Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURA ESCRITA: TEXTO E IMAGEN
Código:
310645
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://lya.web.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades /122
HISTORIA DEL ARTE
+34926053119
fernando.gonzalez@uclm.es
Se publicarán en campus virtual a comienzos de curso.

Profesor: Mª TERESA SANTAMARIA HERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/despacho 120
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
967599200
teresa.santamaria@uclm.es
Se anunciará a comienzo de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, si bien se recomienda que el alumno matriculado en esta asignatura tenga un formación previa similar a la ofrecida por el Grado de Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Albacete u otra titulación de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es parte del plan general del Máster destinado a formar investigadores en el área de conocimiento de Humanidades, concretándose en dotar al alumno con las herramientas metodológicas, las competencias, y los contenidos que le permitan el conocimiento y el dominio del texto escrito, impreso e ilustrado como fuente de trabajo fundamental para la Filología Latina y para la Historia del Arte en sus múltiples facetas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE18 Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia para la aplicación de las fuentes y métodos de investigación propios enfocados al conocimiento de las áreas de Historia del Arte, Patrimonio Cultural y Filología Hispánica y Clásica
CE19 Conocer y comprender las circunstancias de transmisión y alteración de los textos, los fundamentos de la crítica textual y la edición de textos latinos, así como las principales técnicas gráficas empleadas para la ilustración de los libros
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG03 Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG04 Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo y que les posibilitará actualizar su formación a lo largo del tiempo
CG08 Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
CG09 Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar las principales fuentes y herramientas de investigación vinculadas a la Historia de la ilustración y al arte gráfico Afrontar el estudio crítico de ediciones ilustradas y de tomar parte en proyectos de investigación de esta área de estudio
Realizar pequeños trabajos sobre los contenidos relacionados
Ser capaz de comprender y analizar los datos relevantes relacionados con la transmisión de los textos y los estados de escritura e impresión
Ser capaz de comprender y evaluar críticamente trabajos especializados en los ámbitos de estudio del módulo
Reconocer las principales técnicas gráficas y de catalogar material gráfico
Entender y manejar conceptos y términos relacionados de Filología Latina y Crítica Textual
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer los conceptos relativos a la transmisión y a la crítica textual en el proceso de investigación y análisis de los textos médicos antiguos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cultura escrita: circunstancias y problemas de la transmisión de los textos antiguos
    • Tema 1.1: Principales hechos en la transmisión de los textos antiguos
    • Tema 1.2: Estudio de los manuscritos medievales
    • Tema 1.3: Iniciación a la crítica textual. Fases de la misma. Tipología de los errores
    • Tema 1.4: Colación de manuscritos. El Stemma codicum y el aparato crítico
    • Tema 1.5: Nociones básicas de paleografía latina
    • Tema 1.6: Tipología de los textos médicos antiguos, medievales y renacentistas: géneros y recursos de composición
    • Tema 1.7: El léxico médico grecolatino
    • Tema 1.8: Selección de textos de este tipo, manuscritos e impresos, y análisis de los mismos desde la perspectiva filológica y la crítica textual
    • Tema 1.9: Planteamientos habidos en la investigación de este tipo de textos y principales líneas de investigación seguidas en su estudio
  • Tema 2: Cultura escrita: historia del libro ilustrado y sus técnicas
    • Tema 2.1: La ilustración de textos antes de la imprenta: manuscritos iluminados
    • Tema 2.2: El nacimiento de la imprenta: Los grandes impresores: Aldo Manuzio (1449/50-1515); Christoffel Platin (1520-1589)
    • Tema 2.3: Las primeras técnicas: la entalladura. Los maestros antiguos: Albrecht Dürer (1471-1528) y su influencia
    • Tema 2.4: El desarrollo de la calcografía: el grabado al buril; Quijotes
    • Tema 2.5: Las técnicas del Romanticismo: El aguafuerte; Hogarth, Goya y Piranessi; La xilografía: la escuela de Bewick; La litografía: Manet ilustrador
    • Tema 2.6: El Modernismo y el arte de la ilustración; la recuperación de las técnicas tradicionales; William Morris
    • Tema 2.7: Los nuevos creadores y las nuevas técnicas: el fotograbado; Daniel Urrabieta Vierge
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se divide en dos bloques temáticos; los 9 subtemas (4 sesiones; 16 horas) del bloque 1 serán impartidos por la profesora Teresa Santamaría y los 7 subtemas (3 sesiones; 12 horas) del bloque 2 serán impartidos por el profesor Fernando González Moreno.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE18 CE19 CG01 CG03 CG04 CG08 CG09 1 25 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE18 CE19 CG01 CG03 CG04 CG08 CG09 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE18 CE19 CG01 CG03 CG04 CG08 CG09 2.7 67.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 100.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de prácticas y asistencia con aprovechamiento (mínimo de 80% de asistencia)
    Al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por uno de los dos profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase (mínimo 80 % de asistencia) se establecerá la realización de dos trabajos por escrito compensatorios (uno con cada profesor de la asignatura) sobre un tema a decidir con dichos profesores. El desarrollo d elos trabajos se guiará mediante tutorías o sistema semejante.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al alumno se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por uno de los dos profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Al alumno se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por uno de los dos profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 84.5

Tema 1 (de 2): Cultura escrita: circunstancias y problemas de la transmisión de los textos antiguos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-11-2023 Fin del tema: 20-11-2023

Tema 2 (de 2): Cultura escrita: historia del libro ilustrado y sus técnicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-11-2023 Fin del tema: 27-11-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Bernabé Manual de crítica textual y edición de textos griegos Madrid 1992  
Augusto Jurado La imprenta y el libro en España 9788460737407 2001  
Augusto Jurado La imprenta: orígenes y evolución (2 vols.) 9788460579748 1999  
Barbier, Frédéric Historia del libro / Frédéric Barbier ; traducido por Patric Alianza Editorial 84-206-7755-8 2005 Ficha de la biblioteca
David Finkelstein; Alistair McCleery An introduction to book history Routledge 9780203150252 2013  
E. Montero Cartelle Tipología de la literatura médica latina: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento Porto 2010  
Eduardo URBINA & Fernando GONZÁLEZ MORENO The Eduardo Urbina Cervantes Collection Vigo Editorial Academia del Hispanismo 978-84-96915-89-3 2010 Ficha de la biblioteca
Elisa Ruiz García Manual de codicología Salamanca 1988  
G. Cencetti Paleografia latina Roma 1978  
L.D. Reynolds ¿ N.G. Wilson Copistas y filólogos Madrid 1986  
Vives i Piqué, Rosa Del cobre al papel, la imagen multiplicada : el conocimiento Icaria 84-7426-224-0 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática