Esta asignatura pretente cubrir la necesidad de un profesional (nivel Máster) en Ingeniería Química de aplicación de conocimientos avanzados en materia de gestión de residuos complementando adecuadamente los conocimientos técnicos previos adquiridos durante el Grado en Ingeniería Química (o equivalente) y cubriendo aspectos legislativos, de gestión de residuos, de evaluación de impactos ambientales y de procedimientos de gestión medioambiental.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
E02 | Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas. |
E05 | Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química. |
E06 | Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos. |
E14 | Dirigir y gestionar actividades de tipo medioambiental y/o energético. |
G01 | Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental. |
G02 | Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. |
G04 | Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología. |
G06 | Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. |
MC1 | Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento |
MC2 | Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras |
MC3 | Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química |
MC4 | Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química |
MC5 | Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química |
MC6 | Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las principales tecnologías de tratamiento de residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas en la industria. | |
Ser capaz de identificar los potenciales puntos de emisión de residuos líquidos, sólidos, o gaseosos en una actividad industrial, así como sus caudales y características. | |
Ser capaz de realizar auditorías ambientales y valorar otros aspectos básicos de la gestión ambiental como son los riesgos y responsabilidad medioambiental. | |
Ser capaz de establecer el impacto ambiental de dicha actividad industrial, y proponer planes integrados de gestión ambiental a fin de minimizar dicho impacto. | |
Tener la capacidad de plantear las opciones para minimizar en lo posible dichas emisiones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB07 CB09 E02 E05 E06 E14 G01 G02 G04 G06 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 1 | 25 | S | N | Teoría y problemas en aula | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB07 CB09 E02 E05 E06 E14 G01 G02 G04 G06 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 0.6 | 15 | S | S | Seminarios de casos prácticos, problemas o proyectos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB07 CB09 E02 E05 E06 E14 G01 G02 G04 G06 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 0.2 | 5 | N | N | Discusión de conceptos y resolución de dudas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB09 E02 E05 E06 E14 G01 G02 G04 G06 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 0.2 | 5 | S | S | Realización de evaluaciones | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB07 CB09 E02 E05 E06 E14 G01 G02 G04 G06 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 0.4 | 10 | S | S | Visitas a instalaciones industriales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB09 E02 E05 E06 E14 G01 G02 G04 G06 MC1 MC2 MC3 MC4 MC5 MC6 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo del alumno fuera del aula | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 55.00% | 85.00% | Opción evaluación continua: Pruebas parciales. Opción evaluación no continua: Prueba o examen final única. En ambos casos se evalúa la adquisición de competencias y resultados del aprendizaje de la actividad formativa Enseñanza Presencial (Teoría y Problemas) |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Opción evaluación continua: La resolución de casos prácticos es de realización obligatoria y se requiere la asistencia y realización en el aula. Se evalúa la entrega de casos resueltos en clase por escrito. Opción evaluación final única: Prueba final ordinaria por escrito relativa a los casos prácticos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Opción evaluación continua: La actividad visitas a instalaciones o centros externos es de realización obligatoria y se requiere la realización o asistencia. Se evalúa la entrega del correspondiente informe por escrito Opción evaluación final única: Prueba final ordinaria por escrito relativa a las competencias relacionadas con dicha actividad. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |