Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA ESCRITA: TEXTO E IMAGEN
Código:
310645
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2020-21
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades / D-122
HISTORIA DEL ARTE
Ext.: 2750
fernando.gonzalez@uclm.es
Se determinará en su momento.

Profesor: Mª TERESA SANTAMARIA HERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/despacho 120
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
967599200
teresa.santamaria@uclm.es
Se determinará en su momento.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, si bien se recomienda que el alumno matriculado en esta asignatura tenga un formación previa similar a la ofrecida por el Grado de Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Albacete u otra titulación de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es parte del plan general del Máster destinado a formar investigadores en el área de conocimiento de Humanidades, concretándose en dotar al alumno con las herramientas metodológicas, las competencias, y los contenidos que le permitan el conocimiento y el dominio del texto escrito, impreso e ilustrado como fuente de trabajo fundamental para la Filología Latina y para la Historia del Arte en sus múltiples facetas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE18 Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia para la aplicación de las fuentes y métodos de investigación propios enfocados al conocimiento de las áreas de Historia del Arte, Patrimonio Cultural y Filología Hispánica y Clásica
CE19 Conocer y comprender las circunstancias de transmisión y alteración de los textos, los fundamentos de la crítica textual y la edición de textos latinos, así como las principales técnicas gráficas empleadas para la ilustración de los libros
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG03 Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG04 Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo y que les posibilitará actualizar su formación a lo largo del tiempo
CG08 Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
CG09 Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar pequeños trabajos sobre los contenidos relacionados
Ser capaz de comprender y analizar los datos relevantes relacionados con la transmisión de los textos y los estados de escritura e impresión
Ser capaz de comprender y evaluar críticamente trabajos especializados en los ámbitos de estudio del módulo
Reconocer las principales técnicas gráficas y de catalogar material gráfico
Entender y manejar conceptos y términos relacionados de Filología Latina y Crítica Textual
Manejar las principales fuentes y herramientas de investigación vinculadas a la Historia de la ilustración y al arte gráfico Afrontar el estudio crítico de ediciones ilustradas y de tomar parte en proyectos de investigación de esta área de estudio
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer los conceptos relativos a la transmisión y a la crítica textual en el proceso de investigación y análisis de los textos médicos antiguos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cultura escrita: circunstancias y problemas de la transmisión de los textos antiguos
    • Tema 1.1: Principales hechos en la transmisión de los textos antiguos
    • Tema 1.2: Estudio de los manuscritos medievales
    • Tema 1.3: Iniciación a la crítica textual. Fases de la misma. Tipología de los errores
    • Tema 1.4: Colación de manuscritos. El Stemma codicum y el aparato crítico
    • Tema 1.5: Nociones básicas de paleografía latina
    • Tema 1.6: Tipología de los textos médicos antiguos, medievales y renacentistas: géneros y recursos de composición
    • Tema 1.7: El léxico médico grecolatino
    • Tema 1.8: Selección de textos de este tipo, manuscritos e impresos, y análisis de los mismos desde la perspectiva filológica y la crítica textual
    • Tema 1.9: Planteamientos habidos en la investigación de este tipo de textos y principales líneas de investigación seguidas en su estudio
  • Tema 2: Cultura escrita: historia del libro ilustrado y sus técnicas
    • Tema 2.1: La ilustración de textos antes de la imprenta: manuscritos iluminados
    • Tema 2.2: El nacimiento de la imprenta: Los grandes impresores: Aldo Manuzio (1449/50-1515); Christoffel Platin (1520-1589)
    • Tema 2.3: Las primeras técnicas: la entalladura. Los maestros antiguos: Albrecht Dürer (1471-1528) y su influencia
    • Tema 2.4: El desarrollo de la calcografía: el grabado al buril; Quijotes
    • Tema 2.5: Las técnicas del Romanticismo: El aguafuerte; Hogarth, Goya y Piranessi; La xilografía: la escuela de Bewick; La litografía: Manet ilustrador
    • Tema 2.6: El Modernismo y el arte de la ilustración; la recuperación de las técnicas tradicionales; William Morris
    • Tema 2.7: Los nuevos creadores y las nuevas técnicas: el fotograbado; Daniel Urrabieta Vierge
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se divide en dos bloques temáticos; los 9 subtemas (4 sesiones; 16 horas) del bloque 1 serán impartidos por la profesora Teresa Santamaría y los 7 subtemas (3 sesiones; 12 horas) del bloque 2 serán impartidos por el profesor Fernando González Moreno.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE18 CE19 CG01 CG03 CG04 CG08 CG09 1 25 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE18 CE19 CG01 CG03 CG04 CG08 CG09 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE18 CE19 CG01 CG03 CG04 CG08 CG09 2.7 67.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 100.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de prácticas y asistencia con aprovechamiento (mínimo de 80% de asistencia)
    Al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por uno de los dos profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase (mínimo 80 % de asistencia) se establecerá la realización de dos trabajos por escrito compensatorios (uno con cada profesor de la asignatura) sobre un tema a decidir con dichos profesores. El desarrollo d elos trabajos se guiará mediante tutorías o sistema semejante.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al alumno se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por uno de los dos profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Al alumno se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por uno de los dos profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 84.5

Tema 1 (de 2): Cultura escrita: circunstancias y problemas de la transmisión de los textos antiguos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-12-2020 Fin del tema: 15-12-2020

Tema 2 (de 2): Cultura escrita: historia del libro ilustrado y sus técnicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-12-2020 Fin del tema: 21-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Bernabé Manual de crítica textual y edición de textos griegos Madrid 1992  
Augusto Jurado La imprenta y el libro en España 9788460737407 2001  
Augusto Jurado La imprenta: orígenes y evolución (2 vols.) 9788460579748 1999  
Barbier, Frédéric Historia del libro / Frédéric Barbier ; traducido por Patric Alianza Editorial 84-206-7755-8 2005 Ficha de la biblioteca
David Finkelstein; Alistair McCleery An introduction to book history Routledge 9780203150252 2013  
E. Montero Cartelle Tipología de la literatura médica latina: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento Porto 2010  
Eduardo URBINA & Fernando GONZÁLEZ MORENO The Eduardo Urbina Cervantes Collection Vigo Editorial Academia del Hispanismo 978-84-96915-89-3 2010 Ficha de la biblioteca
Elisa Ruiz García Manual de codicología Salamanca 1988  
G. Cencetti Paleografia latina Roma 1978  
L.D. Reynolds ¿ N.G. Wilson Copistas y filólogos Madrid 1986  
Vives i Piqué, Rosa Del cobre al papel, la imagen multiplicada : el conocimiento Icaria 84-7426-224-0 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática