Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE PAISAJES Y ESPACIOS NATURALES
Código:
310729
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00. Por favor, pedir cita previa por email.

Profesor: JOSE MARIA BODOQUE DEL POZO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/02
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5445
josemaria.bodoque@uclm.es

Profesor: FEDERICO FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini, Despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
925265753
federico.fdez@uclm.es
martes, miércoles y jueves de 13:00 a 15:00 h, previo aviso por e-mail

Profesor: ALFONSO RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS AMBIENTALES
alfonso.rodriguez@uclm.es

Profesor: TERESA ITZIAR RODRIGUEZ URBIETA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM/ 0.33
CIENCIAS AMBIENTALES
5763
itziar.rodriguez@uclm.es
Lunes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 horas. Por favor, pedir cita previa por email.

Profesor: MARIA OLGA VIEDMA SILLERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM (Lab Teledeteccion y SIG)
CIENCIAS AMBIENTALES
96874
olga.viedma@uclm.es
Lunes y viernes 11-14 h previa cita por email

Profesor: GONZALO ZAVALA ESPIÑEIRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/0.32
CIENCIAS AMBIENTALES
926051551
gonzalo.zavala@uclm.es
Martes a jueves, de 12 a 14h. El horario se actualizará en Moodle de la asignatura en caso necesario. Despacho 0.33 de Sabatini. Solicitar cita vía e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el marco del seguimiento y evaluación del estado de conservación del patrimonio natural (biodiversidad y geodiversidad), esta asignatura se dedica a los seguimientos de aquellos procesos que operan a escalas espaciales más amplias. La asignatura se estructura en tres partes. La primera aborda el seguimiento de la dinámica del paisaje y desarrolla técnicas cuantitativas de análisis de los cambios en la estructura del paisaje. La segunda se centra en el fuego como uno de los factores modeladores de los cambios en el paisaje, particularmente importante en las áreas de clima mediterráneo, y trata aspectos como la evaluación del riesgo de incendio, el modelado del comportamiento del fuego y el seguimiento de los impactos de los incendios. La tercera se dedica a los seguimientos en el marco de los espacios protegidos, una herramienta básica y clásica en las estrategias de conservación in situ del patrimonio natural, que en la actualidad, tras la consolidación de la Red Natura 2000, se está aplicando en algo más de la cuarta parte del territorio español, y que se verá sustancialmente ampliada con las futuras áreas que se incorporen en la estrategia europea de infraestructura verde y conectividad ecológica. De esta categoría de seguimientos se analiza su importancia para la evaluación de la gestión de los espacios protegidos y su interés como herramienta para evaluar los impactos del cambio global, sobre todo cuando se aplican a redes de espacios protegidos, y se estudian los programas de seguimiento operativos en parques nacionales, reservas de la biosfera y espacios de la Red Natura 2000. También se trata la custodia del territorio como instrumento de gestión de áreas naturales y seminaturales alternativo a la gestión estrictamente pública. Este conjunto de temas está estrechamente conectado con la gestión de los espacios naturales y las actividades socioeconómicas asociadas, sectores profesionales que ofrecen interesantes perspectivas de empleo para los egresados de este Máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 Conocer y aplicar correctamente los instrumentos jurídicos, económicos, institucionales, normativos y de planificación relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y la calidad ambiental
CE02 Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental
CE05 Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa
CE07 Identificar los mecanismos y procesos por los que el cambio climático puede modificar el comportamiento y la distribución de los organismos y aplicar procedimientos para su proyección y seguimiento
CE09 Conocer y saber aplicar las bases conceptuales y metodológicas de la realización de inventarios ambientales y la valoración económica de recursos naturales
CE10 Conocer el papel de las perturbaciones y de la restauración ecológica en la gestión sostenible de los recursos naturales y aplicarlo en el diseño de seguimientos
CE13 Conocer las herramientas de identificación y evaluación de riesgos naturales y tecnológicos, comprender los factores sociales que influyen en su percepción y ser capaz de evaluar sus daños potenciales y adoptar medidas de mitigación
CG01 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
CG02 Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación
CG03 Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas
CG04 Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares encargados de diseñar y realizar planes, proyectos y seguimientos relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y de la calidad ambiental
CG05 Saber comunicar y discutir propuestas, resultados y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados
CM05 Identificar y analizar cualitativa y cuantitativamente la variabilidad espacial y temporal del paisaje y los factores que la determinan
CM06 Diseñar y realizar planes de seguimiento de espacios naturales e interpretar sus resultados
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Contribuir en la elaboración y realización de un plan de seguimiento de este tipo desde una perspectiva multidisciplinar.
Interpretar los resultados de distintos tipos de seguimientos de espacios naturales para evaluar a través de ellos las medidas de gestión.
Manejar sistemas de información geográfica y programas específicos que permiten el análisis espacio-temporal de los paisajes.
Participar y contribuir en el diseño de proyectos de gestión del paisaje mediante el desarrollo de indicadores ambientales basados en el análisis cualitativo y cuantitativo del paisaje.
Comprender los principios del diseño de los distintos tipos de planes de seguimiento que pueden aplicarse en espacios naturales, así como sus finalidades y conexiones con el ciclo de la gestión de dichos espacios.
Conocer los fundamentos que permiten valorar el riesgo de incendios y sus impactos sobre el paisaje, así como diseñar programas de seguimiento de dichos impactos y medidas de gestión para prevenirlos y mitigarlos.
Analizar críticamente y evaluar los acuerdos de gestión de Custodia del Territorio y reconocer su importancia para los espacios de la Red Natura 2000.
Analizar, criticar y formular mejoras en ejemplos sencillos de planes de seguimiento en espacios protegidos.
Analizar el paisaje de acuerdo con los procesos (bióticos y abióticos) que rigen su formación, funcionamiento y evolución, conectándolo con el análisis de las respuestas estética y emocional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ecología del paisaje
    • Tema 1.1: Estructura, función y dinámica temporal del paisaje
    • Tema 1.2: Cálculo de métricas del paisaje. Análisis temporal del paisaje en una cronosecuencia usando FRAGSTATS
  • Tema 2: Incendios: evaluación del riesgo y seguimiento de impactos
    • Tema 2.1: Introducción a la evaluación del riesgo de incendio y al seguimiento de los impactos del fuego sobre especies, comunidades y ecosistemas
    • Tema 2.2: Análisis y proyecciones del riesgo meteorológico de incendio. Práctica de análisis del riesgo de incendio
    • Tema 2.3: Técnicas de prevención y mitigación. Técnicas para el modelado del comportamiento del fuego: ejercicios prácticos de simulación de la propagación del fuego
  • Tema 3: Los seguimientos en la gestión de espacios protegidos
    • Tema 3.1: Seguimientos en espacios protegidos. Gestión adaptativa y programas de seguimiento. Seguimientos de gestión, del uso público, y del estado de conservación
    • Tema 3.2: Programas de seguimiento en la Red de Parques Nacionales
    • Tema 3.3: Programas de seguimiento en la Red de Reservas de la Biosfera
    • Tema 3.4: Seguimientos en la Red Natura 2000. Características de la Red Natura 2000 y seguimientos requeridos por la Directiva 92/43. Factores de control e indicadores estructurales y funcionales para el seguimiento de especies y de tipos de hábitats.
    • Tema 3.5: Entidades de custodia del territorio (CdT) y partenariado. Acuerdos de gestión. Instrumentos legales, financieros y fiscales. CdT y Red Natura 2000. Estudio de casos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se imparte a lo largo de tres semanas consecutivas en primavera, en las que se alternarán clases de teoría y prácticas, visitas de campo y revisiones de los trabajos realizados en cada uno de los temas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CM05 CM06 0.96 24 S N Exposiciones de los temas de la asignatura, con presentaciones, bibliografía, cuestiones, protocolos y guiones de trabajo disponibles para el estudiante en la plataforma virtual. La participación activa del estudiante en las clases teóricas se considerará dentro de la evaluación continua.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE05 CE09 CE10 CG01 CG03 CG04 CM06 0.24 6 S N Visitas de campo a espacios protegidos enmarcados en el trabajo tutelado
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE07 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CM05 0.64 16 S N Aplicación de programas específicos para el análisis de métricas del paisaje, la evaluación de riesgos de incendio y el modelado del comportamiento del fuego. La participación activa del estudiante en estas prácticas se considerará dentro de la evaluación continua.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CG01 CG03 CG04 CG05 CM06 0.32 8 S N Seminarios de discusión sobre ejemplos prácticos de diseños de seguimientos en espacios protegidos. La participación activa del estudiante en los seminarios se considerará dentro de la evaluación continua.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CM05 CM06 0.24 6 S N Presentaciones de trabajos y discusión de los resultados obtenidos. La participación activa del estudiante en estas presentaciones se considerará dentro de la evaluación continua.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CM05 1.2 30 S S Elaboración y entrega de las memorias de las prácticas con programas informáticos sobre análisis de la dinámica del paisaje, evaluación del riesgo de incendio y modelado del comportamiento del fuego. La entrega de estas memorias es obligatoria para superar la asignatura y recuperable en las convocatorias extraordinaria y de finalización.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CM05 CM06 1.6 40 S S Elaboración y entrega de los trabajos sobre seguimientos en espacios protegidos y seguimiento y evaluación del estado de conservación de tipos de hábitats. La entrega de estos trabajos es obligatoria para superar la asignatura y recuperable en las convocatorias extraordinaria y de finalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE07 CE09 CE10 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CM05 CM06 0.8 20 N N Trabajo autónomo del alumno: revisión y estudio de presentaciones, lecturas complementarias previas y posteriores a las clases teóricas y prácticas, y preparación de presentaciones propias.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación activa y la iniciativa en las sesiones de presentaciones, dinámica de trabajos en grupo, seminarios, trabajos de campo y clases, así como la claridad, corrección y originalidad de las intervenciones
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 50.00% Se valorará la corrección, la originalidad y la claridad en la redacción, la presentación de los resultados obtenidos, la organización de la memoria y las conclusiones
Elaboración de trabajos teóricos 45.00% 50.00% Se valorará la adecuación de la estructura de los trabajos al guión establecido, la exhaustividad de las fuentes de información consultadas, la corrección y fundamentación científica y técnica de las actuaciones y protocolos propuestos, así como la coordinación del trabajo en equipo
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se valorará la calidad técnica y de contenidos, la claridad expositiva y la adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las calificaciones de las memorias y de los trabajos correspondientes a cada uno de los tres temas no deberán ser inferiores a 4 sobre 10 para que pueda superarse la asignatura mediante compensación ponderada entre los cuatro tipos de evaluación. La asignatura solo se considerará superada si el conjunto ponderado de todas las actividades evaluables resulta en una nota de al menos 5 sobre 10.
    La modalidad asignada por defecto al estudiante será la evaluación continua. Cualquier estudiante podrá solicitar el cambio a la modalidad de evaluación no continua antes de la finalización del período de clases mediante un mail al profesor, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de ausencia de calificación en las evaluaciones continuas no obligatorias, el porcentaje correspondiente se incorporará al de las memorias o informes entregables. La calificación tanto de las memorias como de los trabajos correspondientes a cada uno de los tres temas no deberá ser inferior a 4 sobre 10 para que pueda superarse la asignatura mediante compensación ponderada entre las dos pruebas. La asignatura solo se considerará superada si el conjunto ponderado de las actividades evaluables resulta en una nota de al menos 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las indicadas en la convocatoria ordinaria. Aquellas evaluaciones parciales que hayan obtenido una calificación igual o superior a 5 sobre 10 podrán conservarse en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las indicadas en la convocatoria ordinaria. Aquellas evaluaciones parciales que hayan obtenido una calificación igual o superior a 5 sobre 10 podrán conservarse en la convocatoria de finalización.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Ecología del paisaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 2 (de 3): Incendios: evaluación del riesgo y seguimiento de impactos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 3): Los seguimientos en la gestión de espacios protegidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Web de las Reservas de la Biosfera españolas http://rerb.oapn.es/  
Web de la Agencia Ambiental Europea (EEA) y Red Natura 2000 http://www.eea.europa.eu/themes  
Web de IUCN www.iucn.org  
Web de Red Natura 2000 - Europa europa.eu.int/comm/environment/nature  
Web European Center for Nature Conservation www.ecnc.nl  
 
Web de la UNESCO sobre Reservas de Biosfera http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/ecological-sciences/biosphere-reserves  
Web sobre biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/default.aspx  
Web del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) http://www.magrama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/default.aspx  
Web sobre la red de espacios protegidos de Castilla-La Mancha http://pagina.jccm.es/medioambiente/espacios_naturales/indexrapcm.htm  
Web de Europarc-España http://www.redeuroparc.org/que_es_europarc.jsp  
Bond W.J. & van Wilgen B.W. Fire and Plants London Chapman & Hall 1996  
Brawata R., Stevenson B. & Seddon J. Conservation Effectiveness Monitoring Program: an overview Canberra Environment, Planning and Sustainable Development Directorate, ACT Government 2017  
Burel, F. & Baudry, J. Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones Mundi-Prensa 2002  
Dudley N. (Ed.) Guidelines for applying protected area management categories Gland (Switzerland) IUCN 2013  
EUROPARC-España Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España Madrid Fundación Fernando González Bernáldez 2017  
EUROPARC-España Diseño de planes de seguimiento en espacios naturales protegidos. Manual para gestores y técnicos Madrid Fundación Fernando González Bernáldez 2005  
European Commission (EC) Assessment, monitoring and reporting under Article 17 of the Habitats Directive: explanatory notes and guidelines Brussels European Commission 2006  
Forman R.T.T. & Godron M. Landscape Ecology New York Wiley & Sons 1986  
García Fernández-Velilla S. Guía metodológica para la elaboración de los planes de gestión de los lugares Natura 2000 en Navarra Pamplona Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A. 2003  
Gergel S.E. & Turner M.G. Learning landscape ecology: A practical guide to concepts and techniques. Springer Springer 2001  
IUCN Guidelines for the application of IUCN Red List of Ecosystems categories and criteria, version 1.0 Gland, Switzerland 2016  
Janssen J.A.M. et al. European Red List of Habitats. Part 2. Terrestrial and freshwater habitats Brussels European Union 2016  
Keith DA & al. Scientific foundations for an IUCN Red List of Ecosystems PLoS ONE 8(5): e62111 2013  
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Estrategia nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración ecológicas Madrid 2020  
Muñoz Santos M. & Benayas J. El uso público en la Red de Parques Nacionales de España Madrid OAPN 2012  
Oficina Técnica del Programa MaB en España Guía de las Reservas de la Biosfera españolas Madrid Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) 2011  
Oficina Técnica del Programa MaB en España Plan de Acción de Ordesa-Viñamala (PAOV) Madrid Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) 2017  
Organismo Autónomo Parques Nacionales La Red de Parques Nacionales en la sociedad. Estudio explicativo sobre la percepción social de la Red de Parques Nacionales Madrid Organismo Autónomo Parques Nacionales 2011  
Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) Plan de seguimiento y evaluación de la Red de Parques Nacionales Madrid OAPN 2016  
Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) Tercer Informe de situación de la Red de Parques Nacionales (2011-2013) Madrid Organismo Autónomo Parques Nacionales 2017  
Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) Boletín de la red de seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales Madrid OAPN 2020  
UNEP-WCMC, IUCN & NGS Protected Planet Report 2018 Cambridge, Gland, Washington UNEP-WCMC, IUCN & NGS 2018  
UNESCO Plan de Acción de Lima para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (2016-2025) Lima 2016  
Varios autores Metodologías de seguimiento de tipos de hábitats Madrid Ministerio para la Transición Ecológica 2019 https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/ecosistemas-y-conectividad/Seguimiento_habitats_metodologia.aspx  
Varios autores Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitats de interés comunitario en España Madrid Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 2009  
Vélez, R. La defensa contra incendios forestales: fundamentos y experiencias McGraw-Hill 2000  
Whelan, R. The Ecology of Fire Cambridge Cambridge University Press 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática