Es recomendable que el estudiante haya cursado optativas, itinerarios o menciones relacionadas con la estrategia de la empresa en sus estudios de grado.
Esta asignatura pertenece al II módulo del Máster, "negocios internacionales y estrategias empresariales y de marketing". En concreto, se ocupa de la aplicación de ideas a la creación de nuevas empresas y negocios y de la evaluación estratégica a partir de planes que permitan anticipar la competencia del sector y el establecimiento de ventajas a partir de la explotación de recursos y capacidades. Trata de ofrecer una perspectiva práctica al analizarse casos de empresas reales y utilizarse herramientas y modelos estratégicos de amplia difusión en la realidad empresarial.
Elegir el tipo de negocio y el mercado es el punto inicial de la actividad emprendedora y la decisión puramente más estratégica, ya sea por la creación de una nueva empresa o por la modificación del campo de actividad de una organización ya establecida. Esta elección depende del análisis de una serie de variables que tratará de identificar oportunidades de negocio en mercados poco amplios, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento. Todos los aspectos relacionados con la gestión de los nuevos negocios deben recogerse en el plan estratégico o un plan de empresa. En esta asignatura prestarátambién atención a aspectos internos relativos a la Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Operaciones y de la Tecnología e innovación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
E02 | Capacidad para llevar a cabo todas las fases del proceso de creación de empresa e identificar y evaluar las oportunidades de negocio. |
E03 | Capacidad para desarrollar un plan de negocios realista y fiable. |
E04 | Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones. |
E06 | Capacidad para planificar la adaptación de la empresa a los cambios en el entorno económico, legal, social y cultural, con especial incidencia en los procesos de internacionalización. |
E08 | Capacidad para analizar la viabilidad técnica, estratégica y comercial de las iniciativas empresariales. |
G01 | Capacidad para comunicarse oralmente, y por escrito de forma clara y sintética usando TIC. |
T02 | Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender las implicaciones que tienen las iniciativas empresariales en la dirección de la empresa de acuerdo con un enfoque estratégico | |
Identificar oportunidades de negocio a través de análisis estratégicos | |
Identificar las implicaciones que el desarrollo de nuevos negocios tiene en la dirección de operaciones | |
Identificar las implicaciones que el desarrollo de nuevos negocios tiene en la dirección de recursos humanos | |
Identificar las estrategias de diversificación e internacionalización que aplican empresas concretas y justificar cuáles serían sus mejores opciones | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E04 E06 E08 | 0.6 | 15 | N | N | Clases magistrales. En modalidad semipresencial, las clases presenciales son 5 horas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 E02 E03 E04 E06 E08 | 0.78 | 19.5 | S | S | Casos, debates y/o otras actividades como seminarios y talleres. En modalidad semipresencial, las clases presenciales equivalen a 7 horas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB06 CB07 CB08 G01 | 0.32 | 8 | S | S | Presentaciones. En modalidad semipresencial, las clases presenciales equivalen a 4 horas. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E02 E04 E06 E08 | 0.1 | 2.5 | N | N | Resolución de dudas. En modalidad semipresencial, las clases presenciales equivalen a 2,5 horas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 E02 E03 E04 E06 E08 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de evaluación propuestas por el Profesor. En modalidad semipresencial, las clases presenciales equivalen a 5 horas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 E02 E03 E04 E06 E08 G01 T02 | 2.6 | 65 | S | S | Resolución de casos y cuestiones propuestas por el profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB06 CB07 CB08 E02 E03 E04 E06 E08 | 1.4 | 35 | N | N | Preparación de evaluaciones y trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | La prueba final puede consistir en un trabajo final o una prueba de evaluación sobre los contenidos de la asignatura |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentaciones y defensa de trabajos, en grupo o/y de forma individual |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Recensiones de artículos, resolución de casos entregados al profesor y otras actividades a desarrollar durante el curso, participación en el aula, etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 19.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 65 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 35 |
Tema 1 (de 5): Planificación estratégica de nuevas iniciativas empresariales | |
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Comentario: |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución de actividades se ajustará al calendario académico de la UCLM |