Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y CIENCIA DE MATERIALES
Código:
310801
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2021-22
Centro:
603 - E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GONZALO FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A61
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3257
gonzalo.ruiz@uclm.es
Se definirá al comenzar las clases

Profesor: EDUARDO WALTER VIEIRA CHAVES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D55
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6312
eduardo.vieira@uclm.es
Se definirá al comenzar las clases

Profesor: CHENGXIANG YU --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A55
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6313
chengxiang.yu@uclm.es
Se definirá al comenzar las clases

2. REQUISITOS PREVIOS

Mecánica del sólido rígido

Mecánica del sólido deformable

Ciencia y Tecnología de Materiales de interés en Ingeniería Civil

Resistencia de Materiales

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
AFC2 Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
G07 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
G25 Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender el comportamiento de materiales, elementos estructurales y estructuras a través de modelos constitutivos. Aplicar dichos modelos a casos concretos y utilizarlos para predecir fenómenos mecánicos.
Usar programas informáticos que simulen el comportamiento mecánico de materiales y estructuras en régimen estático y dinámico
Resultados adicionales
Descripción
Medir propiedades mecánicas de materiales en la construcción civil
6. TEMARIO
  • Tema 1: TERMOELASTICIDAD, ELASTICIDAD Y VISCOELASTICIDAD LINEAL
    • Tema 1.1: Comportamiento termoelástico y elástico lineal
    • Tema 1.2: Comportamiento viscoelástico
  • Tema 2: PLASTICIDAD Y VISCOPLASTICIDAD
    • Tema 2.1: Comportamiento plástico
    • Tema 2.2: Comportamiento viscoplástico
  • Tema 3: MECÁNICA DE LA FRACTURA
    • Tema 3.1: Criterios de rotura: planteamiento global
    • Tema 3.2: Criterios de rotura: planteamiento local
    • Tema 3.3: Fisuras subcríticas
  • Tema 4: MATERIALES COMPUESTOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 1.9 47.5 N N Clase presencial teórica: exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la materia usando pizarra y proyección de transparencias si es necesario soporte gráfico; planteamiento de ejemplos de aplicación simples que iluminen los conceptos teóricos; escucha atenta, toma de apuntes, resolución de ejemplos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 0.3 7.5 N N Clase presencial práctica: el profesor propone una serie de problemas que el alumno debe intentar resolver por su cuenta con las competencias que va adquiriendo en las clases teóricas y con la ayuda del estudio personal; en las clases presenciales prácticas se explica la metodología de resolución de los problemas y se plantean y resuelven los problemas más representativos de la serie.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 0.5 12.5 S S Análisis de datos, redacción del informe de prácticas: el profesor enseña cómo se deben analizar los datos tomados en el Laboratorio aplicando los conceptos expuestos en las clase de teoría y de problemas; también enseña cómo se debe elaborar un informe con formato científico para presentar los datos medidos y las conclusiones a las que se ha llegado; el alumno aprende por medio de la aplicación de los conceptos teóricos al ensayo que ha realizado en el Laboratorio; la redacción del informe refuerza la comprensión de los conceptos y las conclusiones a las que se haya llegado. Esta actividad es recuperable en las pruebas de la evaluación no continua, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, de un mismo curso académico.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 0.3 7.5 S S Los estudiantes se familiarizan con los métodos experimentales y con la interpretación de resultados de laboratorio. La evaluación se hará por medio de la entrega y presentación de un informe de prácticas, que deberá seguir las pautas que se indicarán al principio del cuatrimestre. Esta actividad es recuperable en las pruebas de la evaluación no continua, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, de un mismo curso académico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 5.8 145 N N Estudio personal: esta actividad de aprendizaje consiste en el estudio personal de los temas explicados en las clases presenciales teóricas con la ayuda de la bibliografía recomendada, de los apuntes que el alumno haya tomado y de la copia del material gráfico que se haya repartido. Resolución de ejercicios: el alumno trabaja sobre los ejercicios propuestos por el profesor e intenta resolverlos con las competencias que va adquiriendo en las clases teóricas y con el estudio personal; esta actividad se complementa con las clases presenciales prácticas ya que en ellas confirma que ha resuelto los ejercicios correctamente o, en caso contrario, aprende cómo se hace aquello que, por el motivo que fuere, no ha sabido resolver.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 0.2 5 S S Exámenes durante la evaluación continua. Esta actividad es recuperable en las pruebas de la evaluación no continua, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, de un mismo curso académico.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 16.80% 0.00% Los estudiantes se familiarizan con los métodos experimentales y con la interpretación de resultados de laboratorio. La evaluación se hará por medio de la entrega de un informe de prácticas, que deberá seguir las pautas que se indicarán al principio del cuatrimestre. Esta actividad es recuperable en las pruebas de la evaluación no continua, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, de un mismo curso académico.
Examen teórico 50.00% 100.00% Exámenes durante la evaluación continua. Esta actividad es recuperable en las pruebas de la evaluación no continua, en convocatoria ordinaria y extraordinaria, de un mismo curso académico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 16.60% 0.00% La participación del alumno con aprovechamiento en clase se valora en evaluación continua.
Resolución de problemas o casos 16.60% 0.00% Problemas propuestos para reforzar los conceptos explicados en clase y que son evaluados a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua consta de cuatro notas, todas ellas puntuadas de 0 a 10 puntos. La primera corresponde a la nota media de tres pruebas parciales, siendo necesario alcanzar un mínimo de 4 en cada una de ellas. La segunda nota corresponde a las prácticas de laboratorio, siendo necesario obtener 4 o más puntos. Las notas tercera y cuarta corresponden, respectivamente, a los problemas propuestos y a la actividad desarrollada en clase. La asignatura se habrá superado en evaluación continua cuando la media ponderada de las cuatro notas sea igual o superior a 5 puntos, cumpliendo los mínimos de puntuación indicados.

    Los parciales y el laboratorio son recuperables en los exámenes finales. Las notas de dichas pruebas iguales o superiores a 4 puntos se conservan en los finales del mismo curso académico, sin perjuicio de que el alumno pueda presentarse para mejorar nota.
  • Evaluación no continua:
    Los exámenes finales, ordinario y extraordinario, consistirán en una prueba única que abarcará toda la materia impartida; se evaluarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.

    En los exámenes finales de un mismo curso académico los alumnos pueden optar por examinarse sólo de aquellas partes recuperables (parciales o laboratorio) en las que no hayan superado la nota mínima. También pueden presentarse, para subir nota, a las partes recuperables en las que sí han superado la nota mínima. En ambos casos, la nota final será la más favorable entre: (1) la nota del final como examen único; y (2) la nota de evaluación continua considerando la mejor nota obtenida en cada parte en el final o a lo largo del curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las indicadas arriba.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de esta convocatoria especial consistirá en una prueba única que abarcará toda la materia impartida; se evaluará de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): TERMOELASTICIDAD, ELASTICIDAD Y VISCOELASTICIDAD LINEAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 47.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 2 (de 4): PLASTICIDAD Y VISCOPLASTICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 47.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): MECÁNICA DE LA FRACTURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 4): MATERIALES COMPUESTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Basar, Yavuz Nonlinear continuum mechanics of solids: fundamental mathema Springer 3-540-66601-X 2000 Ficha de la biblioteca
Chadwick, Peter Continuum mechanics: concise theory and problems Dover 0-486-40180-4 1999 Ficha de la biblioteca
Chandrasekharaiah, D. S. Continuum mechanics Academic Press 0-12-167880-6 0 Ficha de la biblioteca
Chaves, E.W.V. Mecánica del medio continuo: (conceptos básicos) CIMNE 978-84-96736-38-2 2007 Ficha de la biblioteca
Chaves, E.W.V. Mécanica del medio continuo: modelos constitutivos / Eduardo CIMNE 978-84-96736-68-9 2009 Ficha de la biblioteca
Chaves, E.W.V. Notes on Continuum Mechanics Springer/CIMNE 978-94-007-5985-5 2013  
Chaves, E.W.V. Solving Problems by means of Continuum Mechanics https://previa.uclm.es/profesorado/evieira/ftp/apuntes/mmc_problems.pdf  
Christensen, R.M. Theory of Viscoelasticity Dover 0-486-42880-X 1982  
Chung, T. J. General continuum mechanics Cambridge University Press 978-0-521-87406-9 2007 Ficha de la biblioteca
Gurtin, Morton E. An introduction to continuum mechanics Academic Press 0-12-309750-9 1981 Ficha de la biblioteca
Haupt, Peter Continuum mechanics and theory of materials Springer 3-540-66114-X 2000 Ficha de la biblioteca
Holzapfel, Gerhard A. Nonlinear solid mechanics: a continuum approach for engineer John Wiley & Sons 0-471-82319-8 2000 Ficha de la biblioteca
J. Chakrabarty Theory of Plasticity Elsevier 978-0-7506-6638-2 2006  
Malvern, Lawrence E. Introduction to the mechanics of a continuous medium Prentice-Hall 0-13-487603-2 1969 Ficha de la biblioteca
Mauel Elices Mecanica de la fractura ETSI de Caminos, UPM 9788474931976 1993  
Norman E. Dowling Mechanical behavior of materials. Engineering Methods for deformation, fracture and fatigue Prentice Hall 0-13-905720-X 1999  
Ogden, R.W. non-linear elastic deformation Dover 1984  
Oliver, X; Agelet de Saracíbar, C. Mecánica de medios continuos para ingenieros CIMNE 84-8301-412-2 2000 Ficha de la biblioteca
Sanchez Galvez, Vicente Curso de comportamiento plástico de materiales Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de 84-7493-261-0 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática