Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS
Código:
310675
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2339 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS CR
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO MAROTO MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela de Ingenieros Agrónomos / Despacho 203
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Alejandro.Maroto@uclm.es
Previa cita por correo electrónico

Profesor: DIEGO JOSE PEDREGAL TERCERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D19
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295430
diego.pedregal@uclm.es
Martes y miércoles de 10:00 a 13:00.

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Master.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Según Orden CIN/325/2009, esta asignatura es el complemento a nivel de máster de la asignatura Empresa de primer curso de grado. Completa la visión del mundo de la empresa, su organización, sus áreas funcionales y sus relaciones con el entorno.,


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B17 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
B20 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión logística en el ámbito del sector.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar las técnicas de organización y gestión de empresas, los modelos de valoración económica, de planificación de recursos humanos y las herramientas de análisis financiero que determinan la viabilidad técnica y económica de una empresa agroalimentaria.
Comprender la estructura organizativa de la logística agroalimentaria, la distribución, el transporte y el almacenaje.
Dominar el marco institucional, legislativo y social en el que operan las empresas agrarias en contextos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
Descripción
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento integral.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Empresa y empresario. Toma de decisiones.
  • Tema 2: Recursos humanos
  • Tema 3: Dirección de operaciones (largo plazo).
  • Tema 4: Dirección de operaciones (corto plazo).
  • Tema 5: La labor de dirección.
  • Tema 6: Plan de negocio.
  • Tema 7: Dirección financiera.
  • Tema 8: Dirección estratégica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

MEMORIA VERIFICADA e-guía

Empresa, empresario y sus objetivos. Recursos humanos y toma de decisiones.

Temas 1, 2
Producción y costes, capacidad de producción, logística. Temas 3, 4
Estructura organizativa Temas 5, 8
Elementos financieros, selección de inversiones, fuentes de financiación, capacidad de producción. Temas 6,7

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A04 A05 A06 A07 B17 B20 1 25 N N Clases teóricas impartidas por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A03 A04 A05 A06 A07 CB10 CB6 CB7 CB8 CB9 1.2 30 S N Resolución resolución de problemas y/o casos prácticos planteados por el profesor. Se plantearán ejercicios, problemas o casos que el estudiante debe resolver y entregar.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A04 3.6 90 N N Estudio autónomo del alumno. Se incluye el tiempo que el alumno emplea en resolver los ejercicios, problemas o casos planteados en el aula, así como el empleado para preparar las pruebas parciales
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 B17 B20 0.2 5 S S Aplicación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa. Evaluación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa de la asignatura. Las pruebas parciales se podrán recuperar en las convocatorias oficiales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 70.00% Abarcará la totalidad del temario de la asignatura.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas parciales que hay que superar de manera independiente (se debe obtener una calificación mínima de 4). Hay que tener en cuenta que el temario se divide en dos bloques que hay que superar de manera independiente.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 30.00% Se resolverán casos de similares características a los vistos en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación aditiva y continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba final escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba final escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 8): Empresa y empresario. Toma de decisiones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 2 (de 8): Recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semanas 3-4

Tema 3 (de 8): Dirección de operaciones (largo plazo).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5
Periodo temporal: Semanas 5-6

Tema 4 (de 8): Dirección de operaciones (corto plazo).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semanas 6-7

Tema 5 (de 8): La labor de dirección.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Periodo temporal: Semanas 8-9

Tema 6 (de 8): Plan de negocio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5
Periodo temporal: Semanas 10-11

Tema 7 (de 8): Dirección financiera.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5
Periodo temporal: Semanas 12-13

Tema 8 (de 8): Dirección estratégica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Semanas 13-14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aguer, M.; Pérez, Eduardo. Manual de administración y dirección de empresas E.U. Ramón Areces 2011  
Alonso, R.; Serrano, A.; Alarcón, S. La logística en la empresa agroalimentaria Mundi Prensa. 1999  
Alonso, R; Serrano, A. Economía de la empresa agroalimentaria Mundi Prensa 2008  
Carballosa, Guitart y Baraza DIRECCIÓN DE OPERACIONES. DECISIONES TÁCTICAS Y ESTRATÉGICAS 2013  
Carballosa, Guitart y Baraza DIRECCIÓN DE OPERACIONES. DECISIONES TÁCTICAS Y ESTRATÉGICAS 2013  
Castillo, Abad y Rastrollo CASOS PRÁCTICOS DE ADMINISTRACIÓN Y DIECCIÓN DE EMPRESAS Pirámide 2013  
Castán y Guitart DIRECCIÓN DE OPERACIONES. MANUAL DE EJERCICIOS 2012  
Dominguéz Machuca et al. Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. McGraw Hill 1995  
Dominguéz Machuca et al. Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. Ed McGraw Hill 1994  
García, J.; Martínez, E.;Redondo. R; del Campo, C. Métodos de decisión unicriterio MADRID pearson 978-84-9035--452-0 2013  
Guarniza, José V. Dirección estratégica de recursos humanos s.n. 2008  
Guarnizo, J.V.; hernández, F.; Jiménez, J.J.; García, P.M. Dirección de Recursos Humanos s.n. 1999  
Heyzer y Render Dirección de la producción y de operaciones Prentice Hall 2012  
José Víctor Guarnizo García Introducción a la dirección de empresas Bremen 2004  
Juan Carlos Aguado Franco Teoría de la Decisión y de los Juegos MÓSTOLES DELTA 84-96477-36-3 2007 Ficha de la biblioteca
Juan R. Trapero, Fausto P. García, Diego J. Pedregal Dirección y gestión empresarial McGraw-Hill 978-84-481-9038-5 2014 http://www.mcgraw-hill.es/html/8448190386.html  
Juliá J.F., Server, ricardo J., Marín, Mª del Mar Gestión fiscal de la empresa Universidad Politécnica de Valencia 2003  
Michael D. Resnik Elecciones. Una introducción a la teoría de la decisión Barcelona GEDISA 978-84-7432-642-0 1998 Ficha de la biblioteca
Miranda, Chamorro y Rubio DIRECCIÓN DE OPERACIONES. CASOS PRÁCTICOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Paraninfo 2014  
Miranda, Rubio, Chamorro Y Bañegil MANUAL DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES Paraninfo  
Navas López / Guerras Martín La dirección estratégica de la empresa. Teoría y apliaciones Civitas 2003  
Puchol, L. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DÍAZ DE SANTOS 2007  
Pérez Gorostegui, E. Economía de la empresa aplicada Ediciones Pirámide 1996  
Álvaro Cuervo García Introducción a la dirección de empresas Civitas 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática