Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES DE SEPARACIÓN AVANZADA
Código:
310742
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2336 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER LLANOS LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa/Despacho 7
INGENIERÍA QUÍMICA
3508
javier.llanos@uclm.es
Lunes, Martes y Miércoles de 12:00 a 14:00

Profesor: ANGEL PEREZ MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Costa / despacho 13
INGENIERÍA QUÍMICA
Ext 3413
angel.perez@uclm.es
Lunes (17:00-20:00) Viernes(10:30-13:30)

Profesor: CRISTINA SAEZ JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/ Despacho 4
INGENIERÍA QUÍMICA
ext 6708
cristina.saez@uclm.es
Lunes, martes y Miércoles de 10:30 a 12:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Su estudio es fundamental para la formación del Ingeniero Químico ya que tomando como base los conocimientos adquiridos previamente sobre mecanismos de transporte de las tres propiedades extensivas (materia, energía y cantidad de movimiento) y las operaciones básicas de flujo de fluidos y transmisión de calor, así como sobre la termodinámica de mezclas y el equilibrio entre fases, permite abordar el estudio de las diferentes operaciones de separación por transferencia de materia y transmisión de calor comúnmente empleadas en procesos químicos que no han sido abordadas con anterioridad en el grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
E01 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
E02 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
E03 Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
E05 Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
G01 Tener conocimientos adecuados para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
G02 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
G05 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
G06 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
G07 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
G09 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
G11 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
MC1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de trabajo de la Ingeniería Química con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
MC2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas o innovadoras
MC3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional, dentro del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del campo de estudio de la Ingeniería Química
MC6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de estudio de la Ingeniería Química y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos de la separación de mezclas multicomponentes mediante las operaciones de separación más comúnmente empleadas en la industria química.
Ser capaz de seleccionar, analizar y diseñar diferentes operaciones de separación controladas por la transferencia de materia y la transmisión de calor, que son parte de los conceptos básicos y principios fundamentales de la Ingeniería Química.
Tener capacidad para desarrollar métodos de diseño basados en el planteamiento de las ecuaciones MESH.
Tener capacidad para la resolución de problemas complejos mediante el empleo de programas avanzados de simulación.
Adquirir conocimientos relativos a la seguridad y supervisión de instalaciones industriales en las que se desarrollen procesos de separación, permitiendo el diseño completo de estas operaciones básicas.
Saber analizar la influencia de las variables más importantes sobre el funcionamiento de las diferentes operaciones de separación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Equilibrio entre Fases
  • Tema 2: Rectificación
  • Tema 3: Lixiviación
  • Tema 4: Adsorción
  • Tema 5: Intercambio iónico
  • Tema 6: Cristalización
  • Tema 7: Sublimación
  • Tema 8: Reglas heurísticas para el diseño de operaciones de separación
  • Tema 9: Seguridad y supervisión de instalaciones industriales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos MC1 G09 G01 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G05 E01 G02 G07 CB10 CB07 G11 E03 1.4 35 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas MC1 G09 G01 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G05 E01 G02 G07 CB10 CB07 G11 E03 0.92 23 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo MC1 G09 G01 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G05 E01 G02 G07 CB10 CB07 G11 E03 3.6 90 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación MC1 G09 G01 MC3 MC5 MC6 E05 E02 MC2 MC4 G06 G05 E01 G02 G07 CB10 CB07 G11 E03 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Resolución de problemas y preparación de pequeños trabajos y exposiciones orales en entorno multilíngüe
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura será necesario una nota mínima de 5 puntos (sobre 10) tanto en la prueba final como en la nota media.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 35
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Helfferich, F.G. Ion Exchange New York Dover Publications 1995  
Henley, E.J.; Seader, J.D Operaciones de Separación por Etapas de Equilibrio en Ingeniería Química Barcelona Reverté 1988  
Kudela, L.; Sampson, M.J. Understanding Sublimation Technology, 1986  
McCabe, W.L.; Smith, J.C.; Harriot, P Unit Operations in Chemical Engineering New York McGraw-Hill 2001  
Nyult, J. Industrial Crystallization from Solutions London Butterworths, 1971  
Ruthven, D.M. Principles of Adsorption and Adsorption Processes New York John Wiley & Sons 1984  
Seader, J.D.; Henley, E.J Separation process principles New York John Wiley & Sons, 2006  
Shinskey, F.G. Sistemas de control de procesos : aplicación, diseño y sintonización, México, McGraw-Hill, 1996  



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