Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES Y PYMES
Código:
310776
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2341 - MASTER UNIVERSITARIO EN INICIATIVA EMPRESARIAL: ANALISIS Y ESTRATEGIAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO GENTO MAHUENDA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Módule E. Despacho 9.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
3596
pedro.gento@uclm.es
Se especificará al inicio del curso en Campus Virtual.

Profesor: MARTA TOLENTINO GARCIA-ABADILLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.Módulo E. Planta primera. Despacho 15.
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
6436
marta.tolentino@uclm.es
The scheduled tutoring sessions will be announced in the virtual space of the subject

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A la hora de poner en marcha una iniciativa de negocio o bien de desarrollar nuevos proyectos empresariales que permitan la expansión de una empresa, uno de los principales problemas es la obtención de los recursos financieros disponibles. Por ello, se hace necesario conocer las alternativas disponibles de financiación que permiten la ecreación y expansión de empresas a través del desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Partiendo de las alternativas clásicas de financiación, se incide desde un enfoque práctico en aquellas otras alternativas que permiten el desarrollo de proyectos emprendedores, como la financiación no bancaria, determinados intrumentos privados de financiación y ayudas públicas que posibilitan el crecimiento de las empresas en expansion o el desarrollo de aquellas empresas que nace a raíz de un proyecto o una idea innovadora.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y- los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E01 Capacidad para analizar la viabilidad económica financiera de un nuevo proyecto empresarial.
E03 Capacidad para desarrollar un plan de negocios realista y fiable.
E04 Capacidad para extraer información relevante del entorno económico empresarial, aplicable a la toma de decisiones.
E05 Capacidad para conocer en profundidad los mecanismos y recursos facilitados por las políticas públicas de fomento de la actividad emprendedora y fomento del empleo autónomo, en los diferentes ámbitos de la administración pública, siendo capaz de aprovechar eficientemente estos recursos.
G02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
T02 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar el impacto que tiene sobre la empresa las decisiones de financiación tomadas y la viabilidad económica y financiera de los proyectos de inversión
Diferenciar entre alternativas de financiación que permita escoger la más adecuada a cada situación concreta
Dotar a los alumnos de los conceptos y conocimientos básicos sobre los instrumentos financieros disponibles para la financiación de proyectos emprendedores
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las fuentes de financiación empresarial
  • Tema 2: Capital Riesgo
  • Tema 3: Mecado de crédito, Sociedades de Garantía Recíproca y préstamos participativos
  • Tema 4: Mercado alternativo bursátil
  • Tema 5: Ayudas públicas y líneas de financiación para emprendedores
  • Tema 6: Análisis económico y financiero de proyectos emprendedores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 CB07 E03 E05 0.6 15 N N N Para la modalidad semipresencial, el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E04 1 25 S N N Para la modalidad semipresencial, el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 CB07 E03 T02 0.2 5 S N N Para la modalidad semipresencial, el número de horas presenciales de esta actividad formativa es 3,5.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB07 T02 0.1 2.5 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB09 0.1 2.5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 CB07 E03 E04 T02 CB09 3 75 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 CB08 E05 1 25 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 30.00%
Trabajo 20.00% 20.00% Presentación y defensa de trabajos
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Resolución de problemas, ejercicios y casos prácticos, presentación de memorias e informes, participación en las clases
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Berkery, D. Raising Venture Capital for Serious Entrepeneur McGraw Hill 2007  
Manzanera, A. Finanzas para emprendedores Deusto 2010  
Perez López, C. et al Alternativas de financiación frente a la crisis Wolters Kluwer 2010  
Sawyer, T.Y. Pro Excel Financial Modeling: Building Models for Tecnology Startups Apress 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática