Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Código:
310822
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUCIA BALMASEDA SOLERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
Lucia.Balmaseda@uclm.es
Martes de 18:00 a 19:00

Profesor: MARIA INMACULADA GALLEGO GINER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico D-57
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052247
inmaculada.gallego@uclm.es
Lunes y miércoles de 16:00 a 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Conociemiento de la metodologia de trabajo propia de TP (problem-base-learning).

Conocimientos propios de las asiguientes asignaturas de grado:

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras
  • Trabajo fin de grado
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos de esta asignatura son claves para un desarrollo profesional dentro del ámbito de la dirección y gestión de proyectos y obras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G07 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
G23 Capacidad para comprender los procesos de dirección de proyectos y su naturaleza integradora, para aplicar de manera efectiva las herramientas de planificación, ejecución, seguimiento y para asegurar el control de calidad en el desarrollo del proyecto.
G26 Capacidad de aplicación de gestión empresarial y legislación laboral
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
G29 Capacidad de gestión y el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Integrar la planificación, aseguramiento y control de la calidad en el desarrollo del proyecto.
Gestionar recursos humanos, y grupos de interés.
Comprender y aplicar todos los procesos asociados a la dirección de proyectos.
Estimar necesidades de aprovisionamiento, tiempos y costes.
Identificar roles y responsabilidades en el desarrollo de los procesos de dirección de proyectos.
Identificar y evaluar. alcance, riesgos, incertidumbres en el desarrollo de un proyecto.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los proceso de dirección de proyectos
    • Tema 1.1: Procesos de iniciación
    • Tema 1.2: Procesos de planificación
    • Tema 1.3: Procesos de ejecución
    • Tema 1.4: Procesos de seguimiento y control
    • Tema 1.5: Procesos de cierre
  • Tema 2: La gestión de la integración
  • Tema 3: La gestión del alcance
  • Tema 4: La gestión del tiempo
  • Tema 5: La gestión del coste
  • Tema 6: La gestión de la calidad
  • Tema 7: La gestión de los recursos humanos
  • Tema 8: La gestión de las comunicaciones
  • Tema 9: La gestión de riesgos
  • Tema 10: La gestión de las adquisiciones
  • Tema 11: La gestión de los interesados
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB09 CB10 G01 G02 G07 G23 G26 G28 G29 0.7 17.5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB09 CB10 G01 G02 G07 G23 G26 G28 G29 0.9 22.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB06 CB07 CB09 CB10 G01 G02 G07 G23 G26 G28 G29 1 25 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB09 CB10 G01 G02 G07 G23 G26 G28 G29 3.2 80 S S Son recuperables en la convocatoria extraordinaria. Se pide nota mínima de 4
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB09 CB10 G01 G02 G07 G23 G26 G28 G29 0.2 5 S S Son recuperables en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima de 4
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Consistirá en una defensa oral sobre el Plan Director realizado como ejercicio de clase. Además deberán contestar individualmente a una serie de preguntas que versarán sobre los contenidos teóricos de la asignatura y del trabajo realizado.
Resolución de problemas o casos 60.00% 60.00% En este apartado se evalúa cómo el alumno ha resuelto el problema planteado objeto del trabajo de curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La especificada anteriormente , teniendo en cuenta que la resolución de problemas o casos se realiza en grupo
    El guion del trabajo presentado debe obedecer al establecido en la asignatura para considerar aprobado el documento que resuelve el problema o caso planteado en la asignatura.
    Es obligatorio para superar la asignatura tener al menos un cuatro en la prueba final y en la resolución de problemas o casos.
    No se guardan notas de un curso para el siguiente.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    La especificada anteriormente , teniendo en cuenta que la resolución de problemas o casos se realiza de manera individual.
    El guion del trabajo presentado debe obedecer al establecido en la asignatura para considerar aprobado el documento que resuelve el problema o caso planteado en la asignatura.
    Es obligatorio para superar la asignatura tener al menos un cuatro en la prueba final y en la resolución de problemas o casos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios de convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Los proceso de dirección de proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 2 (de 11): La gestión de la integración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 3 (de 11): La gestión del alcance
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 4 (de 11): La gestión del tiempo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5

Tema 5 (de 11): La gestión del coste
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 6 (de 11): La gestión de la calidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 7 (de 11): La gestión de los recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 8 (de 11): La gestión de las comunicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 9 (de 11): La gestión de riesgos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8.5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75

Tema 10 (de 11): La gestión de las adquisiciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 11 (de 11): La gestión de los interesados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
LUIS GUERRERA PEÑA Y OTROS GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS MADRID FC EDITORIAL 84-95428-48-2 2002 Ficha de la biblioteca
PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE PROJECT MANAGEMENT- QUINTA EDICCIÓN PENSYLVANIA PMI PUBLICATIONS 978-1-933890-51-7 Ficha de la biblioteca
RITA MULCAHY'S Y OTROS PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN PMP RMC PUBLICATIONS, INC. 978-1-932735-71-0 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática