No se han establecido requisitos previos.
En el marco del seguimiento y evaluación del estado de conservación del patrimonio natural (biodiversidad y geodiversidad), esta asignatura se dedica a los seguimientos de aquellos procesos que operan a escalas espaciales más amplias. La asignatura se estructura en tres partes. La primera aborda el seguimiento de la dinámica del paisaje y desarrolla técnicas cuantitativas de análisis de los cambios en la estructura del paisaje. La segunda se centra en el fuego como uno de los factores modeladores de los cambios en el paisaje, particularmente importante en las áreas de clima mediterráneo, y trata aspectos como la evaluación del riesgo de incendio, el modelado del comportamiento del fuego y el seguimiento de los impactos de los incendios. La tercera se dedica a los seguimientos en el marco de los espacios protegidos, una herramienta básica y clásica en las estrategias de conservación in situ del patrimonio natural, que en la actualidad, tras la consolidación de la Red Natura 2000, se está aplicando en algo más de la cuarta parte del territorio español, y que se verá sustancialmente ampliada con las futuras áreas que se incorporen en la estrategia europea de infraestructura verde y conectividad ecológica. De esta categoría de seguimientos se analiza su importancia para la evaluación de la gestión de los espacios protegidos y su interés como herramienta para evaluar los impactos del cambio global, sobre todo cuando se aplican a redes de espacios protegidos, y se estudian los programas de seguimiento operativos en parques nacionales, reservas de la biosfera y espacios de la Red Natura 2000. También se trata la custodia del territorio como instrumento de gestión de áreas naturales y seminaturales alternativo a la gestión estrictamente pública. Este conjunto de temas está estrechamente conectado con la gestión de los espacios naturales y las actividades socioeconómicas asociadas, sectores profesionales que ofrecen interesantes perspectivas de empleo para los egresados de este Máster.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
CE01 | Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental |
CE02 | Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental |
CE05 | Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa |
CE07 | Identificar los mecanismos y procesos por los que el cambio climático puede modificar el comportamiento y la distribución de los organismos y aplicar procedimientos para su proyección y seguimiento |
CE09 | Conocer y saber aplicar las bases conceptuales y metodológicas de la realización de inventarios ambientales y la valoración económica de recursos naturales |
CE10 | Conocer el papel de las perturbaciones y de la restauración ecológica en la gestión sostenible de los recursos naturales y aplicarlo en el diseño de seguimientos |
CE13 | Conocer las herramientas de identificación y evaluación de riesgos naturales y tecnológicos, comprender los factores sociales que influyen en su percepción y ser capaz de evaluar sus daños potenciales y adoptar medidas de mitigación |
CG01 | Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas |
CG02 | Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación |
CG03 | Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas |
CG04 | Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares encargados de diseñar y realizar planes, proyectos y seguimientos relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y de la calidad ambiental |
CG05 | Saber comunicar y discutir propuestas, resultados y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados |
CM05 | Identificar y analizar cualitativa y cuantitativamente la variabilidad espacial y temporal del paisaje y los factores que la determinan |
CM06 | Diseñar y realizar planes de seguimiento de espacios naturales e interpretar sus resultados |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Contribuir en la elaboración y realización de un plan de seguimiento de este tipo desde una perspectiva multidisciplinar. | |
Interpretar los resultados de distintos tipos de seguimientos de espacios naturales para evaluar a través de ellos las medidas de gestión. | |
Manejar sistemas de información geográfica y programas específicos que permiten el análisis espacio-temporal de los paisajes. | |
Participar y contribuir en el diseño de proyectos de gestión del paisaje mediante el desarrollo de indicadores ambientales basados en el análisis cualitativo y cuantitativo del paisaje. | |
Comprender los principios del diseño de los distintos tipos de planes de seguimiento que pueden aplicarse en espacios naturales, así como sus finalidades y conexiones con el ciclo de la gestión de dichos espacios. | |
Conocer los fundamentos que permiten valorar el riesgo de incendios y sus impactos sobre el paisaje, así como diseñar programas de seguimiento de dichos impactos y medidas de gestión para prevenirlos y mitigarlos. | |
Analizar críticamente y evaluar los acuerdos de gestión de Custodia del Territorio y reconocer su importancia para los espacios de la Red Natura 2000. | |
Analizar, criticar y formular mejoras en ejemplos sencillos de planes de seguimiento en espacios protegidos. | |
Analizar el paisaje de acuerdo con los procesos (bióticos y abióticos) que rigen su formación, funcionamiento y evolución, conectándolo con el análisis de las respuestas estética y emocional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura se imparte a lo largo de tres semanas consecutivas en primavera, en las que se alternarán clases de teoría y prácticas, visitas de campo y revisiones de los trabajos realizados en cada uno de los temas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB08 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CM05 CM06 | 0.96 | 24 | S | N | Exposiciones de los temas de la asignatura, con presentaciones, bibliografía, cuestiones, protocolos y guiones de trabajo disponibles para el estudiante en la plataforma virtual. La participación activa del estudiante en las clases teóricas se considerará dentro de la evaluación continua. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Prácticas | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE05 CE09 CE10 CG01 CG03 CG04 CM06 | 0.24 | 6 | S | N | Visitas de campo a espacios protegidos enmarcados en el trabajo tutelado | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE07 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CM05 | 0.64 | 16 | S | N | Aplicación de programas específicos para el análisis de métricas del paisaje, la evaluación de riesgos de incendio y el modelado del comportamiento del fuego. La participación activa del estudiante en estas prácticas se considerará dentro de la evaluación continua. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CG01 CG03 CG04 CG05 CM06 | 0.32 | 8 | S | N | Seminarios de discusión sobre ejemplos prácticos de diseños de seguimientos en espacios protegidos. La participación activa del estudiante en los seminarios se considerará dentro de la evaluación continua. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CM05 CM06 | 0.24 | 6 | S | N | Presentaciones de trabajos y discusión de los resultados obtenidos. La participación activa del estudiante en estas presentaciones se considerará dentro de la evaluación continua. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CM05 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración y entrega de las memorias de las prácticas con programas informáticos sobre análisis de la dinámica del paisaje, evaluación del riesgo de incendio y modelado del comportamiento del fuego. La entrega de estas memorias es obligatoria para superar la asignatura y recuperable en las convocatorias extraordinaria y de finalización. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CM05 CM06 | 1.6 | 40 | S | S | Elaboración y entrega de los trabajos sobre seguimientos en espacios protegidos y seguimiento y evaluación del estado de conservación de tipos de hábitats. La entrega de estos trabajos es obligatoria para superar la asignatura y recuperable en las convocatorias extraordinaria y de finalización. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CM05 CM06 | 0.8 | 20 | N | N | Trabajo autónomo del alumno: revisión y estudio de presentaciones, lecturas complementarias previas y posteriores a las clases teóricas y prácticas, y preparación de presentaciones propias. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación activa y la iniciativa en las sesiones de presentaciones, dinámica de trabajos en grupo, seminarios, trabajos de campo y clases, así como la claridad, corrección y originalidad de las intervenciones |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 50.00% | Se valorará la corrección, la originalidad y la claridad en la redacción, la presentación de los resultados obtenidos, la organización de la memoria y las conclusiones |
Elaboración de trabajos teóricos | 45.00% | 50.00% | Se valorará la adecuación de la estructura de los trabajos al guión establecido, la exhaustividad de las fuentes de información consultadas, la corrección y fundamentación científica y técnica de las actuaciones y protocolos propuestos, así como la coordinación del trabajo en equipo |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se valorará la calidad técnica y de contenidos, la claridad expositiva y la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Ecología del paisaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 2 (de 3): Incendios: evaluación del riesgo y seguimiento de impactos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 3 (de 3): Los seguimientos en la gestión de espacios protegidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Web de las Reservas de la Biosfera españolas | http://rerb.oapn.es/ | ||||||||
Web de la Agencia Ambiental Europea (EEA) y Red Natura 2000 | http://www.eea.europa.eu/themes | ||||||||
Web de IUCN | www.iucn.org | ||||||||
Web de Red Natura 2000 - Europa | europa.eu.int/comm/environment/nature | ||||||||
Web European Center for Nature Conservation | www.ecnc.nl | ||||||||
Web de la UNESCO sobre Reservas de Biosfera | http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/biosphere-reserves | ||||||||
Web sobre biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica | http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/default.aspx | ||||||||
Web del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) | http://www.magrama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/default.aspx | ||||||||
Web sobre la red de espacios protegidos de Castilla-La Mancha | http://pagina.jccm.es/medioambiente/espacios_naturales/indexrapcm.htm | ||||||||
Web de Europarc-España | http://www.redeuroparc.org/que_es_europarc.jsp | ||||||||
Bond W.J. & van Wilgen B.W. | Fire and Plants | London | Chapman & Hall | 1996 | |||||
Brawata R., Stevenson B. & Seddon J. | Conservation Effectiveness Monitoring Program: an overview | Canberra | Environment, Planning and Sustainable Development Directorate, ACT Government | 2017 | |||||
Burel, F. & Baudry, J. | Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones | Mundi-Prensa | 2002 | ||||||
Dudley N. (Ed.) | Guidelines for applying protected area management categories | Gland (Switzerland) | IUCN | 2013 | |||||
EUROPARC-España | Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España | Madrid | Fundación Fernando González Bernáldez | 2017 | |||||
EUROPARC-España | Diseño de planes de seguimiento en espacios naturales protegidos. Manual para gestores y técnicos | Madrid | Fundación Fernando González Bernáldez | 2005 | |||||
European Commission (EC) | Assessment, monitoring and reporting under Article 17 of the Habitats Directive: explanatory notes and guidelines | Brussels | European Commission | 2006 | |||||
Forman R.T.T. & Godron M. | Landscape Ecology | New York | Wiley & Sons | 1986 | |||||
García Fernández-Velilla S. | Guía metodológica para la elaboración de los planes de gestión de los lugares Natura 2000 en Navarra | Pamplona | Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. | 2003 | |||||
Gergel S.E. & Turner M.G. | Learning landscape ecology: A practical guide to concepts and techniques. Springer | Springer | 2001 | ||||||
IUCN | Guidelines for the application of IUCN Red List of Ecosystems categories and criteria, version 1.0 | Gland, Switzerland | 2016 | ||||||
Janssen J.A.M. et al. | European Red List of Habitats. Part 2. Terrestrial and freshwater habitats | Brussels | European Union | 2016 | |||||
Keith DA & al. | Scientific foundations for an IUCN Red List of Ecosystems | PLoS ONE 8(5): e62111 | 2013 | ||||||
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico | Estrategia nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración ecológicas | Madrid | 2020 | ||||||
Muñoz Santos M. & Benayas J. | El uso público en la Red de Parques Nacionales de España | Madrid | OAPN | 2012 | |||||
Oficina Técnica del Programa MaB en España | Guía de las Reservas de la Biosfera españolas | Madrid | Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) | 2011 | |||||
Oficina Técnica del Programa MaB en España | Plan de Acción de Ordesa-Viñamala (PAOV) | Madrid | Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) | 2017 | |||||
Organismo Autónomo Parques Nacionales | La Red de Parques Nacionales en la sociedad. Estudio explicativo sobre la percepción social de la Red de Parques Nacionales | Madrid | Organismo Autónomo Parques Nacionales | 2011 | |||||
Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) | Plan de seguimiento y evaluación de la Red de Parques Nacionales | Madrid | OAPN | 2016 | |||||
Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) | Tercer Informe de situación de la Red de Parques Nacionales (2011-2013) | Madrid | Organismo Autónomo Parques Nacionales | 2017 | |||||
Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) | Boletín de la red de seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales | Madrid | OAPN | 2020 | |||||
UNEP-WCMC, IUCN & NGS | Protected Planet Report 2018 | Cambridge, Gland, Washington | UNEP-WCMC, IUCN & NGS | 2018 | |||||
UNESCO | Plan de Acción de Lima para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (2016-2025) | Lima | 2016 | ||||||
Varios autores | Metodologías de seguimiento de tipos de hábitats | Madrid | Ministerio para la Transición Ecológica | 2019 | https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/ecosistemas-y-conectividad/Seguimiento_habitats_metodologia.aspx | ||||
Varios autores | Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitats de interés comunitario en España | Madrid | Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino | 2009 | |||||
Vélez, R. | La defensa contra incendios forestales: fundamentos y experiencias | McGraw-Hill | 2000 | ||||||
Whelan, R. | The Ecology of Fire | Cambridge | Cambridge University Press | 1995 |