Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
Código:
310887
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2348 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ONOFRE CONTRERAS JORDAN - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2514
onofre.cjordan@uclm.es
Martes de 9 a 12 y Miércoles de 11 a 14.

Profesor: PEDRO GIL MADRONA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2530
pedro.gil@uclm.es
A determinar por el profesor. Se expondrá en el tablón de anuncios del Departamento al inicio del cuatrimestre.

Profesor: IRENE GONZALEZ MARTI - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León. 2.18
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
969179170 ext 4725
irene.gmarti@uclm.es
Consultar cada semestre en la puerta del despacho 2.18.

Profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
5936
javier.valenciano@uclm.es
Consultar en la página web del centro.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El curriculo de un Máster de Investigación estaría incompleto si no afrontara la metodología cualitativa de investigación ya que ofrece importantes  posibilidades en relación a la investigación educativa, de manera que  se aplica a estudios de nivel micro por lo que normalmente profundiza más en la situación objeto de estudio.Además esta metodología puede señalar aspectos y discrepancias que podrían tener cierta transcendencia y explicar cuestiones difícilmente abordables por medio de la investigación cuantitativa. Por otra parte, este enfoque se orienta a trabajar con aquellas definiciones de lo que es significativo, relevante y consciente para los participantes. En suma, la investigación cualitativa es más adecuada para el análisis de los fenómenos complejos, para el estudio de casos o para la descripción de unidades naturales como organizaciones y comunidades concretas.Esta metodología resulta complementaria de la cuantitativa ofreciendo perspectivas más profundas de los problemas y muestra importantes herramientas de recogida de datos que resultan muy utiles en asuntos directamente relacionados con el desarrollo profesional de los docentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E01 Orientar la toma de decisiones y las propias acciones de acuerdo con principios éticos de interés para la investigación educativa.
E02 Aplicar los conceptos, principios, teorías y líneas de investigación avanzadas, de las distintas áreas de estudio propias de la Educación.
E03 Interpretar la realidad educativa, con rigor y precisión, explorando los antecedentes relevantes y realizando un diseño de investigación acorde a una opción metodológica adecuada para determinar sus debilidades y fortalezas, y posibilitar una mejora continua en la calidad del aprendizaje.
E05 Buscar, seleccionar y ser capaz de manejar las herramientas y recursos apropiados para la resolución de problemas de la investigación educativa.
E07 Idear e implementar estrategias o proyectos de investigación docente, y evaluar sus resultados con rigor.
E09 Buscar, seleccionar y compilar información científica sobre cuestiones educativas, que puedan proveer al estudiante, en cualquier momento, de conocimientos avanzados y novedosos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utiliza métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, incluyendo el uso de herramientas informáticas.
Aplica los principios éticos de la investigación educativa.
Comprende los conceptos clave y principios fundamentales del diseño de las investigaciones en educación.
Diseña proyectos centrados en problemas de investigación e ideas propias, y fundamentados en revisiones bibliográficas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La investigación cualitativa.
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Características
    • Tema 1.3: Problemas y posibilidades
    • Tema 1.4: Ejemplo de investigación cualitativa
    • Tema 1.5: El conocimiento práctico
  • Tema 2: Instrumentos de recogida de datos.
    • Tema 2.1: El método biográfico. Orígenes. Clasificación de las técnicas. Posibilidades y límites. Historias de vida. Biografías. Autobiografías
    • Tema 2.2: La entrevista. Tipos
    • Tema 2.3: Diarios
    • Tema 2.4: Grupos de discusión. Intervención del moderador. Presentación del grupo de discusión. Dinámica de la conducción. Desarrollo de la conducción. Evaluación de la dinámica grupal
    • Tema 2.5: Observación participante
    • Tema 2.6: El modelo Delphi. Aproximación al modelo. Ventajas y desventajas. Selección de expertos e instrumentos. Desarrollo del modelo
    • Tema 2.7: El estudio de casos. Definición, objetivos y características. Modalidades de estudios de casos. El proceso de investigación de un estudio de casos. El proceso de investigación de nuestro caso.
  • Tema 3: Análisis de los datos
    • Tema 3.1: Dar sentido a los datos
    • Tema 3.2: Descubrir las categorías
    • Tema 3.3: La codificación
    • Tema 3.4: Interpretación de los datos
  • Tema 4: Credibilidad de la investigación cualitativa
    • Tema 4.1: Criterios
    • Tema 4.2: Procedimientos
  • Tema 5: Presentación de los informes
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB09 CB10 0.81 20.25 S S S Presentación y explicación de los diferentes contenidos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E02 CB09 E01 CB10 1.18 29.5 S S S poner en común los análisis realizados
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E03 E05 E07 E09 0.26 6.5 S S S Determindas las unidades de análisis de los casos estudiados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E07 E09 0.73 18.25 S S S Realización de informes de investigación a partir de los análisis en cascada de los análisis de los datos realizados
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E02 CB09 E01 CB10 1.24 31 S S S Lecturas de artículos de investigación cualitativa y de investigación mixta (cuantitativa vs cualitativa) en relación a la materia de estudio o ejemplos estudiados (multiculuturalidad, el prácticum, los conflicos, genero y coeducación, rendimientos académicos)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Creación de Mapas conceptuales E02 E03 CB09 E01 E05 CB10 E07 E09 0.15 3.75 S S S Establecimiento de redes, conexiones y mapas conceptuales de los datos análizados
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E02 E03 CB09 E01 E05 CB10 E07 E09 1.63 40.75 S S S Preparación, elaboración de guiones de entrevistas, grupos de discusión, autobigrafías y aplicación de dichas herramientas de recogida de información en los contextos educativos seleccionados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 70.00% 0.00% Elaboración de un portfolio con las tareas de la asignatura que se harán públicas en campus virtual
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Realización de las tareas relacionadas con el taller de análisis de datos cualitativos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El portfolio sólo se calificará si su contenido alcanza unos mínimos de actividades superiores al cincuenta por ciento de las establecidas por el profesor.
Las tareas relativas a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase deberán realizarse en su totalidad
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo habrán de presentarse aquellas actividades y trabajos que no hayan sido aportadas o evaluadas positivamente en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo habrán de presentarse aquellas actividades y trabajos que no hayan sido aportadas o evaluadas positivamente en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2

Tema 1 (de 5): La investigación cualitativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 1
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 5): Instrumentos de recogida de datos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Periodo temporal: Semana 2, 3, 4 y 5

Tema 3 (de 5): Análisis de los datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Periodo temporal: Semana 6 y 7

Tema 4 (de 5): Credibilidad de la investigación cualitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: Semana 8

Tema 5 (de 5): Presentación de los informes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Periodo temporal: Semana 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CHIH HOONG SIN Using Software to Open up the `Black Box¿ of Qualitative Data Analysis in Evaluations The Experience of a Multi-Site Team Using NUD*IST Version 6 2007 Vol 13(1): 110 ¿ 120 DOI: 10.1177/1356389007073684 http://evi.sagepub.com/cgi/content/abstract/13/1/110  
Coffey, A. Y Atkinson P Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Antioquia: U. de Antioquia 2003  
Cristina Pérez Andrés SOBRE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA 2002 Rev. Esp. Salud Publica vol.76 n.5 Madrid Oct. 2002 http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000500001  
Mejía, J. técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales 2003  
Muñoz, J. Análisis cualitativo de datos textuales con Atlas / Ti. Barcelona: U. Autónoma de Barcelona. 2003  
Pérez, G Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. 2001  
Pérez, G Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. 2001  
Pérez-López, Rocío; Morales Sánchez, Verónica; Anguera, Mª Teresa; Hernández Mendo, Antonio Hacia la calidad de servicio emocional en organizaciones deportivas orientadas a la población infantil: un análisis cualitativo 2015 http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/13615  
Pérez-López, Rocío; Morales Sánchez, Verónica; Anguera, Mª Teresa; Hernández Mendo, Antonio Hacia la calidad de servicio emocional en organizaciones deportivas orientadas a la población infantil: un análisis cualitativo 2015 http://acceda.ulpgc.es/handle/10553/13615  
Strauss, A. y Corbín, J. Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada Antioquia: U. de Antioquia 2002  
Tójar, J. C Investigación Cualitativa. Comprender y Actuar Madrid: La Muralla 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática