Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ASPECTOS ESTRATÉGICOS EN LA GESTIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS
Código:
310778
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2341 - MASTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRESARIAL: ANALISIS Y ESTRATEGIAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://mumie.masteruniversitario.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIO JAVIER DONATE MANZANARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, módulo d, desp. 2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300; Ext. 6323
mariojavier.donate@uclm.es
Jueves 11:00-14:00 Viernes: 10:00-13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la estrategia de la empresa en sus estudios de grado.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece al II módulo del Máster, "negocios internacionales y estrategias empresariales y de marketing". En concreto, se ocupa de la aplicación de ideas a la creación de nuevas empresas y negocios y de la evaluación estratégica a partir de planes que permitan anticipar la competencia del sector y el establecimiento de ventajas a partir de la explotación de recursos y capacidades. Trata de ofrecer una perspectiva práctica al analizarse casos de empresas reales y utilizarse herramientas y modelos estratégicos de amplia difusión en la realidad empresarial.  

Elegir el tipo de negocio y el mercado es el punto inicial de la actividad emprendedora y la decisión puramente más estratégica, ya sea por la creación de una nueva empresa o por la modificación del campo de actividad de una organización ya establecida. Esta elección depende del análisis de una serie de variables que tratará de identificar oportunidades de negocio en mercados poco amplios, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento. Todos los aspectos relacionados con la gestión de los nuevos negocios deben recogerse en el plan estratégico o un plan de empresa. En esta asignatura prestarátambién atención a aspectos internos relativos a la Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Operaciones y de la Tecnología e innovación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
E02 Capacidad para llevar a cabo todas las fases del proceso de creación de empresa e identificar y evaluar las oportunidades de negocio.
E03 Capacidad para desarrollar un plan de negocios realista y fiable.
E04 Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.
E06 Capacidad para planificar la adaptación de la empresa a los cambios en el entorno económico, legal, social y cultural, con especial incidencia en los procesos de internacionalización.
E08 Capacidad para analizar la viabilidad técnica, estratégica y comercial de las iniciativas empresariales.
G01 Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC.
T02 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las implicaciones que tienen las iniciativas empresariales en la dirección de la empresa de acuerdo con un enfoque estratégico
Identificar las estrategias de diversificación e internacionalización que aplican empresas concretas y justificar cuáles serían sus mejores opciones
Identificar las implicaciones que el desarrollo de nuevos negocios tiene en la dirección de operaciones
Identificar las implicaciones que el desarrollo de nuevos negocios tiene en la dirección de recursos humanos
Identificar oportunidades de negocio a través de análisis estratégicos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Planificación estratégica de nuevas iniciativas empresariales
  • Tema 2: Estrategias competitivas para nuevos negocios.
  • Tema 3: Estrategias de crecimiento y desarrollo para nuevos negocios
  • Tema 4: Aspectos de implantación estratégica en nuevos negocios
  • Tema 5: Implicaciones de la dirección de recursos humanos y de operaciones en los nuevos negocios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E06 E03 E04 E02 0.6 15 N S N Clases magistrales. En modalidad semipresencial, las clases presenciales son 5 horas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB06 E08 E06 E03 CB08 E04 E02 0.78 19.5 S S N Casos, debates y/o otras actividades como seminarios y talleres. En modalidad semipresencial, las clases presenciales equivalen a 7 horas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB07 CB06 G01 CB08 0.32 8 S S N Presentaciones. En modalidad semipresencial, las clases presenciales equivalen a 4 horas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E08 E06 E04 E02 0.1 2.5 N N N Resolución de dudas. En modalidad semipresencial, las clases presenciales equivalen a 2,5 horas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB06 E08 E06 E03 CB08 E04 E02 0.2 5 S S S Pruebas de evaluación propuestas por el Profesor. En modalidad semipresencial, las clases presenciales equivalen a 5 horas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB07 CB06 E08 G01 E06 E03 E04 T02 E02 2.6 65 S S N Resolución de casos y cuestiones propuestas por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CB06 E08 E06 E03 CB08 E04 E02 1.4 35 N N N Preparación de evaluaciones y trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% La prueba final puede consistir en un trabajo final o una prueba de evaluación sobre los contenidos de la asignatura
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentaciones y defensa de trabajos, en grupo o/y de forma individual
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Recensiones de artículos, resolución de casos entregados al profesor y otras actividades a desarrollar durante el curso, participación en el aula, etc.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se evaluarán la calidad de la resolución de casos, recensiones de artículos científicos y la participación y el trabajo de los alumnos en el aula
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se han previsto particularidades para esta convocatoria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se han previsto particularidades para esta convocatoria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 19.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 65
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35

Tema 1 (de 5): Planificación estratégica de nuevas iniciativas empresariales
Comentario:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución de actividades se ajustará al calendario académico de la UCLM
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Burgelman, Robert A. Strategic management of technology and innovation McGraw-Hill Irwin 978-0-07-338154-1 2009 Ficha de la biblioteca
Robert M. Grant Contemporary Strategic Management, 8th edition John Wiley and Sons 978-1-118-56069-3 2013  
Schilling, Melissa A. Strategic management of technological innovation McGraw-Hill 978-0-07-802923-3 2013 Ficha de la biblioteca



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