Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEGUIMIENTO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Código:
310730
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
41  40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 15:00 horas

Profesor: FEDERICO FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
5465
federico.fdez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 13:00 a 15:00. Para otras horas, previa cita por correo electrónico.

Profesor: MARIA GRACIA GOMEZ NICOLA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5478
graciela.nicola@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00

Profesor: URSULA HOFLE HANSEN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IREC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295450
ursula.hofle@uclm.es
miércoles 10:00-16:00

Profesor: MARIA BELEN LUNA TRENADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 033
CIENCIAS AMBIENTALES
5416
belen.luna@uclm.es
Miércoles de 12 a 15h Jueves de 12 a 15h

Profesor: JESUS ROJO UBEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS AMBIENTALES
Jesus.Rojo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es imprescindible que el alumno posea conocimientos básicos sobre diversidad genética, fisiología animal, dinámica de poblaciones y ecología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia profundiza en el diseño de seguimientos de los componentes de la diversidad biológica y en las herramientas conceptuales y técnicas de aplicación a los mismos. El desarrollo de estos contenidos se relaciona directamente con la evaluación de la sostenibilidad ambiental en lo que respecta a la biodiversidad, y tiene conexiones evidentes con la investigación en ciencias aplicadas como la biología de la conservación o la restauración ecológica. Además, los seguimientos combinados de distintos componentes de la diversidad en comunidades y tipos de hábitats, así como la evaluación del estado de conservación de los tipos de hábitats en el marco de la Directiva 92/43 y de la Red Natura 2000, implican técnicas complejas y de desarrollo reciente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE02 Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental
CE05 Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa
CE07 Identificar los mecanismos y procesos por los que el cambio climático puede modificar el comportamiento y la distribución de los organismos y aplicar procedimientos para su proyección y seguimiento
CE09 Conocer y saber aplicar las bases conceptuales y metodológicas de la realización de inventarios ambientales y la valoración económica de recursos naturales
CE10 Conocer el papel de las perturbaciones y de la restauración ecológica en la gestión sostenible de los recursos naturales y aplicarlo en el diseño de seguimientos
CG01 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
CG02 Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación
CG03 Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas
CG05 Saber comunicar y discutir propuestas, resultados y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados
CM03 Conocer las técnicas y métodos para el seguimiento de la diversidad genética, la eficacia biológica y la dinámica de las poblaciones, y diseñar seguimientos adecuados a las características de las especies y al tipo de evaluación requerido
CM04 Conocer las técnicas y métodos para el seguimiento de la diversidad en comunidades y hábitats, y la aplicación de indicadores estructurales, composicionales y funcionales en el seguimiento y evaluación de su estado de conservación
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios del diseño de distintos tipos de planes de seguimiento de las especies.
Interpretar los resultados de seguimientos de la diversidad genética para evaluar y proponer medidas de gestión y conservación de especies.
Participar en el diseño de seguimientos de especies, comunidades y hábitats, así como analizar e integrar los resultados obtenidos.
Conocer los objetivos y los métodos de seguimiento de comunidades y hábitats.
Reconocer la importancia del seguimiento de la emergencia o re-emergencia de enfermedades y los procesos de parasitismo como indicadores del estado de salud de las poblaciones.
Reconocer la importancia del seguimiento de los procesos ecológicos para la evaluación de los efectos del cambio global.
Reconocer la importancia del seguimiento de rasgos individuales relacionados con la eficacia biológica como indicadores de la dinámica poblacional.
Analizar críticamente el diseño y evaluar e interpretar los resultados de casos concretos de seguimientos de especies, comunidades y hábitats.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seguimiento de la diversidad genética.
    • Tema 1.1: Factores que influyen en la diversidad genética.
    • Tema 1.2: Genética de poblaciones para su aplicación en el seguimiento de especies de interés en caza, pesca o conservación.
    • Tema 1.3: Mapas genéticos y determinación de unidades evolutivamente significativas (ESUs) y unidades de gestión (MUs).
  • Tema 2: Seguimientos funcionales en especies.
    • Tema 2.1: Medidas relacionadas con la eficacia biológica: condición física, respuesta inmune, grado de estrés, prevalencia e intensidad del parasitismo, enfermedades.
    • Tema 2.2: Diseño de seguimientos funcionales.
  • Tema 3: Seguimientos demográficos.
    • Tema 3.1: Diseño de programas de seguimiento demográfico de especies. Modelos demográficos avanzados.
    • Tema 3.2: Estudio de ejemplos y casos prácticos: seguimiento de especies amenazadas, proyectos LIFE.
  • Tema 4: Seguimiento de comunidades y hábitats.
    • Tema 4.1: Evaluaciones de la biodiversidad: ejemplos y aplicaciones en evaluación de efectos de medidas agroambientales, cambios de uso del territorio, gestión forestal, etc.
  • Tema 5: Seguimiento de procesos ecológicos
    • Tema 5.1: Diseño de seguimientos de los efectos del cambio global sobre los procesos ecológicos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE09 CE07 CM03 CM04 CE05 CB07 CE02 CB06 CG03 CE10 1.12 28 S S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE09 CE07 CM03 CE05 CE02 CB06 CG03 CE10 0.16 4 S S N
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE09 CE07 CM03 CM04 CE05 CB07 CE02 CB06 CG03 CE10 0.48 12 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE09 CE07 CM03 CM04 CE05 CB07 CB10 CE02 CB06 CG03 CE10 CG02 0.04 1 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE09 CB08 CB09 CE07 CM03 CM04 CE05 CB07 CB10 CG03 CE10 CG01 CG05 0.8 20 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE09 CB08 CE05 CB07 CB10 CB06 CG01 0.8 20 S S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB08 CB09 CM03 CM04 CB07 CB10 CG03 CG01 CG05 1.1 27.5 S S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% Preguntas sencillas sobre los contenidos de parte del temario de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 60.00% 0.00% Trabajos aplicados individuales y en grupo sobre los contenidos del temario de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en las sesiones.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Allendorf, F.W., G.H. Luikart & S.N. Aitken Conservation and the genetics of populations Wiley 2012  
Bañares A. (Ed.) Biología de la conservación de plantas amenazadas Madrid Organismo Autónomo Parques Nacionales 2002  
Bennett, A.F. et al. Ecological processes: A key element in strategies for nature conservation. 2009  
Bird, D.M. & K.L. Bildstein (eds) Raptor research and management techniques Raptor Research Foundation, Hancock house Publishers 2007  
Bookout, T.A. Research and management techniques for wildlife and habitats The Wildlife Society, Bethesda 1994  
Buckland, S.T., D.R. Anderson, K.P. Burnham, J.L. Laake, D.L. Borchers & L. Thomas Introduction to distance sampling: estimating abundance of biological population Oxford University Press 2004  
Caswell H. Matrix population models: construction, analysis, and interpretation Sunderland, Ma Sinauer Associates 2001  
Frankham, R., J.D. Ballou & D.A. Briscoe Introduction to Conservation Genetics Cambridge University Press 2010  
Gavier-Widen, D., A. Meredith & J.P. Duff (eds) Infectious diseases of wild mammals and birds in Europe Wiley-Blackwell 2012  
Hanski, I. & M.E. Gilpin Metapopulation biology. Ecology, genetics and evolution Academic Press 1997  
Iriondo J.M., Albert M.J., Giménez Benavides L., Domínguez Lozano F. & Escudero A. (Eds.) Poblaciones en peligro: viabilidad demográfica de la flora vascular amenazada de España Madrid Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2009  
Lande, R., Engen, S. & B.E. Saether Stochastic population dynamics in ecology and conservation Oxford University Press 2003  
Loreau, M., S. Naeem & P. Inchausti Biodiversity and ecosystem functioning: synthesis and perspectives Oxford University Press 2002  
Morris W.F. & Doak D.F. Quantitative conservation biology. Theory and practice of population viability analysis Sunderland, Massachusetts, USA Sinauer Associates 2002  
Morrison, M.L., B.G. Marcot & R.W. Mannan Wildlife-habitat relationships. Concepts and applications Island Press 2006  
Naeem, S. et al. Biodiversity and ecosystem functioning: maintaining natural life support processes 1999  
Ramírez L. (Ed.) Indicadores ambientales. Situación actual y perspectivas Madrid Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente 2002  
Sibly, R.M., Hone, J. & Clutton-Brock, T.H. Wildlife population growth rates Cambridge University Press 2003  
Sinclair, A., J. Fryxell & G. Caughley Wildlife ecology, conservation and management Blackwell Science 2005  
Townsend, A., J. Soberon, R.G. Pearson, R.P. Anderson, E. Martínez-Meyer, M. Nakamura & M.B. Araujo Ecological niches and geographic distributions Princeton University Press 2011  



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