Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE
Código:
310818
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2023-24
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA RIVAS ALVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A49
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926051938
ana.rivas@uclm.es
L, M y J: 12:30 a 14:30. Contactar por email para concretar otro horario si fuera preciso.

Profesor: SANTOS SANCHEZ CAMBRONERO GARCIA MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico /2-A47
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052819
santos.sanchez@uclm.es
L, M y V: 12:00 a 14:00. Contactar por email para concretar otro horario si fuera preciso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener conocimientos básicos en:

  • Economía del Transporte
  • Centros de Intercambio Modal
  • Trazado de Carreteras y Ferrocarriles
  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G08 Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
TE08 Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
TE10 Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer cuáles son las tendencias tanto en el aspecto explotación como en el de selección de vehículos para la prestación de los servicios de transportes.
Conocer las características del material móvil y saber ajustarlas a las necesidades de explotación
Conocer y valorar las ventajas e inconvenientes de las modalidades empresariales y de las formas de explotación.
Conocer las especificidades de las infraestructuras asociadas a la prestación de los servicios y muy particularmente a la alta velocidad ferroviaria.
Aplicar métodos específicos de optimización que permitan garantizar la prestación de los servicios desde un enfoque comercial para la empresa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Marco de actuación de los servicios de transporte
  • Tema 2: Servicios de transporte ferroviario
  • Tema 3: Servicios de transporte marítimo
  • Tema 4: Servicios de transporte urbano. Integración modal
  • Tema 5: Servicios de transporte multimodal de mercancías
  • Tema 6: Servicios de transporte aéreo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 G08 G28 TE08 TE10 0.75 18.75 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB06 CB07 CB10 G08 G27 G28 TE08 TE10 0.6 15 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB06 CB07 CB10 G08 G27 G28 TE08 TE10 3.15 78.75 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 50.00% Resolución de dos problemas de características similares a los vistos en el curso. Nota mínima 4.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se considerará la participación en las presentaciones realizadas en clase.
Resolución de problemas o casos 70.00% 0.00% Resolución del caso planteado en los diferentes temas. La nota mínima de cada problema propuesto es 4. Esta prueba será recuperable mediante la resolución de problemas adicionales que deberán ser entregados antes de la fecha fijada para la celebración de la convocatoria ordinaria.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación de los temas propuestos para su análisis y disertación a lo largo de la asignatura. Nota mínima de cada presentación 4. Estas pruebas no serán recuperables.
Prueba final 0.00% 50.00% Examen escrito del contenido de la parte teórica de la asignatura (Test de preguntas cortas y tema largo). Nota mínima 4.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se supera con un 5 tras la aplicación de los criterios definidos en el sistema de evaluación continua, antes indicado en esta guía.
    No se guardan notas para otros cursos académicos.
  • Evaluación no continua:
    Constará de las dos pruebas que se detallan en el sistema de evaluación, cada una de ellas con un peso del 50% y con una nota mínima de 4. La asignatura se supera con una nota global mínima de 5.
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria, tendrán que recuperar en extraordinaria los temas pendientes, mediante la resolución de problemas adicionales propuestos para esta convocatoria. Dichos casos deberán ser entregados el día fijado para esta convocatoria en la guía del alumno.
En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción: Marco de actuación de los servicios de transporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8

Tema 2 (de 6): Servicios de transporte ferroviario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10

Tema 3 (de 6): Servicios de transporte marítimo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15.75

Tema 4 (de 6): Servicios de transporte urbano. Integración modal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20

Tema 5 (de 6): Servicios de transporte multimodal de mercancías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15

Tema 6 (de 6): Servicios de transporte aéreo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Formulación y resolución de modelos de programación matemáti Universidad de Castilla-La Mancha. Escuela Técnica 84-600-9751-X 2002 Ficha de la biblioteca
Colomer Ferrándiz, José V. Centros integrados de mercancias: una visión global Fundación Instituto Valenciano de Estudios de Tran 84-921119-0-9 1995 Ficha de la biblioteca
Horonjeff, Robert Planning and design of airports McGraw-Hill 0-07-045345-4 1993 Ficha de la biblioteca
Ortúzar, Juan de Diós Modelling transport John Wiley & Sons 978-0-471-86110-2 2001 Ficha de la biblioteca
Romero, Carlos Teoría de la decisión multicriterio: conceptos, técnicas y a Alianza 84-206-8144-X 1993 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática