Es imprescindible que el alumnado posea conocimientos básicos sobre diversidad genética, fisiología animal, dinámica de poblaciones y ecología. Conocimientos básicos de R no son imprescindibles pero de utilidad.
Esta materia profundiza en el diseño de seguimientos de los distintos niveles y componentes de la diversidad biológica (genes, individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas) y en las correspondientes herramientas conceptuales y técnicas de aplicación, que se utilizarán en las otras dos asignaturas de la especialidad. El desarrollo de estos contenidos se relaciona directamente con la evaluación de la sostenibilidad ambiental en lo que respecta a la biodiversidad, y tiene conexiones evidentes con la investigación en ciencias aplicadas como la biología de la conservación, la restauración ecológica y la gestión de ecosistemas. Los seguimientos combinados de distintos componentes de la diversidad en comunidades, tipos de hábitats o paisajes, así como la evaluación del estado de conservación de la funcionalidad de los ecosistemas, implican técnicas innovadoras de desarrollo reciente.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
CE02 | Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental |
CE05 | Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa |
CE07 | Identificar los mecanismos y procesos por los que el cambio climático puede modificar el comportamiento y la distribución de los organismos y aplicar procedimientos para su proyección y seguimiento |
CE09 | Conocer y saber aplicar las bases conceptuales y metodológicas de la realización de inventarios ambientales y la valoración económica de recursos naturales |
CE10 | Conocer el papel de las perturbaciones y de la restauración ecológica en la gestión sostenible de los recursos naturales y aplicarlo en el diseño de seguimientos |
CG01 | Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CG02 | Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación |
CG03 | Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas |
CG05 | Saber comunicar y discutir propuestas, resultados y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados |
CM03 | Conocer las técnicas y métodos para el seguimiento de la diversidad genética, la eficacia biológica y la dinámica de las poblaciones, y diseñar seguimientos adecuados a las características de las especies y al tipo de evaluación requerido |
CM04 | Conocer las técnicas y métodos para el seguimiento de la diversidad en comunidades y hábitats, y la aplicación de indicadores estructurales, composicionales y funcionales en el seguimiento y evaluación de su estado de conservación |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Interpretar los resultados de seguimientos de la diversidad genética para evaluar y proponer medidas de gestión y conservación de especies. | |
Participar en el diseño de seguimientos de especies, comunidades y hábitats, así como analizar e integrar los resultados obtenidos. | |
Comprender los principios del diseño de distintos tipos de planes de seguimiento de las especies. | |
Conocer los objetivos y los métodos de seguimiento de comunidades y hábitats. | |
Reconocer la importancia del seguimiento de la emergencia o re-emergencia de enfermedades y los procesos de parasitismo como indicadores del estado de salud de las poblaciones. | |
Reconocer la importancia del seguimiento de los procesos ecológicos para la evaluación de los efectos del cambio global. | |
Reconocer la importancia del seguimiento de rasgos individuales relacionados con la eficacia biológica como indicadores de la dinámica poblacional. | |
Analizar críticamente el diseño y evaluar e interpretar los resultados de casos concretos de seguimientos de especies, comunidades y hábitats. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CG03 CM03 CM04 | 0.8 | 20 | S | N | Exposiciones de los temas de la asignatura, con presentaciones, bibliografía, cuestiones y protocolos y guiones de trabajo disponibles para el estudiante en la plataforma virtual. La participación activa del estudiante en las clases teóricas se considerará dentro de la evaluación continua. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CG03 CM03 | 0.32 | 8 | S | S | Prácticas de laboratorio sobre seguimientos funcionales. La asistencia presencial a las prácticas es una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. Su evaluación se realizará mediante la prueba final, que es recuperable tanto en la convocatoria extraordinaria como en la de finalización. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CG03 CM03 CM04 | 0.12 | 3 | S | S | Prácticas de campo sobre seguimientos demográficos de especies. La asistencia presencial a las prácticas es una actividad obligatoria y no recuperable para poder superar la asignatura. Su evaluación se realizará mediante la prueba final, que es recuperable tanto en la convocatoria extraordinaria como en la de finalización. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB07 CB08 CB09 CB10 CE05 CE07 CE09 CE10 CG01 CG03 CG05 CM03 CM04 | 1.6 | 40 | S | S | Elaboración y entrega de los trabajos sobre seguimientos demográficos y seguimientos de comunidades y ecosistemas, para los que el estudiante dispondrá de protocolos y esquemas en las clases teóricas y prácticas, así como pautas de tutela. La entrega de los trabajos es obligatoria para superar la asignatura y recuperable en las convocatorias extraordinaria y de finalización. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB06 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CG03 CM03 | 0.48 | 12 | S | N | Discusiones en grupo sobre casos de estudio y supervisión de trabajos dirigidos. La participación activa del estudiante en estos seminarios se considerará dentro de la evaluación continua. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB10 CE05 CE09 CG01 | 1.1 | 27.5 | N | N | Trabajo autónomo del alumno: revisión y estudio de presentaciones, lecturas complementarias previas y posteriores a las clases teóricas y prácticas, y preparación de presentaciones propias sobre trabajos de curso. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB10 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CG02 CG03 CM03 CM04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita sobre aquellos contenidos de la asignatura no evaluados a través de los trabajos de curso. Esta prueba es obligatoria y recuperable en las convocatorias extraordinaria y de finalización | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación activa e iniciativa en las clases teóricas y prácticas y en los seminarios, así como claridad, corrección y originalidad de las intervenciones. |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Prueba escrita con cuestiones sobre los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 60.00% | Trabajos aplicados sobre seguimientos demográficos y seguimientos de la biodiversidad en comunidades y ecosistemas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 27.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Seguimiento de la diversidad genética. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 2 (de 4): Seguimientos funcionales en especies. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 3 (de 4): Seguimientos demográficos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 12 |
Tema 4 (de 4): Seguimientos de la biodiversidad en comunidades y ecosistemas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |