Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CAMBIO CLIMÁTICO
Código:
310727
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2335 - M.U. EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL DESARROLLO LOCAL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO ARANZAZU BAQUERO NORIEGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5466
rocio.baquero@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 15:00 horas

Profesor: ROSA MARIA CARRASCO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5437
rosa.carrasco@uclm.es
miércoles, jueves y Viernes de 12:00 a 14:00

Profesor: FEDERICO FERNANDEZ GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini, despacho 0.24
CIENCIAS AMBIENTALES
5465
federico.fdez@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 13:00 a 15:00. Para otras horas, previa cita por correo electrónico.

Profesor: MIGUEL ANGEL GAERTNER RUIZ VALDEPEÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.18
CIENCIAS AMBIENTALES
5481
miguel.gaertner@uclm.es
Martes de 13 a 14h, jueves de 12 a 13h y de 15 a 19h, previa cita por correo electrónico

Profesor: CLEMENTE GALLARDO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
5460
clemente.gallardo@uclm.es
L y M de 12 a 14 h y M de 15 a 17h

Profesor: MARIA GRACIA GOMEZ NICOLA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.26
CIENCIAS AMBIENTALES
5478
graciela.nicola@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00

Profesor: JESUS ROJO UBEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.6
CIENCIAS AMBIENTALES
5479
Jesus.Rojo@uclm.es
Martes y jueves de 11:00 a 15:00

Profesor: ENRIQUE SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 0.19
CIENCIAS AMBIENTALES
5461
e.sanchez@uclm.es
L y J de 13 a 14h y de 15 a 17h

Profesor: FRANCISCO JAVIER TAPIADOR FUENTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato CC Ambientales y Bioquímica
CIENCIAS AMBIENTALES
925268800 Ext. 5762
francisco.tapiador@uclm.es
Previa cita por correo-e, L, M, X de 15h a 17h, en el periodo docente de la asignatura.

Profesor: IVAN TORRES GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/0.35
CIENCIAS AMBIENTALES
5472
ivan.torres@uclm.es
Lunes de 11:00 a 12:00 y de 13:00 a 14:00, Martes y Jueves de 12:00 a 14:00h (previa cita por e-mail)

Profesor: MARIA OLGA VIEDMA SILLERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ICAM (Lab Teledeteccion y SIG)
CIENCIAS AMBIENTALES
96874
olga.viedma@uclm.es
Lunes-Miercoles-Viernes (12-14:00h)previa cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia completa el Módulo 1 del Máster (Sostenibilidad y Cambio Global) profundizando en el cambio climático, uno de los motores del cambio global llamado a cobrar mayor importancia en el futuro inmediato. En la asignatura se analiza cómo se elaboran las proyecciones del cambio climático futuro, como se evalúan las incertidumbres asociadas y cómo se pueden aplicar estas proyecciones en estudios de impactos sectoriales del cambio climático. Además se abordan una serie de técnicas aplicables en la detección, el seguimiento, la evaluación y la investigación sobre los impactos del cambio climático, así como los instrumentos para evaluar la sostenibilidad de las emisiones de gases con efecto invernadero. El objetivo es proporcionar una formación competente en la interpretación del cambio climático y en la evaluación y el seguimiento de sus impactos en diferentes sectores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE02 Conocer los motores principales del cambio global, sus causas, tendencias, interacciones y escalas de acción, e identificar y analizar sus impactos sobre el patrimonio natural y la calidad ambiental
CE05 Conocer los requerimientos metodológicos de los seguimientos aplicados a la evaluación de la sostenibilidad e interpretarlos en el marco de la gestión adaptativa
CE06 Conocer los métodos de generación de proyecciones de cambio climático antropogénico y ser capaz de aplicarlas en la evaluación y el seguimiento de los impactos de dicho cambio
CE07 Identificar los mecanismos y procesos por los que el cambio climático puede modificar el comportamiento y la distribución de los organismos y aplicar procedimientos para su proyección y seguimiento
CE08 Comprender el comportamiento de los sumideros de CO2 y los métodos de contabilidad y seguimiento de emisiones
CG01 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
CG02 Utilizar programas informáticos especializados y aplicables en la gestión ambiental, en el análisis de problemas ambientales y en la investigación
CG03 Integrar información de diversas fuentes y sectores de manera crítica y relacionada, e incorporarla en los procesos de toma de decisiones para identificar las opciones de gestión más adecuadas
CG04 Ser capaz de participar en equipos multidisciplinares encargados de diseñar y realizar planes, proyectos y seguimientos relacionados con la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y de la calidad ambiental
CG05 Saber comunicar y discutir propuestas, resultados y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesorar a responsables de tomar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.
Buscar y seleccionar información de proyecciones de cambio climático adecuada para estudios de impacto.
Comprender con precisión los procesos físicos que permiten realizar medidas ambientales desde satélites y sensores aerotransportados.
Interpretar, analizar y evaluar los efectos potenciales del cambio climático sobre la distribución, la fenología y la demografía de las especies.
Conocer los métodos de contabilidad y seguimiento de emisiones, y el comportamiento y función de los sumideros de CO2, así como aplicar modelos para simular el comportamiento de los sumideros.
Conocer y aplicar métodos estadísticos sobre las imágenes de satélite para obtener parámetros ambientales e indicadores de sostenibilidad ambiental, y utilizar y manejar correctamente software específico en el tratamiento digital de imágenes.
Utilizar diferentes herramientas de análisis de datos y de modelado de impactos del cambio climático.
Comprender, describir y analizar críticamente el papel de los satélites en los estudios de cambio climático y sostenibilidad ambiental.
Conocer las proyecciones de cambio climático antropogénico y los métodos mediante los cuales se generan, así como sus causas, sus principales consecuencias, las técnicas para su estudio y las estrategias para su mitigación.
Entender artículos científicos en el ámbito de las proyecciones de cambio climático y de los impactos de éste.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Proyecciones de cambio climático
    • Tema 1.1: Cambio climático antropogénico (aspectos globales)
    • Tema 1.2: Observación y detección del cambio climático
    • Tema 1.3: Escenarios de emisiones SRES y RCP
    • Tema 1.4: Modelos climáticos: modelos globales y regionales
    • Tema 1.5: Proyecciones de cambio climático futuro. Evaluación de incertidumbres
    • Tema 1.6: Regionalización de escenarios globales
    • Tema 1.7: Selección y utilización de bases de datos de proyecciones para estudios de impacto
  • Tema 2: Seguimientos del cambio climático y sus impactos
    • Tema 2.1: Teledetección. Tipos de satélites artificiales y características básicas. Adquisición y pre-procesamiento de imágenes. Medida remota de parámetros ambientales (radiación electromagnética, interacción radiación-materia, transferencia radiativa). Métodos de clasificación de imágenes. Obtención de indicadores de sostenibilidad a partir de sensores remotos
    • Tema 2.2: Aplicaciones de la teledetección en seguimiento del cambio climático. Medidas directas, indirectas, indicadores, proxies e índices. Validación de proyecciones de cambio climático: ajuste a clima presente. Aplicaciones en seguimientos ambientales
    • Tema 2.3: Seguimientos geológicos. Los glaciares como indicadores del cambio climático. Métodos de investigación
    • Tema 2.4: Seguimientos de la biodiversidad: fenología. Impactos del cambio climático sobre la fenología de la flora y la fauna y métodos de seguimiento. Redes fenológicas de seguimiento
    • Tema 2.5: Seguimientos de la biodiversidad: cambios en la demografía y distribución de especies. Impactos del cambio climático sobre la dinámica de poblaciones de plantas y animales y métodos de seguimiento. Evaluación de las modificaciones en la distribución de especies bajo escenarios de cambio climático: métodos de modelado de distribuciones de especies
    • Tema 2.6: Contabilidad y seguimiento de emisiones. Metodología IPCC de contabilidad de emisiones GEI. Inventarios de emisiones GEI en España y en Castilla-La Mancha. El Plan nacional de asignaciones. Mercado de carbono. Contabilidad y verificación. Herramientas de mercado
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02 CE05 CE06 CE07 CE08 1.28 32 N N Clases teóricas correspondientes al temario
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CG02 0.96 24 N N Sesiones prácticas en varios elementos del temario, que darán lugar a la elaboración de informes autónomos que será evaluados por los profesores responsables de dichas sesiones
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB09 CE02 CE05 CE06 CE07 CE08 CG01 CG03 CG05 0.16 4 S S Examen final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB09 CB10 CG03 CG05 1.4 35 S N Estos informes corresponden a las sesiones de prácticas presenciales, que serán no obligatorios, y recuperables para la convocatoria extraordinaria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB09 CG03 CG04 CG05 2.2 55 S S Trabajos bibliográficos o de análisis, asociados a una ficha de trabajo y un profesor/tutor, que se asignan al comienzo de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Informes de prácticas asociados a la actividad desarrollada en varias partes de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 45.00% 50.00% Trabajos individuales y de grupo, habitualmente bibliográficos o de análisis, asignados al inicio de la asignatura mediante una ficha informativa y un tutor.
Prueba final 30.00% 50.00% Examen final eminentemente teórico, basado preguntas breves, test o de desarrollo, sobre todos los aspectos relativos a las clases teóricas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Para las competencias adquiridas en las clases teóricas: prueba final (cuestiones cortas o preguntas test)
    - Para las adquiridas en las clases prácticas: Entrega de memorias de resultados y análisis llevados a cabo en dichas sesiones
    - Para los trabajos: Valoración de la memoria entregada del trabajo asignado por el tutor correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se basará en una prueba final y en el trabajo teórico, ambos con el 50% de la nota

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicaran los mismos criterios de la convocatoria ordinaria. Los trabajos y las memorias de prácticas son recuperables, y por tanto se podrán realizar de nuevo en esta convocatoria, en coordinación con los profesores responsables de esas actividades de prácticas. La evaluación no continua será hecha mediante un examen teórico (50%) y un trabajo teórico (50%), como en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de esta convocatoria coincidirá con la obtenida en la prueba final correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 2): Proyecciones de cambio climático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 2 (de 2): Seguimientos del cambio climático y sus impactos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 18

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Skepticalscience Explaining climate change science & rebutting global warming misinformation http://www.skepticalscience.com/  
Bilan Carbone, Guide des facteurs d'émission ADEME 2009  
PAS 2050:2008 - Specification for the assessment of the life cycle greenhouse gas emissions of goods and services BSI 2008  
Barros, V.R., C.B. Field, D.J. Dokken, M.D. Mastrandrea, K.J. Mach, T.E. Bilir, M. Chatterjee, K.L. Ebi, Y.O. Estrada, R.C. Genova, B. Girma, E.S. Kissel, A.N. Levy, S. MacCracken, P.R. Mastrandrea, and L.L. White (eds.) IPCC, 2014: Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Part B: Regional Aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Cambridge University Press 2014 https://ipcc-wg2.gov/AR5/report/  
Benn, D.I., Evans, D.A. Glaciers & Glaciation Hodder Arnold Publication 10: 0340905794 2010 802 pp  
Chuvieco, E. Fundamentos de teledetección espacial Madrid Rialp 1996 568pp  
Edenhofer, O., R. Pichs- Madruga, Y. Sokona, E. Farahani, S. Kadner, K. Seyboth, A. Adler, I. Baum, S. Brunner, P. Eickemeier, B. Kriemann, J. Savolainen, S. Schlömer, C. von Stechow, T. Zwickel and J.C. Minx (eds.) IPCC, 2014: Climate Change 2014: Mitigation of climate change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Cambridge University Press 2014 http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg3/  
Eggleston H.S., Buendia L., Miwa K., Ngara T. y Tanabe K. (eds) IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, Prepared by the National Greenhouse Gas Inventories Programme IGES, Japon 2006 http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/spanish/index.html  
Ehlers, J., Gibbard, P.L. Quaternary Glaciations Extent and Chronology. Part I: Europe Amsterdam Elsevier 0 444 51462 7 2004 488 pp  
Elachi, C., Jakob J. van Zyl Introduction To The Physics and Techniques of Remote Sensing John Wiley & Sons 2006  
Field, C.B., V.R. Barros, D.J. Dokken, K.J. Mach, M.D. Mastrandrea, T.E. Bilir, M. Chatterjee, K.L. Ebi, Y.O. Estrada, R.C. Genova, B. Girma, E.S. Kissel, A.N. Levy, S. MacCracken, P.R. Mastrandrea, and L.L. White (eds.) IPCC, 2014: Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Part A: Global and Sectoral Aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Cambridge University Press 2014 http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg2/  
Gaertner, M. A., J. M. Gutiérrez y M. Castro Escenarios regionales de cambio climático 0213-862X 2012 http://revistadefisica.es/index.php/ref/article/view/1331; http://digital.csic.es/bitstream/10261/93845/1/Escenarios%20regionales%20de%20cambio%20clim%C3%A1tico.pdf Ficha de la biblioteca
García-Mozo H., Mestre A. & Galán Phenological trends in southern Spain: A response to climate change 2010  
Gitay, H., A. Suárez, R.T.Watson y D.J. Dokken Cambio climático y Biodiversidad IPCC 92-9169-104-7 2002 http://www.ipcc.ch/pdf/technical-papers/climate-changes-biodiversity-sp.pdf  
Knight, P.G. Glacier Science and Environmental Change Oxford John Wiley & Sons 1 4051 0018 4 2007 544 pp  
Lillesand, T. M.; Kiefer, R. W.; Chipman, J. W Remote sensing and image interpretation 2004 763pp  
Meier, U Growth stages of mono and dicotyledonous plants Federal Biological Research Centre for Agriculture and Forestry 2001  
Menzel A, Sparks TH, Estrella N, Koch E, Aasa A, Ahas R, Alm-Kübler K, Bissolli P, Braslavská O, Briede A, Chmielewski FM, Crepinsek Z, Curnel Y, Dahl Å, Defila C, Donnelly A, Filella Y, Jatczak K, Måge, F, Mestre A, Nordli Ø, Peñuelas J, Pirinen P, Remišová V, Scheifinger H, M, Striz A, Susnik A, Van Vliet JH, Wielgolaski FE & Zust ASZ European phenological response to climate change matches the warming pattern 2006  
Nakicenovic, N., and R. Swart (eds.) Special Report on Emissions Scenarios. A Special Report of Working Group III of the Intergovernmental Panel on Climate Change Cambridge University Press 2007 https://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/spm/sres-en.pdf  
Pearson, R.G. Distribution Modeling for Conservation Educators and Practitioners. Synthesis American Museum of Natural History 2007 http://ncep.amnh.org  
Peterson A.T., Soberón J., Pearson R.G., Anderson R.B., Martínez-Meyer E., Nakamura M. & Araújo M.B. Ecological niches and geographical distributions Princeton Univ. Press. 2011  
Rummukainen, M. State-of-the-art with regional climate models Wiley 2010 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/wcc.8/abstract  
Schowengerdt , R.A. Remote Sensing: Models and Methods for Image Processing Academic Press 1996  
Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex and P.M. Midgley (eds.) IPCC, 2013: Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Cambridge University Press 978-1-107-66182 2013 http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/  
van Vuuren DP, Edmonds J, Kainuma MLT, Riahi K, Thomson A, Matsui T, Hurtt G, Lamarque J-F, Meinshausen M, Smith S, Grainer C, Rose S, Hibbard KA, Nakicenovic N, Krey V, Kram Representative concentration pathways: An overview Springer 2011 doi:10.1007/s10584-011-0148-z http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10584-011-0148-z  



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