Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS
Código:
310630
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20  21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
El material audiovisual original estará, en su mayor parte, redactado en inglés.
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
S
Profesor: GREGORIO MUÑOZ DELGADO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-A29
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3226
Gregorio.Munoz@uclm.es
Any time of the week, upon request via e-mail, according to availability and diary.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos adquieran las competencias y objetivos de aprendizaje enunciados y descritos en esta ficha, es muy recomendable haber cursado la asignatura de Proyectos u Oficina Técnica en los cursos o titulaciones que habilitan para el acceso al Máster en Ingeniería Industrial así como haber adquirido conocimientos para el cálculo, diseño y desarrollo de un proyecto de ingeniería.

Así mismo, sería deseable que los alumnos tengan un nivel mínimo de inglés B1 o equivalente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura perteneciente al módulo de "Gestión", asociada a las competencias específicas descritas en el Anexo de la Orden Ministerial CIN/311/2009 de 9 de febrero de 2009, por la que se establecen los requisitos de los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, publicada en el BOE el 18/02/2009.

Independientemente de que la guía anteriormente referida menciona expresamente que una de las materias obligatorias de cualquier plan de estudios de la titulación de Máster en Ingeniería Industrial debe ser la de Dirección Integrada de Proyectos, cabe añadir las siguientes consideraciones para justificar la materia en el presente plan de estudios:

En un entorno internacionalmente globalizado, con alta competencia entre empresas y con restricciones en la disponibilidad de recursos materiales, humanos y financieros, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar competencias de gestión óptima de los recursos implicados en cualquier tipo de proyecto y muy especialmente en los proyectos industriales.

Con esta asignatura el alumno desarrollará competencias en el ámbito de la gestión de proyectos, más concretamente en el de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), o Project Management (PM).

La DIP o PM, se entiende como “el arte de dirigir y coordinar los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida del proyecto para conseguir los objetivos prefijados de alcance, coste, plazo, calidad y satisfacción de los participantes o partes interesadas en el dicho proyecto”

Se pretende dotar al alumno de la las herramientas necesarias para ejercer con garantías la labor de Director de Proyecto (Project Manager) que tanto auge está teniendo en todo tipo de sectores en los que el ingeniero industrial tiene cabida profesional.

El contenido de la materia está en línea con los cuerpos de conocimiento de las más prestigiosas asociaciones nacionales e internacionales de Project Management, como son: 

  • AEIPRO: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (España)
  • IPMA: International Project Management Association (Europa)
  • PMI: Project Management Institute (EE.UU./América)

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
A05 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
A06 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
A07 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
C01 Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
C02 Conociminetos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
C04 Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
C05 Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
C06 Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conociminetos sobre prevención de riesgos laborales.
C07 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
C08 Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D01 Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
D02 Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de reconocer los recursos necesarios en cada tipo de proyecto así como sus limitaciones
Conocimiento de las distintas labores y roles a desempeñar dentro de una organización gestionada por proyectos
Gestión de la ejecución (obra) de un proyecto. Técnicas de división y contratación de las distintas partes de un proyecto
Gestión de la incertidumbre asociada a los posibles riesgos y oportunidades de un proyecto en cada una de sus fases. Identificación, clasificación y jerarquización en función de su probabilidad e impacto. Formas de evitar, mitigar o transferir los riesgos y potenciar las oportunidades de un proyecto
Manejo de herramientas de planificación, programación, análisis, seguimiento y control de plazo, coste y calidad de un proyecto
Manejo de las herramientas de gestión ¿horizontal¿ necesarias para una óptima dirección integrada de proyectos: Motivación, Negociación, Liderazgo, etc.
Se desarrollarán las competencias necesarias para el propio diseño, ejecución y explotación de edificaciones e instalaciones industriales, utilizando de forma práctica y coordinada gran parte de los conocimientos que el alumno ha adquirido en materias tecnológicas, cursadas anteriormente
Soltura a la hora de expresar, exponer y defender en público ideas y conceptos relacionados con la gestión de proyectos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL PROJECT MANAGEMENT Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS PROYECTOS INDUSTRIALES.
  • Tema 2: LA DIRECCIÓN Y EL DIRECTOR DE PROYECTOS. TIPOS DE ORGANIZACIONES.
  • Tema 3: IDENTIFICACIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS, ESTRUCTURAS Y PROCESOS.
  • Tema 4: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS. SEGUIMIENTO Y CONTROL.
  • Tema 5: GESTIÓN DE COSTES, CONTRATACIÓN Y OBRA.
  • Tema 6: GESTIÓN DE LOS RIESGOS Y DE LA INCERTIDUMBRE EN PROYECTOS.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Entregable / Deliverable: Acta de Constitución del Proyecto / Project Charter.

Entregable / Deliverable: Plan de Gestíon del Proyecto / Project Management Plan.

Entregable / Deliverable: Gestión de la Incertidumbre / Incertainty Management.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C02 CB07 D01 C05 A07 A06 C04 C07 A05 CB09 A03 C01 C08 D02 CB08 CB10 C06 1 25 N N N Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C02 CB07 D01 C05 A06 C04 C07 A05 C01 D02 CB08 CB10 C06 0.32 8 S S S Resolución de problemas en el aula de manera participativa con herramientas tradicionales y realización de trabajo proyectual
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores C02 CB07 D01 C05 A06 C04 C07 A05 A03 C01 C08 D02 CB08 CB10 C06 0.48 12 S S N Prácticas con software específico
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios C02 CB07 C05 A07 A06 C07 A05 CB09 A03 C01 C08 D02 CB08 CB10 C06 0.16 4 N N N Charlas y/o seminarios impartidos por profesionales con experiencia en el la Dirección Integrada de Proyectos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C02 CB07 D01 C05 A06 C07 A05 CB09 A03 D02 CB08 C06 0.16 4 N N N Tutorías en grupo (o individualizadas si fuese necesario). Interacción directa profesor-alumno
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C02 CB07 D01 C05 A07 A06 C04 C07 A05 CB09 A03 C01 C08 D02 CB08 CB10 C06 0.28 7 S N N Pruebas escritas, pruebas prácticas y/o presentación y defensa individual o grupal de trabajos académicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo C02 CB07 D01 C05 A06 C04 C07 A05 CB09 C01 C08 D02 CB08 CB10 C06 3.6 90 S S N Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% Examen escrito con preguntas teóricas, prácticas, casos prácticos y/o problemas. Para superar esta prueba será necesario obtener un calificación de mínima de 5 puntos.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Presentación de trabajos escritos y/o exámenes escritos con preguntas teóricas, prácticas, casos y/o problemas.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Evaluación de los trabajos académicos realizados por los estudiantes fuera de clase y supervisados por el profesor de forma individual o en pequeños grupos.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se presentarán memorias de casos prácticos planteados en clase, valorándose la forma en que se aplican para ello las técnicas y herramientas trabajadas en clase.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Evaluación de las prácticas en el aula de informática (o en portátiles personales) con aplicación de software específico.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre). La evaluación del alumno es resultado del seguimiento del curso y/o de la realización de un examen o prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. El seguimiento del curso se basa en:

- Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos mediante pruebas escritas.

- Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupos, a través de memorias o informes, así como el trabajo
desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas.

- Evaluación de los trabajos académicos realizados por los estudiantes fuera de clase y supervisados por el profesor de forma individual o en pequeños grupos. El estudiante deberá realizar, entregar y defender ante el profesor una memoria con ejercicios de los propuestos y se valorará la presentación, exposición, defensa y dificultad de los ejercicios elegidos.

- Evaluación de las prácticas de laboratorio en el aula de informática con aplicación de software específico mediante la valoración de la asistencia a las prácticas, la entrega del trabajo realizado y la realización de una prueba práctica en dicha aula.

La calificación final del alumno es de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta las siguientes puntualizaciones:

- La no superación de las actividades consideradas obligatorias en la tabla del apartado 7 con una calificación mínima de 4 puntos, conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.

- La calificación obtenida en las pruebas de progreso (parciales) se guarda hasta la convocatoria ordinaria. Para liberar y poder hacer media de la parte de la asignatura de cada parcial, deberá obtenerse una calificación mínima de 4 puntos.

- La calificación obtenida en la elaboración de memorias de prácticas se guarda hasta la convocatoria extraordinaria.

- La calificación obtenida en la elaboración de informes o trabajos (el proyecto de la asignatura) se guarda hasta la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Concurrirán a la misma los estudiantes que no hayan asistido y entregado los guiones de prácticas y/o el proyecto de la asignatura. Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria deberán entregar los guiones de prácticas y el proyecto de la asignatura, además de someterse a la prueba final de carácter presencial que incluirá todos los contenidos de la asignatura.

Los alumnos que no concurran a la convocatoria extraordinaria se considerarán como NO PRESENTADOS.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 90
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN AL PROJECT MANAGEMENT Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS PROYECTOS INDUSTRIALES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 6): LA DIRECCIÓN Y EL DIRECTOR DE PROYECTOS. TIPOS DE ORGANIZACIONES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 6): IDENTIFICACIÓN Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS, ESTRUCTURAS Y PROCESOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 6): PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS. SEGUIMIENTO Y CONTROL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 6): GESTIÓN DE COSTES, CONTRATACIÓN Y OBRA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 21:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 6): GESTIÓN DE LOS RIESGOS Y DE LA INCERTIDUMBRE EN PROYECTOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gregory M. Horine Gestión de Proyectos Madrid Anaya 978-84-415-2607-5 2010 Compendio de conocimientos sobre la gestión de proyectos  
Juan Luis Cano et al. Curso de Gestión de Proyectos Zaragoza AEIPRO 84-95475-35-9 2003 Manual práctico  
Manuel de Cos Castillo Teoría General del Proyecto. Vol.: I Madrid Editodial Síntesis, S.A. 84-7738-332-4 1999 Visión académica  
Marcos Serer Figueroa Gestión Integrada de Proyectos Barcelona Edicions UPC 84-8301-453-X 2001 Autor con dilatada experiencia en la dirección de proyectos de ingeniería internacionales  
Mario Vanhoucke Integrated Project Management Sourcebook Londres Springer 978-3-319-27372-3 2016 Guía técnica de programación, control y gestión de riesgos en proyectos  
Project Management Institut, Inc. Guía de los Fundamentos para la Direccíón de Proyectos Pennsylvania (EEUU) Project Management Institut, Inc. 978-1-62825-194-4 2017 6ª edición del cuerpo de conocimiento más utilizado, a nivel internacional, por los profesionales de la Dirección Integrada de Proyectos o "Project Management" www.pmi.org  
Project Managenet Institut, Inc. Project Management Body of Knowledge Pennsylvania (EEUU) Project Management Institut, Inc. 978-1-62825-184-5 2017 6ª edición, en inglés, del cuerpo de conocimiento más utilizado, a nivel internacional, por los profesionales de la Dirección Integrada de Proyectos o "Project Management" www.pmi.es  
Rafael de Heredia Scasso Dirección Integrada de Proyectos Madrid Alianza Editorial 84-7484-129-1 1999 3ª Edición. Primer profesional del Project Management en España  
MOODLE - Plataforma docente Incluirá la documentación necesaria para el seguimiento de las clases magistrales y la ejecución y desarrollo de problemas, ejercicios y casos prácticos. https://campusvirtual.uclm.es  



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