Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE LA CALIDAD
Código:
310748
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUSTO LOBATO BAJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa/Desp. 6
INGENIERÍA QUÍMICA
6707
justo.lobato@uclm.es
Lunes y Miércoles de 12:00 h a 13:30 h

Profesor: MARÍA CLARA YAGÜE GÓMEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa
INGENIERÍA QUÍMICA
MariaClara.YGomez@uclm.es
Martes de 17:00 a 18:00 y Jueves de 17:00 a 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Ingeniería de la Calidad, desarrolla competencias de los módulos de Ingeniería de
Procesos y Productos y  del módulo de Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad. Por ello, es muy útil para el ejercicio profesional de los alumnos egresados del Máster. Está relacionada con otras asignaturas de Gestión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E04 Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
E05 Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
E08 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
E11 Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
G01 Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
G04 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
G06 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
G07 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
G08 Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
G09 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
G10 Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
G11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los procedimientos de acreditación, normalización, homologación, certificación y verificación de instalaciones y procesos.
Adquirir conocimientos de las técnicas específicas de calidad: muestreos, rechazo, planes de clasificación y criterios para validación de diseño de procesos y productos
Adquirir conocimientos sobre los sistemas de gestión de la calidad y herramientas de mejora.
Adquirir destreza para la resolución de Problemas, utilizadas en los denominados grupos de mejora o círculos de calidad.
Aplicar conceptos de estadística avanzada a la gestión de la calidad.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir capacidad de análisis de situaciones que se plantean en la vida profesional
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de Calidad total
  • Tema 2: Calidad, Productividad y Competitividad
  • Tema 3: Conceptos estadísticos para la Calidad
  • Tema 4: Distribución Normal
  • Tema 5: Distribuciones Binomial y Poisson
  • Tema 6: Variabilidad y Capacidad de procesos
  • Tema 7: Gráficos de control
  • Tema 8: Sistemas de Muestreo y Planes de Inspección
  • Tema 9: Equipos de medida, Inspección y Ensayo
  • Tema 10: Técnicas de Resolución de Problemas
  • Tema 11: Procesos e Indicadores: Despliegue, Análisis y mejora continua
  • Tema 12: Sistemas documentales, Manuales, Procedimientos e Instrucciones. Control documental
  • Tema 13: Norma ISO 9001:2015
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB10 E04 E05 E08 E11 G01 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 1.5 37.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB07 CB10 E04 E05 E08 E11 G01 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 3.6 90 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB07 CB10 E04 E05 E08 E11 G01 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 0.6 15 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB10 E04 E05 E08 E11 G01 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB10 E04 E05 E08 E11 G01 G04 G06 G07 G08 G09 G10 G11 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se podrán exponer en clase
Prueba final 80.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicarán los porcentajes mostrados en el Sistema de Evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba final donde se les examinará de todas las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual a la Ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual a la Ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Normativa Aplicable publicada por AENOR o ISO: ISO ¿9000, ISO-9001, ISO-9004, QS-9000, BS 5750. AENOR  
Manuales específicos de aplicación modelo EFQM  
Box, E.P., Hunter, W. Hunter, J.S. Statistics for Experimenters : An Introduction to Design, Data Analysis, and Model Building John Wiley and sons 97804710931 1978  
Calvo, F Estadística Aplicada Bilbao Desuto 1994  
Deming W.E. Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis Madrid Díaz de Santos 9788487189227 1989 Este libro examina dos de las cuestiones centrales con que se enfrenta la industria -cómo incrementar la productividad sin sacrificar la calidad, y cómo capturar mercados a la competencia-. Se trata de un libro práctico con abundantes ejemplos.  
George E. P. Box, J. Stuart Hunter, William G. Hunter Statistics for Experimenters: Design, Innovation, and Discovery, 2nd Edition Wiley 978-0-471-71813-0 2005  
Joseph M. Juran, Frank M. Gryna Quality Control Handbook New York Mc Graw Hill 1988  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática