Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MARCO TEÓRICO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOCIO-PEDAGÓGICAS
Código:
310889
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PALOMA CANDELA SOTO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.13
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926052716
paloma.candela@uclm.es

Profesor: RAMON GARCIA PERALES - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
926053587
Ramon.GarciaPerales@uclm.es

Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
926053185
Isabelmaria.Gomez@uclm.es

Profesor: BENITO DEL RINCON IGEA - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz, despacho 2.16
PEDAGOGÍA
4336
benito.rincon@uclm.es

Profesor: MANUEL JACINTO ROBLIZO COLMENERO - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2734
manuel.roblizo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

En esta asignatura no se precisa conocimientos previos. No obstante, es recomendable revisar los conocimientos sobre estadística y métodos de investigación y diagnóstico en educación, así como conocimientos básicos ligados a las organizaciones educativas y a los procesos de innovación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esa asignatura capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos de la investigación científica en las disciplinas de pedagogía y sociología, aplicada a los procesos educativos 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
E01 Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa.
E02 Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E04 Diseñar estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares.
E06 Emplear las fuentes de información, herramientas informáticas, técnicas y métodos que posibilitan el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
E09 Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.
G01 Desarrollar la capacidad para integrarse activamente en grupos de trabajo y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de investigación básicos y avanzados que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.
G02 Generar un espíritu científico, profesional y crítico que les permita observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo.
G03 Desarrollar una conciencia ética de la investigación entre los futuros investigadores para que, en el ejercicio de sus tareas y funciones, tengan en consideración la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Concienciar de la diversidad en las aulas y las diferentes metodologías de aplicación.
Capacitar para la reflexión de la profesión como docente y el quehacer educativo.
Utilizar modelos de innovación educativa.
Reflexionar sobre los avances en la investigación en psicología evolutiva y social relacionados con aspectos clave del proceso educativo.
Ser capaz de analizar, planificar y evaluar aspectos de investigación e innovación en los contextos educativos. 
Adquirir conocimientos sobre las distintas metodologías y técnicas de innovación e investigación en educación.
Adquirir las competencias básicas del proceso de investigación científica en ámbitos de la psicología, pedagogía y sociología, implicados en procesos educativos.
Afianzar el compromiso para la innovación y la mejora de los procesos educativos.
Evaluar la adecuación de diferentes técnicas de recogida de datos para optimizar los resultados de las investigaciones en el ámbito educativo.
Evaluar y analizar de manera crítica las publicaciones científicas con repercusión en el ámbito educativo.
Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa y de los currículos educativos  utilizando criterios de rigor y precisión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El curriculum educativo como ámbito de estudio: perspectivas curriculares y prácticas innovadoras
  • Tema 2: La institución escolar y la práctica docente en el ámbito de la investigación
  • Tema 3: La diversidad y la diferencia en los procesos socioeducativos
  • Tema 4: Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa
  • Tema 5: Aprender en la sociedad del conocimiento: contextos para la innovación y transformación social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB6 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E09 G01 G02 G03 0.8 20 S S Exposición del profesor o de la profesora de forma presencial o por videoconferencia. Trabajo guiado individual y en grupo. Exposición del alumnado.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB6 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E09 G01 G02 G03 0.8 20 S S Exposición de temas, reflexión y debate en clase, etc.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB6 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E09 G01 G02 G03 0.8 20 S S Trabajos individuales y/o grupo sobre los contenidos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB6 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E09 G01 G02 G03 2 50 S S Lectura de artículos, libros, recensiones y realización de trabajos según la temática tratada
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB6 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E09 G01 G02 G03 1.6 40 S N Elaboración de informes y trabajos individuales y/o grupos sobre temas de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se considerará la asistencia de al menos un 80% de las actividades presenciales y una efectiva participación en las mismas.
Portafolio 40.00% 45.00% Elaboración de un portafolio que incluya una reflexión crítica sobre lo trabajado en cada una de las partes de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 50.00% 55.00% Elaboración de trabajos orales y/o escritos, así como actividades de carácter colaborativo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado deberá obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las actividades de evaluación para poder hacer media en la convocatoria ordinaria. La asignatura quedará superada con una nota mínima de 5 sobre 10. Además, es obligatorio presentar todos los trabajos teóricos y prácticos, así como el portafolio que incluye la reflexión crítica sobre lo trabajado en cada una de las partes de la asignatura. El no cumplimiento de algún requisito anteriormente especificado supone la no superación de la asignatura.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades propuestas, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado deberá obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las actividades de evaluación para poder hacer media en la convocatoria ordinaria. La asignatura quedará superada con una nota mínima de 5 sobre 10. Los/as estudiantes que no puedan asistir, deberán comunicarlo al profesorado responsable y realizar las entregas en las fechas indicadas. En estos casos, se incrementará en un 10 % el valor de Resolución de problemas y casos.
    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades propuestas, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la
    valoración global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la prueba extraordinaria se considerarán los mismos criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.
Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, han de presentarse y superar las actividades obligatorias recuperables no superadas según el sistema de evaluación establecido para la convocatoria ordinaria.
La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades propuestas, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la
valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecerán unos trabajos teóricos y prácticos con el contenido de la asignatura que se deberán incluir en un portafolios y exponer de forma oral y/o por escrito. Además, se realizará un ejercicio individual (presencial) para valorar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El curriculum educativo como ámbito de estudio: perspectivas curriculares y prácticas innovadoras
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Periodo temporal: De la 1ª a la 3ª semana

Tema 2 (de 5): La institución escolar y la práctica docente en el ámbito de la investigación
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Periodo temporal: 4ª y 5ª semana

Tema 3 (de 5): La diversidad y la diferencia en los procesos socioeducativos
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Periodo temporal: De la 6ª a la 8ª semana

Tema 4 (de 5): Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana

Tema 5 (de 5): Aprender en la sociedad del conocimiento: contextos para la innovación y transformación social
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Periodo temporal: 11ª y 12ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aparici, R. (coord) Manual para el diseño y gestión de proyectos de acción social con inmigrantes Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 1998  
Arnot, Madeleine. Coeducando para una ciudadanía en igualdad : compromisos con Madrid Ministerio de Educación Morata, 978-84-7112-234-7 2009 Ficha de la biblioteca
Barton, L. Superar las barreras de la discapacidad: 18 años de Disabili Madrid Morata 978-84-7112-525-5 2008 Ficha de la biblioteca
Blaxter, L., Hughes, Ch., y Tight, M. Cómo se investiga Barcelona Graó 978-84-7827-627-1 2008 Ficha de la biblioteca
Bolivar, A. Didáctica y curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga Algibe 2008  
CANDELA SOTO, P., BLANCO GARCÍA, M., y JIMÉNEZ ANDUJAR, E. M Del estigma a la colaboración docente: una experiencia crítica y transformadora en una escuela extraordinaria Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 96(35.1). 2021 https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82488  
Carbonell, J. La aventura de innovar. El cambio en la escuela Madrid MORATA 978-8471112-463-0 2006  
Carr, D. El sentido d ela educación Barcelona GRAÓ 978-84-7827-410-9 2005 Ficha de la biblioteca
Climent, V., Michavila, F., y Ripollés, M.(coord.) Los males de la Europa Social. Buscando soluciones Madrid TECNOS 978-84-309-7150-3 2017 Ficha de la biblioteca
De la Herrán, A. y Paredes, J. Didáctica General Madrid Mc Graw Hill 2008  
Delgado, J.M., y Gutiérrez, J. (Coords) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales Madrid SINTESIS 978-84-773822-6-3 2007  
Escribano, A. Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos Narcea 978-84-277-1906-4 2013 Ficha de la biblioteca
Feito Alonso, R. ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? Madrid Catarata 9788490979228 2020  
Fernández Enguita, M. La quinta ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación a la escuela Morata 2023  
Fernández-Pérez, Mª D. y Lebrero Baena, Mª P. Investigación sobre Educación Infantil. La calidad en opinión de su profesorado Madrid SINTESIS 978-84-9077-108-2 2015 Ficha de la biblioteca
Gimeno, J.; Santos, M.A.; Torres, J.; Jackson, Ph. y Marrero, J. Ensayos sobre el curriculum: teoría y práctica Madrid Morata 2015  
Gutierrez Esteban, P.; Yuste Tosina, R. y Borrero López, R. La escuela inclusiva desde la innovación docente. Madrid Catarata 2012  
Gázquez, J.J.,Pérez Fuentes, Mº C., Molero, Mª M., y Parra, R. (Comps) Investigación en el ámbito escolar Granada CEU 978-84-9915-954-6 2013 Ficha de la biblioteca
Imbernón, F. 10 ideas clave. La formación permanente del profesorado Barcelona Graó 2007  
Lorenzo Delgado, M. Didáctica para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Madrid UNIVERSITAS 978-84-7991-349-6 2011 Ficha de la biblioteca
Luengo, J. Paradigmas de gobernación y de exclusión social en educación México Octaedro 2004  
Martín-Moreno, Q. Contextualización de la centros educativos en su entorno Madrid SANZ Y TORRES 978-84-92948-00-0 2010 Ficha de la biblioteca
Martínez García, S. Estructura social y desigualdad en España Los Libros de la Catarata 978-84-8319-791-2 2013 Ficha de la biblioteca
Molina, M. K. R., Castillo, P. M. M., Vanegas, W. J., & Gómez, R. J. M. Metodología de investigación acción participativa: Una estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa Revista de ciencias sociales, 27(3), 287-298. 2021 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28068740018  
OECD Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing 2015 http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en  
Palomares-Ruiz, A. Nuevos retos educativos. El modelo docente en el espacio europeo Cuenca Ediciones de la UCLM 2007  
Palomares-Ruiz, A. (Coord.) Competencias y empoderamiento docente Madrid SÍNTESIS 978-84-9077-441-0 2016 Ficha de la biblioteca
Palomares-Ruiz, A. (Coord.) Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente. Propuestas de investigación en el aula Cuenca Ediciones de la UCLM 2017 http://doi.org/10.18239/jor_10.2017.02  
Palomares-Ruiz, A. (Coord.) Una mirada internacional sobre la educación inclusiva. Propuestas de intervención y renovación pedagógica Cuenca Ediciones de la UCLM 2017 http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01  
Perrenoud, Ph. Diez nuevas competencias para enseñar Barcelona Graó 2008  
Pérez Serrano, G. Diseño de Proyectos Sociales Madrid NARCEA 2016  
Simón Medina, N. (Ed.) Una mirada poliédrica hacia la discapacidad Madrid Catarata 9788413526188 2023  
Terrén, Eduardo Incorporación o asimilación: la escuela como espacio de incl Libros de la catarata 84-8319-207-1 2004 Ficha de la biblioteca
Trinidad, A. y Gómez, J. (coords.) Sociedad, Familia y Educación Madrid Tecnos 2012  
Uruñuela, P. Mª Trabajar la convivencia en centro educativos Madrid NARCEA 2016  
Ventosa, V.J. Didáctica para la participación Madrid NARCEA 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática