Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INDUSTRIAS DE LA CELULOSA, DEL PAPEL Y DE LA RESINA
Código:
310762
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2340 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MONTES
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDRES ALVARRUIZ BERMEJO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Manuel Alonso Peña.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2849
andres.alvarruiz@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: DANIEL MOYA NAVARRO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM (Ecología Forestal)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2837
daniel.moya@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: AMAYA ZALACAIN ARAMBURU - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/ Módulo 1/planta 1ª
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967 599310
Amaya.Zalacain@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Módulo de Industrias y Energías Forestales, junto con las asignaturas de Instalaciones en las industrias forestales, Industrias de transformación de la madera y del corcho y Energías renovables en el ámbito forestal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE02 Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera.
CE03 Conocimientos adecuados y capacidad para proyectar y dimensionar instalaciones de industrias y productos forestales.
CG03 Proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones.
CG08 Integrar los conocimientos previos (propios de grado) de manera crítica y relacionarlos para que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales en el ámbito forestal y proponer alternativas.
CG09 Buscar referencias bibliográficas, analizar la documentación y tratar la información procedente de diversas fuentes aplicándola a la resolución de problemas en el ámbito forestal.
CG11 Usar los conocimientos, habilidades y destrezas de informática y de las tecnologías de la información y comunicación.
CG12 Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, tanto en foros especializados como para personas no expertas
CG13 Desarrollar la capacidad de síntesis y presentar las ideas propias en un grupo de trabajo.
CG15 Aprender a seguir estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de celulosa y papel, industrias de tableros de fibras, partículas y contrachapado e industrias de destilación de la madera.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir conocimientos sobre procesos químicos en la industria de la celulosa, del papel y de la resina
Adquirir conocimientos sobre historia, evoluci¿n y estado actual de las industrias de celulosa, papel y resina
Adquirir conocimientos sobre las operaciones b¿sicas de la industria de la celulosa, de papel y de la resina
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1. Industria de la celulosa y del papel
    • Tema 1.1: Tema 1. Fabricación de pasta y papel. Evolución histórica.
    • Tema 1.2: Tema 2. Las materias primas en la industria de la celulosa.
    • Tema 1.3: Tema 3. Procesos de obtención de pastas de celulosa
    • Tema 1.4: Tema 4. Pastas mecánicas
    • Tema 1.5: Tema 5. Pastas químicas. El proceso a la sosa y al sulfato
    • Tema 1.6: Tema 6. Fabricación de papel y tecnología de reciclado de papel.
  • Tema 2: Bloque 2. Industria de la resina y la destilación
    • Tema 2.1: Tema 7. Gestión forestal y evolución histórica del aprovechamiento de resinas, plantas aromáticas y caucho.
    • Tema 2.2: Tema 8. Resinación. Obtención de la miera.
    • Tema 2.3: Tema 9. Obtención de productos químicos del pino
    • Tema 2.4: Tema 10. Destilación: Obtención de aceites esenciales y separación del aguarrás y la colofonia
    • Tema 2.5: Tema 11. Barnices y pinturas.
    • Tema 2.6: Tema 12. Aprovechamiento de plantas aromáticas.
    • Tema 2.7: Tema 13. Aprovechamiento del caucho: natural y sintético.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de memoria verificada y Temas e-guia

- Operaciones básicas para la Industrias de la celulosa, del papel y de la resina: Tema 1, 2 y 3.
 - Diseño de industrias de celulosa y papel, y de la destilación de la materia, planificación de la actividad industrial,  organización y análisis del recorrido de los productos: Tema 3, 4 y 5.
- Tecnologías de fabricación de pastas de celulosa: Tema 4 y 5.
- Efluentes en la fabricación de pastas y recuperación de fibras y reciclado de papel : Tema 4, 5 y 6.
- Tecnologías en la fabricación de papel y cartón. Maquinaria especifica. Líneas de flujo: Tema 4, 5 y 6.
- La industria resinera.El aguarrás, la colofonia y productos derivados: Tema 7, 8, 9, 10, 11 y 13.
- Destilación de plantas aromáticas: Tema 7 y 12.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02 CE03 CG03 CG08 CG09 CG15 1.6 40 S N El alumno tendrá las temas colgados en Campus Virtual con anterioridad a la clase , se resolverán las dudas respecto al temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE02 CE03 CG03 CG08 0.4 10 S S Casos prácticos, visitas técnicas o laboratorios con preguntas relacionadas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CE03 CG03 CG08 CG09 CG11 CG12 CG13 CG15 0.32 8 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG08 CG09 CG11 CG12 CG13 0.3 7.5 S S Exposición oral de trabajos de manera individualizada y defensa antes las preguntas de los compañeros y profesores.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CE03 CG03 CG08 CG09 CG13 CG14 CG15 3.28 82 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE02 CE03 CG03 CG08 CG15 0.1 2.5 S S Se realizaran 2 pruebas finales. Una de ellas evaluará del T1 al T6 y la 2º englobará los T7-T12, mediante prueba tipo test sobre aspectos teóricos, practicas y exposición de trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Caso práctico con preguntas relacionadas.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Exposición oral de trabajos de manera individualizada y defensa antes las preguntas de los compañeros y profesores.
Prueba final 75.00% 100.00% Se realizaran 2 pruebas finales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se supondrá que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura mientras no se haya completado el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases haya acabado.
    Se establece una nota mínima para cada actividad evaluable de 4,0 y se realizarán 2 pruebas finales.

    Se recuerda que el material elaborado por el profesor y puesto a disposición del alumnado en la plataforma del Campus Virtual es propiedad del profesor, por lo que sacarlo de ese contexto y ponerlo a disposición de personas ajenas a esa plataforma se considerará plagio. Así mismo, la realización de las diferentes pruebas con ayuda o material no autorizado se considerará fraude. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de evaluación del estudiante, la prueba en la que se haya detectado fraude se considerará no válida y será calificada con suspenso (0), incluyendo como acto fraudulento cualquier tipo de plagio detectado.
    Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
    En el momento de publicación de la guía se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en una prueba final (100%), donde se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación consistirá en una prueba final (100%), donde se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los estudiantes que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5

Tema 1 (de 2): Bloque 1. Industria de la celulosa y del papel
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Periodo temporal: semanas 1-6
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 2 (de 2): Bloque 2. Industria de la resina y la destilación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25
Periodo temporal: Semanas 7-15
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Angel Vian Ortuño Introducción a la Química Industrial Reverte 84-291-7933-X 1994  
BERMÚDEZ, J.D. La Industria de la pasta de la celulosa, papel y cartón 1999  
Biermann, C.J. Handbook of pulping and papermaking Elsevier 9780120973620 1996 Bibliografía complementaria https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/reader.action?docID=305584  
Casey, James P. Pulpa y papel: Química y Tecnología Química Limusa 1991 Bibliografía básica  
Chamorro G, Gosálbez J II International Symposium on Natural Resins 2013 Coca Segovia 16 al 18 de abril de 2013 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013 http://www.sust-forest.eu/sites/www.sust-forest.eu/files/actas_ii_simposio_internacional_resinas_natural_2013_coca-segovia.pdf  
Earl Libby Ciencia y tecnología sobre pulpa y papel CECSA 1967 Bibliografía básica  
Ek, M., Gellerstedt, G. Pulping chemistry and technology De Gruyter 9783110213416 2009 Bibliografía complementaria https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecauclm-ebooks/reader.action?docID=476007  
Pinillos F.,Picardo A., Allue-Andrade M., Soria E., Sanz A. La resina: Herramienta de conservación de nuestros pinares Soria CESEFOR 978-84-7359-579-7 2009 http://www.sust-forest.eu/sites/www.sust-forest.eu/files/la_resina_sustforest.pdf  
Sixta, Herbert Handbook of pulp Wiley 2006 Bibliografía complementaria  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática