Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA, METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES
Código:
310640
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2727
josejavier.beneitez@uclm.es

Profesor: SILVIA GARCIA ALCAZAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades/118
HISTORIA DEL ARTE
Ext. 2777
silvia.garcia@uclm.es

Profesor: CARMEN GARCIA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/124
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Ext. 2793
carmen.garcia@uclm.es

Profesor: Mª DOLORES GONZALEZ GUARDIOLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia /128
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2799
dolores.gonzalez@uclm.es

Profesor: MARIA ANGELES MOLTO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
145
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
2783
mangeles.molto@uclm.es

Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es

Profesor: MARIA LUCIA SORIA COMBADIERA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/144
HISTORIA
967599200
lucia.soria@uclm.es

Profesor: EDUARDO TORRECILLA GIMÉNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Eduardo.Torrecilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se requieren requisitos previos más allá de los establecidos para acceder al propio Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se diseña como una introducción de carácter obligatorio a los fundamentos teóricos, las metodologías y los recursos para la investigación en las áreas de Humanidades que se contemplan en Máster: Antropología, Filología Hispánica, Filosofía,Geografía, Historia, Historia del Arte y Lenguas Modernas. Junto con la asignatura Teoría, metodología y recursos para la investigación en Historia, a la que complementa, constituyen un módulo metodológico, considerado como la base necesaria para el desarrollo de las restantes materias del plan de estudios del Máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 Manejar la terminología y conocer los principios de la epistemología y teoría de la ciencia, enfocados al conocimiento y la investigación de las Humanidades
CE02 Valorar críticamente las principales aportaciones contemporáneas sobre teoría de la ciencia, desarrollando la capacidad para participar en los debates que suscitan estos temas con criterio propio y bien fundamentado
CE03 Aplicar los métodos de investigación y metodologías propias de las ciencias sociales, en general, y de las áreas de especialización, en particular
CE04 Conocer y manejar las principales fuentes bibliográficas y bases de datos relevantes utilizadas en el ámbito de las Humanidades
CE05 Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Profundizar en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de las Humanidades
Profundizar en el conocimiento práctico de las técnicas informáticas utilizadas en la elaboración de un trabajo científico
Utilizar correctamente la terminología científica empleada en el ámbito de las distintas áreas de las Humanidades
Conocer de los métodos científicos propios de la investigación en Humanidades.
Capacidad para utilizar las fuentes de documentación en Humanidades de manera adecuada en la construcción del discurso científico
Conocer las bases de datos y páginas web con información relevante en materia de las áreas de Humanidades
Resultados adicionales
Descripción
Presentar adecuadamente los resultados de un trabajo científico de profundización y síntesis
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los aspectos epistemológicos y teóricos de la investigación en Humanidades
  • Tema 2: Debates contemporáneos sobre teoría e investigación en el ámbito de las Humanidades
  • Tema 3: Recursos e instrumentos para la investigación en Humanidades
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al inicio del curso se facilitará al alumno un documento donde se incluirá el temario detallado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CE01 CE04 0.96 24 S S Clases magistrales
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB08 CE02 0.72 18 S N Seminarios teórico-prácticos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB10 0.72 18 S N Tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y supervisión de los trabajos y actividades de los alumnos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 3.6 90 S N Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación en clase durante las sesiones dedicadas a clases magistrales así como durante las posibles sesiones prácticas y/o seminarios.
Prueba 20.00% 0.00% Pruebas escritas (cuestionarios tipo test o preguntas a desarrollar)
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% El alumno realizará un trabajo escrito que será dirigido por alguno de los profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
Otros sistemas de evaluación pueden ser prácticas, trabajos y exposición de los mismos (individual o grupal).
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aparte de lo que consta en la tabla anterior, los criterios de la evaluación se detallarán al inicio de las clases de la asignatura.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir de manera continuada (un mínimo del 80% de las clases) tendrán que presentar un trabajo escrito que será dirigido por los profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios serán los mismos que los establecidos para la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios serán los mismos que los establecidos para la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a los aspectos epistemológicos y teóricos de la investigación en Humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 2 (de 3): Debates contemporáneos sobre teoría e investigación en el ámbito de las Humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 3 (de 3): Recursos e instrumentos para la investigación en Humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arenas Cruz, María Elena Hacia una teoría general del ensayo : construcción del text Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de 84-89492-78-6 1997 Ficha de la biblioteca
Aróstegui, Julio La investigación histórica : teoría y método Barcelona Crítica 84-8432-137-1 2001 Ficha de la biblioteca
Borrás Gualis, Gonzalo M. Cómo y qué investigar en historia del arte : una crítica pa Ediciones del Serbal 84-7628-383-0 2001 Ficha de la biblioteca
Enrique Bocardo Crespo El giro contextual: cinco ensayos de Quentin Skinner y seis comentarios Tecnos 2007  
Gómez Torrego, Leonardo Manual del español correcto Arco Libros 1991  
Hammersley, Martyn Etnografía : métodos de investigación Paidós 978-84-493-0980-9 2009 Ficha de la biblioteca
Johnson, Mattew Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona Ariel Historia 2001  
Ortega Valcárcel, José Los horizontes de la Geografía: Teoría de la Geografía Ariel 84-344-3464-4 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática