Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTABILIDAD FISCAL
Código:
310658
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
2330 - MASTER UNIVERSITARIO EN CONSULTORÍA Y ASESORÍA FINANCIERA Y FISCAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
10  40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS CANTERO GALIANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Jurídico empresarial/1.16
ECONOMÍA APLICADA I
8267
jesus.cgaliano@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA CANTOS CANTOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/2.1.1
ECONOMÍA APLICADA I
5251
josemaria.cantos@uclm.es

Profesor: CRISTINA GARCIA NICOLAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/2.1.2
ECONOMÍA APLICADA I
5146
cristina.garcia@uclm.es

Profesor: AGUSTIN GARCIA RICO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/2.1.3
ECONOMÍA APLICADA I
5145
agustin.grico@uclm.es

Profesor: MARIA ANGELA JIMENEZ MONTAÑES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3ª planta, despacho 4
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5152
angela.jimenez@uclm.es

Profesor: M GABRIELA LAGOS RODRIGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.18
ECONOMÍA APLICADA I
8268
gabriela.lagos@uclm.es

Profesor: JESUS ANTONIO SANCHEZ ARAQUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir - Planta 3 - Despacho
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5181
jesus.araque@uclm.es

Profesor: JESUS FERNANDO SANTOS PEÑALVER - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2 planta Despacho 3.01
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5131
jesus.santos@uclm.es

Profesor: ANGEL TEJADA PONCE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Econ. y Empr. - 2.9
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2321
angel.tejada@uclm.es

Profesor: SUSANA VILLALUENGA DE GRACIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3ª planta, despacho 5 (San Pedro Mártir).
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051861
susana.villaluenga@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos al margen de los necesarios para poder cursar el Máster, como son estar en posesión de la titulación de Licenciatura o Grado y de la acreditación del nivel B1 de inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento de los denominados "impuestos empresariales por excelencia" constituye uno de los pilares de la actividad consultora, de asesoría y de gestión en las empresas. El diseño de esta asignatura entronca, por tanto, con la propia esencia del Título que se imparte, siendo necesario un amplio conocimiento del alumno de los aspectos contables derivados de la exacción del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como de la propia gestión y liquidación de estos impuestos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 Conocer las técnicas contables y de elaboración y análisis de estados financieros, tanto de empresas individuales como de grupos, para emitir informes económico-financieros relativos a la situación de la empresa
CE05 Conocer las relaciones existentes entre la normativa contable a aplicar en las sociedades mercantiles y la liquidación de los impuestos directos e indirectos imputables
CE06 Establecer la planificación y la organización en los ámbitos contable y fiscal en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales
CG0 Comunicarse adecuadamente de forma oral y por escrito
CT01 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos y cooperar en la realización de proyectos empresariales, integrando conocimientos teóricos y metodológicos y enfrentándose a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada de forma que permita la resolución de problemas
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio con fines de búsqueda y análisis crítico de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar la capacidad para integrarse en un grupo de trabajo, aportando soluciones innovadoras y entendiendo las críticas realizadas como una oportunidad de mejorar los propios conocimientos y actitudes
Defender los argumentos propios, en forma oral o escrita, y respetar los argumentos ajenos
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión
Aplicar un comportamiento ético y socialmente responsable, incluyendo el reconocimiento de los derechos humanos y las cuestiones de género
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal, asumiendo con responsabilidad las  consecuencias que pudieran derivarse de sus propias decisiones
Resultados adicionales
Descripción
Valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa, así como la empresa en su conjunto
Planificar las actividades de exportación e importación en la empresa
Analizar la gestión de riesgos derivados de las actividades internacionales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Contabilidad: Impuesto de Sociedades e IVA
    • Tema 1.1: Amortizaciones
    • Tema 1.2: Deterioro de valor
    • Tema 1.3: Contabilidad de la liquidación del Impuesto de Sociedades
    • Tema 1.4: Contabilidad en las operaciones y en la liquidación del IVA
  • Tema 2: Fiscalidad de rentas empresariales y del IVA
    • Tema 2.1: Impuesto de Sociedades: formación de la base imponible
    • Tema 2.2: Impuesto de Sociedades: gravamen de la renta, deducciones y obligaciones formales
    • Tema 2.3: Operaciones en el régimen general del IVA y liquidación
    • Tema 2.4: Algunos regímenes especiales del IVA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE05 CE06 CG0 CT01 CT02 0.38 9.5 N N Explicación de las claves de cada tema del programa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE05 CE06 CG0 CT01 CT02 0.75 18.75 S N Directrices y aplicaciones para la realización de casos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE05 CE06 CG0 CT01 CT02 0.18 4.5 S N Directrices y aplicaciones para la realización de casos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE05 CE06 CG0 CT01 CT02 0.19 4.75 S N Resolución de casos prácticos vinculados con aspectos claves de cada tema del programa
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE05 CE06 CG0 CT01 CT02 0.75 18.75 N N Realización de tutorías y participación en foros virtuales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE05 CE06 CG0 CT01 CT02 0.38 9.5 S S En el caso de evaluación continua se refiere a la realización de pruebas continuas y evaluaciones individuales y en grupo. En el caso de evaluación no continua se refiere solamente al examen final del módulo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE05 CE06 CG0 CT01 CT02 3.75 93.75 S N Aprendizaje a través del estudio de casos de estrategia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE05 CE06 CG0 CT01 CT02 2.25 56.25 N N Trabajo individual y en grupo para la preparación de evaluaciones
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CE05 CE06 CG0 CT01 CT02 0.38 9.5 S N Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones
Total: 9.01 225.25
Créditos totales de trabajo presencial: 2.63 Horas totales de trabajo presencial: 65.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.38 Horas totales de trabajo autónomo: 159.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 40.00% 0.00% Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura
Trabajo 40.00% 0.00% Resolución de un caso práctico en grupo
Prueba final 0.00% 100.00% Examen teórico practico sobre el contenido de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Trabajo individual sobre recensión de artículos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación del alumno en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las pruebas parciales supondrán un 40% de la calificación y consistirán en un examen tipo test (individual) que supondrá un 25% de la calificación. El otro 15% corresponderá a un examen teórico (individual) sobre el contenido del trabajo en grupo realizado por el alumno.
    El trabajo realizado supondrá un 40% de la calificación final. Dicho trabajo consiste en la resolución de un caso práctico que deberá ser expuesto en clase. Para poder tener esta valoración es condición necesaria que el alumno haya asistido a la exposición pública del trabajo en la jornada establecida a tal efecto.
    Se exigirá un mínimo en cada parte que será comunicado al estudiante en campus virtual, que siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Estudiante no supondrá más del 40% de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable
    Se valorará la participación del alumno en clase en un 10% así como la recensión de artículos en otro 10
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua se realizará un examen teórico práctico que supondrá el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de evaluación continua:
Si el alumno no ha superado las pruebas parciales en convocatoria ordinaria y sí el trabajo, la nota del trabajo se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Si el alumno no supera el trabajo en grupo en la convocatoria ordinaria, en la extraordinaria tendrá que justificar mediante informe la mejora de los puntos débiles detectados en el trabajo realizado y presentado en la convocatoria ordinaria.
El porcentaje correspondiente al 10% de participación en clase, así como el 10% obtenido por la recensión de artículos se guardará al alumno para la convocatoria extraordinaria.
En caso de evaluación no continua: se desarrollará un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la calificación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria de finalización se llevará a cabo un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la calificación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Contabilidad: Impuesto de Sociedades e IVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.38
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18.75
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.69
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.68
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 18.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 9.38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 93.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 56.25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9.37

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV. MEMENTO IS Madrid Francis Lefbvre S.A. 2022  
DIZY, D; RODRIGUEZ, J.A.; ROJÍ, L.A. Sistema fiscal español. Ejercicios prácticos Ed. Universitaria Ramón Areces 2022  
Mª Gabriela Lagos Rodríguez y Raquel Álamo Cerrillo Fiscalidad empresarial Introducción y fiscalidad personal PIRÁMIDE 2019  
Quesada Sánchez, J. Soluciones a la problemática contable de las empresas Madrid Garceta 2012  
Quesada, F.J.; Mallo, C; Jiménez, M.A. Contabilidad Financiera para PYMES Madrid Garceta 2010  
Sanz Gadea, E. Impuesto sobre Sociedades y reforma contable Madrid 2009  



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