No se han establecido.
Esta asignatura proporciona al estudiante la formación básica sobre la ingeniería portuaria y costera desarrollada en el medio marino y su relación con el medio terrestre.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G01 | Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil. |
G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. |
G03 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. |
G06 | Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias). |
G25 | Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil |
G27 | Capacidad para comunicarse en una segunda lengua. |
G28 | Capacidad para trabajar en un contexto internacional. |
G29 | Capacidad de gestión y el trabajo en equipo. |
TE07 | Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Entender la morfodinámica costera. | |
Entender los principios de funcionamiento de las obras marítimas para su diseño. | |
Identificar y conocer las acciones de la dinámica marina sobre los fondos marinos, la línea de costa, obras y estructuras marítimas y las de éstas sobre la dinámica marina. | |
Conocer el marco normativo y de recomendaciones técnicas, tanto nacionales como internacionales. | |
Determinar el clima marítimo para el diseño de actuaciones en el medio marino. | |
Conocer las fuentes de información y el tratamiento de los datos para el diseño. | |
Conocer órdenes de magnitud y escalas en ingeniería de costas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El orden de impartición de los temas puede ser alterado
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 TE07 | 0.66 | 16.5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 | 0.33 | 8.25 | S | N | Se evaluará la participación y el resultado de los ejercicios resueltos por los estudiantes en el aula. No recuperable | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 | 0.08 | 2 | S | N | Trabajo con software | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 | 0.28 | 7 | S | N | Se evaluará la participación y el resultado de los problemas resueltos por los estudiantes en el aula. No recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 | 0.43 | 10.75 | S | S | Trabajo de la asignatura en grupos reducidos: elaboración de informe y defensa | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 | 2 | 50 | N | N | Los estudiantes dispondrán de algunas herramientas de autoaprendizaje que sirvan de ayuda para el estudio y preparación de pruebas | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 TE07 | 0.32 | 8 | S | N | Los estudiantes tendrán pruebas de evaluación on-line | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 | 0.4 | 10 | S | N | Los estudiantes podrán resolver ejercicios, problemas o casos de estudio de manera individual o grupal (según se indique) que serán parte de la evaluación | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 60.00% | Las pruebas de evaluación se dividen en 3 parciales presenciales que deben ser superados independientemente para aprobar la asignatura.(P1, P2, P3) |
Trabajo | 10.00% | 10.00% | Trabajo en grupo reducido. El informe cuenta un 5% (calificación grupal) y la defensa del mismo otro 5% (calificación individual). Debe ser superado para aprobar la asignatura. Recuperable en convocatoria extraordinaria. No se admiten trabajos individuales (TG) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se evaluará a través de ejercicios, problemas o casos resueltos por los estudiantes en el aula. En ningún caso cuentan negativo y no son recuperables para convocatoria extraordinaria. (EC) |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Se evaluará a través de ejercicios, problemas o casos resueltos por los estudiantes fuera del aula. En ningún caso cuentan negativo y no son recuperables para convocatoria extraordinaria.(EFC) |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 5.00% | 0.00% | Se evaluará a través de ejercicios, problemas o casos resueltos por los estudiantes fuera del aula. En ningún caso cuentan negativo.(EO) |
Prueba | 5.00% | 0.00% | Pruebas de evaluación on-line. Han de realizarse en los plazos establecidos. En ningún caso cuentan negativo y son recuperables para convocatoria extraordinaria.(POL) |
Presentación oral de temas | 0.00% | 30.00% | Presentación oral de artículo científico/tema relacionado con los contenidos de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10.75 |
Tema 1 (de 11): Fundamentos físico-matemáticos e hidrodinámicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 2 (de 11): Planteamiento y soluciones matemáticas de las ondas | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 3 (de 11): Características cinemáticas y dinámicas de las ondas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 4 (de 11): Flujos y cantidades medias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Tema 5 (de 11): Procesos de transformación de ondas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 6 (de 11): Teoría del oleaje | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 7 (de 11): Teoría de ondas largas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tema 8 (de 11): Obras y estructuras marítimas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 9 (de 11): Ingeniería de costas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 10 (de 11): Documentación técnica | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 11 (de 11): Modelos numéricos | |
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Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |