Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS Y PREVISIÓN PARA LA DECISIÓN EMPRESARIAL
Código:
310782
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2341 - MASTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRESARIAL: ANALISIS Y ESTRATEGIAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO EVARISTO CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.05 Módulo E
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3573
fernando.callejas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura fundamentalmente instrumental, para la cuantificación de los aspectos desarrollados de modo más teórico, llevándolos a la práctica cuantitativa, aprendiendo a realizar análisis empíricos para la toma de decisiones empresariales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E04 Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.
E07 Capacidad para desarrollar análisis cuantitativo avanzado del entorno económico y empresarial orientado al desarrollo de métodos predictivos para la toma de decisiones empresariales.
E08 Capacidad para analizar la viabilidad técnica, estratégica y comercial de las iniciativas empresariales.
G01 Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC.
G02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
T01 Capacidad para comprender la responsabilidad social y la deontología profesional en el ámbito de la dirección de empresas
T02 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominio del uso de software específico para la modelización econométrica
Conocer y dominar la utilización de herramientas cuantitativas para análisis del entorno general y del entorno específico e interno de la empresa
Profundizar en el uso de Excel para el tratamiento de información económica y obtención de resultados
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Predicción de variables e Indicadores de la Empresa. Variables mensuales y trimestrales.
  • Tema 2: 2. Evaluación de métodos predictivos y elección de predicciones en función del error comparativo y del entorno futuro.
  • Tema 3: 3. Simulación con modelos mensuales, trimestrales y anuales, utilizando técnicas de descomposición y autorregresivos en diferencias, por agregación o promedios.
  • Tema 4: 4. Análisis de elasticidades y evaluación de diferentes estrategias para determinar la futura política de empresa a través de simulaciones en escenarios diferenciados.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 0.6 15 N N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es de 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 0.8 20 N N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es de 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 0.2 5 S N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es de 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 0.3 7.5 S S Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es de 2.5
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 0.1 2.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 3 75 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 1 25 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 100.00% Defensa oral (vídeo o presencial)justificada del análisis del caso, explicación de las técnicas aplicadas, presentación de estrategias y decisión final basada en simulación de las técnicas cuantitativas desarrolladas a lo largo del curso. El alumno deberá dar respuesta a las cuestiones planteadas por el profesor y otros alumnos sobre su trabajo.
Trabajo 40.00% 0.00% Elaboración de informe completo y presentación física (pdf, papel) del trabajo sobre la empresa seleccionada el primer día de curso
Resolución de problemas o casos.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Tras las sesiones presenciales, el alumno ha de aplicar, a su caso de estudio, las técnicas desarrolladas en esas sesiones. Es un trabajo continuo y progresivo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La suma ponderada de la prueba final, los otros sistemas de evaluación (en su caso), y la resolución de los casos prácticos ("Trabajo") deberá sumar al menos la calificación de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final cuya estructura y composición será comunicada con la antelación suficiente por el profesor
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación en esta convocatoria se realizará por medio de una prueba final de carácter teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 4): 1. Predicción de variables e Indicadores de la Empresa. Variables mensuales y trimestrales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 4): 2. Evaluación de métodos predictivos y elección de predicciones en función del error comparativo y del entorno futuro.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 4): 3. Simulación con modelos mensuales, trimestrales y anuales, utilizando técnicas de descomposición y autorregresivos en diferencias, por agregación o promedios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 4): 4. Análisis de elasticidades y evaluación de diferentes estrategias para determinar la futura política de empresa a través de simulaciones en escenarios diferenciados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
INE Información estadística de España http://www.ine.es/  
EViews 9 Richmond, UK Timberlake 2015  
Sabi Base de Datos empresas españolas http://www.biblioteca.uclm.es/bases_datos_economia.html  
 
Antonio Pulido San Román Economía en Acción Madrid Pirámide 84-368-1494-0 2000 Ficha de la biblioteca
Damodar N. Gujarati Basic Econometrics Singapore McGraw-Hill 0-07-025214-9 1995 Ficha de la biblioteca
Fernando Callejas Albiñana Diapositivass y presentaciones 2013  
J.M. Caridad y Ocerin Econometría: Modelos econométricos y series temporales Mexico Reverté 84-291-2611-2 1998  
Michael D. Intriligator Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones  



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