Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA CIVIL
Código:
310820
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
603 - E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ANA MARIA RIVAS ALVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A49
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3299
ana.rivas@uclm.es
Se concretará al inicio del curso.

Profesor: GONZALO FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A61
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3257
gonzalo.ruiz@uclm.es
Se concretará al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
G07 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
G18 Capacidad para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas y tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con alta componente de transferencia del conocimiento.
G19 Conocimiento de los últimos desarrollos y aplicaciones de la tecnología a la ingeniería civil en todos sus ámbitos, así como sus nuevos retos.
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar las herramientas de comunicación oral y escrita, (informes, presentaciones,¿) para la transmisión de resultados de investigación.
Utilizar bases de datos y de fuentes bibliográficas para enmarcar el estado de arte de los problemas de ingeniería en todos sus ámbitos.
Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
Conocer los últimos avances científico-tecnológicos y su aplicación a las distintas ramas de la ingeniería civil.
Conocer las últimas líneas de innovación en Ingeniería civil en sus diversas áreas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comunicación Oral
    • Tema 1.1: El manejo de la voz
    • Tema 1.2: La estructura del discurso oral
    • Tema 1.3: La puesta en escena
  • Tema 2: El método científico
  • Tema 3: Redacción y publicación de artículos científicos
    • Tema 3.1: Bases de datos científico-técnicas
    • Tema 3.2: Citas y referencias
  • Tema 4: El sistema de ciencia y tecnología
  • Tema 5: Innovación e Investigación en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 5 consistirá en conferencias y seminarios sobre los problemas actuales en el ámbito de la Ingeniería de Caminos y los nuevos desarrollos. Estas sesiones serán dictadas por expertos en la materia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 G05 G18 G19 G28 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB09 G07 G18 G19 0.8 20 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB06 CB09 G18 0.2 5 S S Ejercicios realizados en clase que serán evaluados como "valoración de la participación con aprovechamiento en clase"
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB09 G19 G27 3.8 95 S S Los criterios de elaboración de los informes escritos se indicarán en moodle.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB09 G05 G07 G18 G19 G27 G28 0.4 10 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 75.00% 100.00% Redacción, exposición y defensa de trabajos realizados. Nota mínima 4 en evaluación continua, 5 en evaluación no continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% El profesor tendrá en cuenta la participación en los ejercicios de comunicación oral que se desarrollan en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se supera con una nota mínima de 5, tras la aplicación de los criterios descritos en el sistema de evaluación.
    Los trabajos que no hayan obtenido nota superior a 4, podrán recuperarse con una nueva entrega el día fijado para la convocatoria extraordinaria.
    El trabajo escrito realizado (relativo al bloque 3 de la asignatura) se guarda para años siguientes.
  • Evaluación no continua:
    Los descritos en la tabla del sistema de evaluación, con la salvedad de que es imprescindible alcanzar un 5 para superar la asignatura.
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que los de la convocatoria ordinaria.
En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los indicados en la convocatoria no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8

Tema 1 (de 5): Comunicación Oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 5): El método científico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 5): Redacción y publicación de artículos científicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2

Tema 4 (de 5): El sistema de ciencia y tecnología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 5): Innovación e Investigación en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Wallwork English for Writing Research Papers. Springer 978-1-4419-7922-3 2011  
FECYT Indicadores del Sistema Español de Ciencia y Tecnología 2016  
M. O'Connor, F.P. Woodford Writing Scientific Papers in English. Pitman M. Publishing Co. 1979  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática