Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
Código:
310887
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ONOFRE CONTRERAS JORDAN - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2514
onofre.cjordan@uclm.es

Profesor: PEDRO GIL MADRONA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
2530
Pedro.Gil@uclm.es

Profesor: IRENE GONZALEZ MARTI - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4744
irene.gmarti@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5936
javier.valenciano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El curriculo de un Máster de Investigación estaría incompleto si no afrontara la metodología cualitativa de investigación ya que ofrece importantes  posibilidades en relación a la investigación educativa, de manera que  se aplica a estudios de nivel micro por lo que normalmente profundiza más en la situación objeto de estudio.Además esta metodología puede señalar aspectos y discrepancias que podrían tener cierta transcendencia y explicar cuestiones difícilmente abordables por medio de la investigación cuantitativa. Por otra parte, este enfoque se orienta a trabajar con aquellas definiciones de lo que es significativo, relevante y consciente para los participantes. En suma, la investigación cualitativa es más adecuada para el análisis de los fenómenos complejos, para el estudio de casos o para la descripción de unidades naturales como organizaciones y comunidades concretas.Esta metodología resulta complementaria de la cuantitativa ofreciendo perspectivas más profundas de los problemas y muestra importantes herramientas de recogida de datos que resultan muy utiles en asuntos directamente relacionados con el desarrollo profesional de los docentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E01 Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa.
E02 Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E05 Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
E09 Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprende los conceptos clave y principios fundamentales del diseño de las investigaciones en educación.
Utiliza métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, incluyendo el uso de herramientas informáticas.
Aplica los principios éticos de la investigación educativa.
Diseña proyectos centrados en problemas de investigación e ideas propias, y fundamentados en revisiones bibliográficas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La investigación cualitativa.
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Características
    • Tema 1.3: Problemas y posibilidades
    • Tema 1.4: Ejemplo de investigación cualitativa
    • Tema 1.5: El conocimiento práctico
  • Tema 2: Instrumentos de recogida de datos.
    • Tema 2.1: El método biográfico. Orígenes. Clasificación de las técnicas. Posibilidades y límites. Historias de vida. Biografías. Autobiografías
    • Tema 2.2: La entrevista. Tipos
    • Tema 2.3: Diarios
    • Tema 2.4: Grupos de discusión. Intervención del moderador. Presentación del grupo de discusión. Dinámica de la conducción. Desarrollo de la conducción. Evaluación de la dinámica grupal
    • Tema 2.5: Observación participante
    • Tema 2.6: El modelo Delphi. Aproximación al modelo. Ventajas y desventajas. Selección de expertos e instrumentos. Desarrollo del modelo
    • Tema 2.7: El estudio de casos. Definición, objetivos y características. Modalidades de estudios de casos. El proceso de investigación de un estudio de casos. El proceso de investigación de nuestro caso.
  • Tema 3: Análisis de los datos
    • Tema 3.1: Dar sentido a los datos
    • Tema 3.2: Descubrir las categorías
    • Tema 3.3: La codificación
    • Tema 3.4: Interpretación de los datos
  • Tema 4: Credibilidad de la investigación cualitativa
    • Tema 4.1: Criterios
    • Tema 4.2: Procedimientos
  • Tema 5: Presentación de los informes
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB09 CB10 0.8 20 N N Presentación y explicación de los diferentes contenidos
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CB09 0.2 5 S N Poner en común los análisis realizados referentes tanto a la pregunta de investigación, como al resto de actividades de clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB09 CB10 E01 E02 E03 E05 0.4 10 S S Diseño y concreción de la pregunta de investigación que se entregará en un momento intermedio y posteriormente incluida dentro del portafolios.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB09 CB10 E01 E02 E03 E05 E09 1.3 32.5 S S Diseño y elaboración de instrumentos de recogida de datos cualitativos (entrevista, historia de vida, focus group, etc.) que se entregarán en un portafolios al final de las sesiones teóricas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB09 E02 E05 E09 0.8 20 S S Lectura y análisis de artículos de metodología cualitativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB09 E01 E02 E05 0.2 5 S S Organización y participación en focus group como actividad grupal
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB10 0.08 2 N N Taller de iniciación a la herramienta Atlas.ti
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB09 CB10 E02 E05 E07 E09 0.32 8 S N Triangulación entre investigadores y consenso de codificación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB09 CB10 E02 E03 E05 E07 E09 0.8 20 S S Codificación y análisis de instrumentos; elaboración de informes de taller.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB09 CB10 E02 E03 E05 E07 E09 1.1 27.5 S S Informe inicial y final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 70.00% Elaboración de un portfolio con las tareas de la asignatura que se harán públicas en campus virtual. Principalmente: pregunta de investigación, entrevista, historia de vida, focus group, etc.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Realización de las tareas relacionadas con el taller de análisis de datos cualitativos. Principalmente: informe inicial e informe final de análisis de datos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El portfolio sólo se calificará si su contenido alcanza unos mínimos de actividades superiores al cincuenta por ciento de las establecidas por el profesor. Las tareas relativas a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase deberán realizarse en su totalidad.
    Para evaluar la competencia investigadora del alumnado en evaluación continua, se deberán presentar los siguientes trabajos:
    1- Un portfolio que integre la formulación de una pregunta de investigación, la realización de una entrevista y la realización de una historia de vida. De manera alternativa a la relación de los instrumentos de recogida de datos desarrollados en el punto anterior, podrán elegir otro instrumento de recogida de datos de los incluidos en el programa de la asignatura.
    2- Taller: la entrega de los dos informes de análisis de datos cualitativos realizados a lo largo de las sesiones.
    Aquellas actividades o trabajos presentados en los que se detecte más de un 30% de plagio tendrán una evaluación negativa, pudiendo recuperarse en convocatoria extraordinaria
  • Evaluación no continua:
    El portfolio sólo se calificará si su contenido alcanza unos mínimos de actividades superiores al cincuenta por ciento de las establecidas por el profesor.
    Para evaluar la competencia investigadora del alumnado en evaluación no continua, se deberá realizar un diseño de un estudio de un caso, real o imaginario, dentro del ámbito educativo, en el que se incluyan los dos puntos del apartado de evaluación continua.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Aquellas actividades o trabajos presentados en los que se detecte más de un 30% de plagio tendrán una evaluación negativa, pudiendo recuperarse en convocatoria extraordinaria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo habrán de presentarse aquellas actividades y trabajos que no hayan sido aportadas o evaluadas positivamente en la convocatoria ordinaria.
Aquellas actividades o trabajos presentados en los que se detecte más de un 30% de plagio tendrán una evaluación negativa, pudiendo recuperarse en convocatoria extraordinaria.
El profesorado podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades y los criterios de evaluación publicados en la presente guía no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo habrán de presentarse aquellas actividades y trabajos que no hayan sido aportadas o evaluadas positivamente en la convocatoria ordinaria.
Aquellas actividades o trabajos presentados en los que se detecte más de un 30% de plagio tendrán una evaluación negativa, pudiendo recuperarse en convocatoria extraordinaria.
El profesorado podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades y los criterios de evaluación publicados en la presente guía no se modifiquen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La investigación cualitativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 5): Instrumentos de recogida de datos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Periodo temporal: Semana 2, 3, 4 y 5

Tema 3 (de 5): Análisis de los datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Periodo temporal: Semana 6 y 7

Tema 4 (de 5): Credibilidad de la investigación cualitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: Semana 8

Tema 5 (de 5): Presentación de los informes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.5
Periodo temporal: Semana 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bryman, A. Social Research Methods Oxford 9780190310103 2016  
CHIH HOONG SIN Using Software to Open up the `Black Box¿ of Qualitative Data Analysis in Evaluations The Experience of a Multi-Site Team Using NUD*IST Version 6 2007 Vol 13(1): 110 ¿ 120 DOI: 10.1177/1356389007073684 http://evi.sagepub.com/cgi/content/abstract/13/1/110  
Coffey, A. Y Atkinson P Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Antioquia: U. de Antioquia 2003  
Cristina Pérez Andrés SOBRE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA 2002 Rev. Esp. Salud Publica vol.76 n.5 Madrid Oct. 2002 http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000500001  
Mejía, J. técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales 2003  
Muñoz, J. Análisis cualitativo de datos textuales con Atlas / Ti. Barcelona: U. Autónoma de Barcelona. 2003  
Pérez, G Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. 2001  
Pérez, G Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. 2001  
Pérez-López, Rocío; Morales Sánchez, Verónica; Anguera, Mª Teresa; Hernández Mendo, Antonio Hacia la calidad de servicio emocional en organizaciones deportivas orientadas a la población infantil: un análisis cualitativo 2015 http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/13615  
Pérez-López, Rocío; Morales Sánchez, Verónica; Anguera, Mª Teresa; Hernández Mendo, Antonio Hacia la calidad de servicio emocional en organizaciones deportivas orientadas a la población infantil: un análisis cualitativo 2015 http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/13615  
Strauss, A. y Corbín, J. Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada Antioquia: U. de Antioquia 2002  
Tójar, J. C Investigación Cualitativa. Comprender y Actuar Madrid: La Muralla 2006  



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