Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Código:
310822
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2020-21
Centro:
603 - E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA INMACULADA GALLEGO GINER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politecnido D-57
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3290
inmaculada.gallego@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conociemiento de la metodologia de trabajo propia de TP (problem-base-learning).

Conocimientos propios de las asiguientes asignaturas de grado:

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras
  • Trabajo fin de grado
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos de esta asignatura son claves para un desarrollo profesional dentro del ámbito de la dirección y gestión de proyectos y obras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G07 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
G23 Capacidad para comprender los procesos de dirección de proyectos y su naturaleza integradora, para aplicar de manera efectiva las herramientas de planificación, ejecución, seguimiento y para asegurar el control de calidad en el desarrollo del proyecto.
G26 Capacidad de aplicación de gestión empresarial y legislación laboral
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
G29 Capacidad de gestión y el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estimar necesidades de aprovisionamiento, tiempos y costes.
Identificar roles y responsabilidades en el desarrollo de los procesos de dirección de proyectos.
Identificar y evaluar. alcance, riesgos, incertidumbres en el desarrollo de un proyecto.
Integrar la planificación, aseguramiento y control de la calidad en el desarrollo del proyecto.
Gestionar recursos humanos, y grupos de interés.
Comprender y aplicar todos los procesos asociados a la dirección de proyectos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los proceso de dirección de proyectos
    • Tema 1.1: Procesos de iniciación
    • Tema 1.2: Procesos de planificación
    • Tema 1.3: Procesos de ejecución
    • Tema 1.4: Procesos de seguimiento y control
    • Tema 1.5: Procesos de cierre
  • Tema 2: La gestión de la integración
  • Tema 3: La gestión del alcance
  • Tema 4: La gestión del tiempo
  • Tema 5: La gestión del coste
  • Tema 6: La gestión de la calidad
  • Tema 7: La gestión de los recursos humanos
  • Tema 8: La gestión de las comunicaciones
  • Tema 9: La gestión de riesgos
  • Tema 10: La gestión de las adquisiciones
  • Tema 11: La gestión de los interesados
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB09 CB10 G01 G02 G07 G23 G26 G28 G29 0.7 17.5 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB09 CB10 G01 G02 G07 G23 G26 G28 G29 0.9 22.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB06 CB07 CB09 CB10 G01 G02 G07 G23 G26 G28 G29 1 25 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB09 CB10 G01 G02 G07 G23 G26 G28 G29 3.2 80 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB09 CB10 G01 G02 G07 G23 G26 G28 G29 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Consistirá en una defensa oral sobre el Plan Director realizado como ejercicio de clase. Además deberán contestar adecuadamente a una serie de preguntas que versarán sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 60.00% 60.00% En este apartado se evalúa cómo el alumno ha resuelto el problema planteado objeto del trabajo de curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La especificada anteriormente , teniendo en cuenta que la resolución de problemas o casos se realiza en grupo
    EL guión del trabajo presentado debe obedecer al establecido en la asignatura.
    Es obligatorio para superar la asignatura tener al menos un cinco en la prueba final y en la resolución de problemas o casos.
  • Evaluación no continua:
    La especificada anteriormente , teniendo en cuenta que la resolución de problemas o casos se realiza de manera individual.
    EL guión del trabajo presentado debe obedecer al establecido en la asignatura.
    Es obligatorio para superar la asignatura tener al menos un cinco en la prueba final y en la resolución de problemas o casos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Los proceso de dirección de proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 2 (de 11): La gestión de la integración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 3 (de 11): La gestión del alcance
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 4 (de 11): La gestión del tiempo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5

Tema 5 (de 11): La gestión del coste
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 6 (de 11): La gestión de la calidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 7 (de 11): La gestión de los recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 8 (de 11): La gestión de las comunicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 9 (de 11): La gestión de riesgos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8.5
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75

Tema 10 (de 11): La gestión de las adquisiciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Tema 11 (de 11): La gestión de los interesados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
LUIS GUERRERA PEÑA Y OTROS GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS MADRID FC EDITORIAL 84-95428-48-2 2002 Ficha de la biblioteca
PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE PROJECT MANAGEMENT- QUINTA EDICCIÓN PENSYLVANIA PMI PUBLICATIONS 978-1-933890-51-7 Ficha de la biblioteca
RITA MULCAHY'S Y OTROS PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN PMP RMC PUBLICATIONS, INC. 978-1-932735-71-0 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática