Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLE
Código:
310810
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
603 - E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.facebook.com/GrupoUyOTUCLM
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA CORONADO TORDESILLAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D47
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3262
josemaria.coronado@uclm.es
Se fijará al inicio del cuatrimestre

Profesor: MARIA AMPARO MOYANO ENRIQUEZ DE SALAMANCA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D49
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
6420
Amparo.Moyano@uclm.es
Se fijará al inicio del cuatrimestre

Profesor: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ LAZARO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos, Canales y Puertos. Despacho 2 A48.
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3268
fcojavier.rodriguez@uclm.es
Se fijará al inicio del cuatrimestre

Profesor: MARIA RITA RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D48
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3287
rita.ruiz@uclm.es
Se fijará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La sostenibilidad en ciudades y regiones se ha convertido en un elemento central cuando se trata de resolver problemas más importantes, como la mitigación del clima global, la habilitación de la adaptación regional y la preservación de los sistemas naturales y la función ecológica. Los procesos ambientales y sociales tienen una escala amplia, simplemente no ocurren en un barrio, pero encontrarán sus causas y consecuencias en la región o el país que los rodea, o incluso en el mundo entero. Por lo tanto, se logra una planificación sustentable desde lo local hasta lo meso y hasta lo global. La necesidad de una visión integral y sistémica de la región tanto para su análisis como para las iniciativas de planificación y gestión, justifica, sin embargo, el diseño y el enfoque multiperspectivo del curso.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
G10 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
G14 Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
G25 Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
TE09 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
TE10 Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender las claves de la gestión urbana sostenible, desde el punto de vista de las infraestructuras (redes), pero también del agua, energía, residuos, transporte, economía, etc.
Incorporar criterios de sostenibilidad a los planes urbanísticos y territoriales.
Realizar estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
Conocer las figuras y formas de planeamiento habituales en otros marcos geográficos: UE, EEUU, Iberoamérica.
Resultados adicionales
Descripción
Más específicamente, al finalizar el curso, los estudiantes: 1. Entenderán los planes urbanos y regionales, y los problemas ambientales relacionados en España. 2. Familiarizarse con las formas y formas específicas de planificación en otros entornos geográficos: UE, EE. UU., América Latina. 3. Comprender las claves de la planificación sostenible y ecológica, y sus procesos de gestión desde el punto de vista de la infraestructura, el agua, energía, residuos, transporte, economía, etc. 4. Examine las aplicaciones específicas de diferentes paradigmas de diseño en forma urbana, a través de ejemplos nacionales e internacionales y estudios de casos de proyectos urbanos. 5. Conozca la situación actual de los diferentes problemas de planificación: vivienda, espacios públicos, gestión urbana, planificación participativa, etc.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Historia de la ciudad Europea. Las formas de crecimiento urbano
  • Tema 3: Planeamiento y actividad urbanística en España
  • Tema 4: Introducción al planeamiento regional. EEUU, Europa.
  • Tema 5: Planeamiento urbano y regional en España
  • Tema 6: El paisaje como recurso para el desarrollo sostenible
  • Tema 7: Paradigmas del diseño urbano
  • Tema 8: Urbanismo Sostenible
  • Tema 9: Transporte sostenible y planeamiento del transporte
  • Tema 10: Urbanismo ecológico, verde y sostenible
  • Tema 11: Aspectos sociales, urbanismo participativo y equitativa
  • Tema 12: Ecobarrios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G10 G14 G27 G28 TE09 TE10 1.12 28 S N Las clases se desarrollan como clases magistrales. En todo caso, la partipación de los estudiantes es necesaria. Para ello, deben traer leídos ciertos materiales (artículos, vídeos, etc.) de modo que lleguen a clase con conocimientos sobre el tema a tratar.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones TE09 TE10 1.12 28 S N Cada alumno completará diversas tareas vinculadas a los temas del curso (recensiones, lecturas, vídeos, etc) que conformarán parte del portafolio del curso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB07 CB09 G27 G28 TE10 0.23 5.75 S N Al final de la primera mitad de curso, los estudiantes en la clase se dividirán en grupos de tres y cada grupo será responsable de presentar el sistema de planificación de un país o medida de planificación sostenible. Las presentaciones (20 minutos como máximo) se llevarán a cabo durante la Semana 5, aprox. Los estudiantes pueden ejercer control sobre las discusiones y plantear problemas y preguntas para que toda la clase los tenga en cuenta. Más información sobre este proceso se dará en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB06 CB07 CB08 CB09 G10 G14 G25 G27 G28 TE09 TE10 2 50 S S Además de la presentación del seminario, a cada estudiante se le pedirá que prepare un documento final y otra breve presentación de un estudio de caso de un proyecto urbano en España o en el extranjero. Las presentaciones (5 minutos máximo) se llevarán a cabo durante la última semana, aprox. El documento (8-10 páginas a doble espacio, más imágenes) debe enviarse antes del último día de clases o actividad alternativa a determinar. Nota mínima, 3/10
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 G10 G14 G25 G27 G28 TE09 TE10 0.03 0.75 S S Examen final. Nota mínima = 4/10
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.38 Horas totales de trabajo presencial: 34.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 78

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase
Portafolio 20.00% 0.00% Tareas asignadas en los diversos temas
Trabajo 30.00% 50.00% Trabajo ecobarrio
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua. Se aplicarán los pesos de la tabla con nota mínima de 4 a no ser que se indique lo contario.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
    NO se guardan notas de cursos anteriores.
  • Evaluación no continua:
    El trabajo tendrá una extensión mínima de 200 página

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas recuperables se podrán volver a entregar todas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Introducción
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 2 (de 12): Historia de la ciudad Europea. Las formas de crecimiento urbano
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 3 (de 12): Planeamiento y actividad urbanística en España
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 4 (de 12): Introducción al planeamiento regional. EEUU, Europa.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 5 (de 12): Planeamiento urbano y regional en España
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 6 (de 12): El paisaje como recurso para el desarrollo sostenible
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 7 (de 12): Paradigmas del diseño urbano
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 8 (de 12): Urbanismo Sostenible
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 9 (de 12): Transporte sostenible y planeamiento del transporte
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 10 (de 12): Urbanismo ecológico, verde y sostenible
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 11 (de 12): Aspectos sociales, urbanismo participativo y equitativa
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.23

Tema 12 (de 12): Ecobarrios
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4.22

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Douglas Farr Sustainable Urbanism: Urban Design with Nature. Wiley 2008  
Edward W. Soja Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Traficantes de Sueños 2008  
Emily Talen Urban Design Reclaimed: Tools, Techniques, and Strategies for Planners. APA Planners Press 2009  
Fermín Rodríguez Gutiérrez (coord.) Áreas metropolitanas de España: la nueva forma de la ciudad. Universidad de Oviedo 2009  
Inés Sánchez de Madariaga Introducción al Urbanismo. Conceptos y métodos de la planificación urbana. Alianza 1999  
Jan Gehl La humanización del espacio urbano : la vida social entre los edificios Reverté 2006  
Jane Jacobs Muerte y vida de las grandes ciudades Capitán Swing Libros 2013  
Joaquín Farinós i Dasí and Joan Romero (coords.) Ordenación del territorio y desarrollo territorial. El gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones. Trea 2004  
John Pucher and Ralph Buehler City Cycling The MIT Press 2012  
Katie Williams, Elizabeth Burton and Mike Jenks (Eds.) Achieving Sustainable Urban Form. E & FN Spon 2000  
Manuel Benavent La ordenación del territorio en España. Evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Univ. de Sevilla y Consejería de O. P. de la Junta de Andalucía 2006  
Mateu Turro Going Trans-European. Planning and Financing Transport Networks for Europe. Pergamon Press 1997  
Michael Larice and Elizabeth Macdonald The Urban Design Reader. Routledge 2013  
Mike Lydon and Anthony Garcia Tactical Urbanism. Short-term Action for Long-term Change. Island Press 2015  
Mohsen Mostafavi (Ed.) Urbanismo Ecológico. Gustavo Gili 2014  
Pedro Gadanho (Ed.) Uneven Growth: Tactical Urbanisms for Expanding Megacities. MoMA Publications 2014  
Robert Venturi, Denise Scott Brown and Steven Izenour Learning From Las Vegas. The Forgotten Symbolism of Architectural Form. The MIT Press 1977  
Timothy Beatley Green Urbanism. Learning From European Cities. Island Press 1999  
Vicente Bielza de Ory Introducción a la ordenación del territorio. Un enfoque geográfico. Prensas Universitarias de Zaragoza 2008  
Vinit Mukhija and Anastasia Loukaitou-Sideris (Eds.) The Informal American City. Beyond Taco Trucks and Day Labor. The MIT Press 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática