Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDIFICACIÓN Y PREFABRICACIÓN
Código:
310802
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. ING.CAMINOS, CANALES Y PUERTOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO LOZANO GALANT - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnica/A-62
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3277
joseantonio.lozano@uclm.es
El horario de tutorías se acordará con los alumnos al principio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos: 

- Resistencia de Materiales y Teoría de Estructuras

- Ciencia y Tecnología de Materiales de interés en Ingeniería Civil 

- Cálculo Numérico

- Hormigón y Metálicas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Habida cuenta de la importancia de la Edificación dentro del sector de la construcción, esta asignatura pretende que los futuros ingenieros con competencias en edificación adquieran la formación de base suficiente para poder proyectar estructuras de edificación con acierto conceptual, tipológico y dimensional, aprovechando las nuevas tecnologías y los métodos constructivos. También se introducirán conceptos de simulación de estructuras y Building Information Modelling.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
G04 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
G05 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
G11 Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
G19 Conocimiento de los últimos desarrollos y aplicaciones de la tecnología a la ingeniería civil en todos sus ámbitos, así como sus nuevos retos.
G20 Capacidad para optar entre alternativas de construcción y gestión de una obra pública previendo los efectos derivados de la opción asumida.
G25 Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
TE02 Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
TE03 Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir los procedimientos de construcción para cada una de las tipologías de puentes y estructuras de edificación en función del diseño y materiales de los mismos.
Determinar las acciones a considerar en el diseño de puentes de ferrocarril y carreteras, así como en el diseño de estructuras de edificación.
Aplicar los métodos de cálculo y de análisis estructural más adecuado para la obtención de la respuesta integral de la estructura, así como de los diferentes elementos que la componen, a las acciones tanto estáticas como dinámicas que las soliciten.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Acciones en edificios
  • Tema 2: Tipología estructural
    • Tema 2.1: Sistemas estructurales para cargas verticales
    • Tema 2.2: Sistemas estructurales para cargas horizontales
  • Tema 3: Diseño de los elementos de edificación in situ y prefabricados
    • Tema 3.1: Cimentaciones superficiales y profundas
    • Tema 3.2: Pórticos
    • Tema 3.3: Forjados
    • Tema 3.4: Muros de contención y de sótano
    • Tema 3.5: Cubiertas y fachadas
  • Tema 4: Building Information Modelling
  • Tema 5: Construcción de edificios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB06 CB08 CB10 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G19 G20 G27 G28 TE02 TE03 1 25 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G03 G11 G25 G27 G28 TE02 TE03 0.23 5.75 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G25 G27 G28 TE02 TE03 1.5 37.5 S S No recuperable.
Prueba parcial [PRESENCIAL] CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G19 G20 G25 G27 G28 TE02 TE03 0.06 1.5 S N Parcial 1 de la asignatura Recuperable en examen final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G19 G20 G25 G27 G28 TE02 TE03 1.65 41.25 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G19 G20 G25 G27 G28 TE02 TE03 0.06 1.5 S S Parcial 2 de la asignatura o Parciales 1 y 2 para los alumnos que no hayan aprobado la prueba de progreso del parcial 1. Recuperable en convocatoria extraordinaria.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de progreso que elimina material para la prueba final. Nota mínima 4.0. Recuperable en la prueba final (examen).
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Elaboración de memorias de prácticas en grupo. No recuperable.
Prueba 30.00% 100.00% Exámenes de la asignatura (preferiblemente en formato presencial pero se plantea la posibilidad de realizarlos de forma virtual en caso de que las condiciones lo impongan). Nota mínima 4.0 recuperable en convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prácticas en grupo: 40% (nota mínima 4.0). Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos o prácticas que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.
    Pruebas de progreso: 60% (nota mínima 4.0 tanto en la prueba de progreso del parcial 1 como el examen final del parcial 2) (30% cada uno de los exámenes)

    Las actividades se realizarán preferiblemente de forma presencial pero se plantea la posibilidad de realizarlas de forma virtual en caso de que las condiciones lo impongan.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria

    Se realizarán las siguientes evaluaciones:
    1- Examen de la asignatura 100% (nota mínima 5.0). El examen se realizará preferiblemente de forma presencial pero se plantea la posibilidad de realizarlos de forma virtual en caso de que las condiciones lo impongan.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prácticas en grupo: 40% (nota mínima 4.0). Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos o prácticas que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.
Pruebas de progreso: 60% (nota mínima 4.0 tanto en la prueba de progreso del parcial 1 como el examen final del parcial 2) (30% cada uno de los exámenes)

Las actividades se realizarán preferiblemente de forma presencial pero se plantea la posibilidad de realizarlas de forma virtual en caso de que las condiciones lo impongan.

Las prácticas o examen aprobados se tendrán en cuenta en el próximo curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios indicados en la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 5): Acciones en edificios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 2 (de 5): Tipología estructural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 3 (de 5): Diseño de los elementos de edificación in situ y prefabricados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15.25

Tema 4 (de 5): Building Information Modelling
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 5 (de 5): Construcción de edificios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
NCSE. Norma de construcción Sismorresistente. Parte general y de edificación  
 
Instrucción EHE de Hormigón Estructural. Ministerio de Fomento, Servicio de publicaciones, Madrid  
Código Técnico de la Edificación. Ministerio de la Vivienda, Madrid.  
Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. AENOR, Madrid  
Eurocódigo 2. Proyecto de estructuras de hormigón. Parte 1: Reglas generales y para edificación AENOR, Madrid.  
C.H. Goodchild Economic Concrete Frame Elements to Eurocode 2 Reinforced Concrete 2009  
C.H. Goodchild Economic Frame Elements Reinforced Concrete 2000  
CALAVERA, J. Cálculo de estructuras de cimentación INTEMAC 1991  
CALAVERA, J. Cálculo, construcción y patología de forjados de edificación INTEMAC 1998  
CALAVERA, J. Muros de contención y muros de sótano INTEMAC 1990  
CALAVERA, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón. Tomos I y II INTEMAC 1999  
Eastman, C, et al, BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Managers, Designers, Engineers and Contractors 2015  
F.Biasioli, G.Mancini, M.Just, M.Curbach, J.Walraven, S.Gmainer, J.Arrieta, R.Frank, C.Morin, F.Robert EUROCODE 2: BACKGROUND & APPLICATIONS DESIGN OF CONCRETE BUILDINGS 978-92-79-36548-5 2014  
Giandomenico Toniolo, Marco di Prisco Conseguir este libro impreso¿ Libros en Google Play Reinforced Concrete Design to Eurocode 2 Springer 2017  
JIMÉNEZ MONTOYA, MASAGUER, MORÁN Hormigón armado Gustavo Gil 2000  
MURCIA, A. AGUADO, A. MARÍ Hormigón armado y pretensado Ediciones UPC/Serie Politext 1993  
Raymond Ian Gilbert, Neil Colin Mickleborough, Gianluca Ranzi DESGIN OF PRESTESSED CONCRETE TO EUROCCODE - 2 Second Edition 9781466573109 2017  



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