Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y EMISIONES EN LA INDUSTRIA
Código:
310744
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://muingq.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN MARIA FERNANDEZ MARCHANTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 14
INGENIERÍA QUÍMICA
6351
carmenm.fmarchante@uclm.es
De Lunes a jueves de 13:00 a 14:00. Viernes de 12:00 a 14:00

Profesor: MANUEL ANDRES RODRIGO RODRIGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa. Despacho 01
INGENIERÍA QUÍMICA
ext 3411
manuel.rodrigo@uclm.es
Lunes, Martes y Miercoles de 12:00 a 14:00

Profesor: JOSE VILLASEÑOR CAMACHO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ITQUIMA
INGENIERÍA QUÍMICA
6358
jose.villasenor@uclm.es
Miercoles a Viernes de 9:00 a 11:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretente cubrir la necesidad de un profesional (nivel Máster) en Ingeniería Química de aplicación de conocimientos avanzados en materia de gestión de residuos complementando adecuadamente los conocimientos previos adquiridos durante el Grado en Ingeniería Química (o equivalente) y  cubriendo  aspectos legislativos , evaluación de impactos ambientales y procedimientos de gestión medioambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
E02 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
E05 Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
E06 Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
E14 Dirigir y gestionar actividades de tipo medioambiental y/o energético.
G01 Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
G02 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
G04 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
G06 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de identificar los potenciales puntos de emisión de residuos líquidos, sólidos, o gaseosos en una actividad industrial, así como sus caudales y características.
Ser capaz de realizar auditorías ambientales y valorar otros aspectos básicos de la gestión ambiental como son los riesgos y responsabilidad medioambiental.
Conocer las principales tecnologías de tratamiento de residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas en la industria.
Ser capaz de establecer el impacto ambiental de dicha actividad industrial, y proponer planes integrados de gestión ambiental a fin de minimizar dicho impacto.
Tener la capacidad de plantear las opciones para minimizar en lo posible dichas emisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dimensión social de la generación de residuos.
  • Tema 2: Generación de residuos y emisiones.
  • Tema 3: Minimización de Residuos y Emisiones.
  • Tema 4: Tratabilidad de residuos y emisiones. Valorización y eliminación.
  • Tema 5: Herramientas de Gestión I: Impactos, riesgos y responsabilidad ambiental
  • Tema 6: Herramientas de Gestión II: Sistemas Integrados de Gestión Ambiental y Auditorías Ambientales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MC1 G01 E06 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G04 G02 CB09 CB07 E14 1 25 N N N Teoría y problemas en aula
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) MC1 G01 E06 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G04 G02 CB09 CB07 E14 0.6 15 S S S Seminarios de casos prácticos, problemas o proyectos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales MC1 G01 E06 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G04 G02 CB09 CB07 E14 0.2 5 N N N Discusión de conceptos y resolución de dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MC1 G01 E06 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G04 G02 CB09 CB07 E14 0.2 5 S S S Realización de evaluaciones
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos MC1 G01 E06 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G04 G02 CB09 CB07 E14 0.4 10 S S S Visitas a instalaciones industriales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MC1 G01 E06 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G04 G02 CB09 CB07 E14 3.6 90 N N N Trabajo autónomo del alumno fuera del aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 55.00% 0.00% Realización de evaluaciones sobre la parte de teoría y problemas
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Resolución de casos prácticos en el aula.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Memorias o informes sobre visitas a empresas o centros externos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizará una prueba final para evaluar la parte de enseñanza presencial teórica. Será optativo realizar una prueba parcial eliminatoria a mitad de curso.
La parte de resolución de problemas y casos requiere la asistencia con aprovechamiento y se evaluará la entrega de los casos prácticos propuestos.
La parte de trabajo de campo (visitas) requiere la asistencia con aprovechamiento y se evaluará la elaboración y entrega de la correspondiente memoria.
Se requiere un 5.00 para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todas las actividades son recuperables en una prueba final extraordinaria, con los mismos criterios de valoración.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todas las actividades son recuperables en una prueba final de finalización, con los mismos criterios de valoración.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Contaminación e ingeniería ambiental FICYT 84-923131-5-3 (o.c.) 1999 Ficha de la biblioteca
Gestión ambiental de la empresa : legalización, puesta en ma Universidad Jaume I, 978-84-8021-867-2 2013 Ficha de la biblioteca
Gestión sostenible de los residuos peligrosos / Síntesis, 978-84-9958-889-6 2013 Ficha de la biblioteca
Los residuos peligrosos : caracterización, tratamiento y ge Síntesis 84-7738-703-6 1999 Ficha de la biblioteca
 
Agencia del Medio Ambiente Manual de minimización de residuos y emisiones industriales Institut Ildefons Cerdá 84-87365-06-X 1992 Ficha de la biblioteca
Ferrando Sánchez, Miguel Gestión y minimización de residuos Fundación Confemetal 978-84-96743-34-2 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática