Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS
Código:
310675
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2331 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/agronomos-montes
Bilingüe:
N
Profesor: RODOLFO LUIS BERNABEU CAÑETE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y de Montes/Planta baja. Despacho de Economía de la Empresa Agraria
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599239
rodolfo.bernabeu@uclm.es
Se publicará iniciado el curso. Se recomienda pedir cita previamente por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Máster.

Para el correcto seguimiento de esta asignatura se considera imprescindible situar el punto de partida sobre unos conocimientos básicos fundamentales en el ámbito de la Economía de la Empresa, por lo que se recomienda a los alumnos el repaso de distintos conceptos adquiridos en la asignatura EMPRESA de primer curso de las enseñanzas del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación general están establecidas en la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009).

La existencia de esta asignatura en el segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica viene a profundizar en distintas materias de gestión empresarial y complementa lo aprendido en la asignatura EMPRESA de primer curso de las enseñanzas de Grado Universitario en donde se iniciaba a los alumnos, en una primera toma de contacto, con los aspectos básicos de la gestión empresarial. Por tanto, corresponde a esta asignatura profundizar fundamentalmente en distintos aspectos de gestión de la producción, inversión, financiación y de calidad en la empresa agroalimentaria, como elementos clave de la realidad empresarial actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B17 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
B20 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión logística en el ámbito del sector.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la estructura organizativa de la logística agroalimentaria, la distribución, el transporte y el almacenaje.
Dominar el marco institucional, legislativo y social en el que operan las empresas agrarias en contextos nacionales e internacionales.
Aplicar las técnicas de organización y gestión de empresas, los modelos de valoración económica, de planificación de recursos humanos y las herramientas de análisis financiero que determinan la viabilidad técnica y económica de una empresa agroalimentaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EMPRESA Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
  • Tema 2: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Tema 3: LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES EN LA EMPRESA
  • Tema 4: LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
  • Tema 5: PROGRAMACIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN
  • Tema 6: LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO
  • Tema 7: LA INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE. GESTIÓN DE STOCKS. LOGÍSTICA
  • Tema 8: ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE INVERSIONES
  • Tema 9: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO
  • Tema 10: FINANCIACIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO
  • Tema 11: AUTOFINANCIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE LA EMPRESA
  • Tema 12: LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
  • Tema 13: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • Tema 14: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Correspondencia entre los contenidos de la Memoria del MUIA y el temario de la asignatura de Gestión de Empresas Agroalimentarias (entre paréntesis):

  • Empresa, empresario y sus objetivos (Tema 1).
  • Recursos humanos (Tema 2).
  • Producción y costes (Tema 3).
  • Capacidad de producción (Tema 4).
  • Logística (Tema 7).
  • Selección de inversiones (Tema 8).
  • Fuentes de financiación (Temas 9 y 10).
  • Elementos financieros (Tema 11).
  • Estructura organizativa (Tema 14).

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A04 A05 A06 A07 B17 B20 CB06 CB07 CB08 CB09 1.1 27.5 S N Clases teóricas impartidas por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 1.1 27.5 S N Debates, exposición de trabajos y/o realización de ejercicios en clase, seminarios y/o tutorías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A04 3.6 90 N N Estudio autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de progreso, realización de trabajos y/o resolución de ejercicios.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 B17 B20 0.2 5 S S Aplicación de los conocimientos adquiridos en los temas del programa. La recuperación de la asignatura no superada por el alumno en evaluación continua se realizará en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% 3 Pruebas. Valoración máxima de los contenidos del temario de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración máxima por la participación en debates, resolución de ejercicios y/o presentación de una memoria en seminario/s programados en función de la motivación e interés del alumno en clase.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Valoración máxima por la realización del trabajo propuesto, la presentación oral trabajo y la realización de actividades en la presentación oral.
Prueba final 0.00% 100.00% Prueba teórico-práctica, evalúa el aprendizaje del contenido de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1º. La evaluación de la asignatura se realizará mediante 3 pruebas parciales teórico-prácticas, valoración con aprovechamiento en clase y presentación oral de temas y en su caso, prueba final en la convocatoria extraordinaria.
    2º. Todos los estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad continua. Cualquier estudiante podrá cambiarse a modalidad no continua, por el procedimiento que establezca la ETSIAMB, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura (Art. 4.2.b. REE_UCLM). En este sentido, concurrir al menos a dos parciales de los tres de los que tiene la asignatura supone alcanzar al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura, por lo que se considerará al alumno en evaluación continua.
    3º. Cada prueba parcial es teórico-práctica, garantizando una evaluación continua diversificada (Art. 4.1.b REE_UCLM).
    4º. Se permite la compensación entre las calificaciones de las pruebas parciales del tal manera que la media de las tres pruebas parciales sea 2,8 puntos o mayor (sobre 7 puntos). Por debajo de dicha puntuación no compensa con el resto de pruebas evaluables y por tanto, tiene que concurrir a la convocatoria extraordinaria.
    5º. La participación en clase es un elemento objetivo que repercute a favor del alumno en la nota final, mediante la realización de actividades en seminarios (hasta 1 punto) y/o actividades en la exposición oral de temas (hasta 2 puntos). En este sentido, en la exposición de temas se valorará tanto el trabajo realizado (hasta 0,5 puntos) como la exposición propiamente dicha (hasta 0,5 puntos) por el alumno dejando el punto restante a las distintas actividades que se realizarán en la exposición oral. En todo caso, tanto los temas como los grupos se indicarán al inicio de curso.
    6º. La calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados 4º y 5º. Se aprueba la asignatura con un mínimo de 5 puntos (sobre 10).
    7º. Los alumnos que no superen la asignatura en evaluación continua podrán recuperarla, por la totalidad del temario de la asignatura, en la convocatoria extraordinaria.
    8º. No se guarda ningún tipo de calificación de un año para el siguiente.
    9º. Prácticas fraudulentas efectuadas por el estudiante en las pruebas de evaluación supondrá una calificación final de cero (0) en la correspondiente convocatoria de la asignatura (Art. 8.3 REE_UCLM).
  • Evaluación no continua:
    1º. La evaluación se realizará mediante prueba final en la convocatoria ordinaria por la totalidad del temario de la asignatura, en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAMB de Albacete.
    2º. La prueba es teórico-práctica, garantizando una evaluación diversificada (Art. 4.1.b REE_UCLM).
    3º. La calificación de la prueba final es sobre 10 puntos.
    4º. Prácticas fraudulentas efectuadas por el estudiante en las pruebas de evaluación supondrá una calificación final de cero (0) en la correspondiente convocatoria de la asignatura (Art. 8.3 REE_UCLM).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1º. La evaluación se realizará mediante prueba final en la convocatoria extraordinaria por la totalidad del temario de la asignatura, en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAMB de Albacete.
2º. La prueba es teórico-práctica, garantizando una evaluación diversificada (Art. 4.1.b REE_UCLM).
3º. La calificación de la prueba final es sobre 10 puntos.
4º. Prácticas fraudulentas efectuadas por el estudiante en las pruebas de evaluación supondrá una calificación final de cero (0) en la correspondiente convocatoria de la asignatura (Art. 8.3 REE_UCLM).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1º. La evaluación se realizará mediante prueba final por la totalidad del temario de la asignatura, en la fecha oficial del calendario de exámenes de la ETSIAMB de Albacete, sobre el temario de la asignatura del curso académico anterior.
2º. La prueba es teórico-práctica, garantizando una evaluación diversificada (Art. 4.1.b REE_UCLM).
3º. La calificación de la prueba final es sobre 10 puntos.
4º. Prácticas fraudulentas efectuadas por el estudiante en las pruebas de evaluación supondrá una calificación final de cero (0) en la correspondiente convocatoria de la asignatura (Art. 8.3 REE_UCLM).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 14): EMPRESA Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 1 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 2 (de 14): DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 2 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 3 (de 14): LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES EN LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 3 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 4 (de 14): LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 4 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 5 (de 14): PROGRAMACIÓN ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 5 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 6 (de 14): LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 6 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 7 (de 14): LA INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE. GESTIÓN DE STOCKS. LOGÍSTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 7 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 8 (de 14): ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE INVERSIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 8 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 9 (de 14): FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 10 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 10 (de 14): FINANCIACIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 11 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 11 (de 14): AUTOFINANCIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 12 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 12 (de 14): LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 13 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 13 (de 14): LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 14 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Tema 14 (de 14): ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Periodo temporal: Semana 15 de 15
Comentario: Desarrollo de contenidos teóricos, exposición en clase y debate

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La semana 15 se dedicará a repasar y/o ampliar conceptos, resolver dudas y preparar el examen. La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la asignatura/ETSIAMB y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso Sebastián, Ramón La logística en la empresa agroalimentaria : transporte, ge A. Madrid Vicente Mundi-Prensa 84-7114-812-9 (Mundi 1999 Recomendado para la preparación de los temas 4, 7 y 13. Ficha de la biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón Economía de la empresa agroalimentaria Mundi-Prensa 84-7114-915-X 2000 Recomendado para la preparación del Tema 5 Ficha de la biblioteca
Bueno Campos, Eduardo Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organi Pirámide 84-368-1911-X 2006 Recomendado para la preparación del Tema 14 Ficha de la biblioteca
Morales-Arce Macías, Rafael Finanzas para universitarios Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5314-6 2006 Recomendado para la preparación de los temas 1-3, 6-13 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Curso de introducción a la economía de la empresa Ramón Areces 978-84-8004-901-6 2009 Recomendado para la preparación de los temas 4, 11 y 13 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática