Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS Y PREVISIÓN PARA LA DECISIÓN EMPRESARIAL
Código:
310782
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2341 - MASTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRESARIAL: ANALISIS Y ESTRATEGIAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO EVARISTO CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.05 Módulo E
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
3573
fernando.callejas@uclm.es

Profesor: ISABEL MARTINEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ciudad Real. Despacho 1.11
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
6662
isabel.mrodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura fundamentalmente instrumental, para la cuantificación de los aspectos desarrollados de modo más teórico, llevándolos a la práctica cuantitativa, aprendiendo a realizar análisis empíricos para la toma de decisiones empresariales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E04 Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.
E07 Capacidad para desarrollar análisis cuantitativo avanzado del entorno económico y empresarial orientado al desarrollo de métodos predictivos para la toma de decisiones empresariales.
E08 Capacidad para analizar la viabilidad técnica, estratégica y comercial de las iniciativas empresariales.
G01 Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC.
G02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
T01 Capacidad para comprender la responsabilidad social y la deontología profesional en el ámbito de la dirección de empresas
T02 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominio del uso de software específico para la modelización econométrica
Conocer y dominar la utilización de herramientas cuantitativas para análisis del entorno general y del entorno específico e interno de la empresa
Profundizar en el uso de Excel para el tratamiento de información económica y obtención de resultados
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Predicción de variables e Indicadores de la Empresa. Variables mensuales y trimestrales.
  • Tema 2: 2. Evaluación de métodos predictivos y elección de predicciones en función del error comparativo y del entorno futuro.
  • Tema 3: 3. Simulación con modelos mensuales, trimestrales y anuales, utilizando técnicas de descomposición y autorregresivos en diferencias, por agregación o promedios.
  • Tema 4: 4. Análisis de elasticidades y evaluación de diferentes estrategias para determinar la futura política de empresa a través de simulaciones en escenarios diferenciados.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 0.6 15 N N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es de 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 0.8 20 N N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es de 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 0.2 5 S N Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es de 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 0.3 7.5 S S Para la modalidad semipresencial el número de horas presenciales de esta actividad formativa es de 2.5
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 0.1 2.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 3 75 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 E04 E07 E08 G01 G02 T01 T02 1 25 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 100.00% Defensa oral (vídeo o presencial)justificada del análisis del caso, explicación de las técnicas aplicadas, presentación de estrategias y decisión final basada en simulación de las técnicas cuantitativas desarrolladas a lo largo del curso. El alumno deberá dar respuesta a las cuestiones planteadas por el profesor y otros alumnos sobre su trabajo.
Trabajo 40.00% 0.00% Elaboración de informe completo y presentación física (pdf, papel) del trabajo sobre la empresa seleccionada el primer día de curso
Resolución de problemas o casos.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Tras las sesiones presenciales, el alumno ha de aplicar, a su caso de estudio, las técnicas desarrolladas en esas sesiones. Es un trabajo continuo y progresivo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La suma ponderada de la prueba final, los otros sistemas de evaluación (en su caso), y la resolución de los casos prácticos ("Trabajo") deberá sumar al
    menos la calificación de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final cuya estructura y composición será comunicada con la antelación suficiente por el profesor
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación en esta convocatoria se realizará por medio de una prueba final de carácter teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 4): 1. Predicción de variables e Indicadores de la Empresa. Variables mensuales y trimestrales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 4): 2. Evaluación de métodos predictivos y elección de predicciones en función del error comparativo y del entorno futuro.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 4): 3. Simulación con modelos mensuales, trimestrales y anuales, utilizando técnicas de descomposición y autorregresivos en diferencias, por agregación o promedios.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 4): 4. Análisis de elasticidades y evaluación de diferentes estrategias para determinar la futura política de empresa a través de simulaciones en escenarios diferenciados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
INE Información estadística de España http://www.ine.es/  
EViews 9 Richmond, UK Timberlake 2015  
Sabi Base de Datos empresas españolas http://www.biblioteca.uclm.es/bases_datos_economia.html  
 
Antonio Pulido San Román Economía en Acción Madrid Pirámide 84-368-1494-0 2000 Ficha de la biblioteca
Damodar N. Gujarati Basic Econometrics Singapore McGraw-Hill 0-07-025214-9 1995 Ficha de la biblioteca
Fernando Callejas Albiñana Diapositivass y presentaciones 2013  
J.M. Caridad y Ocerin Econometría: Modelos econométricos y series temporales Mexico Reverté 84-291-2611-2 1998  
Michael D. Intriligator Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones  



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