentación técnica, al menos en español e inglés.
Caracterización de las etapas de desarrollo de un proyecto.
Comprensión de las técnicas de planificación y gestión. Planificación de un proyecto de ingeniería.
Comprensión de los fundamentos de gestión de costes, calidad y recursos humanos.
Comprensión de los procedimientos de toma de decisiones, la planificación y organización del trabajo.
Conocimiento y aplicaciones de las normativas que afectas a los proyectos de los diferentes campos de las telecomunicaciones: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación
Distinción de las diferentes estructuras de organización del proyecto.
Interpretación y redacción de proyectos técnicos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación y Hogar Digital, infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.
Obtención de parámetros para estudiar la evolución del proyecto.
Realización de cálculos para las diferentes áreas del proyecto para el estudio de la viabilidad económico-financiera.
Realización de un plan de negocio con sus respectivos apartados: estudio de mercado, viabilidad técnica, viabilidad económica y plan de inversiones.
Comprensión de documentación técnica en inglés y dominio del vocabulario específico en ese idioma.
Conocimiento y respecto de la ética y deontología profesional.
Uso correcto de la expresión oral y escrita para transmitir ideas, tecnologías, resultados, etc.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo de proyectos en la empresa: Innovación
    • Tema 1.1: Creando productos y servicios con valor: mapas de empatía y propuesta de valor
    • Tema 1.2: Desarrollo de modelos de negocio: el lienzo de modelo de negocio
    • Tema 1.3: Lanzando proyectos y negocios: la metodología Lean Startup
    • Tema 1.4: Práctica 1
  • Tema 2: Creación y gestión de proyectos TIC
    • Tema 2.1: Creación, análisis y evaluación del Proyecto
    • Tema 2.2: Gestión de RRHH y Liderazgo
    • Tema 2.3: Gestión y Planificación Presupuestaria
    • Tema 2.4: Gestión de Seguridad y Prevención Laboral
    • Tema 2.5: Práctica 2
  • Tema 3: Dirección de proyectos
    • Tema 3.1: Gestión de la Ejecución del Proyecto
    • Tema 3.2: Análisis de las Fases del Proyecto
    • Tema 3.3: Práctica 3
  • Tema 4: Proyectos TIC
    • Tema 4.1: Certificaciones de proyectos
    • Tema 4.2: Proyectos TIC. ICT y Hogar Digital.
    • Tema 4.3: Práctica 4
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G13 G14 G15 G16 0.69 17.25 N N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 0.72 18 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 0.08 2 S S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 0.06 1.5 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 2.96 74 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 1.2 30 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 0.08 2 S N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E17 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G15 G16 0.21 5.25 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.84 Horas totales de trabajo presencial: 46
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.16 Horas totales de trabajo autónomo: 104
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% La asimilación de conceptos se evaluará mediante una prueba escrita que constará de problemas y preguntas de teoría. Es requisito indispensable para superar la asignatura, aprobar este examen.
Trabajo 30.00% 0.00% Se realizará un trabajo de la asignatura y se evaluará su contenido y exposición.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% La evaluación del laboratorio será mediante preguntas orales y/o escritas de resultados, metodología, etc. de las prácticas así como la evaluación de las memorias de las mismas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es requisito indispensable para superar la asignatura en cualquiera de sus convocatorias, aprobar el examen final con al menos un 50% de su calificación total.
Para superar la parte de prácticas es imprescindible presentar todos los informes orales y/o escritos en tiempo y forma a lo largo del curso. Si no se cumple esta condición se suspenderá la parte de prácticas y por lo tanto la asignatura de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Como en la convocatoria ordinaria, solamente el examen de teoría es recuperable. Las prácticas no se pueden recuperar en la convocatoria extraordinaria. Pero se hará media si el examen de teoría está superado con al menos un 50% de su calificación total.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 74
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5.25

Tema 1 (de 4): Desarrollo de proyectos en la empresa: Innovación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.88

Tema 2 (de 4): Creación y gestión de proyectos TIC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75

Tema 3 (de 4): Dirección de proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.63

Tema 4 (de 4): Proyectos TIC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alex Osterwalder, Yves Pigneur Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers Wiley 2015  
Claver, E.; Llopis, J.; Lloret, M. y Molina, H. Manual de Administración de Empresas Madrid Civitas 2009  
Cuervo, A. (Dir); Vazquez, C. (Coord.) Introducción a la Administración de Empresas Madrid Thomson-Civitas 2008  
Eric Ries The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses Crown Publishing Group 2011  
Guarnizo, J.V.; Jiménez, J.J.; Hernández, F. y García, P.M. Dirección de Recursos Humanos Albacete Tebar Flores 1999  
Gómez-Mejía, J.L., Balkin, D, y Cardy, R Dirección y Gestión de Recursos Humanos Madrid Pearson Educación 2006  
Heizer, J.; Render, B. Dirección de la Producción: Decisiones tácticas Madrid Prentice Hall 2001  
Hira N. Ahuja, S.P. Dozzi, S.M. Abourizk. Project management : techniques in planning and controlling construction projects John Wiley & Sons, 1994  
Raul Bianchi Cadena de esfuerzos eficientes : cómo terminar los proyectos a tiempo y en presupuesto : teoría de restricciones para la gestión de proyectos Manosanta 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática