Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AEPI 1. ECONOMETRÍA APLICADA Y SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN
Código:
310703
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2333 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Curso académico:
2022-23
Centro:
5 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª JOSE CALDERON MILAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. Despacho 3.10
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4255
mariajose.calderon@uclm.es
Tutorías presenciales: ver página Web de la Facultad y moodle de la asignatura. Tutorías Virtuales: a través de Microsoft Teams. Usad esta herramienta también para concertar las tutorías presenciales.

Profesor: NURIA HUETE ALCOCER - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. Despacho 1.08
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
8295
nuria.huete@uclm.es
Lunes y Martes, mandar previamente un correo electrónico para concretar hora de tutoría.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las disciplinas de Estadística y Matemáticas y; tener conocimiento de manejo de bases de datos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la asignatura específica del perfil de investigación, 'Econometría Aplicada y Seminarios de Investigación', se persigue ofrecer las herramientas y
principales avances para el trabajo con modelos de crecimiento prestando especial detalle a elementos como crecimiento convergente versus divergente,
la aproximación a los conceptos de capital intelectual y de crecimiento sostenible. La aplicabilidad de estas herramientas se verá reforzada al
analizar los alumnos investigaciones de actualidad en este ámbito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsibilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad de aplicar los modelos de crecimiento y desarrollo a distintos entornos, países, regiones, zonas rurales o urbanas y de elaborar a partir de ellos políticas adecuadas.
CE02 Capacidad para evaluar las posibilidades y límites de los distintos enfoques, modelos y teorías de crecimiento y desarrollo.
CE03 Capacidad de realizar una análisis cuantitativo de la economía para la toma de decisiones.
CE04 Capacidad para identificar actualmente y con perspectiva histórica los factores y límites de crecimiento y desarrollo económicos y sociales.
CE05 Capacidad para elaborar y evaluar planes de desarrollo, actuaciones empresariales y políticas públicas orientadas al crecimiento y desarrollo sostenible.
CE06 Capacidad para analizar, evaluar, medir y controlar el impacto de la actividad económica, empresarial y pública en el medio ambiente.
CE08 Capacidad para efectuar el seguimiento y control de planes de actuación públicos o privados y verificar el cumplimiento de la reglamentación correspondiente.
CE09 Capacidad para asesorar en cualquiera de las fases de la toma de decisiones a agentes públicos y privados y sociedad en general en materia de sostenibilidad
CE11 Capacidad para integrarse y trabajar en equipos de investigación, de comprender fenómenos complejos y de analizarlos desde una óptica interdisciplinar y contribuir a la difusión de los resultados de la investigación
CG01 Capacidad para comunicar oralmente y por escrito de forma clara y sintética análisis y conclusiones usando TIC.
CG02 Capacidad de automotivación y adaptación a entornos nuevos.
CT01 Capacidad para trabajar en equipo, liderar grupos y cooperar en la realización de proyectos.
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio para la búsqueda crítica de información, utilización de bases de datos, aplicaciones estadísticas y econométricas o presentaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los alumnos sean capaces de aplicar métodos econométricos a la investigación en crecimiento y desarrollo sostenible, incluyendo tratamiento de datos, técnicas de modelización del crecimiento.
Que el alumno desarrolle el manejo del método científico para que sea capaz de concebir, diseñar y desarrollar un trabajo de investigación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Métodos econométricos de la modelización del crecimiento económico: Datos y Técnicas.
  • Tema 2: Modelos de Crecimiento Exógeno: Aplicaciones sobre el método neoclásico.
  • Tema 3: Modelos de Crecimiento Endógeno: Aplicaciones econométricas.
  • Tema 4: Crecimiento económico 'Convergente o Divergente' Modelos internacionales sobre Riqueza Oculta y Conocimiento.
  • Tema 5: Seminarios de investigación: Aplicación de modelos con variables latentes en desarrollo sostenible.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE08 1.7 42.5 S S Autoaprendizaje
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 1 25 S N Debates/Foros virtuales/Aprendizaje colaborativo. Presentación oral y escrita de conclusiones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Tutorías grupales CB09 CB10 1.6 40 S N Tutorías/Directrices y seguimiento y control del proceso de elaboración de los trabajos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales CB09 0.6 15 S N Tutoría/Realización de tutorías y participación en foros virtuales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 0.1 2.5 S N Realización de pruebas continuas y evaluaciones individuales y en grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 1 25 S N Aprendizaje a través del estudio de casos o prácticas/ABP. Aprendizaje a través de la elaboración de trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.1 Horas totales de trabajo presencial: 2.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.9 Horas totales de trabajo autónomo: 147.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Examen final
Trabajo 80.00% 80.00% Realización de las pruebas evaluables de cada uno de los temas (4 temas, un 10% cada uno de ellos más el seminario de especialización que será el otro 40%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay particularidades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Métodos econométricos de la modelización del crecimiento económico: Datos y Técnicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 5

Tema 2 (de 5): Modelos de Crecimiento Exógeno: Aplicaciones sobre el método neoclásico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 5

Tema 3 (de 5): Modelos de Crecimiento Endógeno: Aplicaciones econométricas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 5

Tema 4 (de 5): Crecimiento económico 'Convergente o Divergente' Modelos internacionales sobre Riqueza Oculta y Conocimiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 5

Tema 5 (de 5): Seminarios de investigación: Aplicación de modelos con variables latentes en desarrollo sostenible.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arellano, Manuel Introducción al análisis econométrico con datos de panel Banco de España, Servicio de Estudios 84-7793-184-4 1992 Ficha de la biblioteca
Barro, R. J., & i Martin, X. S. Crecimiento económico Reverté 2018  
Destinobles, A. G. Introducción a los modelos de crecimiento económico exógeno y endógeno. Juan Carlos Martínez Coll. 2007  
Guisan, M. C., et al. Modelos econométricos interregionales de crecimiento Madrid Mundi-Prensa 2001  
Gujarati, Damodar N. Econometría McGraw-Hill Latinoamericana 970-10-0075-7 19 Ficha de la biblioteca
Navarro, J. L. A., & Ruiz, V. R. L. El capital estructural tecnológico como medida de crecimiento económico regional Estudios de economía aplicada 2008  
Neira Gómez, Isabel Modelos econométricos de capital humano y crecimiento económ Universidade de Santiago de Compostela, 84-8121-803-0 1999 Ficha de la biblioteca
Pérez López, César (1955-) Modelos econométricos con datos de panel : conceptos y ejerc Createspace, 978-1-4952-2891-9 2014 Ficha de la biblioteca
Ramajo Hernández, Julián Econometría aplicada: técnicas y modelos básicos Universidad de Extremadura, Instituto de Ciencias 84-98938-60-8 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática