Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA, METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES
Código:
310640
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2727
josejavier.beneitez@uclm.es
Se fijará al comienzo del curso académico

Profesor: SILVIA GARCIA ALCAZAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/118
HISTORIA DEL ARTE
Ext. 2777
silvia.garcia@uclm.es
Se fijará al comienzo del curso académico

Profesor: CARMEN GARCIA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/124
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Ext. 2793
carmen.garcia@uclm.es
Lunes, de 12h. a 14.30h. Martes, de 13h. a 14.30h. Miércoles, de 12.30h. a 14.30h.

Profesor: Mª DOLORES GONZALEZ GUARDIOLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia /128
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2799
dolores.gonzalez@uclm.es
Por determinar en función del horario del curso. Se avisará a los alumnos al comienzo de las clases

Profesor: DAMIAN ALBERTO GONZALEZ MADRID - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia (Fac. Humanidades) Depacho 141
HISTORIA
967599200 Ext. 2754
damiana.gonzalez@uclm.es
Para evitar posibles contradicciones, se establecerá al inicio de las clases y una vez conocido el horario definitivo. El horario de tutoría se publicará, al menos, en el Campus Virtual y en la puerta del despacho del profesor. Mientras tanto el profesor atenderá cualquier necesidad del alumno por correo electrónico y/o concertando una tutoría.

Profesor: MARIA ANGELES MOLTO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
145
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
2783
mangeles.molto@uclm.es
Jueves:16:00-20:00.

Profesor: MANUEL ORTIZ HERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Despacho 142.
HISTORIA
967 599200. Ext 2794
manuel.ortiz@uclm.es
Se fijará al comienzo del cuatrimestre académico

Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es
Se confirmará al inicio del cuatrimestre, en la presentación de la asignatura. Visiting hours will be shown at the beginning of the term.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se requieren requisitos previos más allá de los establecidos para acceder al propio Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se diseña como una introducción de carácter obligatorio a los fundamentos teóricos, las metodologías y los recursos para la investigación en las áreas de Humanidades que se contemplan en Máster: Antropología, Filología Hispánica, Filosofía,Geografía, Historia, Historia del Arte y Lenguas Modernas. Junto con la asignatura Teoría, metodología y recursos para la investigación en Historia, a la que complementa, constituyen un módulo metodológico, considerado como la base necesaria para el desarrollo de las restantes materias del plan de estudios del Máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 Manejar la terminología y conocer los principios de la epistemología y teoría de la ciencia, enfocados al conocimiento y la investigación de las Humanidades
CE02 Valorar críticamente las principales aportaciones contemporáneas sobre teoría de la ciencia, desarrollando la capacidad para participar en los debates que suscitan estos temas con criterio propio y bien fundamentado
CE03 Aplicar los métodos de investigación y metodologías propias de las ciencias sociales, en general, y de las áreas de especialización, en particular
CE04 Conocer y manejar las principales fuentes bibliográficas y bases de datos relevantes utilizadas en el ámbito de las Humanidades
CE05 Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para utilizar las fuentes de documentación en Humanidades de manera adecuada en la construcción del discurso científico
Conocer las bases de datos y páginas web con información relevante en materia de las áreas de Humanidades
Profundizar en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de las Humanidades
Profundizar en el conocimiento práctico de las técnicas informáticas utilizadas en la elaboración de un trabajo científico
Utilizar correctamente la terminología científica empleada en el ámbito de las distintas áreas de las Humanidades
Conocer de los métodos científicos propios de la investigación en Humanidades.
Resultados adicionales
Descripción
Presentar adecuadamente los resultados de un trabajo científico de profundización y síntesis
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los aspectos epistemológicos y teóricos de la investigación en Humanidades
  • Tema 2: Debates contemporáneos sobre teoría e investigación en el ámbito de las Humanidades
  • Tema 3: Recursos e instrumentos para la investigación en Humanidades
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al inicio del curso se facilitará al alumno un documento donde se incluirá el temario detallado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CE04 CE01 0.96 24 S S S Clases magistrales
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE02 CB08 0.72 18 S N S Seminarios teórico-prácticos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB10 0.72 18 S N S Tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y supervisión de los trabajos y actividades de los alumnos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE05 CE02 CE03 CE04 CE01 3.6 90 S N S Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación en clase durante las sesiones dedicadas a clases magistrales así como durante las posibles sesiones prácticas y/o seminarios.
Prueba 20.00% 0.00% Pruebas escritas (cuestionarios tipo test o preguntas a desarrollar)
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% El alumno realizará un trabajo escrito que será dirigido por alguno de los profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
Otros sistemas de evaluación pueden ser prácticas, trabajos y exposición de los mismos (individual o grupal).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aparte de lo que consta en la tabla anterior, los criterios de la evaluación se detallarán al inicio de las clases de la asignatura.
Los alumnos que no puedan asistir de manera continuada (un mínimo del 80% de las clases) tendrán que presentar un trabajo escrito que será dirigido por alguno de los profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las convocatorias anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a los aspectos epistemológicos y teóricos de la investigación en Humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 2 (de 3): Debates contemporáneos sobre teoría e investigación en el ámbito de las Humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 3 (de 3): Recursos e instrumentos para la investigación en Humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arenas Cruz, María Elena Hacia una teoría general del ensayo : construcción del text Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de 84-89492-78-6 1997 Ficha de la biblioteca
Aróstegui, Julio La investigación histórica : teoría y método Barcelona Crítica 84-8432-137-1 2001 Ficha de la biblioteca
Borrás Gualis, Gonzalo M. Cómo y qué investigar en historia del arte : una crítica pa Ediciones del Serbal 84-7628-383-0 2001 Ficha de la biblioteca
Enrique Bocardo Crespo El giro contextual: cinco ensayos de Quentin Skinner y seis comentarios Tecnos 2007  
Gómez Torrego, Leonardo Manual del español correcto Arco Libros 1991  
Hammersley, Martyn Etnografía : métodos de investigación Paidós 978-84-493-0980-9 2009 Ficha de la biblioteca
Johnson, Mattew Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona Ariel Historia 2001  
Ortega Valcárcel, José Los horizontes de la Geografía: Teoría de la Geografía Ariel 84-344-3464-4 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática