Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DINÁMICA DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS
Código:
310812
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2020-21
Centro:
603 - E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GONZALO FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A61
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3257
gonzalo.ruiz@uclm.es

Profesor: CHENGXIANG YU --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A55
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6313
chengxiang.yu@uclm.es

Profesor: XIAOXIN ZHANG --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'lHuyar 2.05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3261
Xiaoxin.Zhang@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda dominar los contenidos docentes de las siguientes asignaturas:

Mecánica de Medios Continuos y Ciencia de Materiales (1º de máster)

Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:

Mecánica del Sólido Rígido; Mecánica del Sólido Deformable;Ciencia y Tecnología de Materiales de interés en Ingeniería Civil;Resistencia de Materiales

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
AFC1 Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
G29 Capacidad de gestión y el trabajo en equipo.
ICET1 Conocimiento teórico y práctico sobre el comportamiento de materiales, elementos estructurales y estructuras a través de modelos constitutivos. Capacidad para aplicar dichos modelos a casos concretos y utilizarlos para predecir fenómenos mecánicos.
ICET2 Conocimiento teórico y práctico sobre el comportamiento dinámico de materiales, elementos estructurales y estructuras. Capacidad para aplicar dichos modelos a casos concretos y utilizarlos para predecir fenómenos mecánicos.
ICET4 Capacidad de análisis dinámico de estructuras y determinación de las características principales que definen su respuesta dinámica. Conocimiento de las acciones que generan una respuesta dinámica en las estructuras y capacidad de realizar un diseño estructural eficaz frente a acciones dinámicas.
TE02 Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
TE03 Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y resolver problemas de estructuras
Modelar numéricamente el comportamiento dinámico de estructuras, determinando las características principales que definen su respuesta dinámica.
Usar programas informáticos que simulen el comportamiento mecánico de materiales y estructuras en régimen estático y dinámico.
Dimensionar y diseñar tecnológicamente cada uno de los elementos componen la estructura conforme a los materiales y tipología elegidos para resolver el problema estructural.
Conocer las acciones que generan una respuesta dinámica en las estructura y realizar un diseño estructural eficaz frente a acciones dinámicas.
Entender el comportamiento dinámico de materiales, elementos estructurales y estructuras. Aplicar dichos modelos a casos concretos y utilizarlos para predecir fenómenos mecánicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comportamiento Dinámico de Materiales de Interés en Ingeniería Civil
    • Tema 1.1: Comportamiento de materiales en régimen dinámico.
    • Tema 1.2: Modelos constitutivos en régimen dinámico.
    • Tema 1.3: Fractura elástica y lineal en régimen dinámico.
    • Tema 1.4: Fractura cohesiva en régimen dinámico.
  • Tema 2: Teoría de Tratamiento Digital de la Señal
    • Tema 2.1: Señales analógicas y digitales. Sistemas lineales.
    • Tema 2.2: Respuesta en el tiempo: convolución. Transformada de Fourier Discreta. Transformada Rápida de Fourier.
  • Tema 3: Tratamiento Digital de la Señal Aplicada a la Dinámica de Estructuras
    • Tema 3.1: Descomposición dinámica de cargas.
    • Tema 3.2: Análisis modal y espectral.
    • Tema 3.3: Análisis armónico.
    • Tema 3.4: Análisis transitorio.
  • Tema 4: Fatiga de Estructuras Sometidas a Cargas Cíclicas
  • Tema 5: Prácticas de Laboratorio
    • Tema 5.1: Práctica 1: Ensayo de fractura de hormigón en régimen de impacto por medio de una torre de caída.
    • Tema 5.2: Práctica 2: Modelado de la fatiga de un elemento estructural sometido a cargas cíclicas no uniformes.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral AFC1 G27 ICET1 ICET2 ICET4 TE02 TE03 0.95 23.75 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) AFC1 TE02 TE03 0.15 3.75 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G29 TE02 TE03 0.25 6.25 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos AFC1 G29 TE02 TE03 0.25 6.25 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos AFC1 G29 TE02 TE03 2.9 72.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 60.00% Examen teórico
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Realización de prácticas de laboratorio y elaboración de memorías de prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Realización de problemas con herramientas informáticas y elaboración de informes correspondientes
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua se tendrán en cuanta las actividades descritas en el sistema de evaluación con los pesos correspondientes.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua se tendrán en cuanta las actividades descritas en el sistema de evaluación con los pesos correspondientes. En particular, las pruebas finales consistirán en una prueba única que abarcará toda la materia impartida; se evaluarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Comportamiento Dinámico de Materiales de Interés en Ingeniería Civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: 12 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 04-12-2020

Tema 2 (de 5): Teoría de Tratamiento Digital de la Señal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 24/09/2018 Fin del tema: 03/10/2018

Tema 3 (de 5): Tratamiento Digital de la Señal Aplicada a la Dinámica de Estructuras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 04/10/2018 Fin del tema: 12/10/2018

Tema 4 (de 5): Fatiga de Estructuras Sometidas a Cargas Cíclicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18.5
Periodo temporal: 6
Grupo 20:
Inicio del tema: 15/10/2018 Fin del tema: 26/10/2018

Tema 5 (de 5): Prácticas de Laboratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.25
Periodo temporal: 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 08/10/2018 Fin del tema: 26/10/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Concrete Structures under Impact and Impulsive Loading -Synthesis Report CEB Bulletins 1988  
Anil K. Chopra Dynamics of Structures Prentice Hall International Series in Civil Engineering and Engineering Mechanics 0132858037 2011 4th Edition, ISBN-13: 978-0132858038  
CEB-FIB Model Code 1990 Fatigue of Concrete Structures - State-of-the-art Report CEB Bullitins 1988 http://www.fib-international.org/fatigue-of-concrete-structures-pdf  
Sidney Mindess, J. Francis Young and David Darwin Concrete Prentice Hall 0130646326 2002  
Steven W Smith Scientist and Engineer's Guide to Digital Signal Processing Betrams 0966017633 1997 http://www.dspguide.com Ficha de la biblioteca
X.X. Zhang, G. Ruiz & R.C. Yu A New Drop-weight Impact Machine for Studing Fracture Process in Structural Concrete Londres Blackwell Publishing Ltd. 1475-1305 2010 Se trata de una torre caída de deseño propio en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos en la UCLM, Ciudad Real http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1475-1305.2008.00574.x/abstract?systemMessage=Wiley+Online+Library+disruption+has+been+delayed+to+the+12th+July+2015.+We+will+provide+a+further+update+as+soon+as+possible.  



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